¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso

 

Al ser el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo, tener excelente Curriculum Vitae se ha vuelto muy importante. Aquí te decimos cómo hacer un currículum vitae con ejemplos y formatos para descarga gratuita.

Existen muchas herramientas para lograr un C.V. profesional, desde un simple formato hasta una página web para presentar tus talentos. Las opciones pueden parecer abrumadoras, sin embargo hacer tu curriculum vitae no es complicado, solo debes seguir algunos pasos y respetar las reglas esenciales de gramática y ortografía.

Para comenzar con nuestros consejos repasemos la información requerida.

Elementos de un Curriculum Vitae

  1. Título e Información personal
  2. Perfil Profesional
  3. Experiencia Profesional
  4. Formación Académica
  5. Conocimientos
  6. Habilidades

Ya que conoces los elementos de un curriculum vitae te mostraremos cómo hacer un currículum vitae en formato cronológico. Este es el más usado y el más aceptado.

Cómo hacer un Curriculum Vitae paso a paso

 

1. Título e Información Personal

El encabezado de tu CV debe incluir un título que te describa como profesional y tu información básica de contacto. Esta incluye tu dirección, teléfono, correo electrónico, página web o perfil profesional en Internet. No es indispensable incluir tu fotografía, si deseas incluirla elige una foto reciente y profesional.

El título de tu CV es probablemente lo más importante de esta sección. Aquí algunos ejemplos de lo que debes y no hacer.

NO Mejor
Curriculum Vitae María Ortíz María Ortíz Lic. en Administración de Empresas con 2 años de experiencia en Marketing y planeación de producto.
Ing. Industrial Rodrigo Jiménez Ing. Industrial Rodrigo Jiménez – Especialista en Control de Calidad con 5 años de experiencia.

2. Perfil Profesional

El perfil profesional busca describir tus habilidades y experiencia profesional aplicadas a la vacante que deseas obtener. Aquí un ejemplo:

NO Mejor
Adquirir experiencia profesional en una empresa internacional de renombre. Con 2 años de experiencia en planeación de producto busco ampliar y aplicar mis conocimientos en retail para mejorar la presencia de marca en los diferentes canales de venta de la línea de productos manejados por la empresa.

3. Experiencia Profesional

Este apartado es lo más importante en tu curriculum vitae. Si la posición que deseas no está directamente relacionada con tu experiencia profesional, puedes extraer habilidades y experiencias específicas de tus trabajos anteriores para justificar tu aplicación.

Los datos que debes incluir en tu experiencia profesional son los siguientes:

  • Nombre de la Empresa
  • Fechas en las que laboraste en dicho puesto
  • Puesto desempeñado
  • Descripción de tus funciones
  • Logros alcanzados o aprendizaje obtenido

El formato para desplegar la información varía de acuerdo al tiempo laborado dentro de una empresa y los puestos desempeñados. Si te desempeñaste en más de una posición lo puedes organizar así:

Experiencia Profesional

Café del Mar S.A. de C.V.

Ene 2015 – Ene 2016 | Encargada de caja

Funciones desempeñadas

  • Manjear la rotación de 10 empleados para obtener el mejor desempeño de cada uno
  • Realización del cierre de caja diario manteniendo un monto mínimo en caja chica
  • Aumento de la venta productos complementarios al café
  • Cuidado de la limpieza general en tienda y la exhibición favorable de los productos

Sep 2013 – Ene 2014 | Mesera

Funciones desempeñadas

  • Recibir y dar la bienvenida a un flujo aproximado de 200 clientes por turno
  • Tomar un promedio de 400 órdenes diarias
  • Ofrecer los paquetes y combos disponibles
  • Mantenerla limpieza constante de hasta 25 mesas

4. Formación Académica

En este apartado no es necesario mencionar grados inferiores al título profesional, especialmente si cuentas con algunos años de experiencia laboral. Incluye post-grados como diplomados, maestrías y doctorados. Si esta este es tu primer CV puedes incluir tus últimos dos grados de estudio (Carrera y bachillerato).

5. Conocimientos

Esta partes es muy importante para destacar todos tus conocimientos y relacionarlos a la vacante a la cual aplicarás. Ordena tus conocimientos por relevancia a la vacante. Incluye certificados, puntuaciones y fecha de obtención. Si no cuentas con certificados menciona tu nivel o módulos que dominas. Ejemplos para tu CV:

Idiomas

  • Inglés Avanzado. TOEFL 620 pts. (Diciembre 2015)
  • Alemán Intermedio. TestDAF Nivel B2 (Junio 2016)

Software y Computación

  • Excel Avanzado. Dominio de fórmulas, tablas pivote, conocimientos intermedios sobre VBA.
  • SAP Básico. Manejeo de los módulos de ventas e inventario de SAP.

Cursos

  • Diplomado en Manejo de Redes Sociales – ITESM Ciudad de México (Diciembre 2014).
  • Asesor de Portafolios de Inversión. Certificado por la AMIB (Noviembre 2015).

6. Habilidades

Aquí mencionarás habilidades o capacidades humanas que no necesariamente incluyen un certificado y que pueden ser relevantes para la vacante. Aquí algunos ejemplos para tu currículum vitae:

Habilidades

  • Habilidades numéricas y analíticas
  • Facilidad de palabra
  • Curso de Oratoria (Como parte de mi formación académica)
  • Puntualidad y Responsabilidad

Tu Curriculum Vitae en Word y PDF

Si buscas un formato de currículum en word aquí tenemos uno para descarga gratuita que seguro te servirá para impresionar a los reclutadores. No olvides revisar nuestras secciones donde ofrecemos ejemplos curriculum vitae por profesión.

Si no cuentas con Microsoft Word no te preocupes también tenemos un ejemplo de CV en Google drive, una alternativa para hacer tu CV gratis  y que te da la opción de salvarlo en formato PDF para enviarlo por e-mail o subirlo a los portales de búsqueda de empleo.

¿Qué necesitas?

  • Acceso a Internet
  • Tu información lista
  • Fotografía escaneada

Formato de Curriculum Vitae en Word

  • Descarga gratis el archivo y editalo en tu computadora.
  • Este formato de cv contiene ejemplos de cómo llenarlo.
  • Recuerda que lo mejor es enviar tu C.V. en formato PDF. Para ello solo tienes que salvar tu currículum en formato PDF.

Formato de Currículum  ¡Gratis!

Instrucciones para Google Drive:

Para usar este formato de CV necesitas una cuenta de Google, si no la tienes ábrela. Ya que tengas tu cuenta sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el enlace de abajo “Formato de CV Google Drive”.
  2. Necesitas crear una copia yendo al menú “Archivo” o “File”.. Elige la opción “Hacer una copia” o “Make a copy”.
  3. Ya hecha la copia podrás editar el formato.
  4. Terminado tu C.V. podrás guardarlo en formato PDF en “Archivo” -> “Descargar como”.

Formato de CV ¡Gratis! – Google Drive

Eso es todo. Esperamos que te sirvan estos dos formatos. Revisa nuestras sugerencias para llenar tu C.V. de la mejor manera.

Encuentra también:

Curriculum Vitae Funcional El curriculum vitae funcional es un tipo de curriculum vitae usado y recomendado sólo para algunos profesionales o para candidatos que desean aplicar a vacantes específicas. Se car...
Currículum Vitae en Inglés Actualmente el idioma inglés es el lenguaje más usado en los negocios. Por eso cada vez más empresas requieren de un Curriculum vitae en inglés para aplicar a algunos puestos, de t...
10 Consejos para Escribir un Curriculum Profesional Es por ello que tener un Currículum Profesional ha cobrado cada vez más importancia, ya que es el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo. Por lo mismo es...
Curriculum Vitae Ejecutivo Los candidatos a puestos ejecutivos suelen ser profesionales con varios años de experiencia. Por eso un buen curriculum vitae ejecutivo es crucial, ya que en él se mostrará mucha i...
Tipos de Currículum Vitae: ¿Cuál es el que necesitas? Para poder hacer el mejor Currículm Vitae es necesario conocer los tipos de currículum que existen. Así podrás elegir la mejor manera de presentarte ante tus posibles empleadores y...

One Response to ¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso

  1. Floy Agrios agosto 22, 2016 at 7:23 pm #

    Muchas gracias era justamente la información que buscaba !!!!!!!!.

Deja un comentario