CONTRATO DE COMODATO

¿Qué es el contrato de Comodato y cuándo se usa?

El Contrato de Comodato es un documento legal que se firma entre dos partes para regular las bases sobre las cuales se realiza el préstamo gratuito y temporal de algún bien. El préstamo que se lleva a cabo puede ser de un bien mueble o inmueble, siendo que a la parte que realiza el préstamo se le nombra Comodante, mientras que aquella que recibe el bien se denomina Comodatario. Entre los ejemplos de bienes que suelen regirse, están casas, terrenos, autos, equipos de cómputo, entre muchos más.

Este tipo de contratos pretende formalizar los préstamos gratuitos y temporales que se celebran entre dos personas físicas o morales, a fin de establecer con validez jurídica los acuerdos sobre los que se realiza dicho préstamo. La gran ventaja para las partes que firman el contrato es que quedan establecidas las condiciones bajo las cuales se realiza el préstamo: tiempo, parte responsable del mantenimiento, derechos transferibles e intransferibles, entre otras. De este modo, se logran evitar malentendidos futuros y se dan las bases para resolver posteriores litigios.

Tipos de Contratos de Comodato

 

Aunque todos los Contratos de Comodato poseen la misma lógica de regular las normas y acuerdos sobre las que se realiza un préstamo gratuito y temporal, suelen distinguirse si se trata de prestar un bien mueble o inmueble. A continuación, mostramos los ejemplos más comunes de cada tipo:

  • Contrato de Comodato de Bien Mueble
    • Auto
    • Computadora
    • Maquinaria
  • Contrato de Comodato de Bien Inmueble
    • Terreno
    • Casa o departamento
    • Instalaciones

Es importante enfatizar que, independiente del tipo de contrato, la cualidad de que su naturaleza es temporal resulta invariable. Con ello nos referimos a que todo bien prestado de forma gratuita debe ser devuelto en el tiempo que considere el contrato, pudiendo extenderse en caso de acuerdo entre las partes.

Elementos del Contrato de Comodato

Al igual que cualquier otro contrato, las secciones en que se encuentran estructurados los Contratos de Comodato son Presentación, Declaraciones, Cláusulas y Firmas. A pesar de ello, por su naturaleza específica, contiene algunas cláusulas y requisitos diferentes. Comentemos los aspectos fundamentales:

Presentación

Esta sección consiste es un párrafo donde se indica el nombre y tipo de contrato (Comodato de Bien Mueble o Inmueble) y se citan a los representantes de las partes involucradas. Citemos un caso para del préstamo de una casa:

CONTRATO DE COMODATO DE UN BIEN INMUEBLE

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________, EN ADELANTE NOMBRADA COMO “EL COMODANTE”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, DENOMINADA EN LO SUCESIVO “EL COMODATARIO”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones del Contrato de Comodato

En Declaraciones cada parte debe explicitar las figuras que le representan y sus datos personales o institucionales. En el caso de que se trate de préstamos de una propiedad que pertenece a un menor de edad o a un sujeto que pasó por un proceso de interdicción, debe citarse de manera explícita el nombre del propietario y el nombre del representante jurídico en cuestión.

Resulta vital que ambas partes amparen sus declaraciones con documentos oficiales. En caso de tratarse de una persona física, se precisará de su documento personal de identificación, comprobante de domicilio y, en caso pertinente, el documento oficial que avale que es el representante de cierta persona que es la propietaria del bien en préstamo o quien recibe el beneficio. En caso de persona moral, deben adjuntarse el acta constitutiva de la empresa y un comprobante de domicilio.

Cláusulas comunes en un Contrato de Comodato

En las Cláusulas se debe especificar los distintos acuerdos por los cuales en lo adelante se regirán las partes y los entendidos del préstamo. Dichas cláusulas son lo más importante del contrato, pues se citan los términos y condiciones a los cuales quedan atadas ambas partes.

Comentemos algunas categorías a partir de las cuales se redactan varias cláusulas:

  • Establecimiento de Bien en Préstamo. Se especifica el bien mueble o inmueble que se otorga en préstamo, y de ser posible el monto económico en el que está valorado y las condiciones generales en que se encuentra (óptima o deteriorado).
  • Usos posibles del bien. Se fijan los acuerdos respecto al uso que se le dará al bien en préstamo; asimismo debe especificarse quienes pueden gozar del préstamos (por ejemplo, si el Comodatario puede a su vez prestar el bien).
  • Obligación de gratuidad y de devolución. La cláusulas relacionadas a estos temas deben especificar de manera clara que el bien se presta gratuitamente y que el Comodatario se compromete a hacer la devolución del bien al finalizar el tiempo estipulado en el contrato.
  • Tiempo para el préstamo. En esta sección se acuerda el tiempo por el cual el Comandante ofrece gratuitamente el bien que es de su propiedad al Comodatario. Finalizado dicho tiempo, debe devolverse el bien prestado, o en caso preciso se debe extender la fecha del vencimiento del contrato.
  • Mantenimiento. Siempre deben redactarse algunas cláusulas donde se especifiquen los acuerdos en cuanto al mantenimiento y a la reposición en caso de deterioro del bien mueble o inmueble. Por ejemplo, en el caso del préstamo de una casa, se suele acordar que el Comandante se compromete a darle mantenimiento general de manera anual; mientras que en caso de deterioro de algún objeto (calentador de gas), suele caer la responsabilidad de reposición en el Comodatario.

Cláusulas Opcionales

Según el caso específico, pueden agregarse al contrato base otras cláusulas; estas podrían ser:

  • Obligaciones de asegurar los bienes. Se trata de acordar si, por ejemplo en el caso de préstamo de un vehículo, el Comodatario debe contraer algún seguro para este bien.
  • Términos y condiciones para asumir los mantenimientos y reposiciones. Suele ser útil que se establezcan períodos de aviso entre las partes para informar de algún daño del bien en préstamo, a fin de que no se extiendan de sobremanera la toma de responsabilidad en estos casos.

Firmas y anexos

La última sección del contrato es Firmas y Anexos. Aquí los representantes de las partes efectúan la firma del documento, lo que implica escribir el nombre del representante a puño y letra, así como firmar y poner sus huellas dactilares (ambos pulgares) en los extremos del nombre.

Es importante remarcar que las partes deben realizar el mismo proceso de firma en cada una de las páginas del contrato, a pesar de que sean otras secciones. El motivo para esto es garantizar que las partes se responsabilicen de cada acuerdo que se encuentra en otras páginas, logrando evitar que en futuros litigios no se reconozca algún compromiso incluido en otra sección que aquella donde se efectúa la firma.

A pesar de toda la información brindada, siempre debe consultarse con algún abogado el contrato para obtener una retroalimentación de que éste es válido y cumple con los requisitos estipulados jurídicamente en la nación.

Formato de Contrato de Comodato

A continuación te dejamos un formato de Contrato de Comodato de Bien Inmueble (ejemplo de casa), para que lo descargue gratuitamente. Recuerda que puedes agregar otras cláusulas según sea necesario. Las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.

Machote de Contrato de Comodato Gratuito
Descarga Gratis – Formato de Comodatodescarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Encuentra también:

Contrato de Compraventa Definción del contrato de compraventa: Generalmente el Código Civil Federal de México determina las condiciones que se incluyen en un contrato de compra-venta de un bien o de un...
Contrato de Compraventa de Auto A la hora de adquirir un vehículo, sobre todo en compraventas de segunda mano, es imprescindible realizar un contrato de compraventa de auto que establezca las condiciones de la ve...
Contrato de Arrendamiento de Vivienda El contrato de arrendamiento para vivienda o renta de casa es uno de los contratos más comunes que se firman entre dos personas, estos son el arrendatario (el que renta) y el arren...
Contrato de Seguro Mercantil Dentro de la categoría del Derecho Mercantil, se encuentra el Contratos de Seguro Mercantil. Éste se caracteriza porque una parte ofrece a la otra, a cambio de una suma de dinero l...
Contrato de Mediación Mercantil En Derecho, dentro de la categoría de Actos Mercantiles, se encuentran los Contratos de Mediación Mercantil. Este tipo de contratos se caracterizan por ofrecer una recompensa a una...

3 comentarios en “Contrato de Comodato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *