Busca Plantillas

CARTA FORMAL

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 30/11/2022

Tiempo de llenado: 5 Minutos

Total de descargas: + de 150.000

Lo que debes saber:

  • Te mostramos cómo hacer una carta formal en texto o vídeo.
  • Encuentra ejemplos escolares o personales.
  • Crea tu carta rápidamente con nuestra herramienta para llenar en línea o descargar gratis en Word y PDF.

Si estás buscando redactar una carta formal has llegado al lugar indicado, pues aquí encontrarás todo lo que necesitas para redactarla correctamente.

Como es sabido, las cartas son textos dirigidos a una persona para comunicarle algo, y dependiendo del destinatario y de los niveles de relación, pueden ser formales o informales. Aunque en general tanto la carta formal como la carta informal siguen la estructura de la carta, es importante conocer sus particularidades, para así emplearlas según el caso.

¿Qué es una Carta Formal?

Una carta formal es un documento escrito con el propósito de comunicar asuntos oficiales o de carácter serio. Su característica principal es que se redacta en un tono formal, en la segunda persona del singular (usted) o del plural (ustedes).

¿Para qué sirven las Cartas Formales?

  • Mostrar respeto por personas que tienen una jerarquía más alta, como jefes, profesores, directores, funcionarios del gobierno, entre otras figuras.
  • Acercarte de forma más segura a alguien a quien no conoces. Cuando debes comunicarte con un desconocido es una buena idea optar por una carta formal, pues todavía no hay confianza con esa persona.
  • Causar una buena impresión, especialmente si la envías a tu jefe, a un cliente o a un profesor. Por ejemplo, cuando necesitas hacer una petición, la formalidad te ayuda a generar confianza.

Partes de una Carta Formal

 

Las cartas formales deben reunir una series de elementos para garantizar que su estructura está completa y que la información se presente correctamente. Estos son:

  • Lugar y fecha.
  • Encabezado o destinatario.
  • Saludos.
  • Cuerpo de la carta.
  • Despedida.
  • Firma.

¿Cómo hacer una Carta Formal?

A continuación, detallamos paso a paso cómo hacer una carta formal. Si prefieres el contenido en vídeo, hemos preparado un tutorial para ti. Con este recurso damos además algunos consejos para redactar tu documento formal o informal usando una plantilla o formato para ahorrar tiempo y escribir tu carta correctamente ¡Chécalo!

Cómo hacer un Carta Formal Word o PDF - Tutorial
Cómo hacer un Carta Formal Word o PDF – Tutorial
  1. Comienza tu carta agregando elementos como la fecha en la esquina superior derecha y el encabezado alineado al margen izquierdo. Recuerda que el encabezado contiene la información del destinatario, como nombre y grado o cargo.
  2. Selecciona un saludo, el cual irá una línea por debajo del encabezado. Te recomendamos usar alguna de las opciones formales que mencionados más adelante en este artículo.
  3. Redacta el cuerpo de la carta, según la razón por la que se elabora. Para exponer tus motivos es importante que tu texto tenga una introducción (presenta la solicitud o mensaje), un desarrollo (se dan más detalles, por ejemplo, el cómo y por qué) y una conclusión (se agradece por la consideración).
  4. Elige una despedida acorde al tono formal y cortés de la carta, abajo encontrarás algunas opciones.
  5. Finalmente, firma tu carta y agrega tu nombre para evitar confusiones. Incluir tu número de teléfono es opcional, pero algunas personas lo hacen para facilitar la comunicación futura.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Opciones útiles de saludo y despedida:

Saludos Despedidas
Estimado licenciado. Reciba un cordial saludo.
Distinguido señor. Agradezco de antemano su atención.
Por medio de la presente. Reciba mi más alta consideración.
Atención Lic. [Apellido]. Quedo a sus órdenes.
Honorable ciudadano. Quedo a su disposición.
Atención Gerencia de… Sin otro particular, queda a la espera.
Gobierno del Estado, PRESENTE. Sin más por el momento, le agradezco de antemano.
Gerente de…, PRESENTE. Atentamente.
PRESENTE. Respetuosamente.

Formatos de Carta Formal para descargar

Descarga gratis nuestros formatos. Los puedes llenar con tus datos. Las descargas son seguras y gratuitas.

Tips para hacer una Carta Formal

CONSEJOS MILFORMATOS

En este escrito no se trata un tema personal, sino oficial, por ello es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Utilizar un lenguaje serio con fórmulas de cortesía ya establecidas, con un registro culto, pulcro y redacción clara y concisa, siguiendo una estructura definida.
  2. Se acostumbra hablarle al destinatario en la segunda persona con cortesía, es decir, de “usted”.
  3. Frecuentemente, está dirigida a instituciones, personas con ciertos cargos o autoridades.
  4. Se escribe porque tiene una intención u objetivo específico, algún asunto oficial.
  5. Suele ir en una hoja membretada.
  6. El texto debe ser claro y estructurado.
  7. Después de la firma deben incluirse datos de contacto.

¿Cuál es el propósito de escribir una Carta Formal?

La finalidad de una carta formal es abrir un canal de comunicación formal con una persona que no conoces, con una empresa o institución. Generalmente, en los ámbitos académico y profesional son necesarias las formalidades para mantener relaciones respetuosas y cordiales.

Además, una carta formal suele simplificar el intercambio de ideas, porque se eliminan elementos como los coloquialismos, las fallas de gramática y las explicaciones innecesarias. En consecuencia, el mensaje es más preciso y concreto.

Ejemplos de Carta formal

A continuación te presentamos algunos ejemplos de distintos tipos de Cartas Formales. Más abajo podrás encontrar también los formatos descargables de cada uno de ellos.

Para una institución

Ciudad de México a 19 de mayo de 2016

Lic. Guadalupe Hinojosa

Aguas del Valle

PRESENTE

 

Por medio de la presente, le solicito amablemente gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que se restituya el tipo de cobro de comercial a doméstico en la tarifa del medidor 00112233 de la cuenta 44-55-66 con dirección Gante 18, Colonia Centro, C.P. 16000.

Lo anterior ya se había solicitado con fecha 13 de enero de 2015, habiendo habido una inspección el 26 de febrero de 2015; sin embargo, en la boleta con fecha límite de pago 26 de mayo de 2016, correspondiente al tercer bimestre de 2016, se está cobrando una cuota mixta, cuando no existe ningún tipo de negocio en esta propiedad.

Por lo anterior, le agradezco de antemano se rectifique el tipo uso y el cobro de dicho bimestre, así como boletas subsecuentes, y se aplique la tarifa correspondiente.

Finalmente, le reafirmo mi disposición para que lo antes mencionado sea verificado. Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a sus órdenes.

 

ATENTAMENTE

  

_______________________________

Juan Martínez

Tel. 55 1234 6789

Para un director escolar

Puede redactarla un profesor, alumno, padre de familia o empleado, para realizar una petición o rendir un informe. También puede ser redactada por superiores o colaboradores para brindar un comunicado. Cualquiera que sea el asunto, es importante mantener la cordialidad y buena escritura.

Puebla a 25 de enero de 2018

Lic. Ernesto Zavala Pérez

Director General del Colegio de Bachilleres Plantel No. 3

PRESENTE

 

Estimado Director Hibram Villalpando,

Por medio de la presente me permito informarle que, conforme a los ajustes realizados a la reforma educativa durante el semestre pasado del año en curso, deberá reestructurar los planes de estudio correspondientes a los niveles de primero, segundo y tercer año de bachillerato.

Por tanto, le solicito atentamente que me haga llegar dichos planes de estudio, al correo electrónico planesdeestudio@sep.mx, teniendo como fecha límite el día 1 de febrero de 2018.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano su colaboración y pronta respuesta, quedo de usted. Saludos cordiales.

 

ATENTAMENTE 

 

_____________________________

Lic. Alma Cordero Paz 

Director General de la Secretaría de Educación Pública

Tel. 22 2224 3544

Para un amigo

Generalmente, una carta dirigida a un amigo se redacta de manera informal; sin embargo, existen situaciones que exigen que el documento sea formal y que incluso deba estar respaldado por algún otro documento con validez oficial y/o legal. Por ejemplo, a continuación te presentamos una carta en la que se solicita que un amigo se encargue del testamento de otra persona, en este caso, lo ideal sería acompañar el documento de una carta poder firmada por un notario público para dar validez a ambos documentos.

Monterrey a 16 de octubre de 2017

Carlos Lara Fernández 

PRESENTE

 

Estimado amigo, como sabes mi estado de salud actual es delicado, por tal motivo he realizado los preparativos de mi testamento en la Notaría Pública No. 35 ubicada en Dr. José Eleuterio González No. 460, Col. San Jerónimo en Monterrey, Nuevo León. El trámite fue realizado con el Lic. Arturo Díaz Carmona, quien está enterado de la petición que a continuación te haré.

Te solicito de la manera más atenta y por la confianza que ha existido entre nosotros durante casi 40 años de amistad, que seas la persona encargada de la lectura y cumplimiento de mi testamento.

Adjunto a esta carta, encontrarás un documento con instrucciones a seguir posteriores a mi fallecimiento, el contenido de ese documento es completamente confidencial y te pido que únicamente tú tengas conocimiento del mismo.

Me despido agradeciendo de antemano tu apoyo y tantos años de amistad.

 

ATENTAMENTE

 

______________________________

Fernando Loaeza Cortés

Para un profesor

Ya sea que solicites permiso para ausentarte, presentar un examen posterior a la fecha de aplicación, entregar un proyecto con demora, modificar los parámetros de evaluación o cualquier otro tipo de petición, esta siempre se redacta formalmente. Deberás mantener un trato cordial y por supuesto una excelente ortografía; emplear frases de cortesía y explicar con fundamentos los motivos de tu carta.

San Luis Potosí a 22 de septiembre de 2019

Lic. Paloma Portales Briones 

Profesora de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí

PRESENTE

 

Distinguida docente de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, actualmente curso con usted la asignatura de Recursos Humanos correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura en Administración y Gestión. El motivo de la presente es para comunicarle que he sido seleccionada para continuar mis estudios superiores en el extranjero mediante un programa de becas, promovidas por la universidad en colaboración con la Secretaría de Educación Pública.

Durante el próximo mes tendré que ausentarme para llevar a cabo los trámites correspondientes en Canadá, mi lugar de destino, además de realizar distintos asuntos relacionados con mi alojamiento en dicho país. Es por eso que le solicito atentamente me asigne un método de evaluación distinto para el último parcial del semestre, por ejemplo, la realización de un proyecto que pueda hacerle llegar por correo electrónico.

Me despido de usted agradeciendo de antemano su comprensión y apoyo. Quedo a sus órdenes y a la espera de su respuesta. Reciba un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE

 

_______________________________

Diana Saucedo Muñoz 

Estudiante de la Licenciatura en Administración y Gestión 

Matrícula 150426

Carta Formal para Rellenar

Utilizando el formulario que encontrarás debajo, puedes generar y descargar en Word.docx. El archivo que descargues puedes imprimirlo directamente, editarlo, o guardarlo en otros formatos como PDF.

Carta Formal

Rellena todos los campos

Preguntas frecuentes sobre la Carta Formal

Aquí encuentras la respuesta a las dudas más comunes de este tipo de carta:

¿Cuáles son los tipos de cartas formales?

Las clases más usadas de carta formal son:

¿Cómo se puede iniciar una carta formal?

Una carta formal se puede iniciar con un saludo cortés, luego es importante redactar un párrafo de introducción. Ya sea que quieras presentar una solicitud, renuncia o invitación, agradecer, disculparte o aceptar oficialmente algo, esto es lo primero que debes indicar en tu carta. Entonces, manteniendo el mismo tono formal puedes continuar dando más detalles sobre el motivo de la carta.

¿Cómo saber si una carta es formal o informal?

La principal diferencia está en su estructura, ya que una carta formal contiene más elementos que una informal. Por ejemplo, partes como el encabezado y la despedida se pueden omitir cuando se trata de un documento casual.

Asimismo, para las cartas informales el tono de la redacción puede ser más cercano y casual, sin tantas consideraciones. No es necesario usar la segunda persona formal (usted / ustedes) y el mensaje puede ser más corto y directo.

¿Cómo terminar una carta formal?

La conclusión de la carta formal debe ser un párrafo que invite al lector a tomar una acción. Por ejemplo, acordar una reunión, responder tu carta, asistir a un evento, concederte tu petición, etc. Por supuesto, también es importante agradecer por el tiempo de leer la carta y la consideración.

Si te ha servido este documento compártelo

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Redacción Mil Formatos el 11 de enero de 2023

22 comentarios en “Carta Formal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.