Busca Plantillas

 

Contrato de Arrendamiento

 

El Contrato de Arrendamiento es un documento legal que sirve para pactar un acuerdo entre dos partes, estas son arrendatario y arrendador. En dicho documento el arrendatario cede los derechos de uso de una propiedad mueble o inmueble al arrendador por un periodo de tiempo determinado y, por lo general, por una suma de dinero acordada por ambas partes.

De igual este documento estipulará por medio de cláusulas las condiciones sobre las que el arrendador podrá hacer uso del bien mueble o inmueble, así como las condiciones de incumplimiento de contrato. Es por ello que tener un buen contrato de arrendamiento se vuelve muy importante para ambas partes ya que así se tendrán bien claras las condiciones de renta y uso, evitando problemas y conflictos a futuro.

Tipos de Contratos de Arrendamiento

Existen diversos tipos de contratos de arrendamiento y en general es posible usar este tipo de contrato para cualquier situación en la que implique la renta de un bien. Algunos contratos populares son:

  • Arrendamiento de inmuebles
  • Arrendamiento de autos
  • Arrendamientos de locales comerciales
  • Arrendamiento de maquinaria
  • Subarrendamiento de bienes
  • Arrendamiento de otros bienes

Elementos del Contrato de Arrendamiento

 

En general el contrato de arrendamiento se puede resumir en 4 secciones, conteniendo la siguiente información:

Introducción

En la introducción es necesario especificar aquellos elementos básicos del contrato, como lo son el lugar y fecha en donde se celebra el contrato.

Declaraciones de contrato de arrendamiento

Aquí se pone en manifiesto identidad de los participantes (Arrendador y Arrendatario) así como la información personal respaldada por una identificación oficial o una copia certificada.

De igual forma en esta sección se debe declarar que el arrendador tiene los derechos suficientes sobre el bien en cuestión, así como las facultades del arrendatario para cumplir con las obligaciones generadas por el arrendamiento del bien. En ambos casos es aconsejable respaldar dichas declaraciones con documentos oficiales, siendo estos en el primer caso las escrituras o títulos legales correspondientes, mientras que en caso del arrendador es aconsejable realizar un estudio socio económico, anexando los resultados positivos al contrato.

En algunos casos es común incluir un testigo dentro del contrato para brindar mayor seguridad a ambas partes, en dicho caso es pertinente incluir los datos que acrediten la identidad de dicho testigo.

Otro participante común es el aval, quien fungirá como responsable en caso de que el arrendador caiga en incumplimiento de las condiciones del contrato, anexando pruebas de su identidad, domicilio, solvencia económica y en caso de ser necesario títulos de propiedad que sirvan como garantía de pago al arrendador.

Cláusulas comunes en un contrato de arrendamiento

Esta sección puede ser tan larga o corta como se desee y aunque en general hay formatos de contratos de arrendamientos estándar, también es posible incluir más cláusulas para hacer el acuerdo tan específico y claro como sea necesario.

Las cláusulas más comunes estipulan los siguientes detalles:

  • El estado del bien arrendado con el que el arrendador se encuentra en conformidad.
  • El depósito a pagar por el arrendatario.
  • El costo y plazos para pagar la renta.
  • La duración y del contrato con fecha de inicio y fecha de terminación. También es posible extender un contrato sin fecha final si es necesario.
  • Los usos que se pueden dar al bien arrendado.
  • La responsabilidad sobre quien recae el pago de servicios o costos generados por el uso del bien.
  • La posibilidad de subarrendar el bien.
  • Condiciones de terminación del contrato, por ejemplo: determinar un plazo mínimo para dar aviso al arrendatario o situaciones bajo las cuales el contrato puede ser cancelado.
  • Obligaciones contraídas por el aval y el monto a las que estas ascienden.

Firmas y anexos

La parte final del contrato da lugar a las firmas de los participantes, así como la fecha y lugar en la que se celebra el acuerdo.

No olvides adjuntar todos aquellos documentos que te ayuden a respaldar todos los puntos necesarios en tu contrato de arrendamiento.

Te sugerimos revisar tu contrato con un abogado para asegurarte de que tu contrato es válido y completo.

Formatos de Contrato de Arrendamiento

Revisa los formatos de contratos de arrendamiento que hemos preparado para diversos casos, descárgalos gratuitamente y úsalos para la situación que los necesites, también puedes agregar cláusulas siguiendo nuestros consejos para que tu contrato sea tan completo como lo necesites.

 

 

Contrato_de_Arrendamiento_Formato

Formato de Contrato de Arrendamiento

Descarga Gratis Formato Contrato de Arrendamiento

 

Encuentra también:

Contrato de Comisión Mercantil Los Contratos de Comisión son documentos legales cuya función principal es delegar una acción, facultad o función a una persona, una empresa o una institución. En el caso de los Co...
Contrato de Arrendamiento de Vivienda El contrato de arrendamiento para vivienda o renta de casa es uno de los contratos más comunes que se firman entre dos personas, estos son el arrendatario (el que renta) y el arren...
Contrato de Confidencialidad Los Contratos de Confidencialidad son documentos legales que tienen el objetivo de proteger información cuando se comparte ésta entre dos partes que realizan un convenio de colabor...
Contrato Uber A partir de la entrada de Uber en México hace un par de años, muchas personas han adoptado a la plataforma como su forma alternativa de transporte o de ingresos. La empresa ha teni...
Contratos Mercantiles Los Contratos Mercantiles son instrumentos jurídicos que regulan las actividades comerciales. Por este motivo, los Contratos Mercantiles constituyen un acto de comercio, que tiene ...
No comments yet.

Deja un comentario