CóMO SOLICITAR UNA BECA

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2021

Solicitar una beca puede parecer una tarea demasiado complicada. Sin embargo, basta con seguir los pasos de forma correcta para que el proceso no solo se sencillo, sino también exitoso. A continuación, te decimos qué debes hacer.

¿Qué es una beca?

Una beca es un apoyo financiero que se otorga a quien realice estudios, en cualquier nivel educativo, así como investigaciones.

 

El objetivo de este aporte económico es que los estudiantes e investigadores cuenten con los recursos necesarios para alcanzar sus metas académicas.

Además, las becas no solo son otorgadas por el Gobierno, universidades o instituciones educativas. Algunas fundaciones u organizaciones también brindan estos apoyos.

Por increíble que parezca, solo un porcentaje de estos organismos limita su apoyo a estudiantes con excelencia académica, currículums impresionantes o méritos de algún tipo. La mayoría solo busca ayudar a las y los interesados a lograr sus objetivos.

Tipos de Becas

 

Antes de solicitar una beca, debes saber que existen varios tipos; los principales son:

Académica

Se otorga a estudiantes con promedios altos y una de las condiciones es que mantengan sus notas excelentes durante el transcurso de la carrera o periodo educativo.

Deportiva y cultural

Estas becas están enfocadas a los talentos deportivos o culturales. Muchas instituciones cuentan con programas enfocados a estos ámbitos.

Investigación

Este tipo de becas aplica para investigaciones de maestría, doctorado o posgrado, primordialmente.

Gubernamental

Como su nombre lo dice, es otorgada por el gobierno, puede ser a nivel nacional, estatal o local. Este tipo de apoyos está reservado principalmente para personas con escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.

Patrocinios

Algunas empresas y asociaciones brindan apoyos a estudiantes con el objetivo de obtener representación. Por lo general, los aplicantes deben presentar un proyecto para que sea evaluado y aceptado por los miembros de un comité de selección.

Además, existen al menos dos clases de becas:

Completa

Cubre todos los gastos estudiantiles, desde la inscripción, materiales, colegiaturas y gastos extraordinarios, durante toda la carrera.

En caso de que la beca aplique para otro estado o país, el apoyo financiero incluye traslados y alojamiento.

Parcial

Puede incluir un porcentaje de los gastos escolares o hasta la mitad. Además, puede limitarse a solo un periodo escolar o hasta la mitad de la carrera.

Para quienes deciden estudiar en un lugar que no sea su ciudad de origen, podría no incluir los traslado y alojamiento.

En algunos casos específicos, la beca puede limitarse a material escolar o uniformes. Recuerda que quien ofrece la beca especifica sus propias condiciones.

Requisitos para solicitar una beca

Para otorgar una beca, cada institución o asociación delimita sus propios requisitos. Algunos de los más recurrentes, según el nivel académico, son los siguientes:

Formulario de solicitud

Este es el primer requisito y uno de los más importantes. Al rellenarlo debes completar todos los campos que corresponden sin excepción. Antes de enviarlo, no olvides verificarlo para asegurarte de que no has olvidado ningún dato.

Documento de identidad

Puede ser desde una credencial escolar, para avalar que el alumno está inscrito, hasta un pasaporte, si el estudio se realizará en el extranjero. En este último caso, el documento debe estar vigente para que sea válido.

Estado financiero de los padres o tutores

Algunas instituciones solicitan declaraciones de impuestos o un comprobante laboral para determinar el estado financiero de los padres o tutores. Este dato es muy importante para ser elegible a determinado tipo de apoyos.

Expediente académico o diploma

Puede ser un certificado, un cárdex o hasta un diploma, dependiendo del tipo de beca que solicites. Estos documentos deben tener los rótulos y sellos originales para que sean válidos.

Carta de motivos

Sirve para declarar cuáles son tus metas académicas y explicar por qué eres un buen candidato para el apoyo. La información que contenga debe ser fidedigna, precisa, coherente y corroborable.

Carta de recomendación

Algunas instituciones y universidades piden dos cartas de recomendación de maestros o autoridades académicas que constaten tus logros académicos. Es una forma de respaldar tu nivel de confiabilidad y compromiso.

Cómo hacer una solicitud de beca

Como ya lo mencionamos, la solicitud de una beca depende de la institución u organismo ante el que se haga.

Actualmente, algunas universidades y hasta organismos gubernamentales realizan este proceso online para agilizar el trámite y proceso de selección.

Sin embargo, no importa si lo haces de manera presencial o vía digital, lo que no puede pasarse por alto es lo siguiente:

Envía la documentación completa

La mayoría de universidades, fundaciones y organismos rechaza solicitudes por la falta de documentos. De hecho, la revisión de estos es el primer paso y ahí es cuando muchos aplicante son desestimados.

Usa fotos profesionales

La foto que presentes en tu solicitud debe ser formal. No importa si no se requiere explícitamente, recuerda que la primera impresión siempre cuenta.

Respeta los plazos

Enviar una solicitud fuera de tiempo es uno de los errores más comunes de los aplicantes de becas. Muchas universidades o fundaciones abren convocatorias anualmente. Si excedes el plazo límite, tendrás que esperar al año siguiente.

Personaliza tus documentos

Muchas instituciones reciben miles de solicitudes en cada convocatoria. Por ello, la tuya debe destacar de forma positiva. Si tienes la oportunidad, busca la ayuda de un profesional para que sepas cómo anunciarte.

Cuida la ortografía

Así como las fotos, una solicitud hecha con errores ortográficos o gramaticales puede ser motivo de rechazo al solicitar una beca. Antes de enviar los documentos revísalos cuidadosamente para no dañar tu primera impresión.

Respeta el orden y formato

Si una fundación solicita que todos los documentos de la solicitud estén en papel bond blanco A4, usa ese y únicamente ese. Aunque parezca un detalle simple, en realidad forma parte de la presentación, así que no lo pases por alto.

Cómo solicitar una beca para primaria

En México existe una beca para el nivel básico que otorgada por el consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Esta beca se entrega a niños de educación básica y lleva por nombre beca de manutención. Esta beca pretende erradicar la deserción y el rezago escolar.

La beca de manutención nivel básico esta dirigida a niñas y niños en situación vulnerable. Es decir que en las comunidades rurales, urbanas o indígenas de alta marginación. Únicamente se entrega a niños de nacionalidad Mexicana y cubre $375MXN mensuales, durante 10 meses.

Requisitos para sacar un beca de primaria

  • Encontrarse registrado en el Sistema Único de Control Escolar.
  • En caso de ser una persona discapacitada certificarlo mediante alguna institución pública.
  • Encontrarse en una situación vulnerable.
  • En caso de cumplir con los requisitos anteriores se solicitará:
  • Acta de nacimiento en copia.
  • Carta compromiso.
  • Constancia de inscripción al plantel
  • Acta de nacimiento en copia del tutor.
  • Registro en línea en la pagina para la beca Acércate a tu Escuela.
  • Una copia del comprobante de domicilio.
  • Una copia de la identificación oficial del tutor.
  • Original y copia de la boleta de calificaciones.

Pasos para solicitar una beca para primaria

Paso número 1

Esperar el censo a domicilio que el Gobierno Federal realizará. En caso de no estar censado debes acudir a las oficinas de tu Alcaldía para que te incluyan en el registro. Este paso debes realizarlo preferentemente antes de iniciar el ciclo escolar.

Paso número 2

Completar los datos que los encuestadores te solicitarán y entregar los requisitos antes mencionados.

Paso número 3

Esperar el depósito que se hará mediante tarjeta bancaria, misma que se te entregará después de ser censado  y ser aprobado. En caso de que en tu entidad no se puedan realizar los depósitos el pago se te entregará a través de mesas de pago.

Solicitar una beca para secundaria

Uno de los programas sociales que implemento el gobierno de Andres Manuel López Obrador fueron las becas para secundaria para todas las familias con un ingreso per capita menor a la línea de pobreza extrema.

Se entrega a casi medio millón de beneficiarios en la Ciudad de México con el fin de evitar el abandono escolar. En el resto del país está sujeta al presupuesto de cada estado.

Requisitos para sacar un beca de secundaria

  • Estar estudiando en alguna institución pública de nivel básico.
  • Hacer el pre registro en linea.
  • Imprimir el comprobante de Mi beca para empezar.
  • Tener vigente la tarjeta electrónica de útiles escolares.
  • En caso de no cumplir con alguno de los requisitos podrás acercarte a tu escuela para mayor información.Pasos para solicitar una beca para secundaria

Pasos para solicitar una beca de secundaria

Paso número 1

Para esta beca se debe ser censado por los trabajadores del gobierno. En caso de no haber sido censado debes acercarte a tu alcaldía para solicitar el censo. También puedes registrarte en la la pagina de Mi beca para empezar.

Paso número 2

Consulta las fechas y horarios para la entrega de tarjetas.

Paso número 3

Por último ve a las instalaciones del Fideicomiso de Educación Garantizada, mismas que podrás encontrar en Bucareli 134, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, tercer piso. En este punto debes acudir con tu comprobante de inscripción al ciclo escolar y una identificación oficial vigente.

Cómo solicitar una beca para prepa

En México recientemente se hizo famosa una beca que ofrece el gobierno para la educación media superior. La beca para prepa lleva por nombre Benito Juárez, esta beca pretende brindar un monto mensual durante 10 meses a jóvenes inscritos en instituciones públicas de nivel bachillerato.

La beca se entrega a todos los jóvenes sin importar el promedio. De este modo se pretende erradicar la violencia y crimen organizado. El monto total de la beca incluso será de $800 MNX mensuales.

Requisitos para sacar una beca de prepa

  • Estar cursando el nivel medio superior en una institución publica.
  • Constancia de estudios vigente.
  • Ser censado y en caso de no hacerlo acudir a los módulos.
  • No recibir ningún otro apoyo económico por parte del gobierno para el mismo fin.

Paso para solicitar una beca para prepa

Paso número 1

Si deseas solicitar la beca de Benito Juarez debes esperar el censo que se hará en tu domicilio en caso de que este no llegue acude a tu alcaldía a solicitar el censo.

Paso número 2

Personal del gobierno acudirá a tu escuela a entregar las tarjetas, en caso de no hacerlo puedes acercarte a las oficinas de FIDEGAR.

Paso número 3

Por último espera tu depósito que se hará de forma mensual los primeros 15 días de cada mes, durante 10 meses.

Solicitar una beca universitaria

En el caso de las becas universitarias se presenta una gama de becas para distintas situaciones. La mas común es la beca de Manutención. Dicha beca esta dirigida a alumnos de educación superior que tengan un ingreso per capita menor a la linea de bienestar. Las convocatorias para este tipo de becas usualmente salen entre agosto y septiembre.

Requisitos para sacar una beca universitaria

  • Tener un ingreso mensual familiar debajo de la linea de bienestar.
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Estar inscrito en alguna institución pública superior.
  • Realizar la solicitud a través de SUBES.

Pasos para solicitar una beca para Universidad

Paso número 1

Ingresar a la página de SUBES y registrarte.

Paso número 2

Llenar tus datos personales y escolares.

Paso número 3

Esperar que tu institución active la ficha escolar.

Paso número 4

Una vez que tu escuela active la ficha escolar podrás postularte a las becas que te desplegará la pagina dependiendo de tu perfil.

Paso número 5

Llena los datos que te pidan según la beca que solicites y espera los resultados.

Ejemplos de cómo solicitar una beca

Ejemplo de carta de solicitud de beca escolar:

Monterrey, Nuevo León, a 5 de noviembre de 2020

 

Lic. Constanza Rosas Jiménez

Fundación Abriendo Caminos

Departamento de fomento educativo

 

Tengo conocimiento de que a través de su programa Educación sin fronteras, otorga becas para todos los niveles educativos. Por esta razón, le solicito apoyo para continuar con mis estudios de nivel medio superior.

Como podrá ver en mi boleta de calificaciones de secundaria, tengo un promedio de 9.5. Además, obtuve el segundo lugar en las Olimpiadas del conocimiento de 2018 y 2019. También he participado en varias actividades deportivas.

Mis padres trabajan muy duro para sacarnos adelante a mí y a mis hermanos. Sin embargo, los mayores tuvieron que dejar de estudiar y comenzar a laborar por falta de recursos económicos.

Yo tengo un gran gusto por el estudio, soy comprometido y tengo la firme convicción de ser el primero en mi familia para estudiar la universidad y ayudar a mis hermanos menores a alcanzar sus metas. Pero sé que esto será imposible sin su amable ayuda.

 

Sin más por el momento, me despido esperando su respuesta.

Atentamente,

________________

Francisco de los Santos Velázquez

Ejemplo de solicitud de Beca para el Bienestar Benito Juárez:

Para acceder a estas becas otorgadas por el Gobierno existe una ficha. Se trata de un formato predeterminado que los aplicantes, sus padres o tutores deben llenar.

Revísalo cuidosamente antes de hacer el vaciado de datos, pues en algunos casos solo te facilitarán una copia.

Cómo solicitar una beca

Ejemplo de solicitud de beca Jóvenes Construyendo el futuro:

Para realizar esta solicitud de beca otorgada por el Gobierno Federal, debes ingresar a la liga del portal oficial dando CLIC AQUÍ y rellenar los datos que se te soliciten. Así es, no necesitas enviar una carta, pues todo el proceso se realiza vía online.

Los documentos que adjuntes deberán estar en el formato solicitado y ser legibles para que seas aceptado.

Cómo solicitar una beca

Qué hacer si no recibes respuesta de una solicitud de beca

Muchas fundaciones o instituciones no envían recibos de confirmaciones. Además, en algunos casos, pueden pasar de tres a seis meses para dar una respuesta.

Revisa cuidadosamente las fechas de la convocatoria para que sepas cuándo darán a conocer los resultados. Si no has recibido una respuesta, puede que todavía no termine el proceso de selección.

Si la entidad ante la que hiciste la solicitud pide que los aplicantes se abstengan de realizar consultas, respeta esta indicación y no envíes correos demandando una respuesta.

Actualmente, muchos organismos te permiten consultar en internet la lista de aceptados y rechazados. Revisa las fechas y sé paciente.
Si estas por comenzar tus estudios y por cuestiones económicas quieres dejarlos ¡No lo hagas! La mayoría de instituciones publicas cuenta con una serie de becas que te podrían ayudar. Es decir un apoyo económico por periodos que puedes solicitar para continuar tus estudios. Las becas van desde nivel primaria hasta posgrados. En algunos casos solo basta con solicitarla mediante una carta solicitud de beca.

Las instituciones privadas también cuentan con una serie de becas, la diferencia entre estas y las públicas es que en la colegiatura te hacen un descuento. En otras palabras la beca en institución pública es un apoyo en especie y en las privadas va directo a un descuento sobre lo que pagas. Seguramente ahora tu pregunta es ¿Cómo solicitar una beca? Bien en este articulo voy a dejarte algunos consejos según la beca que desees solicitar, los requisitos de algunas, entre otros detalles que serán súper importantes a la hora de solicitar una beca.

Recursos útiles para solicitar una beca

Si tienes dudas sobre cómo realizar una petición de beca, consulta nuestro artículo Carta para Solicitud de Beca. En él encontrarás ejemplos y un formato descargable para facilitarte la tarea.

¡Ahora ya sabes!

Ahora que conoces el proceso para solicitar una beca en todos los niveles educativos no esperes más y prepara todos los documentos que necesitarás.

Aquí abajo te dejamos una lista de formatos Milformatos que te pueden servir: 

Recuerda si nuestros formatos te fueron de utilidad compártelos con tus compañeros en Facebook, Twitter o Whatsapp.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *