CURSOS DE FOTOGRAFíA

por Redacción Milformatos el 29 de abril de 2021

Cursos de Fotografía

Duración 5 hrs a 12 meses
Costo Gratis a $10000+ MXN
Certificado ambos
Idioma(s) Español / Inglés
Opciones disponibles 10+
Nivel intermedio

Tomar una fotografía actualmente es tan fácil como sacar tu celular y dar clic. Seguramente tu cuenta de Instagram o Facebook ya dejan ver que eres fan de las selfies o de documentar tus aventuras con tus amigos y vacaciones. Quizá en todo este mundo de fotos alguien te ha dado un cumplido por algunas de ellas, o quizá tú mismo notas tu propio talento y ahora quieres explotarlo más. Tal vez es unos Cursos de Fotografía te ayudarán a lograrlo y a hacer de tus fotos algo mucho mejor.

¿Qué aprenderás en un curso de Fotografía?

Seguramente mientras navegas por cualquier red social te has topado con fotos que atrapan tu atención. Ya sea por los colores o la composición, tal vez es sólo el ángulo en el que está tomada lo que te atrapó. Luego regresas a tu perfil y te das cuenta de que algunos de esos elementos les faltan a las tuyas.

 

Precisamente eso es lo que aprenderás al inscribirte en cursos de fotografía.

Tu ojo se entrenará para encontrar la mejor luz, exposición y encuadre para lograr que tus imágenes sobresalgan y estén llenas de un contenido vibrante. Sabrás manejar diferentes lentes para lograr efectos específicos, así como identificar la cámara correcta para el trabajo indicado. Al mismo tiempo, entenderás todas las configuraciones que puedes ajustar en tu celular o cámara preferida para adaptarte a cualquier situación y que logres el disparo que tú quieres.

¿Para qué te sirve un curso de Fotografía?

Si bien ya tienes un buen ojo para la foto, un curso de fotografía sólo te ayudará a desarrollarlo más y más. Incluso al grado en el que tus fotos puedan entrar a concursos, contar historias o ayudar a otros a capturar momentos inolvidables.

Por otro lado, si tu intención es convertirte en un fotógrafo profesional, uno de estos cursos bien puede ser el primer paso en una carrera de fotoperiodismo, o quizá para trabajar en una revista de viajes o cubriendo eventos masivos.

Al ser una disciplina muy variada, el límite de tu portafolio lo pondrás tú a partir de las habilidades que adquieras en estos talleres.

Certificado en Fotografía

Algunos de los cursos que conocerás el día de hoy te darán la opción de certificarte cuando termines tus estudios. Sin embargo, cabe mencionar que la decisión de requerir o no ese documento, va directamente ligado con tus metas y ambiciones, tanto personales como profesionales.

Si la foto para ti es un hobby, es posible que un certificado no te sea indispensable. Quizá sólo quieres aprender a tomar mejores fotos para tu gozo personal. Por el contrario, si tu ambición es hacer de la foto una fuente de ingreso, contar con un documento que respalde tus habilidades -además de un buen portafolio- sin duda mejorará las probabilidades de que te contraten más clientes.

Requisitos para tomar un curso de Fotografía

Dependiendo del curso que elijas tomar, los requisitos de ingreso pueden cambiar. Sin embargo, la mayoría de ellos sólo te piden contar con alguna cámara o teléfono celular con el cual puedas empezar tus prácticas.

En casos más avanzados, es probable que te puedas encontrar especificaciones de la cámara que vas a necesitar, o bien conocimiento previo de aplicaciones como Photoshop o Lightroom, para editar tu trabajo.

Cursos de Fotografía Gratis

  • Youtube

Nombre del curso: Tutorial fotografía

Esta alternativa es presentada por el famoso fotógrafo español Toni de Ros, quien ha practicado foto comercial desde hace más de 11 años. En ella aprenderás los fundamentos de la fotografía y conceptos útiles para montar un estudio propio. Además del tutorial, te recomendamos ver el resto de los videos del canal de Toni, ¡no te arrepentirás! Tiene una duración de poco más de una hora, para un total de 11 lecciones.

Modalidad: En Línea

Certificado: No

Idioma: Español

  • Youtube

Nombre del curso: Lectures on Digital Photography

En la primavera de 2016, Marc Levoy, uno de los principales ingenieros de Google dio este curso en la Universidad de Stanford, y ahora está disponible para ti completamente gratis. Aquí aprenderás sobre los aspectos científicos, artísticos e informáticos de la fotografía digital. Tiene una duración de más de 1000 horas, divididas en 11 semanas, para un total de 18 lecciones.

Modalidad: En Línea

Certificado: No

Idioma: Inglés

  • Edutin Academy

Nombre del curso: Curso de fotografía

En este curso, tendrás la oportunidad de conocer y aplicar las técnicas más utilizadas en fotografía digital y análoga, así como sus fundamentos, diferencias y particularidades. Tiene una duración de 31 horas, divididas en 4 unidades.

Modalidad: En Línea

Certificado: Sí (por pago)

Idioma: Español

¿Dónde tomar cursos de Fotografía?

  • Udemy

Nombre del curso: Photography Masterclass: A Complete Guide to Photography

Este curso tiene como fin llevarte de la mano desde lo más básico, hasta técnicas y prácticas fotográficas más avanzadas. Conocerás diferentes tipos de foto (retrato, paisaje, product shot, entre otros), además de las técnicas de iluminación y encuadre más apropiadas para cada uno. Por otro lado, recibirás consejos sobre cómo tasar tu trabajo y cómo desenvolverte como un profesional. Tiene una duración de casi 24 horas, divididas en 38 secciones, para un total de 354 clases.

Modalidad: En Línea

Certificado: Sí

Costo: $1,999 MXN

Idioma: Inglés

  • Coursera

Nombre del curso: Photography Basics and Beyond: From Smartphone to DSLR Specialization

Esta alternativa tiene como finalidad enseñarte a utilizar la cámara y materiales que tengas a la mano, desde un celular hasta una cámara DSLR, para poner en práctica los fundamentos de la fotografía y aprender a componer imágenes memorables. También recibirás tips para editar digitalmente tus fotos para empezar a armar tu portafolio profesional. Tiene una duración de 6 meses, divididos en 5 semanas de contenido y prácticas.

Modalidad: En Línea

Certificado: Sí

Costo: N/D

Idioma: Inglés

  • Domestika

Nombre del curso: Fotografía para principiantes: descubre tu cámara digital

Este curso está diseñado para enseñarte a tomar fotografías digitales de alta calidad que transmitan tu visión del mundo, a través del dominio de las funciones de tu cámara. Mientras más avances en el programa de estudios, más capaz serás de tomar imágenes con composición, iluminación y técnica profesional. Tiene una duración de más de 2 horas, divididas en 18 lecciones y 16 prácticas.

Modalidad: En Línea

Certificado: Sí

Costo: $799 MXN

Idioma: Español

  • Crehana

Nombre del curso: Fundamentos de la Fotografía Digital

La finalidad de este curso es darte los conocimientos fundamentales necesarios para que puedas hacer uso de todas las capacidades de tu cámara digital en tu búsqueda de fotografías memorables. Por otro lado, dominarás la relación entre luz e imagen para poder controlar de mejor forma la captura de tus fotos y así tener menos problemas cuando las edites. Tiene una duración de más de 3 horas, divididas en 9 módulos, para un total de 60 clases.

Modalidad: En Línea

Certificado: Sí

Costo: $1,319 MXN

Idioma: Español

Esta alternativa cuenta con un buen catálogo de cursos de fotografía que te pueden llevar desde lo más básico hasta el uso de aplicaciones como Lightroom para editar tu trabajo. En su página oficial puedes consultar las opciones que tienen para ti, así como los contenidos de cada curso o diplomado. Al mismo tiempo, es importante mencionar que cuentan con alternativas presenciales y en línea.

  • Instituto de Fotografía

Nombre del curso: Curso de Fotografía Profesional

En este caso, la meta del curso es que, al terminar el programa de estudios, contarás con los conocimientos necesarios para desenvolverte como fotógrafo profesional independiente; o al menos contar con un entendimiento profundo del proceso y todos los aspectos presentes en la fotografía, en caso de que tu intención sea dedicarte a ello como un hobby. Tiene una duración de 24 semanas.

Modalidad: En Línea

Certificado: Sí

Costo: $10,999 MXN

Idioma: Español

Programa de un curso de Fotografía

Aún cuando algunos cursos de fotografía pueden ahondar en cierto temas más que otros, la gran mayoría de ellos tendrán las siguientes materias o lecciones:

  • Tipos de cámaras fotográficas
  • Sensores, pixeles y exposición
  • Tipos de lentes
  • Composición
  • Profundidad de campo
  • Iluminación
  • Ajustes de la cámara
  • Edición y post producción de imagen

¿Cuál es la mejor opción para tomar cursos de Fotografía?

Ya sea que estés buscando tomar un curso para volverte fotógrafo profesional o como mero hobby, esta opción tiene un plan de estudios detallado y lo suficientemente amplio como para llevarte de la mano a un nivel profesional sin problemas. Por si fuera poco, tu calificación final estará ligada a un proyecto personal de fotografía en el que pondrás a prueba tus conocimientos. Una vez acreditado, recibirás un certificado por parte de la Universidad de Michigan, así como descuentos por parte de varias marcas de equipo fotográfico.

Si bien no recibirás un certificado al completar este curso, la calidad de educación que recibirás es de talla mundial. Recuerda que el instructor se ha desenvuelto como ingeniero para Google, además de su labor como fotógrafo, por lo que también podrás aprender a enfocar tu trabajo con un lente contemporáneo a partir de las necesidades actuales de captura de imagen.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *