Busca Plantillas |
¿Quieres hacer una carta para un profesor? Nosotros podemos ayudarte. En este artículo te decimos todo lo que tienes que saber para que este documento exprese claramente lo que quieres comunicar, sus elementos, algunos tips para hacerlo y una guía de contenido.
También te incluimos algunos ejemplos para que la carta a tu profesor sea única y especial. Déjanos tus dudas y comentarios sobre el documento o dinos si te han sido útiles.
En muchas ocasiones al término de nuestros estudios, aún recordamos con agradecimiento a las personas que nos educaron. Incluso puede suceder que nos demos cuenta de que aquellos que fueron estrictos, en realidad nos ayudaron a descubrir talentos o habilidades. Una carta para un profesor nos ayuda a expresarle nuestro agradecimiento y sentimientos .
Lo anterior puede darse de forma positiva o negativa dependiendo de los que necesitemos expresar, aunque por lo general es de forma positiva o para expresar solidaridad y apoyo en casos de necesidad.
Este tipo de cartas podemos escribirlas en forma espontánea un día cualquiera que recordemos a nuestro profesor, o bien, motivados por celebraciones o algunas situación adversa como:
Sin duda, el ejemplo más más famoso de la carta para un profesor, es la que el escritor Albert Camus escribió después de recibir el Premio Nobel de literatura, para su profesor de primaria, a quien expresa su agradecimiento por la educación recibida.
La carta para un profesor es un documento que se considera correspondencia personal, por lo que, de ser posible, es preferible escribirla a mano; sin embargo, también podemos hacerla en el procesador de texto.
Como toda carta personal, la carta para un profesor debe contar con los elementos básicos de la carta personal:
En los siguientes párrafos le daremos a conocer lo que queremos decirle, quizá recordar alguna anécdota, y, en algunos casos, nuestro apoyo o solidaridad si está enfermo o requiere alguna ayuda.
Si nos decidimos a hacer la para para un profesor en nuestro procesador de textos, seguiremos las indicaciones habituales para redactar una carta:
Otro detalle que debemos cuidar al momento de elaborar nuestra carta, es el tamaño de la letra. Si nuestro profesor aún está activo y conserva el hábito de la lectura, podemos usar una letra de tamaño promedio, 12 ó 14. Si ya tiene problemas de visión o está enfermo, podemos aumentar el tamaño de letra para que la lectura no le sea difícil.
Ciudad de México, 15 de mayo de 2015
Querida Profe Carmen:
Me da mucho gusto saludarla hoy, que es día del maestro. Hace mucho que tenía curiosidad por saber de Usted, y la semana pasada que me encontré con Rosita la Medusa, me pasó su dirección.
Después de estudiar con usted, entré a la universidad y seguí la carrera de administración. Siempre resonaba en mi cabeza aquella frase que nos dijo aquel día, en el patio de la prepa, antes de entrar al salón de clases: “Ustedes no pueden ser lo que quieran. Ustedes son ustedes, y la educación sólo los ayuda a perfeccionar y desarrollar sus habilidades, pero eso, sólo lo lograrán ustedes mismos. Si tienen el mejor profesor del planeta, de nada servirá si no se esfuerzan. Si aplican todo su esfuerzo y afán de superación podrán aprender hasta de una mala maestra como yo. Y deben aprender bien, porque voluntaria o involuntariamente, ustedes también enseñarán. Y si no quieren esforzarse, no vengan a calentar bancas y déjenle el lugar a alguien que sí quiera estudiar”.
Profe, usted nunca fue una mala maestra, y todo lo que nos enseñó nos ha sido de gran utilidad, sobre todo esa lección de vida que nos dio antes de comenzar las clases.
Estudiar la universidad no fue fácil, por muchos motivos. Cada vez que quise tirar la toalla, su voz me recordaba “dejen de calentar bancas y déjenle el lugar a quien sí quiera estudiar.”
Disto mucho de ser perfecto, pero he procurado aprender de todas las experiencias dentro y fuera de la escuela, y eso me ha permitido conseguir un buen trabajo, no tanto por el dinero que gano, sino porque me permite aprender mucho y constantemente, esforzarme por ser mejor.
Usted nos dijo que nosotros también enseñaríamos, y aunque entonces no lo entendí, ahora me doy cuenta: no solo enseñamos directamente, sobre todo educamos con el ejemplo. Y usted nos enseñó siempre a que seamos un ejemplo en lo que hagamos.
No sabe cuan agradecido estoy con usted. Por cierto, después de la prepa me corté el cabello.
Mientras tanto, le envío un cariñoso abrazo
Roberto López “El greñas”
P.D. El día menos pensado la visitaremos para ir a comer en nuestro local favorito, que usted ya conoce.
Puebla, Puebla, 8 de marzo de 2017
Estimado profesor Iván
Sé que no nos llevamos muy bien cuando fui a la escuela, pero a pesar de nuestros roces, todo lo que nos enseño ha producido buenos frutos, por lo menos en cuanto a mí se refiere.
Hace un par de días me encontré con Rodrigo, y me comentó que lo visitó la semana pasada y se enteró de su accidente y me contó los detalles. Lamento muchísimo lo que le pasó.
Ahora que está convaleciendo en su casa, le deseo una pronta recuperación y le ofrezco mi más sincera solidaridad. Si necesita algo, no dude en hacérmelo saber.
En próximos días espero tener el gusto de pasar personalmente a saludarlo.
¡Mucho ánimo profe!
Su alumno y dolor de cabeza,
Antonio Rodríguez Mendoza
Dado que hay una multitud de casos en los que esta carta puede ser necesaria, es muy difícil establecer un formato, por ello no te dejamos un formato para descarga como siempre lo hemos hecho, sin embargo te dejamos los dos ejemplos para que los puedas descargar y usar como inspiración.
Recuerda que tenemos otros formato de cartas que puedes revisar con ejemplos, formatos y consejos para que hagas la carta que necesites.
Descarga Ejemplos de Cartas a un Profesor
Si te ha servido este documento compártelo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 21 de enero de 2022