Busca Plantillas

CARTA PARA SOLICITUD DE BECA

Carta para Solicitud de Beca

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 07/11/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: + de 20.000

Lo que debes saber:

  • Un carta solicitud de beca debe de redactarse según el nivel de estudio y las aptitudes del estudiante.
  • Te presentamos ejemplos de solicitudes para diferentes niveles académicos y por motivos socioeconómicos y deportivos.
  • Descarga ¡Gratis! formatos en Word, PDF y Google Drive y Word en línea.

¿Alguna vez has tenido necesidad de redactar una carta de solicitud de beca y no sabes bien cómo hacerlo? No te preocupes, es normal. Y es que, a veces, muchos aspirantes cumplen con los requisitos, sin embargo a la hora de redactar se les complica pues les piden expongan los motivos por los que requieren la beca. En este artículo te vamos a explicar con detalle cómo redactar este tipo de carta para que no tengas ningún problema.

¿Qué es una carta de solicitud de beca?

La carta para solicitud de beca es un documento que te solicitarán cuando quieras aplicar para obtener una beca, es decir, un apoyo económico mientras estudies. De acuerdo al grado en el cual te encuentres y/o al tipo de beca que desees solicitar, encontrarás algunas características especiales que deberás cumplir para cada uno de ellos.

Tipos de carta de solicitud de beca

 

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de becas: de excelencia, de titulación, para prácticas, de servicio social, de capacitación, para practicar algún deporte o actividad, etcétera., lo cual influye en los requisitos, así como que cada institución tiene sus requerimientos.

En este artículo puedes encontrar los siguientes ejemplos de cartas y cuatro formatos en Word para bajar y llenar para los siguientes casos:

  • Carta de solicitud de beca por situación económica
  • Carta de solicitud de beca para hijo o hija
  • Carta de solicitud de beca deportiva
  • Carta de solicitud de beca universitaria
  • Carta de solicitud de beca para maestría

¿Cómo escribir una carta para solicitar una beca?

En general, sigue la línea de la carta formal, aunque la institución que te la solicite seguramente tendrá indicaciones específicas, sin embargo aquí te ayudamos a que redactes fácilmente tu carta para solicitud de beca. Ten en cuenta que debe ser formal, clara, precisa y concreta.

Encuentra a continuación los pasos que debes seguir para hacer tu carta de solicitud de beca. Si prefieres el formato en video, también hemos preparado un tutorial con algunos consejos que estamos seguros te ayudarán.

Cómo hacer una carta de solicitud de beca en Word o PDF - Tutorial
Cómo hacer una carta de solicitud de beca en Word o PDF – Tutorial
La mayoría de las instituciones educativas dejan esta carta a redacción libre, por lo que es importante que demuestres tu valía haciendo una carta excelente.
  1. El primer paso es colocar en la parte superior derecha lugar y fecha de emisión.
  2. Después, pero ahora alineado a la izquierda, a quién va dirigida (al rector, al director, al comité de apoyo financiero, etc.).
  3. Lo siguiente es empezar el cuerpo de la carta con un saludo, presentarte (nombre completo, grado académico, grupo, matrícula, número de cuenta o clave con la que te identifiquen) y explicar/exponer los motivos de la carta, así como el nombre de la beca, si es que tiene uno.
  4. Enseguida hay que ahondar e incluir más datos como el grado, méritos curriculares o información adicional pero necesaria.
  5. Termina agradeciendo y finaliza con un “Atentamente” seguido de tu firma, nombre y datos (teléfono, correo electrónico).

Tips para solicitar una Beca

CONSEJOS MILFORMATOS

En general hacer una solicitud de beca requiere cumplir con varios pasos. En muchos casos se pide hacer un registro por Internet y completar una solicitud en línea. En los siguientes pasos se deberá cumplir ciertos requisitos y juntar varios documentos oficiales, por ello considera tener tus documentos actualizados. Otros consejos que te podemos dar son:

  • Lee bien todos los requisitos y cúmplelos al pie de la letra, una solicitud incompleta puede ser la diferencia entre obtener o no una beca.
  • Cuida el lenguaje, la forma de dirigirte al destinatario y la buena ortografía y redacción.
  • Debes anexar los demás documentos que se soliciten.
  • Muchas becas no permiten que goces de otras becas, así que elige la que más te convenga y da oportunidad a que otra persona tenga la posibilidad de la ayuda.
  • El dinero está destinado a contribuir a tus estudios; muchas veces hay seguimiento de ello y, de demostrarse que no fue utilizado para los fines establecidos, puede haber sanciones.
  • Destaca siempre tus logros académicos, ejemplo: concursos ganados, participación en sociedades académicas, promedio general, etc. Esto es lo más interesante de tu carta, debes demostrar que ser buen estudiante, con un futuro académico y con un plan a futuro. Si la carta es para tu hijo, de igual forma menciona todo lo positivo que ha logrado como estudiante y cómo una beca impactaría positivamente en su futuro.
  • Encontrarse en una situación económica no favorable no debe implicar ningún problema o motivo de timidez. No te enfoques en este factor, es decir no pienses mucho en ello, mejor enfócate en tu desempeño académico.

Solicitud de Beca para rellenar

Rellenando el formulario abajo puedes generar y descargar una carta de solicitud de beca rápidamente. Podrás descargar tu carta en formato PDF o WORD seleccionando la opción correspondiente al descargar.

Carta para Solicitud de Beca

Rellena todos los campos

¿El grado escolar importa?

La estructura de la carta para solicitar se construye de acuerdo a lo que te mencionamos anteriormente, aunque puede variar un poco y sobretodo, hay que considerar que la documentación y los datos solicitados se incluyan en la carta. Ahora bien, para esclarecer aún más cómo redactar tu carta, te presentamos algunas claves según el grado académico.

Solicitud de beca para Primaria

Por lo general esta carta la deben redactar los padres o tutores del menor, y son casos que usualmente responden a una beca por motivos económicos, así que será importante justificar la situación económica familiar. Lo requisitos de cada institución varían. Asegúrate de que tu hijo cumpla con todos los requisitos y documentos.

Solicitud de beca para Secundaria

A este nivel académico la carta puede ser redactada por los padres o tutores del menor, sin embargo es un buen detalle si la carta es redactada por el aspirante, esto le dará más puntos a la solicitud de beca.

Solicitud de beca para Preparatoria

Como es una beca para bachillerato, la pueden solicitar los alumnos que cursen este grado. Los requisitos dependerán de cada institución, sin embargo por lo general debe mencionarse que es un alumno regular (que no adeuda materias). El formato de la carta es más simple respecto a la de la beca universitaria y de maestría, pues suele otorgarse menos apoyo en cantidad monetaria.

Solicitud de beca Universitaria

Éstas se solicitan a la institución universitaria con el fin de poder cursar la carrera sin la necesidad de trabajar a la par, ya sea a los estudiantes en situaciones adversas o a los estudiantes con mejores promedios. Por tanto, en la carta debe destacarse ya sea la situación económica, el nivel de excelencia o ambos, si es el caso.

Solicitud de beca para Maestría

Lo particular de este tipo de becas es que, en la mayoría de los casos, aunado a lo visto en las cartas, se describe el proyecto en específico que se desarrollará o la investigación que se realizará durante el tiempo de la maestría. Por lo tanto, este dato debe incluirse, así como la relevancia del mismo. También considera que podrían solicitarte una carta de recomendación académica.

Formatos de Carta de Solicitud para Beca

Descarga gratis nuestros formatos de carta de solicitud para beca en Word, Google Drive y OneDrive. También puedes descargarlos en PDF y subir tu carta en línea para hacer la solicitud de la beca online.

Instrucciones para las plantillas de GoogleDrive y OneDrive:

  • Paso 1: inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft. Si no tienes una, regístrate antes de realizar el segundo paso.
  • Paso 2: haz clic sobre el botón del formato de carta de solicitud para beca que quieres usar.
  • Paso 3: para poder editar el formato, debes hacer una copia del documento. En Google, da clic en “hacer una copia”. En OneDrive, debes ir a la esquina superior derecha y dar clic en “guardar una copia”.
  • Paso 4: comienza a editar la información de tu carta y cuando esté lista descárgala en Word (docx) o PDF. También puedes compartirla en línea usando el enlace del documento.

Ejemplo de Solicitud de Beca por Situación Económica

Como lo mencionamos anteriormente, para grados como primaria y secundaria es común que los padres redacten las cartas de solicitud, sin embargo es un buen detalle que los interesados (alumnos) expresen algo dentro de la misma, para que tenga más impacto. A continuación te damos un ejemplo que puedes utilizar para redactar tu carta.

Ejemplo de Carta en Word para solicitar una beca para un hijo o hija
Ejemplo de Carta en Word para solicitar una beca para un hijo o hija

Ciudad de México, a 02 de Julio del 2017

 

Director General José Enrique Martínez

Escuela Primaria Héroes de la Nación

Presente

 

Respetable Sr. Director,

Yo, María Ortiz Pérez, me dirijo a ustedes en representación de mi hijo, Jorge Rodríguez Ortiz, quien actualmente cursa el tercer grado de primaria dentro de su prestigiada institución.

Debido a un recorte en los ingresos económicos que hemos sufrido como familia a fechas recientes, me permito escribirles para solicitar una beca para mi hijo, dado su desempeño académico, que ha sido mejor año con año, alcanzando actualmente un promedio de 9.3. Mi hijo ha demostrado ser un buen estudiante, disfruta mucho de asistir a la escuela diariamente y ser partícipe de los diferentes eventos y actividades que organiza la misma.

Tanto a mí como a mi esposo nos interesa mucho que nuestro hijo pueda continuar con sus estudios, pues creemos que la educación es la base de la sociedad. Por nuestra parte nos comprometemos a brindarle todo el apoyo necesario para hacer de él un mejor estudiante y que aprenda a apreciar esta oportunidad, en caso de concretarse. De igual forma nos comprometemos a realizar todos nuestros esfuerzos para mejorar nuestra situación económica en el año venidero.

Hemos reunido todos los documentos necesarios, mismos que enlistamos en la hoja anexa a esta carta. Sin más por el momento y esperando su atenta respuesta, nos despedimos agradeciendo su atención y reiterando nuestra disposición.

ATENTAMENTE

 

___________________

María Ortiz Pérez madre de Jorge Rodríguez Ortiz

[email protected]

Tel. 55-55-789-012

Ejemplo de Carta para Beca Deportiva

Carta de Solicitud de Beca Deportiva Word
Ejemplo Carta de Solicitud de Beca Deportiva

Monterrey, Nuevo León, a 15 de Julio del 2017

 

Respetables miembros del comité de becas y admisiones,

Mi nombre es Ariel González Ledesma. Actualmente soy estudiante de preparatoria con miras a enrolarme en una Universidad para realizar mis estudios en Ingeniería Industrial.

Me dirijo a ustedes para solicitar una beca pues mi familia no cuenta con los recursos para pagar mi colegiatura completa, más los gastos de la vida estudiantil. Por ello me permito solicitar el apoyo económico equivalente a por lo menos el 70% de la tarifa escolar semestral. Mi familia podría cubrir el 30% restante, aunque nos ayudaría mucho si el apoyo fuese del 100%.

La beca deportiva conlleva mi disposición de representar a la institución como miembro de su equipo de Baloncesto, deporte en el cual tengo un rendimiento destacado, motivo por el cual el entrenador de la escuadra se ha acercado a mí para reclutarme.

Como deportista soy una persona que sabe jugar en equipo. Me gusta ayudar a mis compañeros a mejorar en todos los aspectos, tanto deportivos como personales. Me destaco por tener un espíritu competitivo y ganador, siempre apegado a las reglas y a la ética del juego limpio.

El Baloncesto es una pasión que he desarrollado desde los cinco años de edad y que me ha brindado muchas oportunidades a lo largo de mi vida. Sin embargo, ninguna tan importante como la de realizar una carrera y convertirme en un profesionista.

Como estudiante de preparatoria tengo un promedio acumulado de 8.3, sin embargo estoy convencido de que puedo alcanzar el promedio de 8.8 requerido, ya que me destaco en materias afines a la Ingeniería como lo son las matemáticas, la química y la física, además de que conozco el plan de estudios y considero que puedo obtener buenas notas en todas las asignaturas.

Me despido reiterando mi compromiso para con la institución y asegurando que soy capaz de rendir al máximo tanto a nivel deportivo como académico. Quedo a sus apreciables órdenes.

ATENTAMENTE

 

___________________

Ariel González Ledesma

[email protected]

55-54-789-897

Ejemplo Solicitud de Beca Universitaria

Sigue este ejemplo de carta para solicitud de una beca universitaria, considera los aspectos aquí mencionados para redactar la tuya.

Ejemplo de Carta para Solicitud de Beca Universitaria
Ejemplo de Carta para Solicitud de Beca Universitaria

Ciudad de México, a 15 de Julio de 2017

 

Honorable Comité de Admisión de Alumnos

Universidad Autónoma de la CDMX

Presente

 

Por medio de la presente, yo, Ángel Rangel Medina, aspirante de la carrera de Ingeniería en Robótica, me dirijo al Honorable Comité de Admisiones de la Universidad Autónoma de la CMDX, para solicitar una beca del 90% por desempeño académico, por motivo de bajos recursos económicos para realizar mis estudios.

Hago esta solicitud con pleno conocimiento de los requisitos que pide la institución, mismos que cumplo y planeo mantener, de ser aceptado como estudiante universitario. Dichos requisitos incluyen promedio de 9/10 o equivalente en el bachillerato, del cual he egresado con un promedio de 9.8 y mención honorífica.

Asimismo he obtenido una calificación superior a los 1500 puntos, solicitados en la prueba de admisión. Me considero una persona responsable, sin deudas u otros compromisos económicos o legales que pongan en riesgo mi desempeño académico y mi capacidad de cumplir como alumno de esta honorable institución.

Recientemente me he fijado como meta personal el estudiar Ingeniería en Robótica, no solo para mejorar mi situación económica en el futuro, sino también para ser partícipe del desarrollo de la humanidad y del país en esta área de conocimiento. Considero que la misma seguirá cobrando importancia en el futuro y con ella, será posible ayudar a la sociedad en diferentes rubros como lo son: medicina, automatización, prevención de accidentes, preservación del medio ambiente, entre otros.

Me despido agradeciendo su consideración y atención a mi solicitud. Quedo a sus órdenes.

ATENTAMENTE

 

___________________

Ángel Rangel Medina

[email protected]

55-54-789-897

Ejemplo para Beca de Maestría

Ahora te mostramos un ejemplo de carta para solicitud de beca, que puede servirte de guía.

Ejemplo de carta para solicitud de beca
Ejemplo de carta para solicitud de beca

Hermosillo, Sonora, a 20 de septiembre del 2017

Dr. Ramón Lara Castillo

Rector de la Universidad de Hermosillo

Presente

 

Por medio de la presente, yo, Adriana Rivera Salazar, con número de matrícula 1234567, inscrita en la maestría en Pedagogía, me dirijo a usted para solicitarle de la manera más atenta sea considerada para obtener la beca denominada: “El Esfuerzo Vale”, otorgada por esta Universidad a los alumnos de maestría.

Al ser una alumna de esta Institución e iniciar mis estudios para optar por el grado de maestra, es mi intención dedicarme de tiempo completo a ellos, así como a mi investigación, la cual se centrará en describir la aplicación de la pedagogía en e-learning para empresas, motivos por los cuales requiero de dicho apoyo.

Asimismo, podrá comprobar mi compromiso con esta Universidad, donde cursé mi Licenciatura, obteniendo un promedio de 9.6, el cual estoy determinada a mejorar en este nuevo grado.

Sin más por el momento, agradezco de antemano su atención y quedo a sus órdenes.

 

ATENTAMENTE

 

___________________

Lic. Adriana Rivera Salazar

[email protected]

544-123-1234

Si te ha servido este documento compártelo

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 18 de noviembre de 2022

2 comentarios en “Carta para Solicitud de Beca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en