Carta de Recomendación Laboral

 

En la actualidad la carta de recomendación laboral es un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante. Este tipo de carta tiene por lo regular dos funciones:

  1. Indicar que el aspirante a la vacante se ha desempeñado satisfactoriamente en trabajos anteriores.
  2. Comprobar que el empleado no ha sido despedido de algún trabajo, esto se debe a que las empresas no extienden cartas de recomendación a personas que han despedido por cualquier motivo imputable al trabajador.

Cuando el aspirante no ha tenido empleos anteriores generalmente no es un requisito, sin embargo siempre es bueno tener referencias. En tal caso la carta de recomendación laboral podría solicitarse a algún profesor, familiar, amistad o persona conocida que ocupe algún puesto importante en alguna empresa privada o pública, de tal manera que funja como aval.

Cómo hacer una carta de recomendación laboral

Para redactar una carta de este tipo puedes seguir las siguientes recomendaciones.

Sigue esta estructura para tu carta de recomendación:

  • Empieza la carta con fecha y lugar de emisión en la esquina superior derecha.
  • A continuación escribe a quién va dirigida. Si tu carta va a una persona en particular incluye el título profesional y nombre, ejemplo: “Atención a la Lic. María Albarrán,”. Si tu carta no va personalizada entonces abre con “A quien corresponda,”.
  • Escribe el cuerpo de la carta siguiendo los consejos mencionados a continuación
  • Concluye con nombre y firma del emisor.
  • No olvides los datos de contacto del emisor.

Datos que no deben faltar en una carta de recomendación laboral:

  • Tiempo trabajado en la empresa con fecha de inicio y salida.
  • La posición o posiciones ocupadas.
  • Incluye las responsabilidades más relevantes y logros.
  • Menciona las metas u objetivos alcanzados por tu área o equipo de trabajo.
  • Menciona otras habilidades que te destaquen, por ejemplo manejo de software, herramientas o maquinaria especializada, idiomas y en general todo lo que pueda ser relevante para tu perfil profesional.

Las cartas emitidas por empresas por lo general siguen la estructura y datos señalados, sin embargo estas cartas tienden a ser un tipo de constancia más allá de una recomendación.

Aún cuando una empresa haya extendido una carta de recomendación laboral a tu nombre, es aconsejable pedir una carta de recomendación a tu jefe directo, al jefe del área, a tus compañeros de trabajo o incluso a tus subordinados. En tal caso una práctica común es escribir la carta uno mismo, para después pasarla a la persona que te recomienda para que la revise y firme.

A continuación mostramos un ejemplo de carta de recomendación laboral que te puede servir como guía.

Ejemplo de Carta de Recomendación Laboral

 

CDMX a 25 de abril de 2016

A quien corresponda,

Por medio de la presente me permito recomendar al Licenciado José Arroyo, quien se desempeñó satisfactoriamente durante 3 años y 4 meses (enero de 2013 – abril 2016) dentro de Empresa de Electrónicos y aplicaciones S.A. de C.V.

El recomendado se desempeñó primeramente como asistente del área de ventas a tiendas departamentales durante 1 año y gracias a su iniciativa, responsabilidad, puntualidad y empuje fue promovido a jefe del área reportando directamente a mi persona.

Además de las cualidades ya mencionadas, el Lic. Arroyo aportó sus habilidades numéricas y de negociación a nuestro departamento. Gracias a que él formó parte de nuestro equipo hemos logrado cumplir algunas de las metas del departamento. Por ejemplo, el Lic. Arroyo desarrolló promociones en conjunto con el departamento de mercadotencia para la introducción de paquetes exclusivos en 125 pisos de ventas de Tiendas Departamentales S.A.. De igual manera ayudó a alcanzar nuestros objetivos de ventas sugiriendo y probando nuevos productos con los compradores de las tiendas a su cargo.

Por último, sus capacidades numéricas y de comunicación se ven complementadas por el manejo sólido de herramientas tecnológicas como Microsoft Office, SAP y otras, mostrando en general una afinidad hacia la tecnología, siendo de capaz de aprender y dominar cualquier sistema que sea necesario.

Por ello como Gerente de Ventas y como jefe directo del Lic. Arroyo me complazco en recomendarlo para cualquier empresa que desee contar con sus servicios, estando plenamente convencido de que será un elemento importante para cualquier equipo.

Saludos Cordiales,

 

___________________________

Ing. Raúl Acencio – Gerente de Ventas, Empresa de Electrónicos y Aplicaciones S.A. de C.V.

email: r.ascencio@eea.com

tel. 55 77 66 00 ext. 302

Carta de recomendación laboral formal

Cuando la carta sea extendida por una empresa o institución o por algún miembro de las mismas no olvides:

  • Escribir tu carta en una hoja membretada.
  • La firma del emisor, de preferencia, con sello de la compañía estampado sobre la firma.
  • Incluir algún medio de contacto con el emisor.
  • Entregar la carta en un sobre membretado y sellado para dar más formalidad.

Todo esto es como una garantía de que es un documento válido original y que no ha sido falsificado.

Otra opción de recomendación laboral está en la redes sociales profesionales como LikedIn. En esta plataforma es posible emitir recomendaciones de un usuario hacia otro, esto te da más exposición frente a los reclutadores dentro y fuera de la plataforma ya que esto es complementario a las cartas impresas que puedas presentar.

Formatos de cartas de recomendación laboral

Si estás buscando un formato de carta de recomendación laboral aquí ponemos a descarga gratuita dos machotes con ejemplos. Descárgalos gratis, sin registro y en un solo clic.

Ejemplo de Carta de Recomendación Laboral Formato de Carta de Recomendación Laboral
Carta_de_Recomendación_membretada

Formato de carta de recomendación laboral membretada

Descarga Instantánea

Carta_de_Recomendación_simple_sin_membrete

Machote Carta de Recomendación Laboral Simple

Descarga Instantánea

Encuentra también:

Carta Finiquito La carta finiquito es un documento que se utiliza cuando se termina alguna relación entre un acreedor y un deudor y se elabora para hacer constar que ya no existe una deuda de ning...
Carta para Pedir Trabajo La carta para pedir trabajo también es conocida como carta de motivación laboral y siempre se hace acompañar por un Currículum o una solicitud de empleo, en ella se exponen algunos...
Carta de Notificación Una carta de notificación es un tipo de documento en el que se hace saber una noticia determinada a un grupo de personas o a alguien en particular, ésta suele de ser un carácter to...
Carta Patronal Las cartas patronales son un documento formal que generalmente se solicitan por parte de instituciones de crédito a cualquier trabajador para hacer constar su situación de empleo y...
Carta de Renuncia Una carta de renuncia es un documento donde el trabajador notifica y formaliza que la relación laboral llega a su término. Y si se escribe con formalidad y profesionalismo, este pr...
No comments yet.

Deja un comentario