TRABAJAR EN OXXO

Si estás pensando trabajar en un Oxxo, ya sea en oficinas o en una tienda, este post te interesa, te diremos cómo es trabajar para esta empresa, qué vacantes hay disponibles, los requisitos que debes tener en cuenta para formar parte de esta cadena comercial tan grande y cuánto puedes ganar.

¿Qué es Oxxo?

El nombre oficial de la empresa es Cadena Comercial S.A. de C.V. conocida comercialmente como Oxxo y es propiedad de FEMSA. Se trata de una cadena de tiendas de conveniencia en México que poco a poco ha ido sustituyendo a las “tienditas de la esquina” de todo el país, pues frece gran variedad de productos y servicios esenciales en la vida diaria de sus consumidores.

Fue fundada en 1977 en Monterrey, México, estado donde se encuentra la oficina central y actualmente cuenta con más de 20,000 empleados en oficinas.

¿Cómo es trabajar en Oxxo?

Basándonos en testimonios de personas que han trabajado en Oxxo podemos mencionar las siguientes ventajas y desventajas de formar parte del equipo de Cadena Comercial S.A. de C.V.:

Ventajas: Hay estabilidad económica y laboral. Te ofrecen oportunidades de crecimiento y capacitación continua, excelentes prestaciones de ley. Además realizan múltiples actividades de convivencia en las que se considera a las familias de los empleados. También dan poyos económicos para útiles escolares y gastos personales, préstamos accesibles y seguro de gastos médicos mayores.

Desventajas: en los niveles de gerencia alta y media el estrés y la presión son muy elevados. Las responsabilidades laborales son muy grandes. Sobre los empleados de tienda se puede mencionar que el trabajo es pesado, pues  necesario rolar turnos y en ocasiones hay que lidiar con siniestros derivados de la delincuencia en los diferentes estados del país.

Para explicar cómo es la experiencia de trabajar en Oxxo segmentaremos por niveles:

Gerencia alta (Gerente General, Gerente Junior y Gerente de Área)

Se trata de las personas que trabajan en las oficinas centrales en cada estado del país. Se encargan de la parte estratégica y administrativa del negocio en las diferentes áreas:  Recursos Humanos, Finanzas o Expansión. Son empleados con una gran carga y responsabilidad, que generalmente trabajan de tiempo completo. Tienen excelentes salarios y prestaciones superiores a la ley. Son capacitados de forma continua. Centan con beneficios de bonos, préstamos y apoyos económicos, sin embargo, manifiestan trabajar constantemente bajo presión.

Gerencia media (Asesor de tienda)

Son una conexión entre los empleados de oficina y los empleados de tienda. Están en continua capacitación y son los encargados de implementar las estrategias en tiendas planeadas por la gerencia alta. Resuelven de forma oportuna cualquier problema o situación que se presente en tienda y tienen la oportunidad de administrar su tiempo. Eso sí, deben estar disponibles las 24 horas, tienen buenos salarios y prestaciones superiores a la ley, además se les proporciona un vehículo de la empresa, de igual forma se les beneficia con bonos, prestamos y apoyos económicos.

Empleados de tienda (Líder de tienda, Encargado de tienda y Ayudante de tienda)

Puestos operativos que desempeñan las funciones propias de cada tienda: desde rellenar el cuarto frío, recibir y acomodar mercancía hasta cobrar y realizar inventarios. Son constantemente auditados por el asesor de tienda asignado, los salarios son buenos y reciben comisiones además de las prestaciones superiores a la ley. Algunas de las desventajas son el riesgo de siniestros y tener que rolar turnos. Son beneficiados con apoyos económicos para útiles escolares y otras situaciones. Les realizan varias actividades de convivencia familiar como los festejos del día del líder, el día del niño, un desayuno el día de las madres, posada, cena navideña y de año nuevo.

Opiniones sobre trabajar en Oxxo

Actualmente en Indeed la calificación de los empleados hacia Oxxo es de 4.0 en una escala de 1.0 a 5.0, en resumen estas son las opiniones de quienes han trabajado para esta empresa en los diferentes niveles:

  • Buen ambiente laboral y oportunidad de desarrollo.
  • No hay horario fijo y el trabajo es muy pesado.
  • Los salarios son aceptables pero el trabajo es muy demandante.
  • Gran visión de crecimiento para los colaboradores.
  • Ofrecen seguro médico y excelentes prestaciones de ley.
  • Si trabajas en tienda te colocan en la más cercana a tu domicilio.
  • Reconocen y premian tu esfuerzo.

¿Cómo trabajar en Oxxo?

  • Consulta las vacantes de empleo en tu cuidad, las fuentes más recomendables son Indeed y OCC Mundial.
  • Analiza tu perfil y descubre con qué puesto concuerda.
  • Verifica que cumplas con todos los requisitos que se solicitan.
  • Reúne tu documentación con anticipación, recuerda que en MilFormatos puedes descargar completamente gratis formatos de currículo, solicitud de empleo y cartas de recomendación.
  • Preséntate en las oficinas centrales de Oxxo en tu estado y dirígete al área de reclutamiento.

Requisitos para trabajar en Oxxo

  • Niveles de estudio: Si cuentas con estudios superiores y algún posgrado, curso, certificación y/o experiencia en un área en específico puedes trabajar en la Gerencia alta, si únicamente cuentas con estudios superiores puedes trabajar como Asesor de tienda, es decir, en la Gerencia media, si tus estudios son hasta nivel preparatoria o secundaria podrás laborar como Empleado de tienda.
  • Conocimientos: Dependiendo del puesto que solicites deberás comprobar ciertos conocimientos, por ejemplo, implementación de estrategias organizacionales, estrategias de marketing, administración de recursos humanos, contabilidad financiera, motivación y dirección de equipos, atención al cliente, control de inventario o computación. Lo ideal es comprobar estos conocimientos mediante certificados o cualquier otro documento que avale algún curso o capacitación.
  • Perfil: Deberás cumplir con las características del perfil que cada puesto requiera, esto incluye sexo, edad, nivel de estudios, experiencia, disponibilidad de tiempo, conocimientos y habilidades.
  • Documentación: Como documentación previa deberás presentar tu currículo y/o solicitud de empleo, después de una entrevista laboral te solicitarán otro tipo de documentos como: tu identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, RFC, títulos, certificados, diplomados y algunas cartas de recomendación.
  • Referencias: Te pedirán el contacto de algunas personas que puedan dar referencias sobre ti, puede ser tu ex jefe o ex compañero laboral, algún amigo y/o familiar. Es importante que estas personas brinden buenas referencias ya que este requisito puede ser decisivo para tu contratación.

¿Cuánto gana un empleado de Oxxo?

Recordando nuevamente que hay básicamente tres niveles, te presentamos los rangos de salario aproximado:

  • Gerencia alta (Gerente General, Gerente Junior y Gerente de Área): El rango de salario es de $11,000 a $26,000 pesos mensuales.
  • Gerencia media (Asesor de tienda): Para este nivel, el salario ronda los $20,000 pesos mensuales.
  • Empleados de tienda (Líder de tienda, Encargado de tienda y Ayudante de tienda): El rango de salario es de $4,000 a $10,000 pesos mensuales.

¿Qué vacantes hay en Oxxo?

Estas son algunas de las vacantes disponibles publicadas recientemente en Indeed y OCC Mundial:

  • Ayudante de tienda
  • Encargado de tienda
  • Líder de tienda
  • Asesor de tienda
  • Comisionista
  • Gestor comercial
  • Promotor de autoservicios
  • Auditor de inventarios
  • Reclutador de campo
  • Generalista de recursos humanos
  • Auxiliar de contratación
  • Analista de Crédito y Cobranza
  • Analista de Verificación Call Center
  • Servicio al cliente

Consejos para trabajar en Oxxo

Para que te sientas satisfecho trabajando para Cadena Comercial Oxxo es importante que consideres las ventajas y desventajas que te hemos presentado anteriormente. Si no tienes problema con trabajar continuamente bajo presión y con una gran disponibilidad de tiempo  entonces este empleo sí es para ti.

Generalmente no hay vacantes de los puestos más altos en el organigrama de la empresa, para aspirar a ellos es necesario iniciar en puestos inferiores y crecer, las oportunidades de ascender en Oxxo son elevadas.

Esperamos que encuentres el empleo que anhelas y te deseamos toda la suerte del mundo.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *