Busca Plantillas

 

Acuerdo de Confidencialidad

 

Si necesitas un acuerdo de confidencialidad aquí encontrarás todo lo necesario para hacer tu documento. A continuación hablaremos sobre las definición de acuerdo de confidencialidad para después hablar sobre los elementos de este documento y darte sugerencias de frases y puntos que no deben faltar. Por último te daremos un ejemplo de un acuerdo terminado y pondremos a tu disposición un formato en word para descarga gratuita e instantánea.

¿Qué es un acuerdo de confidencialidad?

El acuerdo de confidencialidad es un documento que tiene como propósito sujetar a las partes firmantes a respetar la privacidad y uso de la información que van a compartir. Este pacto obliga a un uso limitado y con determinados fines de determinados datos y/o documentos, con lo que se “blinda” la privacidad de las personas/empresas.

Elementos de un acuerdo de confidencialidad

 

Por lo general, un convenio de confidencialidad involucra sólo a dos partes -emisor y receptor-. El primero dicta y puntualiza las condiciones bajo las que se compartirá la información y hace entrega de la misma al destinatario, quien plasmará su firma de conformidad a las condiciones estipuladas.

En esta división pueden existir niveles de responsabilidad. Habrá ocasiones en que los dos bandos compartan el mismo grado de responsabilidad y privilegios de uso de los datos, y otras en que las condiciones se verán acotadas para cada una de las partes dependiendo del contexto.

Aunque cada acuerdo de confidencialidad determina su naturaleza de acuerdo a la situación en el que se celebra, podemos decir que estas son sus partes fundamentales:

  • Antecedentes: pone sobre la mesa el entorno y los precedentes que rodean al acuerdo de acuerdo de confidencialidad. Resume de manera breve los motivos detrás de la firma del documento.
  • Definiciones: es importante dejar en claro qué se quiere decir con información confidencial, y a partir de ahí, decidir cuándo puede ser utilizada. Aquí también se señala si esta obligación abarca a otros actores relacionados al medio, industria o segmento al que pertenecen las partes
  • Responsabilidades: se enumeran las obligaciones para el uso y transmisión de la información, y se deja en claro los momentos puntuales en que puede utilizarse.
  • Excepciones: hay casos en que el acuerdo quedará inválido, y estos deben describirse sin margen de error. Al momento de definirlas, se deben tomar en cuenta un posible cambio en de las condiciones en el futuro.
  • Vigencia de confidencialidad: no es otra cosa que el tiempo de validez que la información conservará su carácter de reservada.
  • Vigencia de intercambio de información: fija el lapso en que las partes involucradas mantendrán el intercambio de datos y documentos y bajo qué aspectos se efectuará. Es posible que los tiempos cambien de acuerdo a objetivos específicos.
  • Sanciones: las consecuencias si alguna de las partes falta a su palabra en el cumplimiento del convenio.

Cómo hacer un acuerdo de confidencialidad

En primer lugar, colocaremos la feha y el lugar en que se celebra el acuerdo de confidencialidad. Después, se darán los datos de quienes tomaran parte de éste; sin son personas morales, se indicará y se nombrará un representante o representantes de cada organización. Y se indicará el domicilio físico de las mismas. En caso de que sean entre particulares, se colocará el nombre completo y la dirección de cada uno.

Posteriormente, se describirá en un párrafo o dos los motivos y objetivos del acuerdo, y se indicará en qué grado o qué partes de la información que compartirán será confidencial. Puede que algunos documentos o materiales en específico si requieran un grado máximo de privacidad, pero existan otros que no.

Después, se enunciarán los deberes y obligaciones contraídos con la firma, como el compromiso, con especial atención a remarcar el cumplimiento del compromiso. El núcleo de un acuerdo de confidencialidad es que nadie podrá reproducir, modificar, hacer pública o divulgar a terceras personas la información clasificada como confidencial sin la previa autorización de las dos partes.

El siguiente paso será se enumerar las excepciones al acuerdo. Las causas más comunes son por órden judicial, cuando se recibió información o esta era de dominio público antes del establecimiento del acuerdo.

Las sanciones, en caso de existir, se señalarán con detalle, y serán aplicables cuando uno de los involucrados viole los puntos establecidos en el documento.

Finalmente, se fijará el tiempo en que el acuerdo de confidencialidad estará vigente cuando la relación entre ambas partes se dé por terminada.

Ejemplo de acuerdo de confidencialidad

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

 

Texcoco, Estado de México, a 13 de noviembre de 2017

El presente acuerdo de confidencialidad es celebrado por:

Guillermo Media Sánchez, con domicilio establecido en:

Sauces 472, Col. Pasteros, del. Azcapotzalco, CP 02120

Y por otra parte:

Erik Escudeo Martínez, con domicilio establecido en:

Av. Niños Héroes 123, col. Álamos, del. Benito Juárez, CP 03500

Que para fines del presente serán definidos como “las partes”, quienes a su vez se reconocen equitativa y recíprocamente para obligarse y cumplir los siguientes puntos:

Objetivo del acuerdo

El presente acuerdo se refiere a la información confidencial que comparten las partes, en el entendido de que ninguna de las partes tome ventaja o se aproveche al recibir la información considerada como clasificada de acuerdo a los términos de este documento, con el objetvivo de colaborar en el proyecto denominado:

Investigación de mercado sobre el comportamiento del público en la adquisición de plantas carnívoras.

Ambas partes (DIVULGANTE Y RECEPTOR) acuerdan que todos los datos que se intercambien entre ellas quedará amparad por la obligación de confidencialidad descrita en los puntos del presente acuerdo.

Estipulaciones

PRIMERA.-  El documento involucra toda información -sin importar su naturaleza o medio-que el DIVULGANTE facilite al RECEPTOR para los trabajos o responsabilidades relacionadas al proyecto para el que este acuerdo fue firmado.

SEGUNDA.- El RECEPTOR únicamente usará la información que otorgada por el DIVULGANTE para el fin mencionado en el punto anterior, siempre con el compromiso a mantener la confidencialidad de la misma, y extendiendo la responsabilidad a cualquier otra persona que, debido a su relación con el RECEPTOR, tenga acceso a la información proporcionada por el DIVULGANTE.

Se entiende que tanto el RECEPTOR como las personas cercanas y afines a éste podrán modificar, reproducir, divulgar o hacer de conocimiento público la información clasificada como confidencial por el presente acuerdo sin la autorización escrita del DIVULGANTE. El RECEPTOR protegerá la información confidencial a fin de evitar su robo, pérdida o sustracción.

TERCERA.- Sin afectar los acuerdos mencionados en el presente convenio, ambas partes tienen en común acuerdo que el deber de confidencialidad no es aplicable en los siguientes casos.

  • Si la información proporcionada por el DIVULGANTE fuera de dominio público en el momento en que es entregada al RECEPTOR, o bien, si pasa a ser de dominio público sin que ninguna de las partes esté involucrada.
  • Si el RECEPTOR ya tuviera conocimiento de la información enviada por el DIVULGANTE antes de que el presente convenio fuera firmado y por lo tanto, esté libre de la obligación de confidencialidad.
  • En caso de que una orden judicial o mandato legal exija la divulgación de la información clasificada por este acuerdo como confidencial. En este caso, el RECEPTOR buscará que el manejo de los datos mantenga su carácter de confidencial
  • Cuando el RECEPTOR pueda probar que recibió, de manera totalmente legítima e independiente de la relación establecida con el DIVULGANTE, información de terceros que en este acuerdo esté clasificada como confidencial.

CUARTA.- La propiedad intelectual de la información sujeta a este convenio de confidencialidad pertenecerá siempre al DIVUGANTE, por lo que el hecho de compartirla con el RECEPTOR no le priva de este derecho.

QUINTA .- En caso de que la relación entre ambas partes finalice, DIVULGANTE Y RECEPTOR se comprometen a devolver a su propietarios original cualquier tipo de material amparado por la obligación de confidencialidad suscrita en este acuerdo.

SEXTA.- El presente acuerdo entra en vigor en el momento en que ambas partes lo firman, y mantiene su vigencia después de la finalización de la relación hasta por un periodo de 180 días.

SÉPTIMA.- El presente Acuerdo entrará en vigor en el momento de la firma del mismo por ambas partes, extendiéndose su vigencia hasta un plazo de 5 años después de finalizada la relación entre las partes o, en su caso, la prestación del servicio.

Sanciones

En caso de que la información clasificada como confidencial sea divulgada o se le dé un uso distinto al mencionado en este convenio, sin importar los motivos y causas, se divulgará al DIVULGANTE con la cantidad de $20,000 pesos (veinte mil pesos).

Guillermo Medina

Erik Escudero

 

Formato de acuerdo de confidencialidad

A continuación encontrarás un formato descargable para la elaboración de un acuerdo de confidencialidad, listo para que lo llenes con los datos que necesitas.

Plantilla-acuerdo-confidencialidad

Formato de Acuerdo de Confidencialidad

Descarga Gratis Instantánea

No comments yet.

Deja un comentario