Busca Plantillas

 

Contrato de Compraventa de Terreno

 

Los Contratos de Compraventa en general se dividen en aquellos que se encargan de la venta de un Bien Mueble (auto, computadora, etc) o de un Bien Inmueble (casa, terreno, etc). El Contrato de Compraventa de Terreno es una subcategoría de los Contratos de Compraventa de un Bien Inmueble. Se trata de un documento legal que regula las bases sobre las cuales se vende un terreno, desde la ubicación y extensión del mismo, así como las formas de pago.

Las partes firmantes que intervienen en la venta son el Vendedor y el Comprador. Aquella parte que entrega la propiedad de un terreno a cambio de una cantidad de dinero fijada es el Vendedor; mientras que aquella que adquiere el terreno a cambio de un pago es el Comprador.

Dentro de las variaciones más comunes de Contratos de Compraventa de Terreno, está que se puede realizar la venta entre particulares, sean personas físicas o morales (instituciones). Asimismo, las formas de efectuar un pago puede ser de forma directa, o mediante créditos que ofrezcan instituciones privadas (bancos) o públicas (INFONAVIT).

Elementos del Contrato de Compraventa de Terreno

Las distintas secciones en que se estructuran los Contratos de Compraventa de Terreno son Presentación, Declaraciones, Cláusulas y Firmas. A continuación, comentamos los aspectos fundamentales que recoge cada parte:

Presentación

Consiste es un párrafo donde se especifica el nombre y tipo de contrato (Comodato de Compraventa de un Terreno) y se especifica a los representantes de las partes firmantes. Por ejemplo:

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE UN TERRENO

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________ , EN LO ADELANTE NOMBRADA COMO “EL VENDEDOR”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, DENOMINADA EN LO SUCESIVO “EL COMPRADOR”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones del Contrato de Compraventa de Terreno

En la presente sección, las partes deben indicar a las figuras que le representan y sus datos personales o institucionales.

Es imprescindible que cada parte ampare sus declaraciones con documentos oficiales. En el caso del Vendedor, deberá además citar y adjuntar una copia de la Escritura de la Propiedad, donde quede claro el número de la Escritura y los datos del Notario que dio fe de ello.

Cláusulas comunes en un Contrato de Compraventa de Terreno

Las Cláusulas deben especificar los acuerdos por los cuales en lo adelante se regirán las partes y las condiciones bajo las cuales se realiza la venta. Esta sección es la más importante del contrato, pues se establecen los términos y condiciones a los cuales quedan atadas ambas partes.

Citemos las categorías por las cuales se deben guiar la redacción de las cláusulas:

  • Especificaciones del Bien en Venta. Se indica el bien inmueble que se otorga en venta, aclarando la ubicación del terreno, sus límites y su extensión.
  • Monto y Formas de pago. Se fija el precio bajo el cual se vende el terreno. Además, debe recogerse en estas cláusulas el pago inicial que realiza el Comprador, así como la cantidad mensual que irá pagando, las fechas de pago y la forma del mismo (en caso de ser presencial y en efectivo, también tiene que fijarse el domicilio donde se llevará a cabo el pago).
  • Casos de rescisión. Las cláusulas relacionadas a este tema deben especificar de manera clara que tras una cantidad de faltas de pago por parte del Comprador, el contrato queda anulado y que no habrá devolución del monto pagado hasta el momento. Tiene que indicarse la cantidad máxima de retardo de pago permitido, así como la negociación pactada para la resolución de este conflicto (si no se devuelve lo pagado hasta el momento o si se realiza la devolución de un porciento específico).
  • Compromisos en caso de falla en cuanto al concepto del terreno. Es importante que se acuerde cómo el Vendedor resarcirá alguna falla en cuanto al bien dado en venta: menor o mayor extensión del terreno que la recogida en el contrato, mal estado del mismo, entre otras. Por ejemplo, en caso de una extensión del terreno menor que la declarada en el contrato, el Vendedor podrá remendar ese error por medio de una remuneración económica o disminuyendo el costo inicial acordado.

Cláusulas Opcionales

Pueden agregarse al contrato base otras cláusulas; entre ellas:

  • Resolución en caso de rescisión del contrato y que se hayan establecido nuevas construcciones por parte del Comprador en las propiedades del mismo. En caso que lo amerite, debe indicarse cómo se procederá bajo la situación de que se anule el contrato pero que se encuentre un valor agregado al mismo por nuevas construcciones que haya realizado el Comprador (como por ejemplo, una casa). Resoluciones comunes son la puesta en hipoteca o el pago del valor de las mismas por parte del Vendedor al Comprador.

Firmas y anexos

En la sección de Firmas y Anexos, los representantes de las partes realizan la firma del documento. Esto implica escribir el nombre del representante a puño y letra, así como firmar y poner sus huellas dactilares (ambos pulgares) en los extremos del nombre.

Es indispensable que las partes realicen el mismo proceso de firma en cada una de las páginas del contrato, independiente de que sean otras secciones. El motivo de esto es garantizar que las partes se responsabilicen los acuerdos que se encuentran en otras páginas, evitando que en futuros litigios no se reconozca algún compromiso incluido en otra sección.

*A pesar de que la información aquí brindada es certera y veraz, te recomendamos consultar tu contrato con un abogado especialista en caso de que tengas dudas o tu caso sea de gran importancia y seriedad. .

Formato del Contrato de Compraventa de Terreno

 

A continuación te dejamos un formato de Contrato de Compraventa de Terreno, para que lo descargues gratuitamente. Recuerda que puedes agregar otras cláusulas que sean necesarias. Las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.

Formato de Contrato de Compraventa de Terreno

Descarga Gratis – Formato de Contrato Compraventa de Terreno

Encuentra también:

Contrato de Arrendamiento El Contrato de Arrendamiento es un documento legal que sirve para pactar un acuerdo entre dos partes, estas son arrendatario y arrendador. En dicho documento el arrendatario cede l...
Contrato de Compraventa Definción del contrato de compraventa: Generalmente el Código Civil Federal de México determina las condiciones que se incluyen en un contrato de compra-venta de un bien o de un...
Contratos Civiles Los Contratos son un acuerdo entre dos o más partes que persiguen la intención de crear o transmitir derechos y obligaciones. Según la naturaleza de los actos que rigen, éstos pued...
Contrato Individual de Trabajo El Contrato Individual de Trabajo es un documento legal en el cual se pacta un acuerdo entre un empleador y un empleado. Dicho documento obliga al empleador a pagar una remuneració...
Contrato de Mediación Mercantil En Derecho, dentro de la categoría de Actos Mercantiles, se encuentran los Contratos de Mediación Mercantil. Este tipo de contratos se caracterizan por ofrecer una recompensa a una...
No comments yet.

Deja un comentario