Busca Plantillas

 

Carta de Recomendación Laboral

 

En la actualidad la carta de recomendación laboral es un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante. Este tipo de carta tiene por lo regular dos funciones:

  1. Indicar que el aspirante a la vacante se ha desempeñado satisfactoriamente en trabajos anteriores.
  2. Comprobar que el empleado no ha sido despedido de algún trabajo, esto se debe a que las empresas no extienden cartas de recomendación a personas que han despedido por cualquier motivo imputable al trabajador.

Cuando el aspirante no ha tenido empleos anteriores generalmente no es un requisito, sin embargo siempre es bueno tener referencias. En tal caso la carta de recomendación laboral podría solicitarse a algún profesor, familiar, amistad o persona conocida que ocupe algún puesto importante en alguna empresa privada o pública, de tal manera que funja como aval.

Cómo hacer una carta de recomendación laboral

Para redactar una carta de este tipo puedes seguir las siguientes recomendaciones.

Sigue esta estructura para tu carta de recomendación:

  • Empieza la carta con fecha y lugar de emisión en la esquina superior derecha.
  • A continuación escribe a quién va dirigida. Si tu carta va a una persona en particular incluye el título profesional y nombre, ejemplo: “Atención a la Lic. María Albarrán,”. Si tu carta no va personalizada entonces abre con “A quien corresponda,”.
  • Escribe el cuerpo de la carta siguiendo los consejos mencionados a continuación
  • Concluye con nombre y firma del emisor.
  • No olvides los datos de contacto del emisor.

Datos que no deben faltar en una carta de recomendación laboral:

  • Tiempo trabajado en la empresa con fecha de inicio y salida.
  • La posición o posiciones ocupadas.
  • Incluye las responsabilidades más relevantes y logros.
  • Menciona las metas u objetivos alcanzados por tu área o equipo de trabajo.
  • Menciona otras habilidades que te destaquen, por ejemplo manejo de software, herramientas o maquinaria especializada, idiomas y en general todo lo que pueda ser relevante para tu perfil profesional.

Las cartas emitidas por empresas por lo general siguen la estructura y datos señalados, sin embargo estas cartas tienden a ser un tipo de constancia más allá de una recomendación.

Aún cuando una empresa haya extendido una carta de recomendación laboral a tu nombre, es aconsejable pedir una carta de recomendación a tu jefe directo, al jefe del área, a tus compañeros de trabajo o incluso a tus subordinados. En tal caso una práctica común es escribir la carta uno mismo, para después pasarla a la persona que te recomienda para que la revise y firme.

A continuación mostramos un ejemplo de carta de recomendación laboral que te puede servir como guía.

Carta de recomendación laboral formal

Cuando la carta sea extendida por una empresa o institución o por algún miembro de las mismas no olvides:

  • Escribir tu carta en una hoja membretada.
  • La firma del emisor, de preferencia, con sello de la compañía estampado sobre la firma.
  • Incluir algún medio de contacto con el emisor.
  • Entregar la carta en un sobre membretado y sellado para dar más formalidad.

Todo esto es como una garantía de que es un documento válido original y que no ha sido falsificado.

Otra opción de recomendación laboral está en la redes sociales profesionales como LikedIn. En esta plataforma es posible emitir recomendaciones de un usuario hacia otro, esto te da más exposición frente a los reclutadores dentro y fuera de la plataforma ya que esto es complementario a las cartas impresas que puedas presentar.

Formatos de cartas de recomendación laboral

Si estás buscando un formato de carta de recomendación laboral aquí ponemos a descarga gratuita dos machotes con ejemplos. Descárgalos gratis, sin registro y en un solo clic.

Ejemplo de Carta de Recomendación Laboral Formato de Carta de Recomendación Laboral
Carta de Recomendación Laboral Membretada

Carta de Recomendación Laboral Membretada

Descarga Instantánea

Carta_de_Recomendación_simple_sin_membrete

Machote Carta de Recomendación Laboral Simple

Descarga Instantánea

Encuentra también:

Carta de Justificación La carta de justificación es un tipo de documento en el que se explica alguna razón por la cual se impide realizar una acción determinada, de hecho, en su nombre es muy clara: just...
Carta de Agradecimiento a un Compañero de Trabajo ¿Deseas escribir una carta de agradecimiento a un compañero de trabajo y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás los mejores datos para elaborarla, sugerencias y tips, además ...
Carta Patronal Las cartas patronales son un documento formal que generalmente se solicitan por parte de instituciones de crédito a cualquier trabajador para hacer constar su situación de empleo y...
Carta de Recomendación Familiar La carta de recomendación familiar es un documento que va muy a la par de la carta de recomendación personal porque también es un requisito para cuando se ingresa a un nuevo trabaj...
Carta de despedida de trabajo Quieres hacer una carta de despedida de trabajo? ¿Necesitas saber qué decir y qué elementos incluir? Estás en el lugar adecuado para saber qué es, como hacerla y cuándo se usa. ...

One Response to Carta de Recomendación Laboral

  1. Jose Fernando septiembre 22, 2018 at 12:11 pm #

    excelente ayuda, muchas gracias me saco del apuro esta información y más el ejemplo.

Deja un comentario