10 Consejos para Escribir un Curriculum Profesional

 

Es por ello que tener un Currículum Profesional ha cobrado cada vez más importancia, ya que es el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo. Por lo mismo es muy importante que tu C.V. esté a tono y deje ver lo mejor de ti.

La competencia por puestos de trabajo se ha hecho cada vez más dura. Reclutadores reciben en promedio 60 currículos y aplicaciones al día para un trabajo que no requiere mucha experiencia o estudios, y alrededor de 20 aplicaciones para trabajos más calificados.

En este post mencionaremos algunos puntos que debes de considerar para hacer un cv profesional.

 

Consejos para un Currículum Profesional

1. TEN CLARA TU META

Tu primera meta al hacer tu currículum es conseguir una entrevista de trabajo. y para lograr tu meta debes plantearte cómo lograrlo. La respuesta es “haciendo un cv impecable”, pero, ¿cómo logro esto? Una parte es la práctica, hacer tu primer CV puede parecer lento al inicio sin embargo con un poco de práctica y leyendo algunos consejos como estos puedes mejorar bastante en poco tiempo.

Un consejo general que podemos ofrecer es: haz tu cv pensando que la finalidad de tu trabajo es o aumentar las ganancias de la empresa o reducir sus costos. Así podrás redactar cada frase de tu CV pensando cómo tu trabajo y tu experiencia profesional pueden ayudar a la empresa a incrementar sus ingresos o reducir su costos o pérdidas sin importar el puesto de trabajo. Por ejemplo, un vigilante ayuda a la empresa a evitar pérdidas por robos o extravíos de mercancías, un empacador ayuda a la empresa a mejorar su producción final al empacar rápidamente y un gerente de ventas ayuda a una empresa aumentar sus ganancias cerrando tratos con nuevos canales de venta y manteniendo las relaciones con los existentes.

2. DISEÑO DEL CURRÍCULUM 

El diseño ha cobrado importancia ya que por lo general los reclutadores solo echan un vistazo a los CVs, por ello el diseño debe de ayudar al lector a identificar la información más relevante. Procura no interferir con la legibilidad y flujo del CV. Evita elementos visuales prominentes o que ocupen mucho espacio, distribuyendo la información en bloques visibles. Dentro del diseño de tu cv profesional la estructura juega un papel importante, decide que tipo de cv te conviene usar.

3. INFORMACIÓN

Si vas comenzando tu carrera como profesional y no tienes mucha experiencia, resalta solo los puntos esenciales, deja fuera puntos de poco interés o que sean “de relleno”. Por otra parte si ya tienes varios años de experiencia profesional, menciona los logros y empleos más destacados, para ello puedes usar un formato de CV mixto.

4. PERSONALIZA

 Si estás comenzando con la búsqueda de empleo y vas a enviar muchos currículos procura adaptar y personalizar tu C.V. para aquellos puestos que te interesen más. 

5. BREVEDAD

Sea que tengas mucha o poca experiencia mantén tu C.V. simple y ordenado, no más de 2 hojas tratando de apegarte a solo una. Redacta tu experiencia profesional y logros de forma clara y que generen curiosidad en el lector.

6. SOCIAL MEDIA 

En la era del Internet y Social Media es admisible incluir links a tus perfiles de SM si estos son relevantes para tu aplicación. Evita auto exhibirte y no incluyas enlaces a tus perfiles si contienen fotos o cosas no aptas para tu carrera profesional.

7. ORIENTADO A RESULTADOS

Resalta tus logros y ofrece evidencia de como fueron alcanzados. Incluye cifras que demuestren tu impacto en tus trabajos anteriores. Revisa algunos ejemplos de como formular tus logros en nuestro post de cómo hacer un CV.

8. NO MIENTAS

Es muy penoso cuando algún reclutador descubre alguna mentira, esto te puede afectar bastante ya que el mundo es pequeño y nunca sabes como esta conectada la gente. Mantén tu currículo apegado a la verdad.

9. RELEVANCIA 

Al hacer tu cv procura adaptar todas las secciones en torno a la vacante que deseas obtener. Si no cuentas con mucha experiencia profesional puedes mencionar materias o cursos relevantes a la vacante.

10. REVISA TU C.V.

De ser posible revisalo 2 ó 3 veces, pide a alguien más que lea tu currículum, de preferencia busca la ayuda de un profesional con mayor experiencia y con buena ortografía.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Si estas buscando un  formato de currículum profesional, revisa nuestras plantillas de cv en word para descarga gratuita.

 

Encuentra también:

Currículum Vitae Moderno Al hacer un CV puede surgir la pregunta ¿Qué es o cómo se hace un Curriculum Vitae moderno? lo cual es muy normal si no se ha hecho un CV en mucho tiempo o en caso de que sea nuest...
Currículum Vitae en Inglés Actualmente el idioma inglés es el lenguaje más usado en los negocios. Por eso cada vez más empresas requieren de un Curriculum vitae en inglés para aplicar a algunos puestos, de t...
Curriculum Vitae Ejecutivo Los candidatos a puestos ejecutivos suelen ser profesionales con varios años de experiencia. Por eso un buen curriculum vitae ejecutivo es crucial, ya que en él se mostrará mucha i...
¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso... Al ser el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo, tener excelente Curriculum Vitae se ha vuelto muy importante. Aquí te decimos cómo hacer un currículum ...
Curriculum Vitae Cronológico El curriculum vitae cronológico es por mucho el tipo de cv más usado, no solo en México sino en todo el mundo. Esto es porque ofrece una vista clara y comprensible al lector de tal...
 
No comments yet.

Deja un comentario