12 PREGUNTAS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

por Redacción Milformatos el 27 de enero de 2020

Iniciaste un proceso de selección, mandaste varios currículums, tras un contacto inicial, finalmente conseguiste una entrevista, es el momento de destacar frente al reclutador y conseguir tu trabajo ideal, en este artículo te mostramos 12  preguntas para una entrevista de trabajo a las que te puedes enfrentar y te ofrecemos estrategias para prepararlas y que puedas dar lo mejor de ti.

Tipos de preguntas

Los reclutadores usualmente tienen preguntas clave que son útiles y necesarias para conocer un poco más de ti, identificar si encajas con la filosofía de trabajo de la empresa e incluso ponerte a prueba, por lo cual es importante prepararte bien antes de asistir a la entrevista.

 

Las podemos clasificar como:

  • Iniciales
  • Investigativas
  • Preguntas Trampa
  • Cierre y preguntas para el entrevistador

Preparación para las preguntas

Es muy importante ir preparado a una entrevista laboral presencial, para ello puedes preparar las respuestas a las preguntas que comúnmente se hacen en la entrevista, no aprendértelas de memoria, pero si tener una idea clara y concisa de lo que responderías en caso de que te hicieran alguna pregunta incomoda.

Para prepararte te recomendamos hacer el role play de como responderías, decir tus respuestas, mirar tu tono de voz, asegurándote de siempre sonar confiado y seguro. Si no cuentas con alguien que te ayude en tu práctica bien puedes grabarte a ti mismo haciendo y respondiendo las 12 preguntas para una entrevista de trabajo que te damos en este articulo.

Preguntas Iniciales

Desde el momento en que llegas a tu entrevista el reclutador estará evaluando cada aspecto tuyo, es importante tener siempre una muy buena actitud mostrándote positivo y seguro, evitando los nervios al iniciar la conversación, lo recomendable al inicio es dejarse llevar y hablar normalmente para conocerse un poco, rompiendo el hielo con preguntas de temas básicos como

  • El clima
  • El lugar de la entrevista
10 preguntas entrevista de trabajo

Una vez iniciada la conversación el reclutador empezara a realizarte algunas de estas preguntas.

1. Háblame de ti / cuéntame un poco de ti: Tienes un momento para hablar de ti y deslumbrar al reclutador con tu historia y personalidad, comienza hablando por lo que haces actualmente, o tu último trabajo, incluyendo una historia de éxito, pasa después a tu historia, incluye pequeños detalles personales, continua con tu educación y tus experiencias laborales previas, siempre contando eventos o labores que sean relevantes para el puesto que estas aplicando.

2. ¿Por qué estás buscando trabajo?: Enfócate en la búsqueda de nuevos retos y metas que quieres alcanzar en tu vida profesional.

3. ¿Por qué te interesa este puesto?: Puedes aprovechar esta pregunta para destacar las cualidades que tienes que te hacen el candidato ideal para la posición a la cual aplicas.

4. ¿Qué sabes de la empresa?: Es importante prepararte antes de la entrevista e investigar un poco acerca de la empresa a la cual estas aplicando, comenta algo de la empresa que te parezca llamativo y te llame la atención profesionalmente.

Investigativas

En estas preguntas los reclutadores se enfocaran en conocer detalles más puntuales de tu forma de trabajo, ya sea en equipo, como te manejas bajo presión y aspectos que le darán una visión completa de si eres la persona que están buscando.

Es importante estar preparado para estas preguntas, ya que pueden llegar a ser incomodas e inesperadas.

5. ¿Prefieres trabajar en equipo o de manera individual?: Esta es una pregunta de cuidado, el trabajo en equipo es una cualidad muy importante en cualquier empresa y cargo, por lo que si tienes experiencias negativas es mejor no nombrarlas, puedes mencionar que sabes trabajar muy bien de ambas formas, adaptándote a un equipo ya establecido o trabajando por tu propia cuenta.

6. ¿Con qué tipo de personas prefieres trabajar?: Esta pregunta la hace el reclutador para confirmar si te ajustarías bien al equipo de trabajo por lo que lo recomendable es ser honesto y hablar acerca de las cualidades que aprecias en las personas, tratando de no mencionar aspectos negativos.

7. ¿Cuál ha sido tu mayor éxito profesional?: En esta pregunta, tienes la oportunidad de contar brevemente un reto profesional que hayas tenido y que gracias a tu gestión y buen trabajo lograste convertir en un gran éxito personal y para la empresa.

8. Háblame acerca de una vez que hayas fallado o cometido un error: Esta pregunta es una oportunidad perfecta para mostrarle al reclutador como reaccionas ante un error y tus habilidades sobre resolución de problemas, antes de la entrevista te recomendamos tener claro al menos un ejemplo concreto de tu vida profesional, algo relevante que haya sucedido y como hiciste para solucionarlo.

Preguntas Trampa

Estas tienen el objetivo de ponerte a prueba, en algunos casos incomodarte y ver tu grado de honestidad.

9. ¿Alguna vez te han despedido? ¿Por qué?: el ser despedido no siempre puede ser debido a una mala situación, cuenta con honestidad tu experiencia y enfócate

10. ¿Cuál es tu mayor debilidad o defecto?: más allá de lo que realmente respondas, esta pregunta es para medir tu honestidad, enfócate en un área de oportunidad en la que hayas tenido una mejora y enfócate en como eso te podría servir en este trabajo.

11. ¿Cómo te ves en 5 años?: En esta pregunta lo mejor que puedes hacer es responder honestamente, no hay ningún problema en decir que a lo mejor no estas seguro todavía, pero si puedes decir que este nuevo trabajo será decisivo para tu crecimiento profesional.

12. ¿Qué cosas te molestaban de tu anterior trabajo?: Puedes hablar sobre aspectos que tenían oportunidades de mejorar, no te enfoques ni critiques tus ex compañeros o jefes, puedes discutir acerca de la falta de oportunidades para crecer en la empresa y empezar nuevos retos.

12 preguntas para una entrevista de trabajo y formato para llenar

Las preguntas para tu entrevista también las puedes hacer de forma escrita para practicar. Aquí te dejamos un formato gratis para descargar. Que te puede servir como guía durante la entrevista.

Descarga Gratis este formato con las 12 preguntas para una entrevista de trabajodescarga el formato

Cierre y preguntas para el entrevistador

Una vez terminadas las preguntas del reclutador, asegúrate de realizar algunas preguntas demostrando interés y atención:

  • ¿Cuál sería el siguiente paso en el proceso de selección?: Le demuestras interés y confianza en el proceso, ya que puede hacer falta otra entrevista, examen o simplemente te pueden informar la fecha en la que te informan la respuesta.
  • ¿De quedar contratado, quién sería mi jefe?: muestra interés por el área de trabajo en la que estarás, y la persona con la que vas a trabajar en el día a día.
  • ¿Cuál es tu parte favorita de trabajar en esta empresa?: es una pregunta poco usual en la que el entrevistador te puede dar su perspectiva de cómo ha sido su experiencia trabajando para esta empresa.

Recursos de interés

Recuerda que en milformatos.com ademas de las 12 preguntas para una entrevista de trabajo, te ofrecemos una serie de documentos con ejemplos y formatos para diversas situaciones. Te recomendamos consultarlos ya que te serán de ayuda para la búsqueda de empleo.

  • Cómo hacer un CV: Ejemplos para diferentes posiciones, formatos en Word, PDF y Google drive.
  • Solicitud de empleo: Dependiendo de la vacante a la que desees aplicar, posiblemente necesitarás llenar una solicitud de empleo, encuentra todo lo necesario en nuestro artículo, con formatos en Word, PDF, y Excel.
Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *