Fecha de actualización: 28/03/23
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Elige una opción de descarga Gratis
Índice
Una lluvia de ideas en inglés, cuya traducción es brainstorm, es el método empleado para generar ideas y compartir conocimientos por medio de los que se puede resolver un conflicto o problema en particular. Con este sistema, los participantes deben pensar sin interrupciones. Así, compartirán sus ideas tal cual se les ocurren, en el mismo momento. Cuando finalice esta sesión, se clasificarán las ideas para luego hacer un seguimiento de las mismas.
Al momento de planear una lluvia de ideas, en inglés o en cualquier idioma, será fundamental definir el tema a tratar con suma claridad, pero sin ser demasiado específico, ya que, de ser así, los participantes sentirán restricciones a la hora de generar ideas aplicables.
Existen muchos tipos de lluvia de ideas, y esto puede hacer parecer difícil encontrar cuál es la mejor para ti. Sin embargo, con esta guía definitiva que ha preparado nuestro equipo de redactores, podrás encontrar cuál estilo te sea más útil.
El mejor tipo de lluvia de ideas dependerá de varios factores. Desde ya, que a veces el contexto puede ser un indicativo de si realmente hay posibilidad a elegir. Es decir, si el equipo de trabajo es remoto, solamente se podrá utilizar el electronic brainstorming.
Ahora bien, una vez aclarado esto, la rapidez con que necesites concretar tu lluvia de ideas será clave. Un tercer aspecto a tener en cuenta, será la comodidad entre el equipo. Desde ya, que el presupuesto y los recursos con que cuente el equipo también influirán en la decisión.
En caso de que se trate de grupos muy grandes o que haya personas con ansiedad social, la mejor opción será el electronic brainstorming. Sin embargo, debes tener en cuenta que habrá un menor compromiso de grupo y apoyo entre los miembros.
Efectivamente, se puede brindar una estructura a una lluvia de ideas. De esta manera, si debes asistir a una reunión para transmitir todo lo surgido de esta actividad, estarás mucho mejor preparado si sigues la siguiente guía. Debes considerar que existen dos estructuras para tu bainstorm: una práctica, la que apuntarás en un papel o documento, y la teórica, que es la que brindará el formato a la sesión. Aquí mencionaremos ambas, ya que te facilitará tener tus reuniones de una manera óptima.
Primero, ten en cuenta que los primeros pasos para el brainstorming comienzan antes de reunirte con tus compañeros de sesión. Esto, te lo explicaremos a continuación.
Para el formato escrito:
Si utilizas un formato en el estilo de una red conceptual, el cual te será muy útil y práctico, en el centro colocarás el main topic. Puede ser expresado en forma de pregunta, como será el siguiente ejemplo:
How to motivate the sales team to improve their performance?
¿Cómo motivar al equipo de ventas para que mejore su rendimiento?
En los subtemas, pondrás respuestas a esa pregunta principal.
Aquí explicarás con un poco de detalle de qué se trata cada subtopic.
Puedes comenzar esta segunda etapa con ejercicios a modo de entrada en calor. Puedes hacerlo de manera individual o con tu grupo de colegas. Hacerlo en conjunto te permitirá sentirte más cómodo compartiendo tus ideas para el proyecto de trabajo.
Algunos juegos que son muy útiles son los de asociación de palabras y de improvisación. Entre estos ejemplos, puedes incluir:
Debes establecer el objetivo de tu sesión de lluvia de ideas. Puedes hacerlo mediante alguna pregunta que funcione como disparador inicial.
In what phrases I think when talk about this client, product or brand?
¿En qué frases pienso cuando hablamos de este cliente, producto o marca?
Para asegurarte de que todos los presentes participen, otorga un tiempo determinado en los que cada participante deba brindar ideas individualmente. El período que establezcas dependerá de la situación específica, por lo que puede ir desde diez minutos hasta un par de semanas.
Este momento no se trata de criticar, sino de animar a tus compañeros y colaborar con sus ideas. De esta manera, podrán mejorar las ya mencionadas e, incluso, utilizarlas a modo de inspiración para las tuyas.
También es recomendable hacer preguntas, especialmente si tienes problemas para pensar en ideas de manera orgánica. Además, preguntas como por qué proyectos similares en otras empresas fueron exitosos, o cómo se han acercado a asuntos similares, pueden favorecer discusiones abiertas y el considerar la lluvia de ideas desde diferentes ángulos.
Ya tienes varias ideas. Ahora, es el momento de organizarlas y combinarlas para terminar de estructurar tu lluvia de ideas en inglés. Puedes utilizar colores para codificar grupos de ideas en categorías, o establecer conexiones entre diferentes ideas.
Las primeras ideas que surgen en una lluvia de ideas en inglés (o en cualquier idioma) pueden afectar toda la sesión. El brainwriting es un proceso por el cual cada quien escribe sus ideas iniciales, y luego vuelven a reunirse para hablar de ellas.
Si bien por lo general las notas se tomarán en el momento, siempre puedes utilizar herramientas como Grammarly para chequear tu gramática antes de compartir tus notas.