CARTA DE RECOMENDACIóN LABORAL

En la actualidad la carta de recomendación laboral es un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante. Este tipo de carta tiene por lo regular dos funciones:

  1. Indicar que el aspirante a la vacante se ha desempeñado satisfactoriamente en trabajos anteriores.
  2. Comprobar que el empleado no ha sido despedido de algún trabajo, esto se debe a que las empresas no extienden cartas de recomendación a personas que han despedido por cualquier motivo imputable al trabajador.

Cuando el aspirante no ha tenido empleos anteriores generalmente no es un requisito, sin embargo siempre es bueno tener referencias. En tal caso la carta de recomendación laboral podría solicitarse a algún profesor, familiar, amistad o persona conocida que ocupe algún puesto importante en alguna empresa privada o pública, de tal manera que funja como aval.

Te recomendamos revisar otras cartas de recomendación:

Cómo hacer una carta de recomendación laboral

Para redactar una carta de este tipo puedes seguir las siguientes recomendaciones.

Sigue esta estructura para tu carta de recomendación:

  • Empieza la carta con fecha y lugar de emisión en la esquina superior derecha.
  • A continuación escribe a quién va dirigida. Si tu carta va a una persona en particular incluye el título profesional y nombre, ejemplo: “Atención a la Lic. María Albarrán,”. Si tu carta no va personalizada entonces abre con “A quien corresponda,”.
  • Escribe el cuerpo de la carta siguiendo los consejos mencionados a continuación
  • Concluye con nombre y firma del emisor.
  • No olvides los datos de contacto del emisor.

Datos que no deben faltar en una carta de recomendación laboral:

  • Tiempo trabajado en la empresa con fecha de inicio y salida.
  • La posición o posiciones ocupadas.
  • Incluye las responsabilidades más relevantes y logros.
  • Menciona las metas u objetivos alcanzados por tu área o equipo de trabajo.
  • Menciona otras habilidades que te destaquen, por ejemplo manejo de software, herramientas o maquinaria especializada, idiomas y en general todo lo que pueda ser relevante para tu perfil profesional.

Las cartas emitidas por empresas por lo general siguen la estructura y datos señalados, sin embargo estas cartas tienden a ser un tipo de constancia más allá de una recomendación.

Aún cuando una empresa haya extendido una carta de recomendación laboral a tu nombre, es aconsejable pedir una carta de recomendación a tu jefe directo, al jefe del área, a tus compañeros de trabajo o incluso a tus subordinados. En tal caso una práctica común es escribir la carta uno mismo, para después pasarla a la persona que te recomienda para que la revise y firme.

A continuación mostramos un ejemplo de carta de recomendación laboral que te puede servir como guía.

Carta de recomendación laboral formal

 

Cuando la carta sea extendida por una empresa o institución o por algún miembro de las mismas no olvides:

  • Escribir tu carta en una hoja membretada.
  • La firma del emisor, de preferencia, con sello de la compañía estampado sobre la firma.
  • Incluir algún medio de contacto con el emisor.
  • Entregar la carta en un sobre membretado y sellado para dar más formalidad.

Todo esto es como una garantía de que es un documento válido original y que no ha sido falsificado.

Otra opción de recomendación laboral está en la redes sociales profesionales como LikedIn. En esta plataforma es posible emitir recomendaciones de un usuario hacia otro, esto te da más exposición frente a los reclutadores dentro y fuera de la plataforma ya que esto es complementario a las cartas impresas que puedas presentar.

Ejemplo y  Formato de Carta de Recomendación Laboral

CDMX a 25 de abril de 2016

A quien corresponda,

Por medio de la presente me permito recomendar al Licenciado José Arroyo, quien se desempeñó satisfactoriamente durante 3 años y 4 meses (enero de 2013 – abril 2016) dentro de Empresa de Electrónicos y aplicaciones S.A. de C.V.

El recomendado se desempeñó primeramente como asistente del área de ventas a tiendas departamentales durante 1 año y gracias a su iniciativa, responsabilidad, puntualidad y empuje fue promovido a jefe del área reportando directamente a mi persona.

Además de las cualidades ya mencionadas, el Lic. Arroyo aportó sus habilidades numéricas y de negociación a nuestro departamento. Gracias a que él formó parte de nuestro equipo hemos logrado cumplir algunas de las metas del departamento. Por ejemplo, el Lic. Arroyo desarrolló promociones en conjunto con el departamento de mercadotencia para la introducción de paquetes exclusivos en 125 pisos de ventas de Tiendas Departamentales S.A.. De igual manera ayudó a alcanzar nuestros objetivos de ventas sugiriendo y probando nuevos productos con los compradores de las tiendas a su cargo.

Por último, sus capacidades numéricas y de comunicación se ven complementadas por el manejo sólido de herramientas tecnológicas como Microsoft Office, SAP y otras, mostrando en general una afinidad hacia la tecnología, siendo de capaz de aprender y dominar cualquier sistema que sea necesario.

Por ello como Gerente de Ventas y como jefe directo del Lic. Arroyo me complazco en recomendarlo para cualquier empresa que desee contar con sus servicios, estando plenamente convencido de que será un elemento importante para cualquier equipo.

Saludos Cordiales,

 

___________________________

Ing. Raúl Acencio – Gerente de Ventas, Empresa de Electrónicos y Aplicaciones S.A. de C.V.

email: r.ascencio@eea.com

tel. 55 77 66 00 ext. 302

 

Formato de Carta de Recomendación Laboral para Rellenar

A continuación te presentamos nuestra herramienta para rellenar tu carta de forma automática a través de nuestra página. Al finalizar el llenado podrás descargarla y editarla en Word si es necesario.

Si lo prefieres también ponemos a tu disposición dos plantillas en Word para descarga y llenado. Las puedes encontrar más abajo.

Formato para Rellenar - Carta de Recomendación Laboral - Word
Formato para Rellenar – Carta de Recomendación Laboral – Word

Formatos de cartas de recomendación laboral

Si estás buscando un formato de carta de recomendación laboral aquí ponemos a descarga gratuita dos machotes con ejemplos. Descárgalos gratis, sin registro y en un solo clic.

Ejemplo de Carta de Recomendación Laboral Formato de Carta de Recomendación Laboral
Carta de Recomendación Laboral Membretada
Carta de Recomendación Laboral Membretada

Descarga Instantáneadescarga el formato

Carta de Recomendación Laboral Simple
Machote Carta de Recomendación Laboral

Descarga Instantáneadescarga el formato

Carta de Recomendación Laboral para Chofer

En el caso de que seas chofer de cualquier tipo, es importante que esta carta incluya información que hable de tu desempeño, si has tenido multas o accidentes, entre otros contratiempos. Aquí encontrarás un formato descargable y un ejemplo de cómo debes entregar esta carta de recomendación laboral para chofer.

Ejemplo

CDMX a 9 de julio de 2019

A quien corresponda.

Me es muy grato por medio de la presente carta recomendar al Sr. José Jurado como chofer de transporte de carga, puesto que desempeñó en la empresa Mudanzas Globales durante 18 meses, del 3 de febrero de 2017 hasta el 30 de julio de 2018.

El desempeño del Sr. Jurado fue impecable durante toda la relación con nuestra empresa, en ningún momento recibió multas de tránsito ni participó en ningún accidente. Por el contrario, cumplió de manera puntual con todas sus rutas y horarios sin recibir queja alguna por parte de clientes, proveedores o compañeros de trabajo.

Por favor considere esta recomendación como una garantía del trabajo que el Sr. José Jurado llevará a cabo en su empresa en caso de que usted así lo decida.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

Saludos cordiales

Juan Nepomuceno Nájera
Coordinador de Rutas
Mudanzas Globales, S.A. de C.V.
Tel. 52 55 49 37 40
Email: j.najera@mudanzasglobales.mx

Formato de Descarga

Aquí te dejamos un formato de descarga de recomendación laboral para chofer. Sólo tienes que cambiarle los datos en word, imprimirla y firmarla.

Carta de Recomendación Laboral para Chofer
Carta de Recomendación Laboral para Chofer

Descarga la Carta de Recomendación Laboral para Choferdescarga el formato

 

Carta de Recomendación Laboral para Arquitectos

En esta carta es importante mencionar las funciones diarias que desarrollan los arquitectos, como el trabajo en equipo y la interacción con otras personas, colaboradores, proveedores y clientes. A continuación, encontrarás un ejemplo de esta carta de recomendación laboral para arquitectos.

Ejemplo

Monterrey, NL a 21 de marzo de 2018

Ing. Arturo Méndez Hernández.

Por medio de la presente me permito recomendar ampliamente al arquitecto Agustín Suárez Paniagua. El recomendado trabajó para el despacho Kessel Architecture como arquitecto y responsable de obra durante 2 años y 4 meses, desde el 1 de septiembre de 2016 hasta 10 de enero de 2019.

Su desempeño durante este periodo fue óptimo cumpliendo con los objetivos trazados para el diseño de 10 proyectos de vivienda vertical, 2 de locales comerciales, así como la supervisión de obra, contacto con proveedores y entrega al cliente final para 8 de estos proyectos.

Su trabajo se caracterizó siempre por la puntualidad de sus entregas, así como la calidad de las mismas. De igual forma, su trato con el personal interno y externo de la empresa siempre fue respetuoso y profesional.

Es por todo esto que considero que el arquitecto Agustín Suárez Paniagua será una excelente adición a su equipo de trabajo.

Saludos cordiales

Arq. Juan Francisco Medina Chanona
Director de Operaciones
Kessel Architecture
Tel. 52 81 69 11 00
Email: medina@kesselarch.com

Formato de Descarga

Aquí te dejamos un formato de descarga de recomendación laboral para arquitectos. Sólo tienes que cambiarle los datos en word, imprimirla y firmarla.

Carta de Recomendación Laboral para arquitectos
Carta de Recomendación Laboral para arquitectos

Descarga la Carta de Recomendación Laboral para Arquitectosdescarga el formato

Carta de Recomendación Laboral para Empleada Doméstica

Cuando estás solicitando un trabajo como empleada doméstica es importante que presentes una o más cartas de recomendación laboral. En este tipo de trabajos, la confianza es el elemento más importante, es por eso que este tipo de documentos te ayudarán a conseguir el trabajo que estás buscando. A continuación, te compartimos un ejemplo y un formato descargable de una carta de recomendación laboral para empleada doméstica.

Ejemplo

Zapopan, Jalisco a 24 de octubre de 2019

A quien corresponda.

Por medio de la presente carta me permito recomendar laboralmente a la Srita. Juana Pérez Hernández, quien se desempeñó como empleada doméstica en mi domicilio durante 9 años, desde 2009 hasta octubre de 2018.

El tiempo que trabajó con nosotros, Juana Pérez se comportó siempre con honestidad, gran discreción y respeto. Adicional a esto, siempre cumplió con todas las tareas que le fueron asignadas y buscó la forma de dar un poco más de sí en beneficio de la familia.

Con todo esto, estoy seguro de que la Srita. Juana Pérez Hernández es la opción indicada para el puesto que usted está buscando cubrir en su hogar.

Saludos cordiales

Ernesto De la Cruz Cárdenas
Tel. 52 33 34 29 82
Email: edelacruzc@gmail.com

Formato de Descarga

Aquí te dejamos un formato de descarga de recomendación laboral para arquitectos. Sólo tienes que cambiarle los datos en word, imprimirla y firmarla.

Carta de Recomendación Laboral para Empleada Doméstica
Carta de Recomendación Laboral para Empleada Doméstica

Descarga la Carta de Recomendación Laboral para Empleada Domésticadescarga el formato

Carta de Recomendación Laboral para Enfermera

Siempre que estés buscando trabajo como enfermera es importante que presentes junto con tu aplicación mínimo una carta de recomendación que hable de tus habilidades de cuidado, empatía y actitud de servicio. No olvides tener por lo menos una de estas cartas de un antiguo empleador contigo al momento de aplicar a un trabajo nuevo. Aquí podrás encontrar un formato para descargar una carta de recomendación laboral para enfermera.

Ejemplo

Guanajuato, Gto a 14 de julio de 2017

A quien corresponda.

Por medio de la presente carta extiendo de manera muy grata mi recomendación para la Srita. María Cristina Juárez Villa, quien trabajó como enfermera general en la Clínica Tehuantepec durante cinco años, de enero de 2010 a marzo de 2015.

Estos años los dedicó al cuidado de nuestros pacientes, siempre mostrando un fuerte compromiso y destacando en cada una de las actividades que se le asignaban. Durante este tiempo mostró tan buenos resultados que fue promovida al cargo de enfermera en jefe los últimos dos años que trabajó con nosotros. De igual forma, mostró no solo su preocupación por la salud de nuestros clientes sino también una gran pasión por transmitir sus conocimientos y capacitar a las nuevas contrataciones de la clínica.

Siempre mantuvo una relación cordial con sus compañeros de trabajo y generó un ambiente de colaboración y respeto con los médicos tratantes. Es por esto que estoy convencida de que se desempeño será muy valorado en cualquier empleo donde sea recibida.

Saludos cordiales

Renata Fuentes Cordero
Directora de Recursos Humanos
Grupo Médico Tehuantepec
Tel. 52 473 027 27
Email: renata@gm-tehuantepec.com.mx

Formato de Descarga

Aquí te dejamos un formato de descarga de recomendación laboral para enfermera. Sólo tienes que cambiarle los datos en word, imprimirla y firmarla.

Carta de Recomendación Laboral para Enfermera
Carta de Recomendación Laboral para Enfermera
Descarga la Carta de Recomendación Laboral para Enfermeradescarga el formato

Carta de Recomendación Laboral para Profesores

Si trabajaste como profesor en alguna institución educativa, es importante que la carta de recomendación que presentes al aplicar a un trabajo nuevo cuente con información específica como: el número de estudiantes que tuviste a cargo y el tipo de actividades que desempeñaste. A continuación, podrás descargar una carta de recomendación laboral para profesores.

Ejemplo

CDMX a 27 de noviembre de 2019

A quien corresponda.

Por medio de la presente carta me permito informarles que el Sr. Juan Carlos López Gómez laboró en nuestra institución académica, Colegio Real del Monte, durante tres años, desde el 19 de agosto de 2014 al 29 de julio de 2017, como profesor adjunto.

Durante este tiempo, estuvo a cargo de grupos de 20 a 45 estudiantes tanto dentro de la institución en las asignaturas regulares, como en actividades extramuros varias. Sus grupos siempre se destacaron por estar arriba del promedio, ganando así el favor de los estudiantes, padres de familia, pares y directivos del colegio.

También me es muy grato señalar las cualidades humanas del Sr. Juan Carlos López Gómez. Su integridad al momento de desempeñar sus labores, así como su puntualidad y respeto hacia el trabajo de los demás profesores de la institución, hizo de su paso por esta casa de estudios algo memorable.

Es por todo esto que me es un placer recomendar al Sr. Juan Carlos López Gómez para cualquier posición que ustedes consideren óptima dentro del colegio, estoy seguro de que su desempeño será el deseado.

Sin más por el momento, quedo de ustedes.

Maestro Andrés J. Bauman
Rector Académico
Colegio Real del Monte
Tel. 52 55 49 28 17
Email: a.bauman@realdelmonte.edu.mx

Formato de Descarga

Aquí te dejamos un formato de descarga de recomendación laboral para profesores. Sólo tienes que cambiarle los datos en word, imprimirla y firmarla.

Carta de Recomendación Laboral para Profesores
Carta de Recomendación Laboral para Profesores
Descarga la Carta de Recomendación Laboral para Profesoresdescarga el formato

Preguntas Frecuentes (FAQ) Carta de Recomendación Laboral

Cómo Hacer una Carta de Recomendación Laboral

Sigue esta estructura para tu carta de recomendación:

    • Empieza la carta con fecha y lugar de emisión en la esquina superior derecha.
    • A continuación escribe a quién va dirigida. Si tu carta va a una persona en particular incluye el título profesional y nombre, ejemplo: “Atención a la Lic. María Albarrán,”. Si tu carta no va personalizada entonces abre con “A quien corresponda,”.
    • Escribe el cuerpo de la carta siguiendo los consejos mencionados a continuación
    • Concluye con nombre y firma del emisor.
    • No olvides los datos de contacto del emisor.

¿Qué lleva una Carta de Recomendación Laboral?

Datos que no deben faltar en una carta de recomendación laboral:

    • Tiempo trabajado en la empresa con fecha de inicio y salida.
    • La posición o posiciones ocupadas.
    • Incluye las responsabilidades más relevantes y logros.
    • Menciona las metas u objetivos alcanzados por tu área o equipo de trabajo.
    • Menciona otras habilidades que te destaquen, por ejemplo manejo de software, herramientas o maquinaria especializada, idiomas y en general todo lo que pueda ser relevante para tu perfil profesional.

¿Para qué sirve la Carta de Recomendación Laboral?

En la actualidad la carta de recomendación laboral es un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante. Este tipo de carta tiene por lo regular dos funciones:

  • Indicar que el aspirante a la vacante se ha desempeñado satisfactoriamente en trabajos anteriores.
  • Comprobar que el empleado no ha sido despedido de algún trabajo, esto se debe a que las empresas no extienden cartas de recomendación a personas que han despedido por cualquier motivo imputable al trabajador.

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

8 comentarios en “Carta de Recomendación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *