Carta Responsiva

 

En esta ocasión revisaremos las pautas que deben seguirse para redactar una carta responsiva, para entender qué es, qué tipos de carta responsiva existen, así como ejemplos y formatos de una carta responsiva general.

 ¿Qué es una carta responsiva?

La carta responsiva es un documento en el que el emisor acepta y asume o delega y se desentiende de alguna responsabilidad.

En el primer caso, se adjudica o atribuye de antemano —y exime a otros— las responsabilidades que puedan derivarse de un caso particular, como alguna autorización sobre determinada circunstancia.

En el segundo caso, se pasa la responsabilidad a otras personas, es decir, se desliga de los problemas derivados de alguna situación.

Tipos de carta responsiva

 

Existen varios tipos de carta responsiva, pues hay diferentes escenarios en los que puede necesitarse; sin embargo, aquí mencionaremos los más destacados.

  • Responsiva para Licencia de Manejo: esta se usa por lo general cuando un menor de edad desea tramitar su permiso para conducir, para lo cual uno de los requisitos es una carta responsiva por parte de los padres o tutores, quienes autorizan el trámite y se hacen responsables de acompañar al menor cuando haga uso del auto, de igual forma quedan como responsables sobre cualquier daño o percance que se pudiera suscitar. Revisa los ejemplos y descarga tu formato aquí:

Carta Responsiva Licencia de Manejo o Permiso de Conducir

  • Responsiva Médica: por ejemplo, cuando un doctor se compromete a encargarse del tratamiento de un paciente o cuando se hace responsable por él; caso contrario puede ser, cuando el paciente quiere retirarse sin autorización, por lo que asume lo que pueda pasar al negarse a un tratamiento o a pertenecer a un hospital.
  • Responsiva de compraventa: si se vendiera un automóvil, la carta responsiva se utiliza para indicar las condiciones del coche, de los papeles que se entregan, los compromisos que asumen, etc. Revisa los ejemplos y descarga tu formato aquí:

Carta Responsiva Venta de Auto

  • Responsiva Escolar: esta responsiva es una de las más comunes, ya que con frecuencia es necesario que padres o tutores autoricen a sus hijos o custodios el realizar ciertas actividades que impliquen riesgos medios o menores, para así deslindar de la responsabilidad a escuelas, empresas o instituciones. Revisa aquí ejemplos y formatos a descarga:

Carta Responsiva para Escuela

  • Responsiva Vehicular: sea el caso que se le deja un vehículo a otra persona para que lo use en su nombre. Así el propietario, se protege de cualquier responsabilidad en la que pudiera incurrir el otro. Otro caso puede ser cuando se hace la compraventa de un auto, en esta situación es se usa la responsiva para establecer las condiciones y detalles del auto. Encuentra aquí debajo los ejemplos y formatos:

Carta Responsiva para Escuela

  • Responsiva Laboral: Una persona se hace responsable del trabajo de un tercero, su uso es común para permitir a menores de edad el trabajar, asumiendo riesgos o consecuencias.

Carta Responsiva para Trabajar

  • Responsiva de Equipo: esta es usada por el emisor para asumir la responsabilidad sobre algún equipo de cómputo, celular, de trabajo o de otro tipo, que haya sido otorgado para su uso por razones laborales o escolares. Encuentra aquí debajo los ejemplos y formatos:

Carta Responsiva de Equipo

  • Responsiva para chofer:  se usa comunmente cuando una persona cede en préstamo un automóvil a un tercero, quien se encargará de conducirlo, siendo así responsable de las consecuencias que pueda traer el uso del mismo. Casos comunes préstamo de auto para uso como taxi o préstamo para uso en la plataforma Uber. Si requieres un formato de responsiva par Uber tenemos uno aquí. Encuentra aquí formatos y ejemplos:

Carta Responsiva para Chofer

  • Responsiva para menor de edad: en general, se trata de que se permite o no que un menor haga determinadas cosas. Por ejemplo, la licencia a menores, que salga de la escuela ciertos días o vaya de excursión, participe en algún deporte, que labore, etc. La autorización la da quien ejerce la patria potestad del menor, el padre o tutor asume la responsabilidad del menor. En este artículo te brindamos un ejemplo y formatos continúa leyendo.

 Cómo redactar una carta responsiva

Para escribir una carta responsiva, necesitas contemplar lo siguiente:

  1. No puede faltar lugar y fecha en la parte superior derecha.
  2. Después, en la parte superior izquierda, a quién va dirigida. Si se conoce el nombre de la persona, indicarlo; sino, puedes escribir “A quien corresponda:”.
  3. Lo siguiente es redactar el cuerpo de la carta responsiva, que variará según el tipo y la intensión, pero, en términos generales, habrá algún párrafo introductorio, uno de desarrollo y el de despedida.
  4. Si se anexará un documento, es recomendable mencionarlo.
  5. Finalmente, termina con un “Atentamente” seguido tu nombre y firma, así como datos de contacto (número telefónico, dirección de casa o trabajo, o dirección de correo electrónico).

Ejemplo de carta responsiva

 Campeche a 2 de septiembre de 2016

Karen Loarca Flores

Directora de la Preparatoria San Juan

Presente

A través de la presente carta responsiva, hago constar que estoy enterada e informada del programa Visita Corea que se realizará del 5 de octubre al 20 de octubre del presente, al que asistirá mi hijo Diego Hernández Alcántara, de 17 años de edad, por lo que manifiesto expresamente, como su padre y tutor, que conozco los riesgos que dicho viaje implica, por lo que autorizo su salida y deslindo de toda responsabilidad a la Escuela Preparatoria San Juan, organizadora del viaje.

Asimismo, bajo protesta de decir verdad, le comunico que los documentos de identidad presentados son legítimos, por lo que cualquier situación que pudiera presentarse asumo completamente la responsabilidad.

Finalmente, adjunta encontrará copia simple de mi comprobante de domicilio y de mi credencial para votar. Quedo a sus órdenes.

Atentamente

 

_________________________________

Salvador Hernández Velasco

Cerrada Capulines, Campeche, Campeche

Tel. 983-123-4567

salvador_hdez_ve@correo.campeche

 

A continuación te damos un ejemplo de la carta responsiva o de autorización de viaje a un menor de edad, usando uno de los casos comunes que es para realizar un viaje por cuenta propia, por autobús.

Toma nota de los elementos que lleva esta carta y que deberás presentar ante la empresa de transporte. Estos incluyen identificación oficial del menor y de su(s) padre(s) o tutor(es), comprobante de domicilio y datos de contacto.

Considera rectificar con la empresa transportista los requisitos completos antes de hacer tu carta. 

Ejemplo de carta responsiva para menor de edad

 Cancún,Quintana Roo a 18 de Junio de 2017

A quien corresponda

Presente

A través de la presente carta responsiva, yo Rosa Martínez Pérez con pasaporte número G1558231, autorizo a mi hijo Roberto Sánchez Pérez de 16 años de edad, viajar por su propia cuenta a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas por medio del autobús ADO que sale de la ciudad de Cancún el día 20 de Junio a las 10:00 hrs., por lo que manifiesto expresamente, como su madre y tutora, que conozco los riesgos que dicho viaje implica, y que con pleno conocimiento autorizo el viaje habiendo hecho las recomendaciones pertinentes al menor en cuestión.

Asimismo, bajo protesta de decir verdad, le comunico que los documentos de identidad presentados son legítimos.

Finalmente, adjunta encontrará copias simples de mi comprobante de domicilio y de mi pasaporte. Asimismo comunico mis datos de contacto para que se me informe sobre cualquier situación que puediera presentarse.

Quedo a sus órdenes,

Atentamente

 

_________________________________

Rosa Martínez Pérez

Super Manzana 18, Cancún, Quintana Roo

Cel. 044 977-123-4567

rosa.marez@correo.com

Formato de carta responsiva

Descarga gratis nuestro ejemplo de carta responsiva y utilízalo para llenar el tuyo. Las descargas son seguras y gratuitas.

Ejemplo de carta responsiva

Ejemplo de carta responsiva

Descarga Ejemplo Responsiva

 

Formato de carta responsiva

Formato de carta responsiva

Formato Carta Responsiva

 

Encuentra también:

Carta Responsiva de Equipo Una de las cartas responsivas que encontramos es la carta responsiva de equipo. Y dentro de ésta, hablaremos de tres tipos: la carta responsiva de equipo de cómputo la cart...
Carta Responsiva Vehicular Existen varios tipos de cartas responsivas, y uno de ellos es la carta responsiva vehicular. La particularidad de ésta es que se utiliza cuando un tercero toma posesión permanente ...
Carta Responsiva Venta de Auto La carta responsiva de venta de auto es un documento, que al igual que todas las cartas responsivas que aquí puedes encontrar, señala la obligación entre dos partes, en este caso; ...
Carta Responsiva para Chofer Si tú eres una persona que es dueña de un vehículo y vas a prestarlo a un tercero para que éste lo utilice como chofer (ya sea como chofer particular o como taxista) es importante ...
Carta Responsiva Uber Con la llegada de Uber a nuestro país desde hace unos años, es un hecho que muchas personas se sienten atraídas por este esquema de trabajo a través del cual es posible que si tú t...
No comments yet.

Deja un comentario