Una presentación formal en inglés, o simplemente formal presentation, es la exposición oral de un tema. Básicamente, consiste en preparar y transmitir un mensaje a una audiencia. Por lo tanto, resulta una actividad bastante útil en la escuela, la universidad o el trabajo.
Debido a que se trata de una presentación formal, se espera que el presentador tome el tiempo necesario para preparar su exposición. Esto implica organizar la información y elaborar el material de apoyo si desea utilizarlo. Es decir, no es un evento espontáneo y se lleva a cabo con una serie de objetivos definidos.
Toda formal presentation se caracteriza por adaptarse a la audiencia que recibirá el mensaje. Esto significa que, tienes la responsabilidad de usar un lenguaje adecuado, además de simplificar o profundizar la información, según el grado de conocimiento de tu público.
Los tipos de presentaciones formales en inglés se pueden definir con base en el contenido de la exposición y su objetivo. Las clases más comunes son:
A continuación, explicamos las características de los principales tipos de presentaciones formales en inglés:
La presentación de productos, o product presentation, es una muestra o exposición de un producto nuevo. Las empresas emplean este tipo de presentación para que un grupo determinado de potenciales clientes puedan conocer las características de un producto o servicio que están por lanzar al mercado.
Este tipo de presentación debe cumplir con los siguientes aspectos o elementos:
Por su parte, una presentación de trabajo en inglés, también llamada work presentation, es aquella que se lleva a cabo como parte de tus obligaciones laborales. Se trata de una exposición que se realiza durante una reunión con tu equipo de trabajo, principalmente. Aunque puede ser necesario incluir a otros departamentos o grupos de empleados.
Tu work presentation puede tener diversos objetivos, tales como informar sobre el progreso y resultados de un proyecto, dar instrucciones a un equipo de trabajo, compartir los hallazgos de una investigación, presentar una propuesta e intentar convencer a los superiores.
Además, están presentes las siguientes características:
Puedes comenzar a darle forma a tu presentación en inglés teniendo en cuenta las siguientes partes:
La introducción o introduction tiene la finalidad de revelar a la audiencia de qué trata la presentación. Resulta fundamental que esta primera parte atrape la atención del público, para que se interesen por escuchar toda la exposición.
Comienza con el saludo, el cual debe ser formal y directo, adaptado según el grupo de personas a las que te diriges. Aquí te damos algunos ejemplos:
Después del saludo inicial, es necesario dar una breve explicación del tema de la presentación. Esto implica responder a la pregunta de «¿qué?». Una buena forma de ganar a la audiencia es dejando claro el objetivo de la exposición, es decir, el «¿por qué?». Puesto de una manera más sencilla, debes explicar de qué hablarás y por qué es importante.
Luego, podrás señalar rápidamente cada uno de los puntos que se abordarán o las secciones en las que se divide la presentación.
El desarrollo o body de tu presentación es la exposición del tema. Por supuesto, esto debe hacerse en un orden lógico que le permita a la audiencia comprender todo con más facilidad. Prepara un borrador, después de haber estudiado bien el tema. Parte de lo más básico y ve profundizando.
Te recomendamos usar material de apoyo, ya sean diapositivas, infografías o vídeos. En primer lugar, te ayudará a recordar el orden del contenido y los puntos más relevantes. En segundo lugar, los recursos visuales le permitirán al público retener una mayor cantidad de información.
Con respecto a lo que puedes incluir en el material de apoyo, lo mejor es utilizar cualquier recurso visual que sirva como evidencia para la información que compartes. Por ejemplo, gráficos, cuadros, fotografías, audios, dibujos, etc.
Además, debes dedicar tiempo a crear un diseño sencillo, pero atractivo. Recuerda seguir estas características:
El cierre o conclusion es el punto donde se resumen las ideas más importantes abordadas durante la presentación. Como presentador puedes dar un análisis o conclusión sobre la información que has estudiado.
Necesitas asegurarte de que el cierre de tu presentación en inglés aclare las dudas que pueda tener la audiencia. Para lograr esto, repasa las ideas principales del tema y señala cómo se conectan con el objetivo que mencionaste en la introducción.
Una vez que hayas cubierto esto, indica que es el final de tu formal presentation y despídete de tu público. A continuación, dejamos algunas frases útiles:
Finalmente, te recomendamos prepararte muy bien antes de la presentación. De esa forma, no solo podrás expresarte con mayor confianza y fluidez, sino que también tendrás la posibilidad de responder a las dudas de la audiencia.