CURSOS DE NóMINAS

por Redacción Milformatos el 29 de marzo de 2021

Cursos De Nóminas

Duración 15 hr a 40 hr
Costo
Certificado gratuito
Idioma(s) Español
Opciones disponibles 10+
Nivel principiante

La contabilidad de las empresas siempre es un tema complicado, particularmente cuando hablamos de nóminas. Si ya trabajas en Recursos Humanos, sabes que cada día de pago es una aventura, y que es importantísimo tener todos los números en regla en caso de una auditoría. Sin embargo, algo te trajo a este post, y quizá tenga que ver con que quieres mejorar la manera en la que esos procesos se manejan en tu empresa, o simplemente quieres saber más sobre ellos y otros temas del área. No busques más, ¡bienvenido al mundo de los Cursos de Nóminas!

¿Qué aprenderás en un curso de Nóminas?

Los cursos de Nóminas suelen tener contenidos muy técnicos, lo cual es necesario considerando que estamos hablando de relaciones laborales y los pagos que van con ellas. Sin embargo, a pesar de que puede sonar complicado, los temas que aprenderás se van ligando entre sí para que puedas trabajar de mejor manera con la información que tengas disponible.

 

Sabrás las causas y efectos de cada movimiento en la nómina y también tendrás conocimientos de las siguientes áreas:

  • Ley Federal del Trabajo
  • IMSS e Infonavit
  • Esquemas de Contribuciones
  • Impuesto Sobre la Renta
  • Tipos de Contratos
  • Relaciones Laborales

¿Para qué te sirve un curso de Nóminas?

Ya sea que tengas una empresa o trabajes en el departamento de Recursos Humanos de una, tomar un curso de Nóminas te será de mucha utilidad para poder entender y resolver los problemas relacionados con pagos, trabajadores, contribuciones de seguros, entre otros. Estos temas pueden ser muy enredados y complejos si no los tienes claros.

Desde reconocer el tipo de relación que existen entre trabajadores y patrones, hasta determinar los pagos de impuestos de cada persona que trabaja en la compañía, tener conocimientos del manejo práctico y legal de una nómina, te servirá para que los números fluyan sin ningún problema. Lo mismo aplica para las situaciones entre empleados y jefes.

Adicional a ello, estas bases te ayudarán a poder manejar con más habilidad los programas de contabilidad que ya se usan en muchas empresas, pues tendrás los conocimientos teóricos y prácticos para organizar toda la información de la nómina rápida y efectivamente.

Certificado en Nóminas

Hablando del manejo de nóminas, mientras más acreditado estés será mejor para ti y tus metas profesionales. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicita que las personas a cargo de las nóminas de cualquier empresa cuenten con una Constancia de Competencias o Habilidades Laborales conocida como DC3. Este documento avala tus conocimientos en materia legal y contable para manejar estos procesos de acuerdo a la Ley vigente.

Aún cuando los cursos que conozcas te ofrezcan la ventaja de un certificado de participación (que tampoco sobra), es importante que sepas que un DC3 te reconoce como una persona capacitada para llevar una nómina de manera adecuada ante las autoridades.

En caso de auditorías o algún problema con la administración de la información legal o contable, este documento te será de ayuda para acreditar tu experiencia profesional.

Requisitos para tomar un curso de Nóminas

Si bien ningún curso establece requisitos oficiales para que puedas inscribirte, te recomendamos buscar algún taller de contabilidad o administración para apoyar los estudios que hagas. También puedes tomar algún taller o curso de manejo de Excel, pues es de las aplicaciones más utilizadas para guardar información contable o incluso nóminas enteras.

Cursos de Nóminas gratis

Sabemos que algunos cursos de nóminas pueden ser costosos, no obstante, a todos los negocio les viene bien tener su nómina en regla. Con esto en mente, aquí tienes dos alternativas de cursos gratuitos de Nóminas a través de YouTube. Considera que la información en ellos es de 2020, por lo que te recomendamos estar al pendiente sobre actualizaciones en los procesos que aprendas aquí.

Toma en cuenta que ninguno de estos cursos te ofrece un certificado al terminar.

  • Consultores Contables de México

Nombre del curso: Curso de Nómina en Excel y SAT

Este curso cuenta con más de 15 mil vistas y los comentarios son generalmente positivos. Todos los procedimientos en él están hechos en Excel, por lo que es mucho más accesible si es que no cuentas con algún software contable ya instalado. La sesión dura 2 horas.

  • Sermex Consultores

Nombre del curso: CONTPAQi Nóminas Curso Intensivo

Esta alternativa está dirigida a personas que cuenten con el software contable CONTPAQi y tiene como fin enseñarte a utilizarlo para que puedas administrar tu nómina desde ahí. Consta de 3 sesiones para un total de 4 horas y media de contenido.

¿Dónde tomar cursos de Nóminas?

  • ICOPYME

Nombre del curso: Curso Experto en Nómina con  Seguridad Social

Este curso tiene como finalidad volverte un experto en el manejo de nóminas, tanto en lo legal como en lo práctico y contable. Está dirigido a personas que ya trabajen en el área contable que busquen profundizar en el tema, así como personas que ya lleven alguna nómina y quieran perfeccionar sus habilidades, así como conseguir su DC3. Tiene una duración de 15 horas en las que se cubren tres módulos de información. Por si fuera poco, el ICOPYME te ofrece una garantía de satisfacción en la que puedes recursar el taller si tu experiencia es insatisfactoria.

Modalidad: Presencial / En línea

Certificado: Sí (Constancia de participación y forma DC3)

Idioma: Español

Costo: $3,700 MXN

  • Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas

Nombre del curso: Taller Integral de Nóminas

Dirigido a personas que tienen bajo su responsabilidad la elaboración o supervisión de alguna nómina, así como el manejo de retenciones de ISR y/o contribuciones. El objetivo de este curso es que conozcas a la perfección el ámbito laboral de los patrones y trabajadores, su legislación, derechos y obligaciones en materia de impuestos y seguridad social. Consta de tres módulos para un total de 15 horas de enseñanza.

Modalidad: Presencial / En línea / Video

Certificado: N/D

Idioma: Español

Costo: $4,950+IVA MXN

  • Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral

Nombre del curso: Taller “Experto en Nóminas”

Este curso del INFFI va dirigido a contadores, administradores, gerentes y personas interesadas en el tema de nóminas. Su finalidad es capacitarte en todo lo referente al Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios, incluyendo todo lo referente a la Ley del Trabajo y sus implicaciones en el IMSS, Infonavit e Infonacot. Por otro lado, te ofrece la posibilidad de obtener tu DC3 al terminas el programa.

Modalidad: Presencial

Certificado: Sí (Constancia DC3)

Idioma: Español

Costo: $3,300 MXN (un módulo) / $7,500 MXN (curso completo)

  • educaweb

Nombre del curso: Taller Integral de Sueldos y Salarios Nómina Total

En este taller aprenderás todo lo relacionado con cálculo de nómina, finiquitos, indemnizaciones, horas extra, previsión social, fondo de ahorro, impuesto Sobre la Renta en sueldos, contratos e impuestos sobre nóminas, cuotas del IMSS, manejo de Infonavit, contratos y ajustes anuales. Está dirigido a personas que tengan responsabilidades de nómina, pero asegura una enseñanza desde lo básico hasta conocimientos avanzados. Consta de 10 módulos y un total de 40 horas de estudio, además de ofrecer un reconocimiento al terminar, así como la DC3.

Modalidad: Presencial

Certificado: Sí (Reconocimiento con valor curricular y Constancia de habilidades laborales STyPS)

Idioma: Español

Costo: $11,000+IVA MXN

  • Centro de Estudios Fiscales

Nombre del curso: ABC de Nóminas

En este curso, aprenderás sobre los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones de conformidad con la Ley del Trabajo, las Leyes de Seguridad Social y sus obligaciones en materia de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Tiene una duración de 15 horas.

Modalidad: En línea

Certificado: Sí (Reconocimiento con valor curricular y Constancia de habilidades laborales STyPS)

Idioma: Español

Costo: $5,260 MXN

Programa de un curso de Nóminas

Dado que mucho del contenido de los cursos de Nóminas son asuntos regulados por diferentes leyes, los programas tienden a parecerse entre sí. Algunos dedican mayor atención a algunos u otros puntos, pero no encontrarás ninguna materia sorpresa o contenido fuera del tema en ellos:

  • Sujetos del Derecho del trabajo
  • Definición de Relación de trabajo
  • Tipos de contratos de trabajo
  • Cálculo de finiquitos y liquidaciones
  • Cálculo de ISR
  • Regímenes ante el SAT
  • Deducibilidad
  • IMSS e Infonavit
  • Seguridad Social
  • Tipos y límites de salarios
  • Sistema Único de Autodeterminación (SUA)
  • Sistema de Pago Referenciado (SIPARE)

¿Cuál es la mejor opción para tomar un curso de Nóminas?

Los motivos para recomendarte este curso son que no sólo está en regla con las últimas actualizaciones de la STyPS, sino que al tener modalidades variadas, puedes optar por una educación mucho más práctica y personalizada. Al mismo tiempo, la seguridad de contar con tu DC3 al finalizar el programa y su garantía de recursar le dan un valor mucho más grande.

Aunque muy parecido al anterior, las ventajas que te ofrece este curso es la inclusión de ejercicios prácticos, así como material de trabajo como calculadoras electrónicas para sueldos y 4 sesiones de consultoría profesional. Por otro lado, es el único curso que te ofrece la entrada a una bolsa de trabajo una vez que termines el programa, y también cuenta con planes de pago y descuento por inscripción de dos o más personas.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Cursos De Nóminas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *