---

 

Acta administrativa

 

Si necesitas saber que es una acta administrativa y/o cómo hacer una llegaste al lugar correcto, ya que en este artículo te daremos instrucciones, consejos, un ejemplo e incluso un formato en Word para que lo edites y así tengas tu acta en cuestión de minutos.

De igual forma si lo que buscas es hacer una acta administrativa más específica, también hemos preparado ejemplos y formatos para acta administrativa laboral y acta administrativa por faltas. Si necesitas ayuda o algún otros ejemplo especifico escríbenos y con gustos te ayudaremos.

¿Qué es un acta administrativa?

Dentro del ámbito laboral es inevitable que ocurran hechos que causen controversia entre el trabajador y la empresa. Para llevar un registro de este tipo de sucesos, tomar nota de los involucrados y de los distintos acontecimientos en que las partes involucradas se vieron envueltos es que se elabora un acta administrativa.

También conocida como acta administrativa por faltas, este documento recoge las conductas que un empleado lleva a cabo, y que contravienen los reglamentos y/o principios de cualquier compañía. A partir de ésta acta es que el departamento legal puede llevar a cabo un proceso sancionador contra el imputado, que en los casos más graves puede desembocar en un despido.

Tipos de actas administrativas

 

Dado el funcionamiento de las empresas, y que cada uno de los hechos necesita enmarcarse dentro del departamento correspondiente, existen diferentes tipos de actas.

Si bien ya hemos definido que las actas administrativas se enfocan a narrar hechos para llegar a un deslinde de responsabilidades y asignar una sanción, hay otras clases, destinadas a diferentes objetivos.

Las más comunes en el ámbito empresarial son las actas constitutivas, que dejan constancia de la creación de una compañía u organización. También tenemos las actas de reunión, que puntualizan lo ocurrido en juntas; aquí encontramos dos subtipos, las de reuniones de trabajo y las de reunión de socios, éstas últimas dirigidas a asambleas celebradas por los dirigentes o dueños.

Elementos de un acta administrativa

Dado que el documento debe contener una narración de hechos,

  • ¿Dónde ocurrieron los hechos? Señalar en qué parte de las instalaciones de la empresa se dieron los acontecimientos.
  • ¿Cuándo? Señalar mes, día, y de ser necesario, la hora exacta.
  • ¿Cómo? Desglosar en orden temporal cada uno de los hechos, uno a uno.
  • ¿Quiénes? Apuntar los nombres de los implicados.

Asimismo, deberán incluir nombres y declaración de los testigos, nombre del señalado y las sanciones a los que se ha hecho acreedor.

¿Cómo se hace un acta administrativa?

La redacción de un acta administrativa debe recoger estrictamente la declaración del inculpado y los testigos, sin incluir valoraciones y juicios de ninguna naturaleza por parte de quien la elabora.

Por su parte, el área de Recursos Humanos (RH) deberá  de reunir la documentación del trabajador señalado, es decir, expedientes, contrato laboral, contrato sindical (en caso de que exista), el reglamento interno de la empresa.

Es recomendable que una vez que se tenga noticia de los incidentes se levante el acta administrativa cuanto antes. Se deberá incluir el testimonio de por lo menos dos testigos, donde la cuenten cronológicamente de lo sucedido desde su perspectiva.

Una vez terminada su redacción, el infractor deberá ser notificado.

Ejemplo de acta administrativa

Acta Administrativa

En la ciudad de Morelos, siendo las 14:45 horas del día 21 del mes de febrero del año de 2018, se encuentran reunidos Luis Pérez Hernández, gerente de operaciones, Armando Ruiz Colosio, encargado de finanzas, María Luisa Tapia, directora de operaciones, así como Rogelios Echeverría, jefe inmediato, y los testigos Elena Sánchez y Paulina Chavira, en las instalaciones de la empresa Materias Primas Alegría, con domicilio físico en Avenida Central núm. 75, en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, y quienes de manera voluntaria constatan los hechos que se describen en la presente acta administrativa:

“Que el señor Daniel Arriaga del Monte, que hasta la fecha ocupa el cargo de vigilante y portero, no cumplió con presentarse en el lugar de trabajo durante el lapso  del 5 a- 9 de enero, hecho que derivo en el retraso de abasto de insumos a las bodegas 5, 6 y 7, debido a que el señalado mantuvo bajo su propiedad las llaves de acceso a los almacenes. Por lo que con base al reglamento interno de la compañía, se extiende la presente acta administrativa a fin de dar registrar las causas y consecuencias del hecho antes señalado,

Derivado de lo anterior, se concluye que: la falta del señor Daniel Arriaga del Monte comprometió la operatividad de la empresa en un nivel medio.

Por lo anterior, se solicita al señor Daniel Arriaga del Monte que a continuación proporcione su versión de los hechos, bajo protesta de que manifestará sólo la verdad:

El infractor apuntó que su ausencia se debió a problemas de salud. Debido a que vive solo y no tiene familiares cercanos, decidió quedarse en casa para su recuperación, por lo que tampoco cuenta con justificantes médicos a la mano.

Una vez recogidos los testimonios y datos necesarios, se da por terminada la actual acta administrativa a las 14:45 horas del día  21 del mes febrero del año 2018, con la firma de los testigos y el resto de las personas que intervinieron en la elaboración del presente documento, ratificando cada una de sus partes y la participación del empleado señalado.

 

 

 

 

Sr(a) [infractor]

Jefe inmediato Jefe de Recursos Humanos
 

 

 

Jefe administrativo

 

Testigo 1

Testigo 2

 

Formato descargable de acta administrativa

A continuación encontrarás un formato de acta administrativa descargable, para su fácil llenado con la información que necesitas. Te recordamos que nuestras descargas son gratuitas, seguras e instantáneas, sin registro ni contratiempos.

 Modelo de Acta Administrativa

Formato en Word de Acta Administrativa

Descarga Gratis Instantánea

 

 

 

 

 

 

 

Encuentra también:

Acta Constitutiva Uno de los últimos pasos rumbo a la consolidación de cualquier empresa es la elaboración y firma de un acta constitutiva. Este documento es muy importante para el registro y defini...
Acta de Acuerdo En el ámbito de los negocios se llevan a cabo reuniones de todo tipo, en las cuales se toman decisiones que afectan el funcionamiento de las empresas a diversos niveles. Debito a e...
Acta Administrativa por Faltas Un problema que puede afectar el funcionamiento diario de una empresa es la ausencia de sus elementos. Al presentarse faltas sin previa notificación a los gerentes o cabezas de áre...
No comments yet.

Deja un comentario