Índice
Un permiso de trabajo es una licencia que brinda cada país a los inmigrantes que no sean ciudadanos para que puedan trabajar de manera legal. No se brinda indiscriminadamente, sino que se otorga sólo a quienes cumplen con los requisitos para mantenerse en el país.
Al recibir tu EAD (Documento de Autorización de Empleo) te darán una tarjeta de identificación similar a las licencias de conducir. Contará con fotos emitidas por el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).
Existen varias clasificaciones de visas de trabajo y cada una cuenta con diferentes requisitos. La forma más habitual de trabajar de manera temporal aquí es que un posible empleador presente una petición ante la USCIS.
Solicitar un permiso de trabajo en USA es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es verificar que estés calificado para hacerlo.
Ten en consideración que no existe una sola categoría, por lo cual debes revisar cada una de ellas. En el caso de que vivas fuera de los Estados Unidos, en general se solicita una visa del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS), siempre y cuando no seas de algún país que no requieren esta Visa. Actualmente el único país latino que participa del programa VWP (Visa Waiver Program) es Chile.
Si vives actualmente en Estados Unidos con un estatus legal de no inmigrante pero sin permiso de trabajo, entonces podrás solicitar o el cambio de estatus a una clasificación que te permita trabajar, o puedes pedir la residencia permanente. Ésta última puede ser pedida de manera simultánea con el pedido de visa de inmigrante.
Son muchos los inmigrantes que pueden solicitar el permiso de trabajo a la USCIS. Los mismos dependerán de cada categoría. Para solicitar un EAD debes presentar, como te contamos antes, el Formulario I-765. ¿En qué casos debes pedir el Documento de Autorización de Empleo? En los siguientes:
Te explicaremos algunas de las categorías más habituales de permiso de empleo en USA, y qué características debes cumplir para clasificar en cada una de ellas.
Para clasificar en esta categoría, tu posible empleador debe presentar una petición de no inmigrante por ti en la USCIS. Dentro de esta categoría existen diferentes clasificaciones. Algunas de ellas son:
En ocasiones será requisito que cuentes con una oferta de trabajo de un empleador estadounidense, ya que será considerado el responsable por ti. Además, para algunas categorías el empleador también podría necesitar una certificación laboral aprobada por el DOL (Department of Labor) antes de presentar su petición a la USCIS. El DOL verifica que no hayan suficientes trabajadores estadounidenses calificados y disponibles para el puesto al que aspiras.
Cada año personas de todo el mundo se dirigen a los Estados Unidos huyendo de persecuciones o por el temor a las mismas a causa de su etnia, religión, nacionalidad, entre otros motivos. Es para ellas que existe este permiso de trabajo.
Si calificas para el asilo, debes presentar un Formulario I-589, una solicitud de asilo y la suspensión de deportación antes que se cumpla un año de tu llegada al país. Desde luego que si eres casado y tienes hijos (solteros y menores de 21 años) en Estados Unidos puedes incluirlos en tu solicitud.
La USCIS o Servicio de Ciudadanía e Inmigración ha creado una guía de políticas para abordar el permiso de trabajo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran bajo libertad condicional en los Estados Unidos.
Quienes se encuentran en esta circunstancia deben demostrar que son elegibles por razones humanitarias urgentes o algún beneficio público y solicitar la autorización de empleo. Un claro ejemplo de esto son los ciudadanos afganos en libertad condicional a través de la Operation Allies Welcome que presenten un Formulario I-765.
Ten en cuenta que es más probable que se brinde un permiso de empleo a un extranjero con una libertad condicional más larga que a uno cuyo período de libertad condicional sea breve.
El valor de la tarifa para solicitar el permiso de trabajo en USA aumenta con frecuencia, por lo cual debes consultar a la USCIS cuando quieras presentar tu solicitud. Además, si lo que pides es una acción diferida, debes abonar una tarifa biométrica, cuyo valor se acerca a los $100USD. La excepción a esta tarifa biométrica es para los que solicitan el permiso de trabajo por asilo.
Debes informarte además si por tu categoría debes pagar o no la tarifa de solicitud I-765. No debes hacerlo si al mismo tiempo te presentas para ajustar tu estatus y conseguir la tarjeta verde, ya que estarás cubierto por la tarifa I-485.
Abonarás la tarifa del permiso de trabajo en USA con un giro postal, cheque personal, de caja o con tarjeta de crédito por medio del formulario G-1450 (Autorización para transacciones con tarjeta de crédito).
Lo que dure el permiso de trabajo en USA dependerá del estado migratorio que tengas. La mayoría de los EAD cuentan con una validez de un año. Si tienes una estadía por menos de un año, entonces tu EAD será por ese tiempo.
Por ejemplo, si viajas a los Estados Unidos con una visa de prometido k-1, cuya duración es de 90 días, y solicitas un permiso de trabajo, el mismo será de 90 días también. Si tu estadía permitida se extiende o por el contrario, dura más que el permiso de trabajo original, entonces podrás renovar tu permiso.
No, no es lo mismo. Las visas de trabajo son solicitadas por el empleador y sólo te habilitan a trabajar con él. Incluso sólo serán válidas mientras sigas a su cargo. Esto significa que, si dejas a ese empleador, necesitarás un nuevo estado de inmigración para desempeñarte con otro.
Mientras tanto, los documentos de autorización de empleo no dependen de un empleador en particular. Esto significa que, una vez lo consigas, podrás trabajar para cualquier empleador dentro de los Estados Unidos. Lo único que deberás tener en cuenta es que debes renovarlo anualmente, siempre y cuando tu estatus migratorio te lo permita.
Una vez que hayas recibido tu EAD de la USCIS, la green card puede demorar de cinco a cuarenta y tres meses en llegar. Esto dependerá de qué tan elegible sea tu categoría y de a qué centro de la USCIS hayas dirigido tu solicitud. El promedio, sin embargo, son de catorce a quince meses.
Si te encuentras en proceso de solicitar un permiso de trabajo en Estados Unidos, esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas y sea de utilidad.