CARTA DE DESPEDIDA

Las cartas de despedida son un tipo de documento que se pueden utilizar en múltiples; todas las personas, de una u otra manera tienen que despedirse de algún ciclo en sus vidas o de alguien más, es de ahí que una de las formas más adecuadas de hacerlo sea a través de una carta como ésta ya que demuestra educación y un grado de cortesía de quien se despide y a quien está dirigida.

Si tú necesitas hacer una carta de despedida y quieres conocer cuáles son los elementos más frecuentes así como las frases que se deberían emplear, entonces, ¡estás en el lugar indicado! A continuación te vamos a mostrar algunas de sus particularidades, ¡conozcámoslas de una vez!

Consulta otros ejemplos y formatos de cartas de despedida:

¿Cuándo se utiliza una carta de despedida?

Pues básicamente la respuesta es que presentan o se entregan en el momento en el que se termina cualquier ciclo de la vida, así que dentro de los más comunes podrían destcarse las siguientes situaciones:

 
  • Despedida de un ciclo laboral (compañeros de trabajo)
  • Despedida de un jefe
  • Término de un ciclo escolar (agradecer atenciones al profesor o director del colegio)
  • Cierre de prácticas o pasantía profesional
  • Decir adiós a conocidos o familiares por cambio de residencia

Como puedes darte cuenta, prácticamente en cualquier momento se puede elaborar una carta de despedida para poder cerrar adecuadamente el ciclo como debe de ser; aunque decir «adiós» siempre es difícil en términos generales, el hacerlo habla de mucha cortesía por parte de quien decide realizarla.

¿Qué debe de contener una carta de despedida?

 

No existe una estructura “rígida” o “preconfigurada” para hacer una carta de despedida, aunque generalmente lo que lleva esta carta es lo siguiente:

  1. Lugar y fecha donde se emite la carta (como cualquier otra)
  2. Persona (o personas) a la que va dirigida el documento
  3. En el primer párrafo (o primeros párrafos) se suele exponer la situación en términos generales (se indica que el ciclo se terminará)
  4. En el segundo párrafo (o los siguientes) se agradecen las atenciones de esa persona o se menciona porqué se decidió hacer la distinción de dirigirle una carta de despedida.
  5. En el último párrafo se cierran todas las ideas del documento y si es posible se indica dónde se le puede localizar a esa persona; es decir, se deja algún dato de contacto.
  6. Si hay más confianza con la persona que la leerá, entonces, se pueden hacer acotaciones de sentimientos, emociones o cualquier otro tipo de detalle que desee exponer el emisor de la carta.

Pero como lo leías anteriormente, no hay estructura “cuadrada” para este tipo de documento, es más cómo se vaya sintiendo quien la redacta al momento de elaborarla.

Tipos de frases que se usan en una carta de despedida

Para que te pueda ser más sencilla la elaboración de una carta de despedida, aquí algunas de las frases que suelen ser muy apreciadas al momento de redactar una carta de esta naturaleza:

  • “Debo cerrar este ciclo porque…(Se exponen las razones)”
  • “Agradezco de antemano el apoyo brindado por (nombres de las personas)”
  • “Lo mejor de esta etapa sin duda ha sido (se enuncian los momentos más importantes)”
  • “Una de las experiencias que más marcó esta etapa fue…(esto se aplica cuando se tenga algún pasaje específico que enunciar)”
  • “Yo continuaré trabajando/estudiando en….(cuando ya se sabe qué es lo que se hará en el futuro cercano)”
  • “Recuerda/recuerden que si desean contactarme mi número telefónico/ e-mail personal es….”

Como pudiste leer anteriormente, aunque estas frases pudieran ser muy genéricas, siempre encierran gran educación y cortesía, podrías pooner en práctica su uso y darte resultados muy satisfactorios para cerrar el ciclo que vayas a terminar.

Ejemplos y Formatos de Carta de Despedida

Consulta nuestros artículos sobre casos específicos para escribir tu carta de despedida. En ellos encontrarás ejemplos y formaros gratuitos para descarga. Si tienes alguna duda contáctanos por medio de los comentarios o envíanos un correo electrónico.

Carta de Despedida a un Amor

Puede ser muy difícil despedirse de una persona a quien amaste. Las razones para esto pueden ser muchas, puede ser que un cambio de residencia los separa o simplemente porque decidieron tomar caminos diferentes en la vida. De cualquier forma, el poder decir adiós ayuda a cerrar ciclos y poder seguir adelante.
Si necesitas ayuda para redactar este documento, ¡aquí te ayudamos! A continuación, podrás encontrar un ejemplo de esta carta. Si no es inspiración suficiente, no te preocupes, también te dejamos un formato que podrás descargar y llenar con tus sentimientos.

Ejemplo

Guadalajara, Jal. a 17 de marzo de 2019

Esperanza,

No es fácil decir adiós a todo el tiempo que pasamos juntos y al amor que sentimos el uno por el otro. Pero hoy es necesario. La vida a tomado decisiones por nosotros que hoy nos obligan a separarnos. Quiero que sepas que siempre te recordaré con mucho cariño y serás una parte muy importante de mi vida.

Espero que esta despedida signifique un cambio positivo para nosotros, que alcancemos todos nuestros sueños. Cuando nos volvamos a cruzar en el camino, sera un momento de felicidad y no de tristeza.

Te deseo todo lo mejor y que esta tristeza que sentimos hoy nos haga más fuertes mañana.

 

 

Juan Carlos

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de despedida a un Amor que podrás editar en Word.

Carta de Despedida a un Amor
Carta de Despedida a un Amor
Descarga la Carta de Despedida a un Amordescarga el formato

Carta de Despedida con Amor

Esta carta la puedes utilizar en cualquier momento en el que consideres que una despedida es necesaria. Lo importantes es que, al ser una carta escrita con amor, las personas a las que se la puedes enviar deben ser las que más quieras. Por ejemplo, a una tía después de unas vacaciones, a un amigo que se va de viaje, a un hijo cuando emprende un viaje, etcétera.
Si estás buscando escribir una carta para decir adiós y expresar tu cariño por la persona a quien va dirigida, ¡llegaste al lugar indicado! Aquí te presentamos un ejemplo y también un formato que podrás descargar y llenar con tu información.

Ejemplo

Cuernavaca, Mor. a 21 de noviembre de 2019

Querido Samuel.

Te escribo esta carta con una tristeza tan profunda como lo es la alegría que me da verte partir en busca de tus sueños. Recuerdo como si fuera ayer el día que llegaste a nuestras vidas, la primera vez que abriste tus ojitos, la primera vez que te tuve en mis brazos y entendí que mi vida ya no era mía, que debía ahora dedicarla a cuidarte y a darte todas las herramientas necesarias para salir adelante. Y eso es lo que estás haciendo hoy.

La casa va a estar muy sola sin ti, pero la llenaremos con la ilusión de volver a verte, con todo lo que logres en otras tierras. Estoy segura de que cumplirás todas tus metas y de que nunca estarás solo, llevas contigo un ángel que hará que gente tan buena como tú te rodee y te brinde el calor de hogar que tanto necesitarás.

Me despido de ti con una lágrima en el rostro cargada de todos los recuerdos de nuestro tiempo juntos, de la felicidad de ver que ere un hombre hecho y derecho como tu padre y yo siempre lo deseamos.

 

Te ama,

Josefina, tu mamá

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de despedida con Amor para que lo descargues y edites en Word con toda tu información.

Carta de Despedida con Amor
Carta de Despedida con Amor
Descarga la Carta de Despedida con Amordescarga el formato

Carta de Despedida a mi Novio

Si ya no quieres seguir en una relación con tu novio, puede ser muy útil que le escribas una carta en la que le expliques tus razones y de esa forma le digas adiós. Recuerda siempre ser respetuosa de la otra persona y expresar tus emociones sin enojo, de esta forma tu novio entenderá mejor tus motivos.
Aquí te ayudamos a redactar este documento. A continuación, vas a encontrar un ejemplo en el que te podrás inspirar para escribir tu propia carta. Si necesitas más ayuda, ¡no te preocupes!, también encontrarás un formato que podrás descargar y llenar con tu información.

Ejemplo

CDMX a 19 de enero de 2019

Querido Alberto,

Te escribo esta carta porque es momento de decir adiós a nuestra relación. Creo que es necesario porque llevo ya muchos días sintiendo que ya no sientes por mí lo mismo que al principio. Desde que te fuiste de viaje con tu familia regresaste y has estado muy distante y a veces incluso grosero.

Lo más importante en este momento no es reclamarte las cosas que han pasado o dejado de pasar sino que quiero que sepas que, por todo esto, yo ya no siento por ti el amor que alguna vez sentí.

Espero que esta carta logre expresar todo lo que siento y que comprendas mis razones para decir adios.

 

 

 

Ximena

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de despedida a mi novio que podrás editar en Word.

Carta de Despedida a mi Novio
Carta de Despedida a mi Novio
Descarga la Carta de Despedida a mi noviodescarga el formato

Carta de Despedida a mi Novia

Si has tomado la decisión de despedirte de tu novia a través de una carta, es importante que cuides mucho lo que vas a decir. Primero que nada debes cuidar tu ortografía y redacción. Después deberás tener cuidado con no ser ofensivo y al mismo tiempo hacerle saber tus razones para la despedida.
Aquí encontrarás un ejemplo de esta carta. Si después de leerla sientes que todavía necesitas ayuda para redactar la tuya, ¡no te preocupes! A continuación, podrás descargar un formato editable que te será de gran ayuda.

Ejemplo

CDMX a 2 de febrero de 2019

Samanta,

Creo que ha llegado el momento de despedirnos. Aunque me duele mucho hacerlo, porque te quiero mucho, es algo que tenemos que hacer. Los últimos meses han sido muy difíciles de llevar, la distancia nos ha costado mucho trabajo y hemos dejado de hacer cosas importantes por estar pensando el uno en el otro.

Nadie sabe lo que va a pasar el día de mañana, espero que tengamos la oportunidad de volver a coincidir en el mismo lugar y, así, tal vez retomar el cariño que hoy nos tenemos. Quiero que sepas que nunca he dejado de amarte y tal vez nunca deje de hacerlo, pero es necesario decir adios.

 

 

 

Rodolfo.

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de despedida a mi novia que podrás editar en Word.

Carta de Despedida a mi Novia
Carta de Despedida a mi Novia
Descarga la Carta de Despedida a mi Noviadescarga el formato

Carta de Despedida a un Amante

Hay relaciones de las cuales puede ser difícil despedirse. A veces, si lo haces a través de una carta, puede ser mucho más fácil y podrás explicar mejor tu punto de vista. Al despedirte de un amante sirve recordar el tiempo que pasaron juntos. También es importante hacer saber a la otra persona que le deseas buena suerte para el futuro.
Si necesitas ayudar para escribir este tipo de documento, no te preocupes, ¡estás en el lugar indicado! Aquí te presentamos un ejemplo y también podrás descargar un formato que podrás rellenar con tu información.

Ejemplo

Oaxaca, Oax. a 20 de diciembre de 2018

Querida Luisa,

Es mi deseo, a través de esta carta, despedirme de ti y del amor que nos ha unido durante todo este tiempo. Quiero que sepas que todos los días a tu lado los voy a recordar con mucho cariño. ¿Recuerdas el año nuevo que pasamos juntos en Cuernavaca en la casa de tus amigos? Esa fue la mejor noche de mi vida y nunca se me va a olvidar.

Hoy la vida ha decidido que tomemos caminos diferentes, espero que sea para el bien de los dos y que se cumplan todos tus sueños. Ojalá nuestros caminos vuelvan a encontrarse y podamos volver a compartir un tiempo juntos.

Te deseo lo mejor hoy y siempre.

 

 

 

Juan.

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de despedida a un amante que podrás editar en Word.

Carta de Despedida a un Amante
Carta de Despedida a un Amante
Descarga la Carta de Despedida a un Amantedescarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *