El Divorcio: Tipos, Trámites y Costos

¿Qué es el Divorcio?

El Divorcio es el proceso legal a través del cual se solicita la disolución irrevocable de un matrimonio. Este es sin lugar a dudas un proceso poco agradable, a pesar de ello y de acuerdo a cifras del INEGI, el número de divorcios se incremento en un 20% entre 2011 y 2013. Esto ha motivado a las autoridades competentes a agilizar el trámite bajo ciertas condiciones.

Tipos de Divorcio

Existen tres tipos de divorcio en México estos son:

  1. Administrativo, Incausado o Express: Este es el más sencillo y accesible de los tres, no requiere de abogados, es rápido y de bajo costo. Aplica para aquellas parejas entre las que no existen hijos y que llevan un año o más en unión conyugal.
  2. Voluntario: Aplica para parejas que tienen hijos y que no han llegado a un acuerdo en cuanto a cómo dividir sus bienes mancomunados.
  3. Necesario: Puede ser solicitado por uno de los cónyuges siempre y cuando cuente con pruebas de la existencia de una causa específica para su solicitud.

¿Cuánto Dura el Trámite del Divorcio?

Como es de suponerse la duración del trámite depende del tipo de divorcio solicitado. El más rápido es por supuesto el divorcio exprés, que tarda en general entre 15 y 30 días para obtener un acta de divorcio, aunque en algunos casos es posible que dure solo uno o dos días.

El divorcio voluntario es el segundo en cuanto a duración, éste puede tardar entre 60 y 90 días, esto siempre y cuando los implicados asistan a todas las juntas de avenimiento establecidas por el juez. En caso contrario el proceso suele extenderse de manera considerable.

Por último tenemos el divorcio necesario. Al ser un proceso motivado por solo uno de los cónyuges y que implica un juicio hacia el otro no tiene un rango de duración específico. La duración obedecerá a la rapidez con la que se provean las evidencias para soportar el caso en contra de uno de los cónyuges, así como el nivel de cooperación del mismo.

Requisitos y Costos del Divorci0

Como hemos visto, las condiciones de cada tipo de divorcio son diferentes, de tal manera que es importante conocer las que aplican en cada caso. De igual forma los costos varían de acuerdo al proceso solicitado. Es importante tener en cuenta tanto el costo como la duración de los trámites depende en gran medida de la cooperación de la pareja a divorciarse.

Con los recursos que ofrece Internet y con las facilidades que ofrece el registro civil, es posible lograr un divorcio económico y de corta duración en algunos casos ni siquiera es necesario n contratar a un abogado, aunque siempre es aconsejable contar con la opinión de un experto para evitar contratiempos y malos momentos.

En MilFormatos.com te ofrecemos información completa acerca de los diferentes tipos de divorcio, los requisitos de cada unos, su costo y consejos para facilitar su solicitud. Te invitamos a conocer más visitando los artículos que hemos preparado para ti, incluyen ejemplos y descargas gratuitas.