Busca Plantillas

 

Contrato de Arrendamiento de Vivienda

 

El contrato de arrendamiento para vivienda o renta de casa es uno de los contratos más comunes que se firman entre dos personas, estos son el arrendatario (el que renta) y el arrendador (que cede un bien para ser rentado). Y si bien en algunos casos es solamente para “fijar” las reglas de lo que se puede y no se puede hacer con el bien inmueble rentado, en algunos casos puede tener que ver con actividades económicas del arrendador y otros puntos que pueden ser importantes para ambas partes y así establecer una relación más clara.

Por otra parte el contrato de arrendamiento de una vivienda es un tipo de contrato que trata de darle certeza al arrendador, ya que este personaje enfrenta un “riesgo” al entregar o ceder un bien inmueble de su propiedad para ser utilizado por una persona que no conoce.

Elementos de Contrato de Arrendamiento de Vivienda

Los elementos del contrato de arrendamiento de una vivienda no difieren mucho de los elementos que incluye un contrato de arrendamiento común. Estos son:

  • Introducción
  • Declaraciones
  • Cláusulas
  • Firmas y Anexos

Si deseas puedes revisar dichos elementos a detalle en el artículo que hemos preparado para ti.

Contrato de Arrendamiento

Cláusulas y elementos particulares del Contrato de Arrendamiento

 

Al establecer un contrato de arrendamiento entre dos partes es importante establecer la identidad de los mismos respaldada por documentos oficiales y de preferencia a por medio de un notario o intermediario que funja como testigo.

Algunos elementos que no pueden faltar dentro del contrato de arrendamiento o renta de una casa o inmueble son:

  • El pago; al cual se le denomina renta y se puede entregar al arrendador por medio de efectivo, transferencia bancaria u otro medio de pago acordado por ambas partes. El palzo para entregarlo es por lo general durante los primeros cinco días del mes.
  • La duración; esta puede variar de dependiendo de lo acordado por ambas partes. El periodo más común es de una año con posibilidad a renovación.
  • El depósito en garantía; en el contrato se establecen elementos que defienden y sirven como garantía para el arrendador (pagos de depósitos que son devueltos en caso de entregar el bien inmuebles que considere el propietario como aceptables). Es importante definir la circunstancias bajo las cuales se recibe el pago del depósito, así como otorgar un recibo al arrendador y definir las circunstancias bajo las cuales se regresará el mismo.
  • Inventario y condiciones del inmueble; para evitar confusiones y riesgos para ambas partes es aconsejable incluir un inventario dentro del contrato. Esto puede ser incluido en la parte de anexos. Con ello se deja una constancia de los objetos que se incluyen en la renta de una casa o inmueble, además de la condición de los mismos. De esta forma es más fácil revisar la condición de los mismos al finalizar el contrato.
  • Características y usos del inmueble; otro punto importante es incluir las características físicas del inmueble, sus dimensiones, restricciones y usos del mismo. Por ejemplo, aconsejable delimitar el uso para fines de casa habitación, excluyendo así otros usos como almacenamiento, uso para fines comerciales u otros.
  • Estudio socio económico y referencias; en algunos casos es aconsejable realizar un estudio socio económico del arrendatario previa la celebración del contrato, esto con la finalidad de comprobar la solvencia económica del mismo y así dar una garantía aún más fuerte al arrendador.
  • Aval; en algunos casos puede ser importante contar con un aval. La figura del aval es aquella persona que se encarga de cubrir las obligaciones (pago de la renta) del arrendador en caso de que este no pueda hacerlo. El aval tiene que ser una persona con solvencia económica o que pueda poner un bien en garantía.

Otros Aspectos importantes a considerar en un contrato para renta de una casa, departamento u otro inmueble son:

Es muy importante que en el contrato que se firma se consideren circunstancias como la anulación de este antes de tiempo estipulado, un posible aumento de la renta dependiendo de las condiciones económicas del momento etc.

El arrendatario no puede anular el contrato sin que exista un cobro por no haber cumplido con los tiempos contemplados en el contrato; es importante señalar que el arrendatario puede solicitar la anulación del contrato si lo justifica debidamente.

Si tienes dudas de la ley que aplica en la firma de un contrato puede recurrir al Título VI del Código Civil Federal estipula las Disposiciones Generales del Arrendamiento.

Si tienes alguna duda revisa tu contrato de arrendamiento de vivienda con un notario o persona competente en la renta de inmuebles para casa habitación. Esta persona puede ser un agente de bienes raíces autorizado y con experiencia.

Formato de Contrato de Arrendamiento de un Inmueble

A continuación te presentamos el formato de contrato de arrendamiento de un inmueble. Este lo puedes utilizar y adaptar para rentar cualquier tipo de inmueble como una casa, departamento, estudio, condominio, etc. Agrega las cláusulas que sean necesarias. Recuerda que la finalidad de este tipo de contratos es establecer una acuerdo claro y justo para ambas partes. Con esto en mente te invitamos a descargar el formato gratuito.

Descarga Gratis – Formato de Contrato de Arrendamiento de Vivienda

Descarga del Formato de Contrato

Encuentra también:

Contrato Individual de Trabajo El Contrato Individual de Trabajo es un documento legal en el cual se pacta un acuerdo entre un empleador y un empleado. Dicho documento obliga al empleador a pagar una remuneració...
Contrato de Comisión Mercantil Los Contratos de Comisión son documentos legales cuya función principal es delegar una acción, facultad o función a una persona, una empresa o una institución. En el caso de los Co...
Contrato Uber A partir de la entrada de Uber en México hace un par de años, muchas personas han adoptado a la plataforma como su forma alternativa de transporte o de ingresos. La empresa ha teni...
Contrato de Arrendamiento El Contrato de Arrendamiento es un documento legal que sirve para pactar un acuerdo entre dos partes, estas son arrendatario y arrendador. En dicho documento el arrendatario cede l...
Contrato de Comodato ¿Qué es el contrato de Comodato y cuándo se usa? El Contrato de Comodato es un documento legal que se firma entre dos partes para regular las bases sobre las cuales se realiza el ...
No comments yet.

Deja un comentario