Carta Compromiso Laboral

 

Como seguramente ya lo leíste anteriormente, la carta compromiso es un documento donde se demuestra la intención de quien la emite por cumplir con alguna obligación hacia el receptor de dicha carta. En el terreno laboral, también se utiliza este tipo de escrito para formalizar alguna petición o solicitud. Para que lo tengas bien claro, a continuación, te vamos a compartir cómo desarrollar una carta compromiso laboral.

Cómo redactar una carta compromiso laboral

En el afán de que tengas muy claro cómo redactar una carta compromiso laboral, aquí te mostramos todos los elementos que debes incluir en una, ¡chécalos!

  • Inicia con la fecha y el lugar donde se emite el documento, esto deberá ir en la parte superior derecha.
  • Ahora, escribe la persona a la que va dirigida la carta compromiso laboral, así como su área y empresa a la que representa (en caso de ser necesario).
  • Explica en el cuerpo del documento a qué te comprometes con esa carta que estás redactando, la fecha en la que se concluirá el compromiso así como las consecuencias que se derivarán, en caso de que no se cumpliera el acuerdo ahí estipulado.
  • Cierra con un “atentamente” acompañado de tu nombre completo, departamento y nombre de la compañía (en caso de requerirse) y tu firma.

¿En qué tipo de situaciones se utiliza?

 

Las cartas compromiso laborales se emplean, para indicar el plazo en que se cumplirá un acuerdo entre personas que pertenecen a una misma empresa y son de departamentos diferentes o incluso, de compañías distintas. Algunos de los casos más comunes son:

  • Para establecer la fecha en que se entregará un informe, reporte de resultados o evaluación de algún integrante de la compañía.
  • En el caso de las personas que pertenecen al área de Recursos Humanos, el plazo en el que se comprometen a entregar algunas prestación a los trabajadores (aguinaldo, reparto de utilidades, fondo o caja de ahorro, etc)
  • En el caso de un integrante que deja la organización, el tiempo en el que se compromete a terminar con la relación laboral así como la entrega de todos los documentos o necesidades pendientes de su área.

Algunas notas importantes de este tipo de documentos

  • Actualmente este tipo de cartas se utilizan mucho más en las dependencias gubernamentales para formalizar algunas acciones entre diferentes áreas o departamentos. Se suele sellar de recibido para que quede constancia de su recepción.
  • En muchas empresas (sobre todo en las privadas) se suele sustituir el papel por un correo electrónico que sirva como respaldo que hubo este compromiso entre el emisor y receptor del documento, éste debe llevar todos los elementos que anteriormente te compartimos.
  • Recuerda que para expresar más formalidad, en caso de ser un documento impreso hazlo en una hoja membretada, si es por correo electrónico, entonces, coloca algún elemento corporativo como tu firma con el logotipo de la compañía en la que trabajas.

Ejemplo de una carta compromiso laboral

Mazatlán, Sinaloa a 02 de octubre de 2012

Lic. Pedro Garrido Villalba

Gerente de Recursos Humanos

Presente

Por medio de la presente, yo María Castro Arboledas, jefa del área de Compras, en el entendido de que he decidido terminar mi relación laboral con esta organización, me comprometo a hacer la entrega de todas mis actividades pendientes al día 31 de octubre del año en curso. Así también, me comprometo a capacitar en todas las actividades y responsabilidades propias del área a Carlos Riquelme Andrade quien ocupará esta jefatura a partir de la fecha de mi salida de la empresa.

En caso de no cumplir con lo anteriormente estipulado, me comprometo a asistir a la compañía sin goce de sueldo hasta dejar cerradas todas las responsabilidades propias del área, siendo el Lic. Gustavo Anaya Carmona, director del área de Compras, quien se encargue de avalar esta situación.

Sin más por el momento, agradezco la atención prestada a la presente solicitud, quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración que de este documento pudieran surgir. Reciba un cordial saludo.

Atentamente

___________________

Lic. María Castro Arboledas

Jefa del área de Compras

Formato de carta compromiso laboral

Para que no sufras redactando una carta compromiso laboral, aquí te dejamos un formato súper sencillo que podrás descargar, editar y utilizar para los fines que tú necesites, ¡aprovecha que es totalmente gratis!

Formato - Carta compromiso laboral

Formato – Carta compromiso laboral

Ir a la página de descargas gratuitas

Encuentra también:

Carta de Renuncia Una carta de renuncia es un documento donde el trabajador notifica y formaliza que la relación laboral llega a su término. Y si se escribe con formalidad y profesionalismo, este pr...
Carta de Despedida Las cartas de despedida son un tipo de documento que se pueden utilizar en múltiples; todas las personas, de una u otra manera tienen que despedirse de algún ciclo en sus vidas o d...
Carta de Recomendación Laboral En la actualidad la carta de recomendación laboral es un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante. Este tipo de carta tiene por lo regular dos funciones: Indica...
Carta Circular Una carta circular es un tipo de escrito en el que, a través de un mismo documento, se suele informar a un gran número de personas sobre algún acontecimiento importante. Este tipo ...
Carta para una Maestra o Maestro La carta para una Maestra o maestro es un documento que se elabora a nivel académico, generalmente su utilización es para dar algún aviso importante y quien lo elabora es un padre ...
No comments yet.

Deja un comentario