Busca Plantillas

 

Carta de Despedida

 

Las cartas de despedida son un tipo de documento que se pueden utilizar en múltiples; todas las personas, de una u otra manera tienen que despedirse de algún ciclo en sus vidas o de alguien más, es de ahí que una de las formas más adecuadas de hacerlo sea a través de una carta como ésta ya que demuestra educación y un grado de cortesía de quien se despide y a quien está dirigida.

Si tú necesitas hacer una carta de despedida y quieres conocer cuáles son los elementos más frecuentes así como las frases que se deberían emplear, entonces, ¡estás en el lugar indicado! A continuación te vamos a mostrar algunas de sus particularidades, ¡conozcámoslas de una vez!

¿Cuándo se utiliza una carta de despedida?

Pues básicamente la respuesta es que presentan o se entregan en el momento en el que se termina cualquier ciclo de la vida, así que dentro de los más comunes podrían destcarse las siguientes situaciones:

  • Despedida de un ciclo laboral (compañeros de trabajo)
  • Despedida de un jefe
  • Término de un ciclo escolar (agradecer atenciones al profesor o director del colegio)
  • Cierre de prácticas o pasantía profesional
  • Decir adiós a conocidos o familiares por cambio de residencia

Como puedes darte cuenta, prácticamente en cualquier momento se puede elaborar una carta de despedida para poder cerrar adecuadamente el ciclo como debe de ser; aunque decir «adiós» siempre es difícil en términos generales, el hacerlo habla de mucha cortesía por parte de quien decide realizarla.

¿Qué debe de contener una carta de despedida?

 

No existe una estructura “rígida” o “preconfigurada” para hacer una carta de despedida, aunque generalmente lo que lleva esta carta es lo siguiente:

  1. Lugar y fecha donde se emite la carta (como cualquier otra)
  2. Persona (o personas) a la que va dirigida el documento
  3. En el primer párrafo (o primeros párrafos) se suele exponer la situación en términos generales (se indica que el ciclo se terminará)
  4. En el segundo párrafo (o los siguientes) se agradecen las atenciones de esa persona o se menciona porqué se decidió hacer la distinción de dirigirle una carta de despedida.
  5. En el último párrafo se cierran todas las ideas del documento y si es posible se indica dónde se le puede localizar a esa persona; es decir, se deja algún dato de contacto.
  6. Si hay más confianza con la persona que la leerá, entonces, se pueden hacer acotaciones de sentimientos, emociones o cualquier otro tipo de detalle que desee exponer el emisor de la carta.

Pero como lo leías anteriormente, no hay estructura “cuadrada” para este tipo de documento, es más cómo se vaya sintiendo quien la redacta al momento de elaborarla.

Tipos de frases que se usan en una carta de despedida

Para que te pueda ser más sencilla la elaboración de una carta de despedida, aquí algunas de las frases que suelen ser muy apreciadas al momento de redactar una carta de esta naturaleza:

  • “Debo cerrar este ciclo porque…(Se exponen las razones)”
  • “Agradezco de antemano el apoyo brindado por (nombres de las personas)”
  • “Lo mejor de esta etapa sin duda ha sido (se enuncian los momentos más importantes)”
  • “Una de las experiencias que más marcó esta etapa fue…(esto se aplica cuando se tenga algún pasaje específico que enunciar)”
  • “Yo continuaré trabajando/estudiando en….(cuando ya se sabe qué es lo que se hará en el futuro cercano)”
  • “Recuerda/recuerden que si desean contactarme mi número telefónico/ e-mail personal es….”

Como pudiste leer anteriormente, aunque estas frases pudieran ser muy genéricas, siempre encierran gran educación y cortesía, podrías pooner en práctica su uso y darte resultados muy satisfactorios para cerrar el ciclo que vayas a terminar.

Ejemplos y Formatos de Carta de Despedida

Consulta nuestros artículos sobre casos específicos para escribir tu carta de despedida. En ellos encontrarás ejemplos y formaros gratuitos para descarga. Si tienes alguna duda contáctanos por medio de los comentarios o envíanos un correo electrónico.

Encuentra también:

Carta Petición Una carta de petición es un documento a través del cual, como su nombre lo indica, una persona pide a otra o a una organización algún documento o bien material y para hacerlo por l...
Carta Formal En este artículo hablaremos de la carta formal. Como es sabido, las cartas son textos dirigidos a una persona para comunicarle algo y, dependiendo del destinatario, de los niveles ...
Carta de Justificación La carta de justificación es un tipo de documento en el que se explica alguna razón por la cual se impide realizar una acción determinada, de hecho, en su nombre es muy clara: just...
Carta Compromiso Laboral Como seguramente ya lo leíste anteriormente, la carta compromiso es un documento donde se demuestra la intención de quien la emite por cumplir con alguna obligación hacia el recept...
Carta para Pedir Trabajo La carta para pedir trabajo también es conocida como carta de motivación laboral y siempre se hace acompañar por un Currículum o una solicitud de empleo, en ella se exponen algunos...
No comments yet.

Deja un comentario