Busca Plantillas

 

Contrato de Compraventa de Vehículo

 

Dentro de la amplia categoría de Contratos de Compraventa se hallan aquellos que se ocupan para la venta de un bien mueble como una computadora, una coche, etc., o de un bien inmueble (terreno, casa, etc). De esta manera, el Contrato de Compraventa de Vehículo es una subcategoría de los Contratos de Compraventa de un bien mueble. Este es un documento legal que establece las bases sobre las cuales se realiza la venta de un vehículo.

Intervienen dos partes firmantes en la venta: el Vendedor y el Comprador. La parte que otorga la propiedad del vehículo a cambio de un monto de dinero es el Vendedor; mientras que la que adquiere el vehículo tras efectuar un pago es el Comprador.

Veamos a continuación una descripción de los diferentes elementos que lo componen.

Elementos del Contrato de Compraventa de Vehículo

Varias secciones estructuran de manera fija a los Contratos de Compraventa de Vehículo. Estas van desde la Presentación, las Declaraciones, las Cláusulas, hasta las Firmas. A continuación, veamos los aspectos fundamentales de estas secciones:

Presentación

Esta parte consiste en un párrafo donde aparece el nombre y tipo de contrato (Contrato de Compraventa de un Vehículo) y se especifica a los representantes de las partes firmantes. Por ejemplo:

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE UN VEHÍCULO

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________ , EN LO ADELANTE NOMBRADA COMO “EL VENDEDOR”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, DENOMINADA EN LO SUCESIVO “EL COMPRADOR”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones del Contrato de Compraventa de Vehículo

En esta sección, cada una de las partes involucradas debe indicar a las figuras que le representan e incluir sus datos personales o institucionales.

Resulta importante aclarar que es indispensable que cada parte ampare sus declaraciones con documentos oficiales. Para el caso del Vendedor, tendrá que además citar y adjuntar una copia de la Propiedad, donde quede especificado el número de la factura, el modelo del vehículo y otros datos relativos, la chapa y hasta la tarjeta de circulación (en caso de que proceda).

Cláusulas comunes en un Contrato de Compraventa de Vehículo

En la sección de Cláusulas, se deben plantear los acuerdos bajo los cuales en lo adelante se regirá cada una de las partes y las condiciones bajo las que se realiza la venta. Esta información es la más importante del contrato, pues es donde se establecen los términos y condiciones a las cuales quedan atadas ambas partes en futuros litigios.

Ejemplifiquemos algunas de las categorías por las cuales se orienta la redacción de las cláusulas:

  • Características del Vehículo. Se indican los datos del vehículo como la marca, el modelo, tipo de motor, entre otras. Además, se debe indicar el estado en el que se encuentra el bien en venta.
  • Precio y Formas de pago. Se establece el costo del vehículo. Es importante que también se recoja en estas cláusulas el pago inicial que tiene que realiza el Comprador, la monto mensual que pagará, las fechas para efectuar dicho pago y la forma del mismo (si se determinara que fuera presencial y en efectivo, tiene que fijarse el domicilio donde entregará el pago).
  • Actualidad de los gravámenes e impuestos. Debe registrarse si el vehículo se encuentra al corriente en los pagos de impuestos y gravámenes, respecto a la fecha de la firma del Contrato. En caso contrario, debe estipularse cómo se procederá al pago de los pendientes, pudiéndose fijar una fecha para que el VENDEDOR liquide, o transmitiendo dicha responsabilidad al COMPRADOR.
  • Causas que ocasionarían rescisión. Por lo general la causa por la cual pueden quedar anulados estos contratos es porque se acumulen faltas de pago por parte del COMPRADOR. Por lo tanto, debe indicarse la cantidad máxima de retardo permitido, a partir de lo cual pierde validez el contrato, el vehículo vuelve a ser propiedad del VENDEDOR y no hay devolución de los pagos realizados hasta la fecha por el COMPRADOR.

Cláusulas Opcionales

Por lo general, en dependencia del caso, suelen agregarse al contrato otras cláusulas. Por ejemplo:

  • Seguro del vehículo. Es importante incluir alguna cláusula donde se manifieste que posterior a la fecha de la firma del Contrato, el VENDEDOR queda sin responsabilidad respecto al vehículo y posibles sucesos que ocurran con este (como accidentes). De esta manera, debe aclararse que en lo adelante todos los pagos y seguros del vehículo quedan a cuenta del COMPRADOR.

Firmas y anexos

En la última sección, reservada para las Firmas y los Anexos, los representantes de cada una de las partes realizan la firma del documento. Para realizar esto, se debe escribir el nombre del representante a puño y letra, firmar y colocar sus huellas dactilares (ambos pulgares) en los extremos de su nombre.

Es necesario que las partes hagan el mismo proceso de firma en todas las páginas del contrato, a pesar de que sean otras secciones. El motivo de ello es asegurarse de que las partes se responsabilicen por los acuerdos que se encuentran en otras páginas, imposibilitando que en posteriores litigios no se reconozcan los compromisos incluidos en otra hoja.

A pesar de que la información aquí brindada es veraz y fundamentada, te aconsejamos revisar tu contrato con con un abogado para tener la seguridad de que éste es válido y cumple con cada uno de los requisitos en materia de Derecho.

Formato del Contrato de Compraventa de Vehículo

 

Acá te dejamos un formato de Contrato de Compraventa de Vehículo, para que lo puedas descargar gratuitamente. Recuerda que puedes agregar tantas cláusulas como te sean necesarias. Esta descarga es gratuita, segura e instantánea.

Formato de Contrato de Compraventa de Vehículo

Formato de Contrato de Compraventa de Vehículo

Descarga el Formato de Contrato Compraventa de Vehículo

Encuentra también:

Contrato de Comisión Mercantil Los Contratos de Comisión son documentos legales cuya función principal es delegar una acción, facultad o función a una persona, una empresa o una institución. En el caso de los Co...
Contrato de Compraventa Mercantil En la categoría amplia de Contratos de Compraventa, se pueden dividir los que regulan la venta de un Bien Mueble (celulares, computadora, auto, etc) o de un Bien Inmueble (terreno,...
Contrato de Sociedad Mercantil Dentro de la categoría de Contratos Mercantiles, se encuentran los Contratos de Sociedad Mercantil. Aquello que los caracteriza es que constituyen un documento legal que concibe a ...
Contrato de Compraventa de Terreno Los Contratos de Compraventa en general se dividen en aquellos que se encargan de la venta de un Bien Mueble (auto, computadora, etc) o de un Bien Inmueble (casa, terreno, etc). El...
Contrato de Mediación Mercantil En Derecho, dentro de la categoría de Actos Mercantiles, se encuentran los Contratos de Mediación Mercantil. Este tipo de contratos se caracterizan por ofrecer una recompensa a una...
No comments yet.

Deja un comentario