CONTRATO DE PRéSTAMO

Se usa un contrato de préstamo cuando dos personas desean otorgar temporalmente un bien o inmueble.  Usualmente este tipo de contrato se utiliza para préstamos de una cantidad de dinero fija aunque también puede ser cualquier objeto, por ejemplo; un coche, una casa, alguna maquinaria, trajes, vestidos e incluso algún objeto personal. En un contrato de préstamo figuran dos personas el prestamista es decir quien presta y el prestatario que es la persona a quien se le presta.

La función este contrato es garantizar la devolución del bien. Los contratos de préstamo son de gran ayuda para establecer las condiciones en que se presta el bien, que son las mismas en que será devuelto. También se pueden establecer los  fines y el tiempo del préstamo.

Continua leyendo, podrás encontrar los diferentes tipos de contratos de préstamo, que elementos debe llevar para que sea válido y además, al finalizar este post encontrarás un formato descargable listo para rellenar y utilizar.

Tipos de contrato de préstamo

Existen dos tipos de contratos el comodato que es el préstamo de cualquier cosa y el simple o mutuo que es específicamente el préstamo de una cantidad de dinero.

  • El contrato simple o mutuo, que sirve para prestar dinero. Genera intereses, establece pagos semanales, mensuales o anuales. En este contrato hay dos figuras jurídicas: el prestamista y el prestatario. Algunos ejemplos comúnes de contrato de préstamo de dinero son: el bancario (cuando solicitas un crédito) y el de particulares (cuando una persona física te presta una cantidad importante de dinero y quiere tener una garantía de pago).
  • El contrato de comodato, que sirve para prestar cualquier objeto. Tiene como característica principal que el objeto se presta de forma gratuita, para que así el prestatario haga uso de él con la condición de regresarlo en las mismas condiciones que se entregó una vez que se termine de usar.

Elementos del contrato de préstamo

 

No debes olvidar que hay ciertos elementos que son de suma importancia para que un contrato de este tipo sea válido y este bien hecho. Aquí te enlistamos las cláusulas indispensables que debes de redactar.

Quien y a quien se le presta

En esta parte se colocaran los datos personales del prestamista y el prestatario es decir nombre completo, dirección, teléfono, identificación, nacionalidad.

Declara el prestamista:
Ser una persona física de nombre ______________________ de nacionalidad ____________, nacida en _________________, el ____ de _______ de _______, con domicilio en _____________________________ presentando como documento legal de identidad número ___________________ con capacidad legal.

Declara el prestatario:
Ser una persona física de nombre ______________________ de nacionalidad ____________, nacida en _________________, el ____ de _______ de _______, con domicilio en _____________________________ presentando como documento legal de identidad número ___________________ con capacidad legal.

Lugar y fecha

Aquí se debe poner el lugar y la fecha en que se realiza el préstamo, este dato es de suma importancia, pues a partir de esa fecha se establecen los plazos del contrato.

Mediante el presente contrato de préstamo celebrado en_________________, a_______ de_________ de__________ por una parte el C.__________________ , a quien en lo sucesivo se le denominará prestatario o acreedor con documento Nacional de Identidad número ___________________ domiciliado en ______________________________ y por otra parte el C. ____________________ a quien en adelante se le denominará prestatario con documento Nacional de identidad número ___________________ domiciliado en _____________________ ambas partes reconocen ser mayores de edad con la capacidad legal necesaria para formalizar dicho contrato.

Objeto prestado

Establecer cual es el objeto prestado y si será prestado por comodato o contrato simple es decir con un costo o de forma gratuita.

PRIMERA. – El prestamista entrega al prestatario ______________________________ (nombre del objeto o cantidad de dinero) mediante este contrato __________________ (simple o comodato) con fecha ____ de ________ de ______, a las ________, cuyo costo comercial es de _______________.

Lugar y fecha de devolución

No debes olvidar esta parte pues aquí se establecerá en donde devolverás o te será devuelto el objeto y cuando finalizará el préstamo.

TERCERA. – La duración del contrato será de __________________________, a partir de la fecha en que se firma este contrato y será devuelto en el lugar donde se entrega al inicio. No obstante, el prestatario podrá volver a renovar el contrato con previo aviso generándose nuevas obligaciones.

Condiciones de entrega y devolución

Cuando prestas un objeto quieres garantizar que sea cuidado,  se establece una lista de condiciones en las que se entrega el objeto, mismas en que tendrá que ser devuelto al término del préstamo.

QUINTA. – El prestatario manifiesta su conformidad con las condiciones en que se entrega __________________ (descripción) comprometiéndose a conservar el mismo y a hacerse cargo de los gastos que este pudiera generar por cualquier motivo.

Vencimiento

Otro aspecto que es sin lugar a duda fundamental es la fecha de vencimiento del contrato es decir el plazo de tiempo en el cual la cosa tendrá que ser devuelta. Aquí abajo puedes ver una forma de redactar esta cláusula.

SEPTIMA. – El presente contrato será efectivo a partir del momento en que sea firmado y terminará en la fecha establecida con anterioridad

Causas de vencimiento anticipado

Por ultimo tendremos que establece la posibilidad o no de que el contrato pueda concluir antes de la fecha pactada y en caso de ser así que consecuencias tendra y cuales serán las causas.

SEXTA. – Vencimiento anticipado del préstamo. El prestatarito podrá devolver de forma anticipada el objeto dando por terminado el contrato.

Firmas y Anexos

Para este tipo de contrato solo se requerirá la firma del prestamista y el prestatario. La única excepción para ello es que el préstamos sea otorgado por una institución o persona que requiera testigos o avales.

Como anexos puedes agregar o pedir facturas para corroborar que en efecto el objeto sea del prestamista, fotos del bien cuando se entrega al prestatario, copias de las identificaciones, tanto de prestamista como del prestatario e incluso cartas poder para garantizar el completo uso del objeto.

Formato de contrato de préstamo

No te pierdas la oportunidad de descargar gratis este formato de contrato de préstamo que está listo para que rellenes con tus datos.

Contrato de prestamo
Contrato de préstamo

Descarga Gratis este contrato de prestamodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *