Busca Plantillas

Formatos de Cartas

 

¿Qué son las Cartas?

Las cartas son documentos escritos que se han utilizado como forma de comunicación desde hace miles de años. Este medio de comunicación tiene 2 participantes, uno es el emisor o remitente y su contra parte es el receptor o destinatario.

Con la aparición de tecnologías como el e-mail (correo electrónico), los mensajes de texto y el Internet mismo el uso de las cartas ha tomado un papel secundario, sin embargo todavía es necesario redactar cartas para trámites legales y para mantener la formalidad en diversos casos o simplemente porque una carta escrita con puño y letra es más expresiva que un documento electrónico.

Tipos de Cartas

En general se podrían dividir en cartas formales y cartas informales. Dentro de la primera categoría podemos encontrar cartas para trámites legales, laborales y comerciales. Mientras que en las cartas informales encontramos las cartas personales, familiares, responsivas y de agradecimiento. En general podemos agrupar las cartas por tipo o motivo, de tal forma tenemos:

Características de las Cartas

Sin importar el el tipo de carta, formal o informal, las características de estos documentos y su formato son muy similares. Una carta debe ser un documento claro y conciso, por ello es aconsejable:

  • Usar oraciones cortas con palabras no coloquiales.
  • Evitar abreviaciones no aceptadas universalmente.
  • Respetar las reglas gramaticales, ortográficas y de sintaxis.

Partes de las Cartas

Las partes son prácticamente las mismas para una carta informal que para una carta informal, en el segundo caso es posible agregar más detalles para acentuar su formalidad, aunque en general comparten la siguiente estructura:

  • Lugar y Fecha
  • Nombre de la persona, institución, etc. a quien se dirige
  • Cuerpo de carta
  • Despedida
  • Firma, Nombre y datos de contacto (de ser necesario)
  • Post Data (Opcional)

Para dar más formalidad a una carta, y de ser necesario, puede ir escrita sobre papel membretado o personalizado, así como incluir documentos anexos, fotografías u otros elementos que soporten o justifiquen al escrito.

Formatos de Cartas para múltiples propósitos

En milformatos.com te damos herramientas y consejos para que redactes la mejor carta, ya sea de tipo formal o informal. Además ponemos a tu disposición cientos de formatos  de cartas listos para llenar.

Para que nada te detenga contamos con formatos de cartas en Word para que los completes en tu computadora. Además ponemos a tu disposición el formato en Google Drive (antes Goolge docs) el cual facilita su llenado en línea y desde la comodidad de cualquier dispositivo, ya sea tableta, celular o computadora.

Si no encuentras el ejemplo o formato de carta que estás buscando envíanos un mensaje y con gusto lo podemos agregar a nuestros archivos.

FILTRAR POR:
Todos
Académica
Aclaratoria
Administrativas
Agradecimiento
Amonestación
Cancelación
Carta de Cancelación
Comerciales
Compromiso
Consentimiento
Convenio
Cotización
Desistimiento
Empresas
En Inglés
Encuestas
Escolares
Garantía
Inconformidad
Inmobiliaria
Laboral
Legal
Opinión
Pagarés
Personal
Presupuestos
Quejas
Reclamo
Recomendación
Responsivas
Solicitudes
Visas
de Despedida
seguro