CURSOS DE PROJECT MANAGEMENT

por Redacción Milformatos el 01 de marzo de 2021

Cursos De Project Management

Duración 2 hrs a 5 meses
Costo Gratis a $16000MXN
Certificado ambos
Idioma(s) Español / Inglés
Opciones disponibles 10+
Nivel principiante

Ya sea que estés buscando un puesto laboral con más responsabilidades, o tal vez tengas un proyecto empresarial por arrancar, los cursos de Project Management te ofrecerán herramientas para organizar tus tareas y equipos de trabajo en un esfuerzo coordinado en espacios y tiempos para lograr el mejor resultado posible. Al mismo tiempo te ubicará en un espectro de empleo en el cual hay una gran demanda actualmente.

Independientemente del tamaño de una empresa, la organización de las diferentes áreas siempre es un reto al que le viene bien una cabeza que pueda ordenar las piezas del rompecabezas, para entregar resultados tangibles y dentro de las necesidades de cada proyecto.

¿Qué aprenderás en un curso de Project Management?

Hablar de cursos de Project Management, o de Gestión de Proyectos, es abrir una ventana a un universo amplio y variado. Así como hay maneras de planear una ruta turística, también hay formas o maneras de planear la realización de un proyecto.

 

Desde los lineamientos establecidos en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK), que es básicamente la biblia de términos y mejores prácticas sobre gestión de proyectos,  hasta modelos y metodologías como Agile (modelo de gestión de proyectos enfocado en trabajo en constante adaptación, evolución y mejora continua) o Scrum (metodología derivada de Agile que consta de trabajar en esfuerzos pequeños pero contantes llamados: sprints) y las certificaciones Project Management Professional (PMP); cada curso adiestra a un Project Manager de acuerdo a su visión de cómo planear mejor un determinado esfuerzo.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya puntos en común o elementos que compartan entre sí.

Los aspectos más comunes que cubre un curso para ser Project Manager tienen que ver con puntos como:

  • Planeación y Gestión de proyectos
  • Definición de Alcance
  • Estructuración de Cronogramas
  • Planeación de Presupuestos
  • Gestión de Recursos
  • Administración y Manejo de Riesgos
  • Liderazgo y Manejo de Equipos de Trabajo

¿Para qué te sirve un curso de Project Management?

Este tipo de cursos te brindarán herramientas útiles no sólo para la vida laboral, sino también para tu vida diaria. Después de todo, ¡tu futuro debería ser uno de los proyectos mejor manejados! Si crees que a tus habilidades organizacionales les vendría bien una mejora, entonces este tipo de cursos son para ti.

En ellos aprenderás a delimitar bien los esfuerzos necesarios para lograr una meta específica y alineada con los objetivos de la compañía para la que trabajes. También llevarás tus habilidades de liderazgo a nuevas fronteras, al entender mejor cómo gestionar los recursos humanos a tu disposición, para lograr los mejores y más eficientes resultados; todo esto cumpliendo con dos de las más importantes variables para cualquier proyecto: tiempo y dinero.

Aprender a ser un Project Manager es aprender a dirigir un barco con todo y su tripulación, planeando la mejor ruta y considerando todas las variables del viaje, para navegar a salvo hasta el destino escogido.

Certificado de Project Manager

Como lo mencionamos al principio, existen múltiples metodologías en cuando a gestión de proyectos y, por ende, múltiples certificaciones a las que puedes aspirar. No obstante, si lo que buscas es añadir un peso internacional a tu currículum, te sugerimos considerar aquellas que tengan el respaldo o sean reconocidas por el Project Management Institute (PMI), una de los organizaciones con mayor peso a nivel mundial en el área de gestión de proyectos.

Una de sus certificaciones más buscadas es la PMP,  que mencionamos al inicio y la cual se concede al cumplir con varios requisitos y horas de experiencia como gestor de proyectos, además de ser un punto de arranque para que después puedas especializarte en alguna metodología de tu agrado.

Si este no es el camino que buscas, siempre puedes optar por obtener los certificados de otro curso o institución que te ofrezca el documento al finalizar tus estudios. De cualquier forma, certificarte de un curso de Project Management será una buena carta de presentación en tu CV; una que te distinguirá de entre candidatos que solo pongan “habilidades organizacionales” como fortaleza.

Requisitos para tomar los cursos de Project Management

Podemos decir que prácticamente cualquier persona puede aprender a organizarse y, a su vez, a organizar a otros. Con esa idea en mente, nuestra investigación nos mostró que no hay requerimientos específicos para tomar un curso para ser Project Manager -más allá de cubrir el costo del mismo-, al menos en un nivel inicial. Conforme tu camino se vaya especializando, es probable que te encuentres con requerimientos posteriores (horas de experiencia, conocimiento de otras metodologías, etc.).

Independientemente de tu formación académica, el camino para convertirse en un gestor de proyectos profesional está abierto para todos.

Cursos gratis de Project Management

Existe una gran cantidad de cursos gratuitos de Project Manager o Project Management como disciplina. Cada uno con sus particularidades o especializaciones, a partir de la metodología que apliquen y/o el enfoque de los proyectos en particular (cultural, social, empresarial, informático, etc.). Muchos de ellos son impartidos por universidades o colegios de renombre internacional y puedes obtener el certificado de cada uno de ellos a través de un sólo pago.

La plataforma española edX ofrece un listado de aproximadamente 121 cursos gratuitos enfocados a la gestión de proyectos a partir de diferentes metodologías, niveles de experiencia y especialidad por tipo de proyecto. Te recomendamos echarle un vistazo a algunas opciones y sus planes de estudio, para encontrar el que más se adapte a tus necesidades.

Al mismo tiempo, YouTube es otro espacio donde puedes encontrar recursos gratuitos sobre diversos temas de Project Management (incluso cursos completos). La única diferencia aquí es que no tendrás la opción de obtener un certificado, además de que algunos materiales de estudio o práctica serán más difíciles de conseguir.

¿Dónde tomar cursos para Project Manager?

Tomando en cuenta todo lo que te hemos mencionado sobre la oferta de cursos de Project Management, siempre es importante hacer un estudio de las diferentes opciones a tu disposición. Ya sea que optes por un curso pagado o gratuito, con o sin certificación, recuerda tener claros tus objetivos al buscar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Las opciones que podemos recomendarte son:

Fecha de arranque Modalidades Certificación Costo Idiomas Requerimientos
Coursera – Project Management Principles and Practices Specialization Feb 18 En línea Gratis Inglés  N/A
CDP School – Curso PMP – PMBOK Guide 6 A definir por el usuario En línea No €399 EUR Español N/A
American Management Association – Project Management Feb 24 En línea $11,900 MXN Inglés N/A
Udemy Project Management en Español – Gestión de Proyectos -35hrs A definir por el usuario En línea $279 MXN Español Conocimientos de Microsoft Office

Sentido común y estar familiarizado con proyectos

Crehana – Curso online de Gestión ágil de proyectos A definir por el usuario En línea $1,319 MXN Español Post its

Hojas

Plumones/plumas

Pizarrón (deseable)

Emagister – Curso de Preparación para la Certificación PMP del PMI A definir por la institución En línea No $16,686 MXN Español N/A

Programa de un curso de Gestión de Proyectos

Como hemos visto ya, cada curso de Project Management tiene su propio enfoque y distribución de conocimiento. Sin embargo, nuestra investigación nos mostró que los módulos más constantes en los que está dividido este tipo de materiales son los siguientes:

  1. Fase inicial o definición del proyecto.
  2. Definición de presupuesto.
  3. Calendarización de actividades.
  4. Manejo de riesgos e imprevistos.
  5. Supervisión, dirección y cumplimiento de metas.

¿Cuál es la mejor opción para tomar un curso de Project Management?

Después de leer los diferentes programas de estudio y evaluar las fortalezas y debilidades de las opciones que te presentamos, podemos recomendarte dos opciones.

Esta es una excelente alternativa para comenzar tu camino como Project Manager, pues ofrece un recorrido amplio de cada uno de los elementos claves de la gestión de un proyecto. Es un curso dividido en cuatro módulos consecutivos de clases online y sin costo alguno. Al completar los módulos recibirás un certificado por parte de Coursera, que puedes compartir directamente en tu perfil de LinkedIn. Lo interesante de esta opción es que puede ser un gran punto de arranque para después especializarte un poco más o buscar alguna certificación con mayor reconocimiento.

Este curso es recomendable si tu intención es buscar la certificación por parte del PMI. No sólo es un curso que te garantiza aprobar el examen de certificación, sino que además tiene una cláusula en la que puedes recursar el programa de forma gratuita, en caso de un resultado negativo. Además está actualizado con los últimos cambios que se han hecho a la guía PMBOK en 2021, por lo que su vigencia es inmediata y tu preparación será acorde a la versión contemporánea del instituto. Por si fuera poco, al inscribirte a este curso, recibes un descuento en el pago de tu examen de certificación ante el PMI.

Aún con estas dos excelentes opciones, recuerda que el camino a convertirte en un gran Project Manager lo puedes diseñar tú mismo a partir de tus inquietudes, necesidades y del tipo de proyecto que te gustaría encabezar. No hay dos proyectos exactamente iguales y la gestión de cada uno puede o no ser más fluida, dependiendo de la metodología utilizada o del enfoque del Project Manager.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *