CURSOS DE ELECTRóNICA

por Redacción Milformatos el 15 de abril de 2021

Cursos de Electrónica

Duración 2 hrs a 5 meses
Costo Gratis a $5,000 MXN
Certificado ambos
Idioma(s) Español
Opciones disponibles 10+
Nivel principiante

¿Eres de esas personas a las que les gusta desarmar aparatos para ver cómo funcionan? ¿Ya te has dado más de un toque intentando reparar el refrigerador? ¿Estás pensando en estudiar Ingeniería en Electrónica o Robótica? Quizás sólo quieres saber cómo hacerte tu propio carrito eléctrico o una lámpara para tu negocio. En cualquiera de estos casos, te conviene conocer los siguientes Cursos de Electrónica.

¿Qué aprenderás en un curso de Electrónica?

A lo largo de un curso de electrónica conocerás los diferentes tipos de circuitos, cómo funcionan y cuándo se utilizan. También sabrás identificar sus partes principales (resistencias, diodos, interruptores, etc.) así como combinarlas para lograr diferentes resultados.

 

Al mismo tiempo, aprenderás a diseñar y construir tus propios circuitos de la manera correcta balanceando cargas, voltajes y corrientes. Por si esto fuera poco, al ser cursos con habilidades prácticas, aprenderás a trabajar con diferentes piezas (protoboard, fotoresistencias) y aparatos (multímetro) que se usan en la construcción de circuitos.

¿Tienes una idea para algún aparato eléctrico? ¡Ahora podrás fabricarlo tú mismo!

¿Para qué te sirve un curso de Electrónica?

Un curso en electrónica puede ser muy útil si planeas estudiar Ingeniería en Electrónica, Mecatrónica o Robótica. Los conocimientos de estos cursos te serán de gran ayuda para las prácticas y proyectos que se llevan a cabo en esas carreras.

Por otro lado, pueden ayudarte a arrancar un negocio de reparación o fabricación de aparatos eléctricos. Sin mencionar que podrás hacerte cargo de arreglar y darle mantenimiento a los tuyos.

Certificado en Electrónica

En este post conocerás algunos cursos que te permitirán certificarte al terminar los programas de estudio ( sin costo o con un pago adicional). Sin embargo, la necesidad de certificarte de cualquier curso la decidirán tus ambiciones y metas profesionales.

Mientras que el conocimiento y las habilidades se quedarán contigo tengas o no un certificado, recuerda que un documento que los avale te puede ser útil si estás buscando un empleo o una mejor posición en el que ya tienes.

Requisitos para tomar cursos de Electrónica

Dependiendo del nivel que elijas, los cursos de electrónica pueden tener diferentes requisitos, pero la mayoría de ellos te pedirán sólo conocimientos de matemáticas y algunos principios teóricos de electrónica.

En realidad, los más importantes en este tipo de cursos serán los materiales de trabajo para que puedas hacer tus prácticas. Como también pueden cambiar de acuerdo con el nivel de dificultad, te recomendamos revisar el apartado correspondiente para asegurarte de que cuentes con todo lo necesario.

Cursos de Electrónica Gratis

A continuación te presentamos algunas opciones gratuitas de cursos en electrónica. Algunas de ellas te ofrecen la posibilidad de certificarte, mientras que otras no. Recuerda siempre considerar tus metas profesionales para escoger el curso adecuado para ti.

  • Capacítate para el empleo

Nombre del curso: Técnico en electrónica

En este curso aprenderás todo lo necesario para reparar aparatos electrónicos que se encuentran en el hogar, al igual que las herramientas y métodos para trabajar con componentes eléctricos y electrónicos. Deberás darte de alta en la plataforma de capacítate para el empleo para poder tomarlo. Se compone de 4 lecciones.

Modalidad: En línea

Certificado: N/D

Idioma: Español

  • Edutin Academy

Nombre del curso: Curso de electrónica práctica

Este curso te enseñará los conceptos básicos de diseño de circuitos electrónicos, así como a utilizar componentes para la fabricación de circuitos reales. Si ya tienes conocimientos teóricos de electrónica y matemáticas, y deseas llevarlos a un ambiente práctico, este curso puede ser para ti. Tiene una duración de 12 horas divididas en 14 clases.

Modalidad: En línea

Certificado: Sí

Idioma: Español

  • Tallerelectronica.com

Nombre del curso: Curso de electrónica básica desde cero

Esta alternativa, que hasta 2020 seguía actualizándose con frecuencia, puede ser una opción para ti si estás apenas iniciando en el mundo de la electrónica. Te llevará de la mano desde los conceptos y materiales más básicos, hasta aplicaciones prácticas en circuitos reales (los materiales deberás conseguirlos por tu cuenta).  Tiene una extensión de 75 clases.

Modalidad: En línea

Certificado: N/D

Idioma: Español

¿Dónde tomar cursos de Electrónica?

Existen diversas opciones para estudiar cursos de electrónica, cada una con un programa, dificultad y enfoque distintos. A continuación te mostramos un listado de las más solicitadas y que cuentan con la posibilidad de certificarte al final del programa..

  • Udemy

Nombre del curso: Aprende electrónica básica desde cero

Con este curso aprenderás la diferencia entre notaciones científica y de ingeniería, así como los conceptos básicos de los circuitos eléctricos y su relación con a la ley de Ohm. También tendrás la oportunidad de resolver problemas con diferentes tipos de circuitos. Tiene una duración de más de 3 horas, divididas en 5 secciones, para un total de 13 lecciones.

Modalidad: En línea

Certificado: Sí

Costo: $179 MXN

Idioma: Español

  • Coursera

Nombre del curso: Electrónica en cápsulas (Especialización)

En esta opción aprenderás a distinguir y explicar el funcionamiento de un circuito a detalle, así como sus bloques funcionales y sus señales. También sabrás distinguir los diferentes modelos matemáticos que operan en amplificadores electrónicos y usarlos para analizar el comportamiento de un circuito. Por último, aprenderás a diseñar circuitos simples con componentes pasivos. Tiene una duración de 3 meses, divididos en 3 cursos.

Modalidad: En línea

Certificado: Sí

Costo: N/D

Idioma: Español

  • Platzi

Nombre del curso: Curso de Fundamentos de Electricidad y Electrónica

En este curso aprenderás fundamentos de electrónica y electricidad, así como las bases de la electrónica aplicada. Además, crearás tu primer circuito básico con ejercicios prácticos y componentes como protoboard, fotoresistencias y leds . Tiene una duración de 11 horas, divididas en 1 teórica y 10 prácticas.

Modalidad: En línea

Certificado: Sí

Costo: $1,149 MXN

Idioma: Español

  • Escuela de Electrónica y Computación Prof. Guillermo Orozco

Nombre del curso: Curso Completo Electrónica Básica y Componentes Electrónicos

En este curso aprenderás a identificar y distinguir todos y cada uno de los componentes electrónicos que se encuentran en diferentes aparatos. También podrás hacer comprobaciones, reparaciones y experimentos eléctricos, desde lo más básico a conceptos y configuraciones más avanzadas. Tiene una duración de 128 horas, divididas en 16 módulos para un total de 64 clases.

Modalidad: En línea

Certificado: Sí

Costo: $250 MXN (por módulo)

Idioma: Español

Programa de un curso de Electrónica

Dado que cada curso de electrónica tiene metas de aprendizaje distintas, es normal que sus programas sean diferentes entre sí. Sin embargo, la gran mayoría de ellos abordan los siguientes temas:

  • Diferencia entre voltaje y corriente
  • Potencia
  • Resistencias
  • Ley de Ohm
  • Uso de multímetro
  • Creación de circuitos básicos
  • Potenciómetros
  • Diodos y capacitores

¿Cuál es la mejor opción para tomar un curso de Electrónica?

Es difícil pensar en un curso de Electrónica sin horas prácticas, por ello esta alternativa nos parece una de las mejores. Como lo mencionamos más arriba, tendrás 10 horas dedicadas a prácticas para aplicar todos los contenidos del programa, con lo que desarrollarás una base sólida de conocimientos.

Desde hace ya varios años, la fundación Slim se ha encargado de diseñar múltiples cursos para capacitarse en diversas área con la intención de trabajar en ellas. Es por ello que sus programas de estudios tienen una garantía sobre sus contenidos, los cuales no sólo son aplicables en contextos reales, sino que están ideados para situaciones laborales.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *