CONTRATO DE TRASPASO

El contrato de traspaso tiene como finalidad que una persona ceda el uso de sus derechos y obligaciones a otra sobre un objeto, negocio o inmueble. Dentro de este modelo de contrato podemos encontrar a dos figuras legales, el cedente y el cesionario. En primer lugar el cedente será la persona que firmará la cesión de derechos sobre el lugar y consecuentemente el cesionario será la persona que adquiera dichos derechos y obligaciones.

Al traspasar el bien también es importante recordar que se adquieren todas las obligaciones y derechos. Por eso es importante tener cuidado de en que condiciones se adquiere. A continuación te explicaremos los tipos y elementos del contrato de traspaso. También te daremos un formato de contrato de traspaso listo para utilizar.

Tipos de contrato de traspaso

Un contrato de traspaso puede dividirse en varios tipos y entre los más comunes se encuentran los siguientes.

  • Contrato de traspaso de hipoteca. Este contrato consiste en traspasar la propiedad de la hipoteca a otra persona. Es uno de los mas comunes para salir de deudas
  • Contrato de traspaso de cafetería. El traspaso de cafeterías es de los más comunes, son negocios que prosperan y por ello son muy populares. Un traspaso de caféteria la mayoría de veces suele ser fructífero.
  • Contrato de traspaso de casa. Para este contrato la persona traspasa su deuda a otra y por lo tanto la otra persona se convertiría en la titular. Es menos común sin embargo la mayoría de personas lo usan en emergencias-
  • Contrato de traspaso de tienda. Una tienda también es de los negocios mas rentables, sin embargo cuando ya no se puede costear usualmente se traspasa. Este negocio es algo para invertir en mediano plazo ya que será un poco más fácil recuperar lo que inviertes.

Elementos del contrato de traspaso

 

Para adentrarnos un poco más en este contrato te vamos a describir a continuación los elementos que debe llevar

Datos personales de los sujetos que participan

Es decir los datos del cedente y cesionario, como pueden ser; el domicilio, edad, número de algún documento de identificación nacional, entre algunos más que consideres necesarios. Puedes incluirlos con una frase con la siguiente:

Por medio de este documento se celebra el presente contrato de traspaso por una parte el C,______________________________ a quien en adelante llamaremos cedente a los______ días del mes de ______ de_______. Con domicilio en ____________________________________, numero de identificación oficial __________________________ de nacionalidad _________.

Por otra parte el C,______________________________ a quien en adelante llamaremos cesionario a los______ días del mes de ______ de_______. Con domicilio en ____________________________________, numero de identificación oficial __________________________ de nacionalidad _________.

Objeto a traspasar

Otro punto importante dentro del contrato el objeto a traspasar. Se debe especificar si es una casa, un negocio, un terreno, un auto o un negocios. Puedes definirlo así:

Primera. – El cedente es propietario de (objeto a ceder) ___________________ cuyas características son las siguientes: ____________________________.

Precio

En un contrato de traspaso también debe figurar el precio que se le pondrá al objeto o bien inmueble a traspasar.

Segunda. – El cesionario y el cesionario acuerdan fijar en _____________ el pago por el presente traspaso.

Uso

Es importante identificar con qué finalidad se llevará a cabo el traspaso; por ejemplo si es un negocio para que se usará, cuál será su giro. Puedes especificarlo así:

Tercero. – El cesionario podrá seguir usando de forma normal cuyo uso es ____________________________ el presente bien.

Forma de pago

Dentro del contrato también debe figurar la forma en que se efectuará el pago y por supuesto la moneda en que se realizará.

Cuarta. – La forma de efectuar el pago de traspaso será mediante _______________ de manera _______________.
El pago se hará en parcialidades cada _________.

Consentimiento

Todo contrato para que sea válido debe tener por escrito el consentimiento. Es decir las partes deben declararse capaces para celebrar un contrato libre de vicios o coerción.

DECLARACIONES
El cedente y el cesionario declaran:
Reconocerse con capacidad legal para celebrar este contrato.
Que este contrato se firma por voluntad y se encuentra libre de mala fe, dolo, error u otro tipo de vicio.

Cargos e Impuestos

Por último es importante especificar si el bien cuenta con deudas y en caso de ser así se debe especificar a cargo de quien correrán, así como los impuestos que se lleguen a generar.

Firmas y Anexos:

Para que el contrato sea cien por ciento válido debe contar con un elemento esencial: las firmas del cedente y cesionario de las partes, de lo contrario el documento no será válido.

Como anexos a este contrato se pueden agregar escrituras, listas de lo que se traspasa, identificaciones nacionales de las partes, en caso de ser negocio copia del contrato de arrendamiento, entre otros documentos más, de acuerdo al bien que sea traspasado.

Formato del contrato de traspaso

A continuación vas a encontrar un formato gratis para descargar de contrato de traspaso. Puedes solo llenarlo con tus datos gracias a que esta en formato word o añadir y quitar cláusulas que consideres necesitas o no.

 

Formato de contrato de traspaso
Formato de contrato de traspaso

Descarga Gratis este formato de contrato de traspasodescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *