---

 

Control de Inventarios

 

Toda empresa cuenta con bienes tangibles ya sea para venta al público o para consumo al realizar los productos o servicios que ella provee, es por eso que es tan importante el control de inventarios, digamos que es el corazón de la empresa o negocio.

Qué es el Control de Inventarios

Es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa, es decir, de la existencia de todos los productos o artículos que tiene la empresa para comerciar con ellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación antes de venderlos, y debe aparecer en el grupo de activos circulantes.

Su objetivo es contar con el inventario suficiente para hacer frente a la demanda y para que la empresa funcione sin contratiempos y, a su vez, optimizar la inversión en el inventario para no desviar los recursos que pueden ser aprovechados en otras áreas.

Métodos de Control de Inventarios

 

Se tienen dos métodos básicos de control de inventarios

Sistema de inventario periódico o físico. En este sistema se realiza el conteo de existencias al final de un periodo, es importante realizarlo por lo menos una vez al año para ajustar la contabilidad a la realidad. Sin embargo, se paraliza al negocio cuando se realiza, aunque se hace al final de un periodo económico, se puede realizar de acuerdo a las exigencias de la empresa.

Sistema de inventario permanente. Con este sistema se lleva un registro continuo de existencias y los costos de productos y materiales que se tienen para la producción, venta y funcionamiento del negocio. Funciona mediante el registro de las compras, ventas y uso de los productos. Su actualización es constante y no para el funcionamiento de la empresa.

Cómo realizar el Control de Inventarios

Para llevar a cabo un adecuado control de inventaros, primero debe hacerse la valuación de inventarios, a continuación se presentan 4 métodos de valuación de inventarios, utilizados comúnmente en las empresas

  1. Precio promedio ponderado (PPP). Es el más utilizado y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos, promediando los costos de los lotes comprados a diferentes costos.
  2. Primeras entradas primeras salidas (PEPS). Los primeros artículos que entraron a inventario son los primeros en venderse o consumirse, el inventario final estará formado por los últimos artículos que entraron.
  3. Identificación especifica. Se considera el costo de cada artículo individualmente detallado.
  4. Se obtiene el costo por grupo de artículos valuando las existencias al precio de venta disminuyendo el margen de utilidad bruta.

Además, para establecer un control de inventarios y verificación continua de stock se debe implementar la documentación necesaria para la operación del mismo.

  • Orden de Compra. Es donde se especifica al proveedor que productos le vamos a comprar, el precio y el total de la compra y la fecha que debe entregarnos. Este ayuda para que tengas la base para controlar las adquisiciones que necesite tu negocio.
  • Orden de Requisición de Materiales. Especifica el departamento que solicito el material, descripción, cantidad, y la orden de trabajo. Este te complementa cuando los artículos sean para consumo de tu negocio
  • Factura o Nota Remisión. Especifica la venta que se tiene al público, con lo cual puedes diferenciar las ventas de lo que consume tu negocio.

Ejemplo de Control de Inventarios

A continuación te presentamos un ejemplo en el que se dieron valores de venta arbitrarios a los productos, si quieres que hablemos más acerca de cómo valuar el inventario y poner ejemplos, déjanos un comentario. En el siguiente ejemplo te mostramos dos tablas que van enlazadas una con otra.

En la primera, te dice la existencia que tenemos en almacén (la podemos poner en una hoja de Excel aparte), ella va a ir restando automáticamente las entradas y salidas de la tabla de movimientos. Añadiendo los productos que nos van requiriendo en esta tabla y su respectiva entrada en la tabla de movimientos.

Ejemplo de Control de Inventarios - Existencias

Ejemplo de Control de Inventarios – Existencias

Mientras que en la tabla de movimientos podemos añadir todos los movimientos (entradas y salidas) de los productos, poniéndolos conforme van a aconteciendo, y vemos tanto el valor de compra como de venta para tener una relación de las mismas.

Ejemplo de Control de Inventarios - Movimientos

Ejemplo de Control de Inventarios – Movimientos

Te menciono que van enlazadas, porque en el formato que te dejamos para descarga, ya lleva las fórmulas para que las apliques sin problemas.

Formato de Control de Inventarios en excel

A continuación te dejamos un formato de Control de Inventarios en excel. Este ya viene con todas las fórmulas para que puedas comenzar a contabilizar y llevar un control constante. Si tienes alguna duda sobre el formato o necesitas ayuda profesional para un formato más complejo, escríbenos a info@milformatos.com o déjanos un comentario.

Formato de Control de Inventarios en Eccel

Formato de Control de Inventarios en Excel

Descarga Formato de Inventario

Encuentra también:

Estudio de Mercado Cuantas veces nos han recomendado hacer un estudio de mercado y cuántas otras hemos confundido el estudio de mercado con la investigación de mercado. Sabes que existe diferencia po...
El Memorándum Cuántas veces hemos escuchado acerca de los memorándums, y no sabemos realmente que es, para que sirve,  que tipo de información debe contener. No te preocupes, aquí te despejaremo...
Presupuesto de Compras El Presupuesto de Compras es un tipo de presupuesto que hemos visto y aplicado a lo largo de toda nuestra vida, por ejemplo, cuando un ama de casa está haciendo compras, va al supe...
Formato de Factura ¿Te acuerdas cuando mandabas a imprimir tus facturas en imprentas autorizadas? Tenían mínimo original y copia, te las entregaban en blocks de “x” cantidad, tenías que llenarla a ma...
La Minuta Seguro hemos escuchado hablar de la minuta en un sin número de ocasiones y en diferentes contextos, tantos  que a veces nos confunden. ¿Sabes qué es? Quédate y aquí te hablaremos d...
No comments yet.

Deja un comentario