CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

El Contrato de Arrendamiento es un documento legal que sirve para pactar un acuerdo entre dos partes, estas son arrendatario y arrendador. En dicho documento el arrendatario cede los derechos de uso de una propiedad mueble o inmueble al arrendador por un periodo de tiempo determinado y, por lo general, por una suma de dinero acordada por ambas partes.

De igual este documento estipulará por medio de cláusulas las condiciones sobre las que el arrendador podrá hacer uso del bien mueble o inmueble, así como las condiciones de incumplimiento de contrato. Es por ello que tener un buen contrato de arrendamiento se vuelve muy importante para ambas partes ya que así se tendrán bien claras las condiciones de renta y uso, evitando problemas y conflictos a futuro.

Tipos de Contratos de Arrendamiento

Existen diversos tipos de contratos de arrendamiento y en general es posible usar este tipo de contrato para cualquier situación en la que implique la renta de un bien. Algunos contratos populares son:

 
  • Arrendamiento de inmuebles
  • Arrendamiento de autos
  • Arrendamientos de locales comerciales
  • Arrendamiento de maquinaria
  • Subarrendamiento de bienes
  • Arrendamiento de otros bienes

Elementos del Contrato de Arrendamiento

 

En general el contrato de arrendamiento se puede resumir en 4 secciones, conteniendo la siguiente información:

Introducción

En la introducción es necesario especificar aquellos elementos básicos del contrato, como lo son el lugar y fecha en donde se celebra el contrato.

Declaraciones de contrato de arrendamiento

Aquí se pone en manifiesto identidad de los participantes (Arrendador y Arrendatario) así como la información personal respaldada por una identificación oficial o una copia certificada.

De igual forma en esta sección se debe declarar que el arrendador tiene los derechos suficientes sobre el bien en cuestión, así como las facultades del arrendatario para cumplir con las obligaciones generadas por el arrendamiento del bien. En ambos casos es aconsejable respaldar dichas declaraciones con documentos oficiales, siendo estos en el primer caso las escrituras o títulos legales correspondientes, mientras que en caso del arrendador es aconsejable realizar un estudio socio económico, anexando los resultados positivos al contrato.

En algunos casos es común incluir un testigo dentro del contrato para brindar mayor seguridad a ambas partes, en dicho caso es pertinente incluir los datos que acrediten la identidad de dicho testigo.

Otro participante común es el aval, quien fungirá como responsable en caso de que el arrendador caiga en incumplimiento de las condiciones del contrato, anexando pruebas de su identidad, domicilio, solvencia económica y en caso de ser necesario títulos de propiedad que sirvan como garantía de pago al arrendador.

Cláusulas comunes en un contrato de arrendamiento

Esta sección puede ser tan larga o corta como se desee y aunque en general hay formatos de contratos de arrendamientos estándar, también es posible incluir más cláusulas para hacer el acuerdo tan específico y claro como sea necesario.

Las cláusulas más comunes estipulan los siguientes detalles:

  • El estado del bien arrendado con el que el arrendador se encuentra en conformidad.
  • El depósito a pagar por el arrendatario.
  • El costo y plazos para pagar la renta.
  • La duración y del contrato con fecha de inicio y fecha de terminación. También es posible extender un contrato sin fecha final si es necesario.
  • Los usos que se pueden dar al bien arrendado.
  • La responsabilidad sobre quien recae el pago de servicios o costos generados por el uso del bien.
  • La posibilidad de subarrendar el bien.
  • Condiciones de terminación del contrato, por ejemplo: determinar un plazo mínimo para dar aviso al arrendatario o situaciones bajo las cuales el contrato puede ser cancelado.
  • Obligaciones contraídas por el aval y el monto a las que estas ascienden.

Firmas y anexos

La parte final del contrato da lugar a las firmas de los participantes, así como la fecha y lugar en la que se celebra el acuerdo.

No olvides adjuntar todos aquellos documentos que te ayuden a respaldar todos los puntos necesarios en tu contrato de arrendamiento.

Te sugerimos revisar tu contrato con un abogado para asegurarte de que tu contrato es válido y completo.

Formatos de Contrato de Arrendamiento

Revisa los formatos de contratos de arrendamiento que hemos preparado para diversos casos, descárgalos gratuitamente y úsalos para la situación que los necesites, también puedes agregar cláusulas siguiendo nuestros consejos para que tu contrato sea tan completo como lo necesites.

Contrato_de_Arrendamiento_Formato
Formato de Contrato de Arrendamiento

Descarga Gratis Formato Contrato de Arrendamientodescarga el formato

 

Formato de contrato de arrendamiento sencillo

Contrato de arrendamiento sencillo

México, Ciudad de México a 08 de enero de 2020, a través del presente documento se celebra un contrato de arrendamiento.
Reunidos por una parte como arrendador el C. Mario Casas Cabrera con DNI 3455578 ubicado en calle bugambilias, Colonia La polvorilla, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de Mexico.
Y por otra parte el C. Carlos Contreras Castillo con DNI 6458299 ubicado en calle Alhelí, colonia Azaleas, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Declaraciones
Ambas partes declaran actuar por voluntad y en nombre propio.
Declaran también contar con capacidad legal para celebrar el presente contrato.
El arrendador declara ser propietario del bien a arrendar y encontrarse en la libertad de ceder los derechos de uso.
El arrendatario declara encontrarse interesado en arrendar el bien.
Ambas partes declaran encontrarse libres de cualquier vicio oculto para celebrar el contrato.

Clausulas

Primera. – El bien a arrendar ubicado en calle Flores No. 27, colonia El manto, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México es para uso exclusivo del arrendatario, por ende no podrá subarrendar el mismo sin autorización del arrendador.
Segunda. – La duración del contrato será de un año a partir de la firma del presente contrato y podrá renovarse por un máximo de 5 años.
Tercera. – El pago mensual por concepto de arrendamiento se hará por transferencia electrónica al número de cuenta 6438765433.
Cuarta.- En caso de incumplimiento, el arrendador podrá acudir a las autoridades necesarias para desalojar al arrendatario.
Quinta.- A partir de la firma del presente contrato los gastos en general correrán a cargo del arrendatario.

Sexta.- El contrato podrá terminar de forma anticipada sin consecuencias siempre y cuando el arrendatario avise con tres meses de anticipación, de lo contrario tendrá que pagar el 15% del total restante para que finalice el contrato.

__________________                            ___________________

Arrendador                                            Arrendatario

Formato de contrato de arrendamiento sencillo
Formato de contrato de arrendamiento sencillo

Descarga Gratis Formato de contrato de arrendamiento sencillodescarga el formato

Formato de carta de arrendamiento

Carta de arrendamiento

Ciudad de México, México a 09 de febrero de 2020.

Estimado Sr. __________________________

Mediante esta carta yo Alfredo Contreras De la Rosa me permito poner de su conocimiento que estoy interesado en arrendar el inmueble cuando finalice el contrato entre usted y el C. Carlos Fuentes López.

El inmueble al que me refiero está ubicado en: calle Margaritas N.·24 Mz 35, Colonia Agrícola metropolitana, Alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, CP 21345. Hago de su conocimiento mi interés con 60 días de antelación mismos que se le dio al arrendatario para desalojar el inmueble.

Sin más por el momento me despido y quedo atento a su respuesta.

Atentamente
Alfredo Contreras De la Rosa

__________________

Firma
5516876545
Alfredocontreras@gmail.com

Formato de carta de arrendamiento
Formato de carta de arrendamiento

Descarga Gratis Formato Carta de arrendamientodescarga el formato

Formato de fianza de arrendamiento

Fianza de arrendamiento
En la Ciudad de México a 03 de febrero de 2020 mediante este documento se celebra un contrato de arrendamiento con fiador.

Por una parte, se encuentra el arrendatario de nombre Zaira López Casas con domicilio en calle Fresno N.24 Mz 32, Colonia Zapotitlán, Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Con número de identificación 3455667773 de nacionalidad mexicana. Mismo que presenta como fiador al C. Ernesto Chávez Gómez con domicilio en calle naranjo N.4 Mz 2, Colonia, Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Con número de identificación 7868866778 de nacionalidad mexicana.

Por otra parte, se encuentra el Arrendador de nombre Concepción López Alcalá con domicilio en calle Nativitas N.2 Mz 3, Colonia Fresno, Alcaldía Tláhuac, Ciudad de México. Con número de identificación 75678898989 de nacionalidad mexicana.

Declaraciones
El arrendador declara ser el propietario del bien a arrendar.
El fiador declara contar con la economía suficiente para respaldar al arrendatario.
Todas las partes declaran celebrar el contrato sin vicios ocultos y de forma voluntaria.
El arrendatario acepta cumplir con las cláusulas que a continuación se mencionan.

Clausulas
Primera. – El arrendatario se compromete a pagar al arrendador la cantidad de $3,000 MXN mensuales por concepto de arrendamiento del inmueble ubicado en calle Fresno N.24 Mz 32, Colonia Zapotitlán, Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
Segunda. – En caso de que el arrendatario incumpla con el pago el fiador se hará cargo de los pagos correspondientes.
Tercera. – El arrendador podrá desalojar al arrendatario en caso de incumplimiento.
Cuarta. – El arrendatario no puede subarrendar de ningún modo el inmueble.
Quinta. – Los destrozos a partir de la fecha de firma correrán a cargo del arrendatario o en su defecto del fiador.

Se firma el presente contrato el día 12 del mes de febrero del año 2020

___________________ ___________________ ___________________

Arrendador              Arrendatario                       Fiador

Formato de fianza de arrendamiento
Formato de fianza de arrendamiento

Descarga Gratis Formato de Fianza de Arrendamientodescarga el formato

Formato de contrato de arrendamiento de maquinaria

Contrato de arrendamiento de maquinaria
El presente contrato de arrendamiento de maquinaria se celebra por una parte el C. Guillermo Gutiérrez de la Luz a quien en adelante se le denominará arrendatario con domicilio en calle Pino Suárez 35, colonia Margaritas, alcaldía Azcapotzalco, ciudad de México.
Y por otra parte la empresa Gialtic construction a quien en adelante se le denominará arrendador con domicilio en calle Matamoros 25, colonia El manto, alcaldía Azcapotzalco, ciudad de México.

Declaraciones
La empresa arrendadora declara estar constituida legalmente de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos.
El arrendatario declara celebrar el presente contrato sin vicios ocultos y de manera voluntaria.
La empresa arrendadora declara ser propietario de la maquinaria a arrendar y que la misma se encuentra en condiciones óptimas para su funcionamiento sin representar peligro alguno para el arrendatario.

Cláusulas
Primera. – La arrendadora de nombre Gialtic da en arrendamiento los siguientes equipos de maquinaria.
Grúa modelo 34K
Camión revolvedor de concreto modelo 2345C
Camión de carga modelo 345D
Segunda. – El presente contrato tendrá una duración de 1 mes con opción a renovar hasta 1 año.
Tercera. – El presente contrato surtirá efecto a partir de su fecha de firma.
Cuarta. – Los pago por concepto de arrendamiento se harán vía transferencia electrónica al número de cuenta 74949635352
Quinta. – Los gastos generados a partir de la fecha de firma y una vez entregada la maquinaria correrán a cargo del arrendatario sin excepción alguna.
Sexta. – En caso de incumplimiento la arrendadora podrá tomar acciones legales en contra del arrendatario.
Séptima. – Ambas partes están de acuerdo en arrendar y tomar en arrendamiento la maquinaria antes mencionada.

__________________    ___________________

Arrendador                      Arrendatario

Formato de contrato de arrendamiento de maquinaria
Formato de contrato de arrendamiento de maquinaria

Descarga Gratis contrato de arrendamiento de maquinariadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *