Busca Plantillas

CARTA PODER

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 17/12/2022

Tiempo de llenado: 5 Minutos

Total de descargas: + de 50,000

Lo que debes saber:

  • La carta poder sirve para autorizar a un apoderado a realizar trámites.
  • Usa nuestra herramienta de llenado en línea para tus formatos.
  • Descarga gratis plantillas de carta poder en Word, Pdf, o Google Drive.

Son muchos los motivos por lo que puedes necesitar que alguien te represente en algún trámite legal o administrativo. Pero para que esto se haga de la forma correcta es necesario utilizar una Carta poder, la cual le dará la facultad a otra persona de actuar en tu nombre.

En esta guía, preparado por el equipo de redacción de MilFormatos, encontrarás todo lo referente a este documento. Además de una serie de ejemplos y formatos en Word y PDF para descargar gratis, una carta poder simple para llenar en línea o, si lo prefieres, el formato para descargar en Word y PDF.

¿Qué es una carta poder?

La carta poder es un documento que permite dar autorización a otra persona para que te represente en diversas situaciones. Por ejemplo, en la realización de algún trámite, recolección de documentos o paquetes, administración de propiedades, gestión de negocios, procesos legales, entre otros casos.

Este documento está considerado dentro del Código Civil Federal mexicano. Allí se específica que, la carta puede ser expedida por personas físicas (cualquier ciudadano particular) o personas morales (empresas o negocios con un registro), a través de sus representantes legales.

Una carta poder tiene dos figuras principales: el poderdante, quien otorga el poder; y el apoderado, la persona que recibe el poder.

Si prefieres el contenido en vídeo, te dejamos este vídeo tutorial de cómo puedes generar tu carta poder simple con MilFormatos, así como las recomendaciones que encontrarás en este artículo:

Qué es y cómo hacer una carta poder
Video tutorial – Cómo hacer una carta poder simple

Recuerda dejarnos un comentario si el formato y ejemplos te han sido de utilidad.

Tipos de carta poder

 

Por su naturaleza y como lo describe el Código Civil mexicano, estas cartas se clasifican como:

  • Generales: permiten que el apoderado realice trámites diversos en un tiempo indeterminado. También que realice transacciones administrativas o de negocios, siempre y cuando no superen cierto límite. 
  • Específicas: se autoriza al apoderado la realización de tareas específicas y con una vigencia determinada.

De estas dos clasificaciones se desprenden los diferentes tipos, los cuales se definen por sus usos y por la autoridad que los debe emitir:

  1. Carta poder simple: sirve para que alguien nos represente al realizar trámites. Puede ser redactada con un formato simple, para el que encuentras opciones para descarga más adelante en el artículo.
  2. Judicial: permite dar autorización a alguien, por lo general, a un abogado, para que nos represente en acciones legales como demandas, denuncias, divorcios, etc. Esta carta deberá ser emitida ante una autoridad como un notario o juez de primera instancia.
  3. Administrativa: da autorización a un representante, como a un perito, para realizar trámites de documentos oficiales a nuestro nombre. También sirve para la representación en negocios, administrar propiedades, realizar cobros, abrir cuentas bancarias y otros trámites similares. Esta deberá ser emitida ante un notario para que tenga validez.
  4. Notarial: designa a un representante legal. Generalmente, es utilizado por empresas para que el apoderado les represente en decisiones de negocios, asuntos contables y administrativos. Esta tiene que ser emitida ante un notario y deberá describir la serie de funciones que se autorizan al apoderado.

Usos y reglas de la Carta Poder

El motivo típico para hacer esta carta es conseguir que alguien de confianza realice trámites o recoja documentos a tu nombre. Sin embargo, existen otras razones de mayor seriedad, por lo que requieren la intervención de un notario o juez primario. Estos tienen la responsabilidad de ratificar las firmas e identidades de los involucrados y evitar fraudes.

Algunas de las reglas más importantes descritas en el Código Civil sobre este tipo de carta son:

  • El poder solo puede ser transferido por mayores de edad.
  • Esta carta se otorga de forma escrita y siempre va firmada por: el poderdante, el apoderado y dos testigos.
  • No es necesario que sea ratificada por un juez o notario. La puedes emitir por ti mismo, siempre y cuandoel interés del negocio a llevar a cabo no exceda los mil salarios mínimos. 
  • Para asuntos judiciales, tu carta deberá ser emitida y firmada en presencia de un juez o notario.
  • El poder debe describir de preferencia acciones específicas y montos limitados, bajo los cuales se autoriza operar al apoderado.
  • El poder puede ser terminado en cualquier momento y puede ser rechazado por el apoderado si lo considera necesario.

Cómo hacer una Carta Poder

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Redactar una carta poder simple es muy fácil. Sin embargo, para ahorrar tiempo puedes encontrar en este artículo un formato de carta poder simple en word o utilizar nuestra herramienta de llenado automático para generarla en word o PDF. Puedes encontrar ambas opciones más abajo.

Si lo que deseas es redactar tu carta poder, puedes hacerlo siguiendo estas recomendaciones:

  1. Para empezar, primero escribe en la esquina superior derecha el lugar de emisión y la fecha.
  2. Luego, alineado al margen izquierdo indica a quién va dirigida la carta. En este caso puede ser una persona o una institución. Si no sabes el nombre de la persona en específico, puedes escribir el nombre de la organización y la oración “a quien corresponda”.
  3. Redacta el cuerpo de la carta poder, partiendo de una introducción donde te presentes con tu nombre completo y otros datos. Por ejemplo, usa frases como: “Yo __________________, de nacionalidad mexicana, identificado con la CURP ______________…”.
  4. Después, utiliza oraciones como “doy poder amplio a…”, “otorgo poder a…” o “autorizo a…”, seguidas del nombre y los datos del apoderado.
  5. En las próximas líneas, plantea de forma clara y concreta para qué das tu poder. Además, establece el período de vigencia de la carta.
  6. Finaliza el documento con el nombre y firma del poderdante, pues, sin estos datos la carta poder no tiene validez. Asimismo, se agrega la firma de quien acepta el poder y de dos testigos.

Datos que no deben faltar en una carta poder

  • Nombre y firma del poderdante y apoderado.
  • Obligaciones o responsabilidades que se otorgan.
  • Tiempo de vigencia.
  • Razones por las que se otorga el poder.
  • Firmas de dos testigos (si lo consideras necesario).
  • Anexo de copia simple de alguna identificación oficial (INE, Pasaporte, Cartilla militar…) de quien otorga el poder y de los testigos.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Consejos para tu Carta Poder

  • Si a tu formato le quedan líneas extra, te recomendamos tachar los espacios sobrantes para evitar que se agreguen detalles equivocados.
  • Ten muy presente que la persona a quien facultes debe ser de entera confianza.
  • También recuerda que tu carta poder para trámites puede ser general o limitada.
  • Describe bien el asunto para el cual otorgas el poder, de ser necesario describe montos y establece fechas de vigencia.
  • Escribe los nombres completos y/o direcciones tanto del apoderado como de los testigos tal y como aparecen en sus identificaciones oficiales y; de preferencia, acompaña tu carta por copias de las identificaciones oficiales de todos los involucrados.
  • Si necesitas una carta para un asunto oficial que requiera la participación de un notario, te recomendamos acudir directamente con uno, por lo general ya cuentan con machotes o plantillas para muchos casos y será más rápido que redactarla por tu cuenta.

Ejemplos de carta poder

Ahora te mostramos un ejemplo de carta poder, que puede servirte te guía. Asimismo, revisa otros ejemplos concretos y la leyenda que suelen llevar en nuestro artículo acerca de los usos de la carta poder.

CDMX, México, 17 de diciembre de 2022

 

Señores:

Envíos Space,

Yo, ADRIANA ROJAS AVELEDO, de nacionalidad mexicana, identificada con la CURP ROAA010410MDFJVDA5 y con pleno uso de mis facultades, otorgo poder a MARGARITA RIVAS PARRA, también de nacionalidad mexicana, identificada con la CURP RIPM980805MDFVRR08, para que retire el paquete enviado a mi nombre el día 15 de diciembre de 2022, el cual está identificado con el N° J-9484902.

Hago constar que esta carta tiene vigencia de 10 días hábiles, los cuales se cuentan desde el lunes 19 de diciembre al viernes 30 de diciembre.

Poderdante                                                   Apoderado

Adriana Rojas                                               Margarita Rivas

Este otro ejemplo muestra un documento que autoriza a una persona para realizar los trámites necesarios en una universidad, con el motivo de un estudiante que se quiere retirar.

CDMX, México, 17 de diciembre de 2022

Universidad San Luis 

A quien pueda interesar,

Yo, MIRIAM HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, mayor de edad e identificada con CURP HERM980805MDFRDR02, autorizo a mi hermana PENELOPE HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, también mayor de edad e identificada con CURP HERP950206MDFRDN03, para que realice los trámites necesarios ante el departamento de Asuntos Administrativos con motivo de mi retiro de la universidad. Por lo tanto, este poder permanece vigente hasta que sea concluido el proceso.

Poderdante                                                    Apoderado

Miriam Hernández                                       Penelope Hernández

Testigo                                                              Testigo

Pedro Cabrera                                                  Belinda Morales

Carta Poder Simple para llenar en línea

Con nuestra herramienta de llenado en línea puedes generar tu carta poder simple. También descargarla en PDF para imprimir o enviar por correo electrónico. Si lo deseas, puedes descargar el formato en Word para editar en tu computadora.

Formato Carta poder Simple

Instrucciones:

  • Tu carta se verá como se muestra en la imagen.
  • Llena los campos en el formulario debajo de la imagen, estos reemplazarán los datos entre la llaves {  }.
  • Al finalizar podrás descargar tu carta en Word o PDF.
Formato Carta Poder Simple para rellenar Word o PDF
Formato Carta Poder Simple para rellenar en línea

Carta Poder

Rellena todos los campos

Formato Personas Morales (Empresas)

Llena los campos en el panel debajo de la imagen, estos reemplazarán los datos entre llaves. Al finalizar podrás descargar tu carta y editarla en Word si lo necesitas.

Formato Carta Poder para Rellenar Word
Formato de Cartas Poder para Rellenar – Personas Morales (Empresas)

 

Carta Poder

Rellena todos los campos

Carta Poder Simple Formato

Te dejamos este formato de carta poder simple en Word. Esta carta es la que puedes encontrar en cualquier papelería o tienda de artículos de oficina. Generalmente, se usa para otorgar un poder para cuestiones sencillas como trámites, recoger paquetes, entre otros usos simples, en los cuales no se exceden los límites mencionados en el Código Civil Federal.

Descarga gratis este formato, lo podrás imprimir tantas veces quieras o lo puedes editar en Word llenando la información marcada en llaves { }.

Carta Poder Simple Word
Carta Poder Simple Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

A continuación, encuentra un formato de carta poder simple en PDF que podrás editar fácilmente con Adobe Express. Una vez que termines de editarlo con tu información, descarga el documento en tu computadora o también puedes imprimirlo de forma rápida y gratis.

Carta poder PDF
Carta poder PDF

Edita Gratis en Adobe Expressdescarga el formato

Nota Aclaratoria: MilFormatos forma parte del programa de afiliado de Adobe PDF y puede recibir compensación por compras y suscripciones a sus herramientas. El uso de esta plantilla es gratuito y solo se pagará si el usuario decide hacer alguna compra en Adobe Express.

Carta Poder Ejemplos y Formatos para 6 casos

La falta de tiempo suele ser un problema la mayoría de veces por eso hay ciertas cosas que podemos delegar en alguien más. Por ejemplo, si deseas hacer algún trámite recoger algún documento puedes enviar a alguien a hacerlo solo necesitas realizar una carta poder de acuerdo a la encomienda que la otra persona vaya a realizar.

Tomando en cuenta eso a continuación te dejare algunos ejemplos de cartas poder que podrás utilizar en diversas situaciones. Más adelante podrás encontrar los formatos de descarga para cada una.

  • Carta Poder Simple.
  • Carta poder para recoger un paquete.
  • Carta poder para trámites vehiculares.
  • Carta poder para trámites.
  • Carta poder para recoger cheque.
  • Carta poder para cobrar finiquito.

Carta Poder Genérica

Aquí abajo podrás ver una carta poder genérica, es decir, que se adapta a cualquier situación específica que se te presente. A continuación, te dejamos un ejemplo y un formato de descarga. 

Ciudad de México a 30 de julio de 2016

Radiodifusora Local México

A quien corresponda

Presente

 

Por medio de la presente, otorgo al Sr. Juan Gómez Pérez poder amplio, cumplido y bastante para que a mi nombre y representación le sea entregado el premio ganado el día 28 de julio del presente, por lo que este documento tiene validez sólo para los efectos derivados del mismo.

Acepto el poder Otorgante
______________________ ______________________
Juan Gómez Pérez Blanca Castañeda Martínez
Testigo Testigo
_________________________ ______________________
Jorge Castañeda Martínez Laura Castañeda Martínez

Carta poder para recoger un paquete

Los  paquetes y envíos pueden ser entregados a domicilio o pueden ser recogidos en servicios de paquetería como: DHL, Estafeta, FedEx, Correos de México, entre otros. En caso de que necesites recoger un paquete, pero no tengas tiempo para hacerlo ¡No te preocupes! Alguien más puede hacerlo por ti, para ello necesitas un documento parecido a este:

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2019

Estafeta S.A de C.V

Por medio de la presente carta yo, Rosa Rojas Vázquez con número de identificación nacional 340986756345378, autorizo a María Cárdenas Castro con número de identificación nacional 458437775356765, recoger el paquete que fue enviado desde Monterrey por Carlos Ramírez Rosas.

El presente documento tiene una vigencia de 5 días. El plazo dará inicio el día 18 de noviembre de 2019 y finalizará el día 23 de noviembre de 2019.

Anexo a este documento se encuentra una copia de mi identificación nacional. Así como una copia de la identificación de la persona que recogerá el paquete. Así mismo mis datos de contacto son los siguientes:

rosarojasvazquez@gmail.com
5567890567

De antemano gracias.

_____________________ _____________________

Otorgante                  Apoderado

Carta poder para trámites vehiculares

Muchas veces los tramites vehiculares son tareas tardadas que tenemos que encargar a alguien más. Esto puedes hacerlo a través de una carta poder para tramites vehiculares. A continuación te mostraré un ejemplo sencillo. Si quieres conocer más sobre esta carta no dudes en echar un vistazo al siguiente link.

Ciudad de México, México a 14 de noviembre de 2019

A quien corresponda:

Yo, Marco Luna Cañas con N° de CURP HDGDFTER6458594, dirección Calle Miramar Número 34, Ciudad de México, México, otorgo por la presente Carta poder al Señor Ramón Yllescas Rosas con Número de CURP HDGFGEU645745775 dirección Calle Amapolas número 37 Ciudad de México, México la facultad de realizar todas las acciones ante su organismo oficial. Acciones vinculadas a transferencia de titular de dominio del vehículo Marca Nissan, Sentra 1999, número de Dominio 776659.

Esta facultad es otorgada para que el trámite sea realizado durante el mes de noviembre.

Hago constar por esta misma, que el señor Ramón Yllescas Rosas tendrá en su poder toda la documentación necesaria para dicho trámite, tanto documentación de mi persona, como del vehículo aquí consignado.

Atentamente
____________________
Marco Luna Cañas
N° de CURP HDGDFTER6458594
Calle Miramar Número 34, Ciudad de México, México

Carta poder para trámites

Si requieres hacer algún trámite como sacar un acta, entregar algún documento, tramitar un certificado, este ejemplo es para ti. El formato es totalmente gratis, por lo que estamos seguros de que te será de gran ayuda. Solo tienes que rellenarlo con tus datos y quedará listo.

Carta poder para trámites

Querétaro, México, a 17 de noviembre de 2019.

Universidad de Querétaro

A través de esta carta carta autorizo a Mirna Salas Luna con número de identificación nacional 3586576756768 realizar el tramite de una constancia de estudios a mi nombre Karina Ibañez Mayen con número de identificación nacional 456456786789789 .

La presente carta es válida de 17 de noviembre de 2019 a 25 de noviembre de 2019. Además, adjunto a la misma una copia de las identificaciones que se requieren para el trámite.

Atentamente Karina Ibañez Mayen, karinaibanezmayen@hotmail.com, 5578945673.

_____________________ _____________________

Otorgante Apoderado

Carta poder para recoger cheque

Estoy segura que en más de una ocasión te has visto limitado por falta de tiempo. Por ejemplo, si necesitas cobrar un cheque y tus agenda no te permite ir personalmente a canjearlo… En ese caso una carta poder para recoger cheque te sacará del apuro. El siguiente formato te será de gran ayuda, sólo descárgalo y llénalo con tu nombre.

Monterrey, México, 15 de noviembre de 2019.

Soluciones estrella S.A de C.V
Avenida San Juan Numero 234, Monterrey, CP 12345

Por medio de la presente carta yo Carla Gutierrez Cordoba con número de identificación nacional 374657568969079 otorgo a Mariana Rosales López con número de identificación nacional 74655373930765 absoluto poder para que en mi nombre pueda recoger el cheque número 76554 emitido a mi favor. El cheque que Mariana Rosales López recogerá es expedido por concepto de finiquito.

Adjunto con este documento una copia de ambas identificaciones. La validez de este documento da inicio el día 15 de noviembre de 2019 y finaliza el día 23 de noviembre de 2019.

Así mismo me permito dejar mis datos para cualquier aclaración carlagutierrezcordoba@gmail.com, 5567890456.

_____________________ _____________________

Otorgante Apoderado

Carta poder para cobrar finiquito

Cuando la relación laboral se termina por causas justificadas, tienes derecho a recibir un finiquito. Sin embargo, muchas veces por diversos motivos no puedes volver a tu antiguo trabajo para recoger ese dinero y necesitas que alguien más lo haga. Para ello sólo necesitas presentar un poder en donde se autorice a alguien más recoger el dinero que te corresponde. Si ese es el caso, sólo descarga este formato de carta poder especializado y úsalo.

Ciudad de México, México, 18 de noviembre de 2019

TERMECANIC S.A de C.v

Yo Francisco Rosas Rojas Laboré en la institución durante 5 años en el área de mantenimiento, siendo retirado de mi puesto hace dos semanas. Viéndome en la necesidad de recoger este dinero, y estando imposibilitado por mi nuevas responsabilidades laborales, a través doy autorización a Miguel Hernandez Rojas con número de identificación nacional 8457475645535353 cobrar mi finiquito. Mi número de trabajador fue el 875645.

El documento surtirá efecto a partir de 18 de noviembre de 2019 a 29 de noviembre de 2019. Como anexo, adjunto una copia de ambas identificaciones, así como una de mi credencial de empleado.

Atentamente Francisco Rosas Rojas, franciscorosasrojas@gmail.com, 5567483977.

_____________________ _____________________

Otorgante Apoderado

Encuentra a continuación los formatos de descarga de las Cartas Poder para los diferentes casos de uso que hemos explicado previamente. La descarga es gratis y segura.

Preguntas Frecuentes

Puedes aclarar otras dudas con la sección de preguntas frecuentes, donde el equipo de MilFormatos da respuesta a las interrogantes más comunes:

¿Cómo llenar una carta poder?

Si ya tienes tu formato de carta poder, ahora debes aprender a llenarlo:

  1. Comienza con el lugar y la fecha en que firmas la carta.
  2. Luego, agrega el nombre de la persona o institución a quien va dirigida la carta.
  3. Indica tu nombre como poderdante y el nombre del apoderado.
  4. Específica el período de vigencia del poder.
  5. Asegúrate de tener las firmas de todos los involucrados.

¿Qué es una carta poder simple?

La carta poder simple es aquella que no requiere ratificación de firmas por parte de un notario o juez primario. Esto debido a que su uso no es para motivos judiciales o administrativos que excedan los montos marcados en el código civil (mil salarios mínimos).

¿Cuál es la vigencia de una carta poder simple?

Al momento de redactar tu documento, debes indicar la vigencia de la autorización, ya que se puede tratar de días, meses o años. Igualmente, puedes redactar una carta poder para una acción específica, que ya no se repetirá. Entonces, la carta pierde efecto una vez que se haya completado el trámite.

Otra opción, sería elaborar un documento de autorización de vigencia indefinida.

Si te ha servido este documento compártelo

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Redacción Mil Formatos el 09 de enero de 2023

10 comentarios en “Carta Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.