CURSOS DE ROBóTICA

por Redacción Milformatos el 14 de marzo de 2021

Cursos De Robótica

Duración 20 hrs a 10 meses
Costo Gratis a $2,500 MXN
Certificado ambos
Idioma(s) Español / Inglés
Opciones disponibles 10+
Nivel principiante

¿Alguna vez has querido saber cómo funciona un auto? O quizá te maravilla algo tan sencillo como las bandas caminadoras del súper. Tal vez tu sueño sea armar tu propio drone para volarlo sobre la ciudad, hacer que la luz de tu recámara responda a tu celular, o incluso, diseñar un juego para tu teléfono, desde cero. Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas o sueños es sí, necesitas conocer acerca de los cursos de Robótica.

¿Qué aprenderás en un curso de Robótica?

La oferta de cursos de Robótica es amplia tanto en materias como en combinaciones y especialidades. Si consideras que desde hace muchos años, la automatización de tareas sólo ha incrementado el alcance de las máquinas -desde una cafetera, hasta la aparición de Alexa y las casas inteligentes-, tienes un abanico muy amplio de dónde escoger.

 

Desde el diseño de tu robot, su finalidad, los componentes y su construcción; existen muchas disciplinas que interactúan en estos cursos. Otras cosas que podrás aprender en ellos son:

  • Electrónica
  • Matemáticas
  • Programación de microprocesadores
  • Lenguajes de programación en computadora
  • Diseño industrial
  • Diseño de circuitos

Al tratarse de máquinas complejas, los cursos de robótica suelen abarcar una variedad de temas a lo largo de muchas sesiones y pruebas. No creerás que construir un celular o programar un videojuego es cosa de unas pocas horas, ¿o sí?

¿Para qué te sirven los cursos de Robótica?

Pero, no te preocupes, esas horas que inviertas se verán recompensadas ampliamente en el momento en que tengas la capacidad de transformar un montón de partes, códigos y circuitos, en algo funcional y con “vida”. Ya sea que conviertas tu habitación en un lugar 100% automatizado, o que sepas programar un videojuego sencillo, todas estas habilidades te pueden volver un inventor de última generación.

¿Tienes una idea para un robot que pueda facilitar la vida de las personas? ¡Excelente! Ahora podrás hacerlo por tu propia cuenta, o también aliarte con personas que tengan tu mismo interés y mejorar tu idea inicial. Pero eso no es todo, los cursos de robótica también te enseñarán habilidades útiles para muchas otras áreas profesionales como Tecnologías de la Información, Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Diseño Industrial, entre otras. Contar con fundamentos o un conocimiento profundo de Robótica te ayudará a desempeñarte mejor en cualquiera de esas áreas.

Además, adquirirás otros recursos como una mentalidad guiada a la resolución de problemas. Desarrollarás pensamiento creativo y divergente, así como a integrar diferentes conocimientos para lograr un objetivo final.

Certificado de Robótica

Certificarte de un curso de Robótica le dará un respaldo oficial a tus conocimientos, lo cual será importante en caso de que estés buscando un trabajo dentro del ramo o tal vez comenzar a especializarte en algún área en particular.

Algunos de los cursos que conocerás aquí te entregarán un certificado al finalizar el programa; otros te ofrecen la posibilidad de tramitar un certificado a cambio de una cuota adicional. Ten en cuenta que la decisión de contar con un certificado o reconocimiento va de la mano con tu metas o ambiciones profesionales. En un área como la robótica, con tantos caminos posibles, seguramente obtendrás más de uno.

Requisitos para tomar cursos de Robótica

Dependiendo de la complejidad del curso que elijas, es probable que los requisitos para cursarlo cambien mucho. Algunos puede que sólo te pidan una computadora y la curiosidad de aprender, otros tal vez requerirán de conocimientos de matemáticas, programación, electrónica, etc. Recuerda que la robótica es un área muy amplia en la que participan muchas disciplinas, por lo que te sugerimos revisar bien los requerimientos de cada curso y escoger aquel con el cual te sientas más cómodo.

Algo interesante de aprender robótica es que, conforme más aprendas, podrás tomar cursos cada vez más especializados.

Cursos de Robótica gratis

Afortunadamente, aún a pesar de la contingencia provocada por el COVID-19, existen opciones online y gratuitas para tomar cursos de Robótica. Dos de las mejores opciones para hacerlo son:

Este curso, diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es impartido por el Dr. Enrique Ruíz Velasco. Consta de cinco módulos y tiene una duración de cinco semanas, contemplando de dos a cuatro horas por semana. La promesa es que, al finalizar el programa, ¡habrás diseñado y armado un robot que podrás controlar con tu celular!

Además, no pide requisitos previos para tomarlo. Lo único que debes hacer es inscribirte y comenzar tus clases.

Este curso está diseñado por la Red de Universidades Anáhuac y está dirigido a personas que quieran aprender más sobre las aplicaciones actuales de la robótica, en contextos industriales. Está dividido en cinco módulos y contemplado para tres a cinco horas por semana. La promesa es que aprenderás a construir y diseñar robots físicos y bots (robots digitales que operan a través de Inteligencia Artificial).

No pide requisitos previos y te ofrece la posibilidad de comprar tu certificado al terminar el programa.

¿Dónde tomar cursos de Robótica?

Como ya mencionamos, no existe un sólo curso de Robótica, sino que la oferta es amplia y diversa. Es por ello que te dejaremos un listado con diferentes academias en las que encontrarás muchos cursos disponibles. La robótica es una disciplina que puede requerir de un laboratorio para practicar, ya que no todos contamos con los materiales o herramientas necesarias en casa. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria que hay en el país, te recomendamos comunicarte con la escuela para saber si los talleres están abiertos.

Esta academia cuenta con diferentes cursos de robótica dirigidos a jóvenes y adolescentes. Sus cursos varían entre los $1,200 y $2,300 pesos y cuentan con un Club de Robótica en el cual los alumnos pueden discutir problemas tecnológicos, así como desarrollar proyectos personales de robótica. De manera normal, esta academia cuenta con clases presenciales pero, por el momento, todos sus cursos son en línea.

En esta escuela podrás encontrar cursos de Robótica para niños y adolescentes de los 6 a los 16 años. Algunos de ellos están dirigidos al desarrollo de aplicaciones móviles, simulaciones de robótica con LEGO, programación de videojuegos en 2D y programación en Arduino (tarjeta versátil de microprocesadores). Los precios de los cursos van de los $1,485 a los $2,175 y cuentan con facilidades de pago. Cuenta con clubes de alumnos y actividades presenciales.

Desde Robótica Educativa, pasando por diseño de drones de carreras y aeromodelismo, esta academia tiene una amplia variedad de cursos y talleres disponibles para ti. También cuenta con Cursos de Verano y su propia tienda, para que compres partes y refacciones para tus proyectos. La información sobre los costos la puedes adquirir comunicándote con ellos.

Esta opción es un poco más avanzada que las anteriores, pues su oferta de cursos está dirigida a estudiantes de Ingeniería. Sin embargo, su atractivo está en que utilizan equipo de calidad profesional y estándares de conocimientos aplicables en la última generación de máquinas. Ofrece actividades en línea por causa de la contingencia, pero también actividades presenciales.

La única opción 100% en línea y en inglés de este listado. Cuenta con calificaciones positivas de más de 21 mil alumnos y tiene un costo de $1,499 pesos. Sus más de 10 horas de material en video te enseñarán las bases de electrónica, trabajo con soldadura, circuitos y electricidad análoga, para que puedas construir algunas aplicaciones básicas de robótica. Para este curso requerirás algunos conocimientos de matemáticas, así como un soldador y soldadura para llevar a cabo los experimentos vistos (el curso te ofrece la posibilidad de comprar el kit necesario o bien un listado para que compres los materiales).

Programa de un Curso de Robótica

Como ya lo mencionamos anteriormente, el programa de un curso de Robótica dependerá del área que aborde cada uno. Sería difícil enlistarlos todos los que están disponibles, pero podemos mencionarte que algunas de las áreas más comunes son:

  • Introducción a la robótica
  • Electrónica y circuitos
  • Matemáticas aplicadas
  • Diseño de máquinas
  • Programación de microprocesadores
  • Programación de Arduino
  • Aerodinámica
  • Física aplicada

¿Cuál es la mejor opción para tomar cursos de Robótica?

Esta opción cuenta con la oferta más amplia de cursos y vertientes de robótica. Además no sólo está dirigido a niños y adolescentes, por lo que muchas más personas pueden acercarse a esta opción.

Esta opción es para egresados o estudiantes de ingeniería que estén buscando llevar sus conocimientos a entornos más prácticos y apegados a la experiencia profesional de trabajar con robots.

Esta opción es excelente si apenas estás comenzando a explorar el campo de la robótica y quieres desarrollar conocimientos básicos. Los fundamentos que aprenderás aquí te servirán mucho en cursos posteriores o en tus estudios de licenciatura.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *