Carta de Presentación

 

Recientemente, las cartas de presentación son muy solicitadas, pues en estos tiempos las personas quieren saber sobre las personas, si se conocen a sí mismas, cómo se miran, qué han hecho y cómo redactan.

Por lo mismo, hay diferentes tipos:

  • Carta de presentación profesional
  • Carta de presentación laboral
  • Carta de presentación empresarial
  • Carta de presentación empresa

¿Qué es una carta de presentación?

Las cartas de presentación son, como su nombre nos advierte, documentos donde el emisor se presenta, describe cómo es, qué cualidades, pretensiones, objetivos, expectativas o propósitos tiene sobre un asunto en específico.

Evidentemente, el modelo de la carta de presentación sigue la estructura de la carta, pero el asunto principal debe enfocarse en explicar, detallar, especificar quién es uno laboral, profesional o empresarialmente, según el caso: si es antes o después de ser elegido para algún puesto.

Cómo hacer una carta de presentación

 

Para redactarla, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Escribe en la esquina superior derecha el lugar y la fecha.
  2. Después, en la esquina superior izquierda indica a quién va dirigida. Si lo desconoces, opta por un “A quien corresponda:”.
  3. Especifica el motivo de la carta (respuesta a un anuncio de trabajo, postulación, propuesta para colaboración, saludo para presentarse si ya se obtuvo el empleo, etc.).
  4. Redacta el cuerpo de tu carta empezando por describir quién eres tú (profesional, laboralmente, según sea el caso, aunque puedes incluir aspectos personales relevantes).
  5. También indica qué has hecho, qué habilidades, capacidades, conocimientos tienes.
  6. Señala cuáles han sido tus logros o metas.
  7. Menciona cuáles son tus pretensiones u objetivos.
  8. Aclara por qué te interesa trabajar ahí o, si ya estás dentro, qué aportarás.
  9. Finaliza con un “Atentamente” seguido de tu nombre y firma; incluye datos de contacto (número telefónico o dirección de correo electrónico).

Puntos que debes considerar para la carta de presentación:

  • Recuerda que de esa carta depende mucho cómo te perciban, así que debes plasmar algo que llamé la atención, que te destaque.
  • Resalta lo positivo, tus cualidades, pero no de manera exagerada y, por supuesto, sin mentir.
  • Cuida meticulosamente la redacción, la ortografía, que no haya ningún error, que sea clara y precisa.
  • Si tu interés es obtener un empleo, fomenta que el siguiente paso sea una entrevista personal.
  • Trata de responder las expectativas del receptor.
  • Muchas veces la carta de presentación acompaña a tu currículum vítae, así que no pierdas de vista que no son lo mismo.

Ejemplo de carta de presentación para un trabajo

Ciudad de México a 29 de agosto de 2016

Lic. Brenda Pérez Castro

Jefa del departamento de Corrección

Presente

 

Sirva este medio para presentarme: me llamo Arely Flores Arroyo y soy recién egresada de la carrera de Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma Mexicana. Me dirijo a usted porque estoy interesada en colaborar con su equipo como correctora de estilo.

Sé que en estos tiempos es muy valorada la experiencia, por lo que permítame describirle brevemente el trabajo que he desempeñado. En primer lugar, mi formación hispanista me ha permitido el dominio de la gramática española, además de que, paralelo a la carrera, cursé un taller de edición de textos durante dos años, en el cual aprendí el oficio. Después, cuando éste terminó, me inscribí a otro curso de edición en una editorial reconocida, donde pude seguir de cerca todos los procesos editoriales y poner en práctica lo aprendido. Posteriormente, realicé mi servicio social en el Instituto de Letras de la universidad, cuyo programa se especializa en la corrección de libros que se publican ahí.

Asimismo, he trabajado en proyectos freelance, por lo cual he tratado con clientes y tipos de textos diferentes a los libros de textos y académicos.

Por otro lado, me dirijo a usted porque he investigado y sé que tienen un excelente proyecto editorial, al que me gustaría seguir de cerca, apoyarlo, contribuir y, claro, aprender.

Finalmente, le puedo asegurar que soy muy comprometida, respetuosa, en constante actualización, profesional y cazadora incansable de erratas.

Sin más por el momento, le agradezco de antemano, espero me permita presentarme personalmente, por lo que quedo a sus órdenes.

 

ATENTAMENTE

  

___________________

Arely Flores Arroyo

arefloar@correo.com

04455-5566-7788

 

Formato de carta de presentación

Descarga gratis nuestro ejemplo de carta de presentación y utilízalo para llenar el tuyo. Las descargas son seguras y gratuitas.

Ejemplo carta de presentación

Ejemplo carta de presentación

Ejemplo carta de presentación

Formato de carta de presentación

Formato de carta de presentación

Formato de carta de presentación

Encuentra también:

Carta de Agradecimiento a un Compañero de Trabajo ¿Deseas escribir una carta a un compañero de trabajo y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás los mejores datos para elaborarla, sugerencias y tips, además de encontrar ejemp...
Constancia de Trabajo Una constancia de trabajo es un documento que sirve para comprobar, confirmar o verificar la situación laboral de una persona, y generalmente son requeridas para determinados trámi...
Carta de Renuncia Una carta de renuncia es un documento donde el trabajador notifica y formaliza que la relación laboral llega a su término. Y si se escribe con formalidad y profesionalismo, este pr...
Carta Patronal Las cartas patronales son un documento formal que generalmente se solicitan por parte de instituciones de crédito a cualquier trabajador para hacer constar su situación de empleo y...
Carta de Justificación La carta de justificación es un tipo de documento en el que se explica alguna razón por la cual se impide realizar una acción determinada, de hecho, en su nombre es muy clara: just...
No comments yet.

Deja un comentario