Busca Plantillas

CONTRATO DE DISTRIBUCIóN

El contrato de distribución consiste en regular las condiciones con las que se relacionarán un empresario o fabricante y un distribuidor. En este documento existen dos figuras que llevan por nombre distribuidor y proveedor. En primer lugar el distribuidor se encarga de como su nombre lo dice distribuir la mercancía del proveedor pero por cuenta propia. A continuación se encuentra el proveedor que es quien se encarga de entregar la mercancía al distribuidor

¿Quieres saber más sobre este documento legal? Entonces sigue leyendo este post y entérate de los tipos de contrato de distribución, los elementos que lo componen y las firmas y anexos que debe tener para se válido legalmente. Además, por si necesitas uno de estos contratos, al final de nuestro post te dejamos un formato de contrato de distribución para descargar y rellenar con tus datos.

Tipos de Contrato de Distribución

Como sabes algunos contratos pueden subdividirse en muchos tipo para abarcar diversas situaciones; pues este caso no es la excepción.  Algunos de las factores que le dan especificidad a los distintos contratos de distribución son: la zona geográfica o la forma en que será distribuido el producto.

Aquí abajo te listamos todos los tipos de contrato de distribución que existen ¿Cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades?

  • Contrato de distribución intensiva. Pretende distribuir el producto al máximo en un tiempo corto. Es decir su objetivo es encontrar una amplia cantidad de distribuidores para poder hacer llegar el producto al mayor número de puntos de venta.
  • Contrato de distribución exclusiva. Este contrato trata específicamente de que el distribuidor no puede vender productos de la competencia. Se usa principalmente para contratos internacionales y sin duda es el más común.
  • Contrato de distribución selectiva. En este caso el proveedor da el producto a distribuidores que únicamente selecciona él. A diferencia de el exclusivo, aunque el proveedor lo selecciona el distribuidor si puede vender productos de la competencia.

Sigue leyendo este post, aún te falta por leer lo mas importante que son los elementos que debe llevar este contrato. Además más adelante encontrarás un formato gratis listo para rellenar ¡No te lo pierdas!

Elementos del contrato de distribución

 

Los elementos que estas por leer asegurarán que tu contrato este elaborado de forma correcta.

Identificación de las partes

Es de total importancia identificar a las partes que participan. Es decir el distribuidor y proveedor, en esta parte se necesita anotar los datos personales de las mismas.

Mediante el presente documento se celebra un contrato de distribución. Por una parte se encuentra el C. [NOMBRE COMPLETO PROVEEDOR], a quien en adelante se le llamará proveedor con documento de Identidad N° [TIPO ID Y NO.], domiciliado en [DOMICILIO COMPLETO] y por otra parte el el C. [NOMBRE COMPLETO DISTRIBUIDOR], a quien en adelante se le llamará distribuidor con documento de Identidad N° [TIPO ID Y NO.], domiciliado en [DOMICILIO COMPLETO].

Declaración de la voluntad

Ambas partes deben reconocerse con capacidad legal y expresar por escrito que es su voluntad proceder con dicho contrato libre de cualquier vicio.

DECLARACIONES
Ambas partes declaran que es su voluntad celebrar el presente contrato.
Que cuentan con capacidad jurídica para celebrarlo.
Las partes declaran estar de acuerdo con las siguientes clausulas.

Fecha

En el contrato debe estipularse la fecha en que se firma.

Firmado en [LUGAR] a los [DÍA] días del mes [MES] de [AÑO].

Fecha de inicio

La fecha en que entra en vigor y la fecha en que se firma puede ser diferente por ello esta también debe incluirse en el contrato.

PRIMERA. – Ambas partes acuerdan que el presente contrato entre en vigor el día [DÍA INICIO] del mes [MES] de [AÑO] a las [HORA] en [LUGAR].

Producto a distribuir

En esta parte se colocará el nombre del producto a distribuir así como todas las especificaciones necesarias.

SEGUNDA. – El producto a distribuir es el siguiente [DESCRIPCIÓN PRODUCTO] con las siguientes características [DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS].

Precio del producto

Aquí se determinará el monto a pagar por el producto y como se pagará, es decir por pieza, volumen, etc.

QUINTA. – Los precios que el proveedor cobrará y los precios sugeridos se enunciarán como anexo en una lista de precioso.

Forma de pago

En esta parte se necesita especificar la forma en que se hará. Es decir el tiempo en que se pagara y si sera en efectivo o por algún otro medio.

SEPTIMA. – El pago se hará de la siguiente manera [DESCRIPCIÓN DE MÉTODO, PERIODICIDAD U OTROS DETALLES DE PAGO]

Territorio geográfico

Aquí se anotará la zona en la cual se va a distribuir el producto, Como ya dije antes se hace en determinados limites geográficos.

TERCERA. – El territorio asignado para la distribución del producto es en los siguientes territorios.

[TERRITORIOS ASIGNADOS]

Obligaciones

Si las obligaciones que se generan para ambas partes el documento simplemente queda incompleto

OCTAVA. – Obligaciones

Distribuidor:

Pagar por los productos adquiridos al proveedor según las formas de pago acordadas.
Cumplir con la compra mínima.
Contribuir con la publicidad de la marca.
No copiar el producto para beneficio propio.
Informar si el producto tiene defectos.

Proveedor:
Entregar los productos acordados en tiempo y forma.
Entregar al distribuidor muestras de su producto.
Instruir al distribuidor para poder vender el producto.

Firmas y Anexos

Para un mayor nivel de seguridad se deben de crear dos copias, y ambas deben contener las firmas, no sólo en la sección final del documento, sino también en el borde izquierdo de cada página incluyendo las páginas de los anexos.

Como anexos puedes adjuntar documentos suplementarios como cotizaciones. 

Formato de contrato de distribución

Si necesitas un formato de contrato de distribución entonces estás en el post correcto. A continuación ponemos a tu disposición un formato listo para descargar de forma gratuita.

Formato de contrato de distribución
Formato de contrato de distribución

Descarga Gratis este formato de contrato de distribucióndescarga el formato

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 07 de diciembre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en