Busca Plantillas

TIPOS DE CURRíCULUM VITAE: ¿CUáL ES EL QUE NECESITAS?

Para poder hacer el mejor Currículm Vitae es necesario conocer los tipos de currículum que existen. Así podrás elegir la mejor manera de presentarte ante tus posibles empleadores y resaltar tus cualidades claramente.

Existen tres tipos o formas de presentar tu C.V., el más usado es el currículum cronológico. Otro estilo de C.V. es el funcional y por último está el C.V. mixto. Sigue leyendo para saber cual te conviene usar.

Tipos de Currículum Vitae: Cronológico

Este formato es el más usado en todo el mundo. Es muy práctico y fácil de leer para los reclutadores ya que presenta la información ordenada por fechas. Algunos aspectos que el reclutador podrá ver fácilmente son:

  • Duración en cada puesto de trabajo
  • Ascensos en la carrera del candidato
  • Cambios de empresa o puestos laborales
  • Períodos de inactividad
  • Cursos y formación académica
  • Relevancia de la experiencia profesional del candidato en relación a la vacante

Te conviene usar el tipo de currículum cronológico si tu actividad profesional ha sido constante y no presentas períodos de inactividad o cambios frecuentes de empleo, ya que estos pueden ser interpretados por los reclutadores como inconstancia o informalidad.

Al utilizar este tipo de currículum es aconsejable presentar la información en orden descendente (de más reciente a más antiguo) ya que por lo general la experiencia laboral o académica más reciente es lo más relevante al aplicar para una vacante.

Tipos de Currículum Vitae: Funcional

 

A diferencia del CV en formato cronológico este tipo de CV muestra la información en bloques, enfocándose en las habilidades que el candidato desee destacar. Este formato, permite ver al reclutador la información relevante al puesto de trabajo de manera rápida y con una breve descripción.

Descárga tu CV Funcional Aquí

Este tipo de currículum es recomendable cuando la actividad laboral no ha sido constante o cuando el profesionista ha estado envuelto en diversos proyectos de corta duración, un caso puede se el de un profesional freelance o el de un emprendedor. Este tipo de profesionistas tienden a estar envueltos en diversos proyectos los cuales no siempre siguen una línea temporal, por ello puede ser conveniente enfocarse en experiencias profesionales generales más allá de las fechas en las que estas fueron realizadas.

También se recomienda usar este formato cuando el candidato cuente con poca o nula formación académica, siendo su experiencia profesional lo más relevante. Algunos casos pueden ser vacantes que no requieren formación académica formal, por ejemplo: panaderos, cajeros, personal de limpieza, dependientes en general, etc.

Tipos de Currículum: Mixto

Como su nombre lo indica este es una mezcla de ambos tipos de currículum. Se caracteriza por desplegar la información en bloques que destacan ciertas habilidades o logros relevantes, para después detallar otros elementos del CV cronológicamente.

Este modelo de currículum puede ser usado por profesionistas que han hecho pausas en su carrera para capacitarse o para emprender proyectos personales que han dejado experiencias profesionales relevantes en diversas áreas laborales.

Descárga tu CV Mixto Aquí

También se puede utilizar este tipo de currículum cuando un profesionista ha dado saltos en cuanto a carreras. Por ejemplo tomemos el caso de un Licenciado en Administración de Empresas que laboró en dicho campo durante tres años para después hacer una pausa en su carrera, hacer una maestría en negocios y viajar. Al mismo tiempo de haber estudiado y viajado trabajó en diversos proyectos freelance en escritura, consultoría y marketing.

Al buscar reintegrarse al ambiente laboral tendrá que hacer un CV mixto ya que puede ser abrumador para un reclutador leer un CV cronológico que muestra saltos  y actividad laboral por periodos cortos, como lo son los proyectos freelance. Por ello una buena opción puede ser este formato de CV, así podrá estructurar su experiencia laboral más reciente resaltando las experiencias adquiridas en general a través de los proyectos freelance, viajes y estudios, para después listar sus experiencias laborales y formación académica de forma cronológica.

Ya que conoces los tres tipos de currículum Vitae puedes comenzar a realizar el tuyo con nuestros consejos de cómo exhibir mejor tu perfil profesional. Sea cual sea el tipos de currículm que elijas no olvides revisar nuestro artículo de cómo elaborar un curriculum vitae que contiene ejemplos de como formular las oraciones en tu CV de la mejor manera.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 19 de septiembre de 2017

2 comentarios en “Tipos de Currículum Vitae: ¿Cuál es el que necesitas?

  1. Llevo tiempo buscando una página que explique fácilmente cómo realizar un currículum vitae y una solicitud de empleo de manera sencilla y concisa. Además de un formato que se pueda trabajar y descargar fácilmente y lo mejor desde Drive lo puedes hacer. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en