CURSOS DE ANáLISIS DE DATOS

por Redacción Milformatos el 01 de marzo de 2021

Cursos de Análisis de Datos

Duración 20 hrs a 10 meses
Costo Gratis a $30000MXN
Certificado ambos
Idioma(s) Español / Inglés
Opciones disponibles 10+
Nivel intermedio

Alguna vez te has preguntado cómo es que las empresas y marcas crean tendencias o se mantienen a la vanguardia en un mundo tan cambiante como el nuestro, los cursos de Análisis de Datos podrían ayudarte a comprenderlo mejor. Seguro has oído hablar de Community Managers y creación de contenido, pero esos esfuerzos solamente son tan buenos como los resultados que entregan o, por decirlo de otra forma, de los datos que arrojan después de que se usan.

La cantidad de vistas, ventas, quién vio qué publicación, cuándo y cómo pagó, son sólo algunos de los rubros que un analista de datos utiliza para predecir cómo es que su público reacciona, o cuáles serán sus acciones posibles en el futuro. Con ello puede ayudar a dirigir los esfuerzos de una compañía para que siempre estén conectados con su audiencia.

¿Qué aprenderás en un curso de Análisis de Datos?

Las herramientas usadas en el análisis de datos son muchas y de diferentes disciplinas; sin importar el curso que tomes, seguramente conocerás una o más de ellas. Al mismo tiempo, tal vez te sumerjas en el interesante mundo de la programación y en cómo la puedes utilizar para cosechar datos útiles. De manera general, los conocimientos que aprenderás en este tipo de cursos son los siguientes:

 
  • Introducción y Teoría de Análisis de Datos
  • Análisis estadístico
  • Bases de datos
  • Herramientas de recolección y procesamiento de datos (Excel, SPSS, etc.)
  • Lenguajes para el procesamiento de datos (Python, SQL, etc.)
  • Análisis predictivo e inferencial
  • Presentación de conclusiones

¿Para qué te sirve un curso de Análisis de Datos?

La información (los datos) se ha vuelto el activo más valioso para la sociedad; manejarla correctamente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa, proyecto, negocio, campaña de medios, etc. Estudiar un curso de Análisis de Datos te permitirá procesar y entender cómo es que se generan los datos, cómo se discriminan y cómo se evalúan, así como a organizarlos para detectar áreas de oportunidad, riesgos y amenazas. Además aprenderás a optimizar los recursos invertidos en cada esfuerzo al que te comprometas a ayudar.

La minería de datos, así como el análisis de los mismos, son dos de las disciplinas más solicitadas por las empresas hoy en día, pues son las áreas que reportan información sumamente valiosa y predictiva sobre cómo hacer de una compañía un éxito. Tu potencial de desarrollo en esta área es amplio, pues tus conocimientos analíticos se volverán un agudo instinto para ayudar a otros a mantenerse a flote en un mundo en constante cambio.

Certificado de Análisis de Datos

La mayor parte de los cursos que verás en este artículo cuentan con la posibilidad de certificarte (ya sea por pago o no) una vez que termines, lo cual es un gran beneficio para ti. Actualmente es mucho más fácil que nunca tomar una gran cantidad de cursos y moldear tu educación, para cumplir con tus necesidades profesionales. Sin embargo, contar con un documento que respalde esos conocimientos siempre te será de gran ayuda.

Ya sea que solo busques especializarte en alguna de las herramientas que conozcas en tu curso de Análisis de Datos (Excel, SPSS, Python, etc.), contar con un certificado le dará una importancia mayor a esos estudios en tu currículum, lo cual te hará sobresalir entre la competencia.

Requisitos para tomar el curso de Análisis de Datos

En varios casos, los curso de Análisis de datos no piden requerimientos más allá de contar con una computadora, conocimientos de Excel o acceso a Google Sheets. No obstante, habrá otros que requieran conocimientos previos de estadística o manejar alguna otra herramienta de proceso de datos. En su mayoría los cursos cuentan con módulos dedicados al manejo tanto de Excel, como de programación en Python o uso de bases de datos en SPSS.

Como recomendación, trata de acercarte a conceptos básicos de estadística, así como a herramientas de análisis como Google Analytics o las que te ofrecen las diferentes redes sociales, así tendrás una mejor noción de cómo es que se presentan y/o leen los reportes de datos.

Por otro lado, algunas de las tecnologías utilizadas en el campo se manejan en términos o estructuras en inglés. Vale la pena revisar si tu nivel de inglés es suficiente para que tu curso te sea mucho más aprovechable.

Cursos de Análisis de Datos gratis

Existen opciones gratuitas de cursos de Análisis de Datos avaladas por una institución educativa de renombre (ITESM, UNAM, Duke, entre otras). Algunas de ellas cuentan con opción a certificarte por parte de esos mismos colegios y compartir ese reconocimiento a través de tu perfil de LinkedIn. Estas opciones te pueden ser muy útiles para tu preparación como analista de datos, o para saber si tal o cual programa se acomoda a tus necesidades:

Este último curso está dirigido al estudio específico de Big Data (cúmulos gigantescos de información que se utilizan, entre otras cosas, para predecir el comportamiento de consumidores o tendencias de mercados); sin embargo, es para principiantes, por lo que consideramos te puede ser útil.

¿Dónde tomar el curso de Análisis de Datos?

Hablar de cursos de Análisis de Datos es hablar de varias posibilidades aprendizaje, por lo que preparamos un listado amplio de opciones para ti:

Curso Fecha de inicio Modalidad Requerimientos Certificado Costo Idioma
Udemy: The Data Analyst Course: The Complete Data Analyst Bootcamp 2021 A definir por el usuario Online N/A $1,699 MXN Español
Coursera: Analista de datos de IBM Professional Certificate Feb 22 Online N/A  Sí Prueba gratis de 7 días Español
Crehana: Curso online de análisis y visualización de data A definir por el usuario Online Cuenta en Google  Sí $1,319 MXN Español
Acámica: Data Science Mar 9 Online en vivo N/A  Sí

$27,480 MXN

Español
Galileo Universidad: Análisis de datos para la toma de decisiones empresariales A definir por el usuario Online N/A  Sí $2,036 MXN Español
Queen Mary University of London: Data Analytics for Decision Making Course Mar 29 Online Se recomienda contar con capacidad y nivel de estudios de posgrado  Sí

$1,004 USD

Inglés
Coursera: Mastering Data Analysis in Excel Feb 22 Online N/A  Sí Prueba gratis de 7 días Inglés

Programa de un curso de Análisis de Datos

Tu formación como especialista en el estudio y manejo de datos debe cumplir con ciertos aspectos indispensables. Cada curso de Análisis de Datos en el mercado te ofrecerá diferentes formas de abordar el tema, sin embargo, todos pasan por lo siguientes puntos:

  • Teoría del Análisis de Datos
  • Estadística
  • Recolección y clasificación de datos
  • Herramientas para el procesamiento de datos (Excel, Python, SQL, Numpy, Panda, SPSS, entre otras)
  • Limpieza de datos
  • Manejo de bases de datos
  • Visualización de datos
  • Evaluación y reporte
  • Predicciones y deducciones

¿Cuál es la mejor opción para tomar un curso de Análisis de Datos?

Después de revisar los programas, modalidades y certificados de los diferentes cursos de este artículo, las mejores opciones de cursos de Análisis de datos son las siguientes:

Este curso no sólo tiene una calificación positiva por parte de más de 25 mil estudiantes, sino que te ofrece la posibilidad de certificarte al completarlo. Además, es un programa que te llevará desde lo más básico a lo más avanzado del análisis de dato, pues su finalidad es que puedas trabajar en ello recién termines el último módulo.

Este es un curso que puede llamar tu atención si tu ambición es grande y le das importancia a un certificado respaldado por una empresa reconocida. Al terminar los ocho módulos de este curso, el gigante tecnológico IBM te dará un certificado reconociéndote como Analista de datos. El programa de estudios es amplio y cuenta con prácticas con materiales reales, que pondrán a prueba los conocimientos que obtengas en un escenario real.

La ventaja que este curso tiene sobre otros de la misma categoría, es que las sesiones online son en vivo, por lo cual tienes la oportunidad de interactuar con el instructor y hacerle llegar tus dudas en tiempo real. Cada grupo de estudiantes tiene un número reducido (24 personas), con la intención de garantizar un trato más personalizado y una enseñanza mejor focalizada.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *