CURSOS DE ACCESS

por Redacción Milformatos el 01 de marzo de 2021

Cursos de Access

Duración 2 a 23 hrs
Costo Gratis a $2,500 MXN
Certificado ambos
Idioma(s) Español / Inglés
Opciones disponibles 10+
Nivel principiante

Seguramente estás ya familiarizado con los tres programas base de Microsoft Office, Word, Excel y Power Point son casi habilidades básica para cualquier persona que trabaje con una computadora. Pero, ¿qué hay de Access? Seguramente lo has visto ahí y sabes que trabaja con bases de datos pero, ¿alguna vez lo has abierto? ¿Conoces sus capacidades y lo fácil que puede hacer algunas labores para ti? Si estás leyendo esto, puede que la respuesta se incline a un sí, y también puede que te haga falta tomar uno o más cursos de Access.

¡Veamos de qué se tratan!

¿Qué aprenderás en un curso de Access?

Considerando que esta aplicación tiene la finalidad de administrar y presentar información de bases de datos, tal vez puedas imaginar algunas de las cosas que aprenderás en los cursos de Access. A mayor o menor detalle los contenidos giran alrededor de las cuatro funciones básicas del programa:

 
  • Tablas
  • Informes
  • Consultas
  • Formularios

En ese sentido, serás capaz de organizar bases de datos en tablas de fácil acceso y compresión. Al mismo tiempo, esos datos podrán consultarse a partir de parámetros de búsqueda que tú programes en diferentes formularios y presentarse en informes útiles para cualquier usuario.

¿Para qué te sirve un curso de Access?

Si en tu trabajo actual las bases de datos son parte de tu día a día, o estás por aplicar a una vacante en una empresa que maneja inventarios de mercancía o recursos materiales, datos sensibles como calificaciones de alumnos, expedientes de fuerza de trabajo, entre otros, tener un buen manejo de Access puede hacer la diferencia en tus resultados además de tu desempeño en la compañía.

Existen aún muchas empresas que aún catalogan su información en archivos físicos o en hojas de cálculo de Excel que a veces resultan difíciles de actualizar o cuya organización es confusa. Capacitarte con un curso de Access te ubica en una posición para resolver esos problemas aprovechando la combinación de Excel con Access para optimizar el manejo de todos esos datos y facilitarle a todos el acceso a ellos.

Además, puede ser un muy buen inicio en una carrera de manejo de bases de datos, así como de análisis de datos.

Certificado de cursos de Access

Ya hemos hablado anteriormente de las certificaciones oficiales para programas que forman parte de la suite de Microsoft Office. En aquella ocasión mencionamos que, dependiendo de la versión de la suite, existen al menos cuatro posibles certificaciones a las que puedes aspirar. Estos reconocimientos tienen el respaldo de la compañía de Bill Gates y tienen un peso curricular destacado.

Ahora bien, eso no quiere decir que sólo puedas certificarte a través de Microsoft. Muchos de los cursos que conocerás hoy te ofrecen la posibilidad de obtener un certificado al finalizar tu preparación, la única diferencia de que vendrán de parte de la institución o plataforma donde los hayas cursado.

Recuerda que lo importante de un certificado de un curso de Access es que le da un valor oficial a tu preparación, además de comprobar que tienes un manejo profesional del programa. Esta cualidad te pone por encima de la competencia que sólo ha usado la aplicación de forma superficial y garantiza que puedes entregar resultados específico y eficientes.

Requisitos para tomar cursos de Access

En realidad no hay ningún requerimiento específico para tomar un curso de Access, más allá de contar con con una computadora y el programa en alguna de sus versiones (2010, 2016, 2019 ó 365).

Algunos cursos te recomendarán saber de bases de datos, pero no es indispensable. El único escenario donde eso puede aplicar es si tu interés es alguna de las certificaciones avanzadas de Microsoft.

Cursos de Access gratis

Existen varias opciones gratuitas online para tomar cursos de Access, algunas de ellas te ofrecen la posibilidad de certificarte, pero la mayoría de ellas sólo cuentan con el contenido para que lo estudies. Incluso Microsoft te ofrece una serie de videos de aprendizaje para el programa, pero la certificación queda por fuera.

Algunos de los mejores cursos gratuitos son:

Esta última opción cuenta con un total de casi 300 mil reproducciones y, si te sientes generoso, tiene la posibilidad de hacer un donativo al creador.

¿Dónde tomar cursos de Access?

A continuación podrás leer sobre varias opciones donde puedes tomar cursos de Access que te llevarán de la A a la Z del programa y te ayudarán a usarlo como un experto:

Curso Fecha de inicio Modalidad Requerimientos Certificado Costo Idioma
Udemy: Microsoft Access Complete Beginner to Advanced A definir por el usuario Online Computadora con Access instalado $1,699 MXN Inglés
Udemy: Microsoft Access 2016 Training Masterclass: Beginner to Advanced A definir por el usuario Online Computadora con Access instalado $2,399 MXN Inglés
Coursera: Competencias Digitales. Bases de datos: Access A definir por el usuario Online Computadora con Access instalado N/A Español
Udemy: Aprende Microsoft Access a fondo A definir por el usuario Online Computadora con Access instalado $1,499 MXN Español
Udemy: Microsoft Access TOTAL – El Entrenamiento Definitivo [2021] A definir por el usuario Online Computadora con Access instalado $279 MXN Español

Programa de un curso de Access

Como lo mencionamos más arriba, es difícil que un curso de Access tenga conocimientos muy distintos de otro. Si acaso pudiera ser debido a la versión del programa con la que se esté trabajando. Independientemente del curso, prepararte en el uso de esta aplicación tocará los siguientes temas a profundidad:

  • Introducción al manejo y menús de Access
  • La Interfaz Gráfica de Usuario
  • Generación de bases de datos
  • Tipos de datos
  • Creación y manejo de tablas y datos
  • Creación de registros
  • Formato de Apariencia
  • Consultas
  • Formularios
  • Informes

¿Cuál es la mejor opción para tomar un curso de Access?

Tu formación como especialista de Access debe ser un camino versátil y que te ayude a enfrentar la mayor cantidad de retos posibles. Tomando eso en cuenta, te recomendamos las siguientes opciones como las mejores para lograr esa meta:

Este curso es de los mejores calificados en Udemy en lo que Access se refiere. Si bien puede que tengas que pulir tu nivel de inglés para tomarlo, considera que tiene una calificación positiva por parte de 25 mil estudiantes. Además, es funcional para las versiones 2007, 2010, 2013 y 2016, por lo que garantiza que puedas trabajar con la mayoría de las presentaciones del programa. Por si eso fuera poco, el material que verás cubre los temas que abarcan algunas de las certificaciones de Microsoft, por lo que podrías buscar una certificación oficial a partir de él.

A pesar de ser más breve que el anterior, las ventajas de este curso son que está en español, es más corto y su programa tiene bloques dedicados a estudiar la forma en la que Access y Excel trabajan juntos. ¿Recuerdas lo que mencionamos sobre información en hojas de cálculo? Si ya eres un usuario experimentado en Excel, tal vez este taller complemente tus habilidades muy bien.

Si un certificado no es esencial para ti, y dispones de dos horas frente a tu computadora, este puede ser el curso para ti. La mayoría de los comentarios sobre él son de aplausos y cumplidos para el instructor, quien es descrito como un profesional en su labor, además de una gran persona. Hablando de cursos gratuitos, este te puede llevar desde que abres la aplicación a tareas más complejas de una forma sencilla y accesible.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *