CARTA DE INTENCIóN

por Redacción Milformatos el 04 de diciembre de 2019

La Carta de Intención es un documento en el cual dos partes llegan a un acuerdo y hacen compromisos que más adelante se pueden formalizar a través de un contrato o algún otro documento legal. Para que exista esta carta, es necesario que ambas partes tengan, como su nombre lo indica, la intención de completar este acuerdo y lo indiquen en la carta indicando las características y las fechas esperadas.

Si necesitas hacer una Carta de Intención y no sabes muy bien qué es ni como redactarla, has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para escribir esta carta, ejemplos y formatos descargables que podrás editar e imprimir muy fácilmente.

Qué es la Carta de Intención

La carta de intención es un documento en el que dos personas y/o empresas notifican la intención que tienen para llevar a cabo un acuerdo. Este acuerdo puede indicar una futura relación comercial o sociedad, así como la compra-venta de bienes o servicios, o un pacto de buena fe. Todo esto se deberá indicar dentro del documento, así como las fechas en las que se realizará la transacción final.

 

A pesar de no ser un documento legal, esta carta protege a ambas partes en caso de que alguien decida incumplir con el acuerdo. Por eso es importante que esté muy bien redactada y de manera completa.

Cómo se hace la Carta de Intención

 

La carta de intención no puede existir si no se nombran a las personas y/o empresas que participan en el acuerdo, así como las características del mismo. Estos son los elementos que por ningún motivo del mundo deben de faltar en tu carta ¡Toma nota!

  • Lugar y fecha de emisión de la carta.
  • Persona o empresa a quien está dirigida.
  • Título de la carta, si es “Intención de compra”, “Intención de renta” o alguna otra.
  • Indicar el nombre de la persona que emite la carta y su responsabilidad en el acuerdo.
  • El nombre de la otra persona o entidad que hace parte del acuerdo y cuál es su responsabilidad.
  • Las características del acuerdo, así como las fechas en las que se espera sea cumplido.

Tips para hacer la Carta de Intención

Para que tu carta de intención sea la mejor de todas, aquí te dejamos una lista de consejos que te ayudarán a hacer tu escrito como todo un profesional.

  1. Siempre que indiques el nombre de una persona, deberá ir acompañado por la identificación oficial de la misma.
  2. En el caso de mencionar alguna empresa, te sugerimos que lo hagas con la razón social de la misma.
  3. Al mencionar fechas, asegúrate de indicar día, mes y año para evitar malos entendidos.
  4. Si vas a indicar alguna cantidad de dinero, hazlo primero en números y después, dentro de paréntesis, en letras. De esta forma evitas alteraciones al documento sin tu consentimiento.
  5. Es necesario imprimir esta carta y que lleve la firma autógrafa de todas las personas interesadas.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de la carta de intención en Word. También encontrarás formatos que puedes descargar para editar e imprimir.

Ejemplo de Carta de Intención

CDMX a 12 de mayo de 2019

SRES. BANCO ALIANZA, S.A.

CARTA DE INTENCIÓN DE COMPRA-VENTA

Por medio de la presente, me permito informarles que yo, Aurelio Cruz Mata, CURP CRMA810904HDFRYT65, tengo la firme INTENCIÓN DE COMPRA del inmueble ubicado en la Av. Insurgentes No. 441, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 30412 en la Ciudad de México, propiedad del Sr. José Francisco Aguilar Fuentes, CURP AGFJ791224HDF5TY0P, quien, de igual forma, firma la presente informando sobre su INTENCIÓN DE VENTA, misma que se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2019 en las instalaciones de la Notaría 34 en Calle Las Cruces No. 24, Colonia Santa Ana, Delegación Benito Juárez, Código Postal 034211, en la Ciudad de México.

Quedan de ustedes.

 

Aurelio Cruz Mata
Tel. 54 29 32 15 51

 

José Francisco Aguilar Fuentes
Tel. 53 29 38 71 60

Formato de Carta de Intención para descargar

En esta sección encontrarás un formato descargable de la carta de intención. Este formato lo puedes abrir en Word para después modificar y editar con tus datos. No olvides imprimirlo y firmarlo antes de hacerlo llegar al destinatario.

Formato de Carta de Intención
Formato de Carta de Intención

Descarga gratis formato de Carta de Intencióndescarga el formato

Carta de Intención Académica

Cuando eres candidato para estudiar en una universidad, debes presentar una carta de intención académica. En esta carta deberás indicar tu intención de formar parte de la institución, en qué programa y horario e indicar las razones por qué. Este documento deberás presentarlo junto con todos los papeles que la universidad te requiera.
Aquí te dejamos un ejemplo de esta carta para que la utilices como guía al momento de escribir tu propia carta de intención. También encontrarás un formato para descargar y rellenar con tu información.

Ejemplo

Guadalajara, Jal. a 15 de junio de 2019.

SRES. FACULTAD DE LETRAS
OFICINA DE ADMISIONES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BAJÍO

CARTA DE INTENCIÓN ACADÉMICA

Por medio de la presente me permito informar de mi intención para cursar la especialidad de LITERATURA COMPARATIVA en la clase 2019-2020 en el turno vespertino. Esto con el propósito de poder extender los conocimientos adquiridos durante la carrera de LITERATURA en esta misma universidad. Considero que mi perfil es el apropiado para este programa y las calificaciones obtenidas a lo largo de la carrera lo demuestran.

Agradezco de antemano el ser considerado para este programa.

 

 

 

Carlos Aurelio Cuellar Tejada
Tel. 33 49 28 17 12
Email: carloscuellar@gmail.com

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de intención académica que podrás descargar y editar en word antes de firmar.

Carta de Intención Académica
Carta de Intención Académica

Descarga la Carta de Intención Académicadescarga el formato

Carta de Intención de Compra

Si te encuentras en proceso de realizar la compra de algún bien inmueble, un vehículo o alguna otra propiedad, es recomendable que presentes una carta de intención de compra. En este documento deberás indicar tu nombre, qué es lo que quieres comprar, a quién se lo vas a comprar, a qué precio y cuándo.

Con toda esta información, el vendedor podrá apartar el producto y respetar el precio hasta la fecha indicada.
Si estás buscando ayuda para redactar una carta de intención de compra, ¡estás en el lugar indicado!

A continuación, te presentamos un ejemplo de este documento, así como un formato que podrás descargar y rellenar con tus datos.

Ejemplo

Veracruz, Ver. a 12 de abril de 2019.

Sr. Juan Alberto Posada del Campo

CARTA DE INTENCIÓN DE COMPRA

Por medio de la presente yo, Arturo López González, me permito informarle de mi intención de compra del inmueble ubicado en la Calzada Casa del Obrero Mundial 127, Colonia Jardines en la Delegación Cuauhtemoc. Dicha compra se llevará a cabo el día 3 de mayo de 2019 por el precio ofertado de $1,540,000 (Un millón quinientos cuarenta mil pesos M/N), mismos que se pagarán de conformidad con los términos que usted estipule.

La presente carta de intención no representa una obligación para ninguna de las partes para el pago y la transmisión del bien inmueble aquí indicado.

 

 

 

Arturo López González
Tel. 229 341 28 79
Email: arturolg75@gmail.com

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de intención de compra que podrás descargar y editar en word antes de firmar.

Carta de Intención de Compra
Carta de Intención de Compra

Descarga la Carta de Intención de Compradescarga el formato

Carta de Intención Laboral

Al momento de recibir una oferta de trabajo, es importante que respondas con una carta de intención laboral si tu deseo es tomarlo.

En este documento, no olvides mencionar tu nombre, el puesto que estás aceptando y en qué empresa. De esta forma quedará por escrito que aceptas el trabajo.

Si no sabes cómo redactar esta carta, ¡no te preocupes! Aquí encontrarás un ejemplo y un formato descargable para que llenes con tu información.

Ejemplo

CDMX a 21 de febrero de 2019.

SRES. BANCO INTERNACIONAL

CARTA DE INTENCIÓN LABORAL

En respuesta a la oferta laboral recibida el pasado 18 de febrero del presente año yo, María Mendoza García, me permito informarles lo siguiente:

Es mi intención aceptar dicha oferta para trabajar en el Banco Internacional como Gerente de Sucursal con el sueldo ofertado a partir del proximo 1 de marzo de 2019. Estoy segura de que cuento con el perfil idóneo para desempeñarme en este puesto y agradezco la oportunidad que se me está brindando.

Sin más por el momento, quedo de ustedes.

 

 

 

María Mendoza García
Tel. 55 34 12 87 94
Email: maria.mendoza@gmail.com

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de intención laboral que podrás descargar y editar en word antes de firmar.

Carta de Intención Laboral
Carta de Intención Laboral

Descarga la Carta de Intención Laboraldescarga el formato

Carta de Intención para Beca

Cuando apliques a una beca te pedirán que presentes una carta de intención específica para ese fin. En esta carta deberás indicar cuáles son los motivos por los que estás solicitando esa beca y con qué finalidad. Aquí encontrarás un ejemplo de esta carta, así como un formato para descargar, mismo que podrás editar con toda tu información.

Ejemplo

Torreón, Coah. a 25 de marzo de 2019.

SRES. FUNDACIÓN ACADÉMICA MEXICANA

CARTA DE INTENCIÓN PARA BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES

Como parte de la documentación requerida para la Beca de Estudios Superiores 2019-2020 yo, Marcos De la Torre Ruíz, presento esta carta de intención en la que comparto mis motivos para solicitar dicha beca.

  • Cuento con el promedio requerido por la fundación.
  • Deseo en el futuro desempeñarme como docente dentro del estado de Coahuila, por lo que los conocimientos que adquiera con el apoyo de esta beca serán en beneficio de la sociedad coahuilense.
  • Al participar en el sustento familiar, no cuento con los recursos para realizar mis estudios sin el apoyo de la beca.
  • Tengo dos años de experiencia laboral en los que he demostrado un alto nivel de responsabilidad y compromiso con las tareas que desempeño.

Sin más por el momento, agradezco de antemano el ser considerado para esta beca.

Saludos cordiales.

 

 

 

Marcos De la Torre Ruíz
Tel. 871 449 29 31
Email: marcostr91@yahoo.com

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de intención para beca que podrás descargar y editar en word antes de firmar.

Carta de Intención para Beca
Carta de Intención para Beca
Descarga la Carta de Intención para Becadescarga el formato

Carta de Intención para Maestría

Al momento de aplicar a una maestría, te solicitarán una carta de intención para maestría. En esta carta deberás enlistar las razones que tienes para querer cursar la maestría.

Recuerda que tus puntos deben ser convincentes ya que estás compitiendo con otros candidatos por un número limitado de vacantes.

A continuación, te presentamos un ejemplo de esta carta para que sepas cómo se debe redactar. Igualmente, encontrarás un formato descargable que podrás llenar con tu información.

Ejemplo

CDMX a 5 de noviembre de 2019.

SRES. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ADMISIONES
UNIVERSIDAD NACIONAL MEXICANA

CARTA DE INTENCIÓN PARA MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL

Por medio de la presente el que suscribe, Ramón Fuentes Rosales, candidato a la maestría en Trabajo Social, expongo mis razones para estudiar dicho programa.

  • Superación personal y profesional.
  • Contar con conocimientos específicos para obtener mejores oportunidades laborales.
  • Brindar un mayor aporte a la sociedad mexicana.
  • Mejorar mi calidad de vida.
  • Llevar en alto el nombre de la Universidad Nacional Mexicana al desempeñarme de manera óptima en el campo social gracias a los conocimientos adquiridos.
  • Sentar una base sólida para continuar mi carrera académica y postularme más adelante a un doctorado.

Luego de declarar lo anterior, agradezco el tiempo que el comité seleccionador se tome en revisar mi candidatura y acepto de antemano la decisión que tomen.

Saludos cordiales.

Ramón Fuentes Rosales
Tel. 55 49 14 99 18
Email: ramon.fuentes.rosales@unm.edu.mx

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de intención para maestría que podrás descargar y editar en Word antes de firmar.

Carta de Intención para Maestría
Carta de Intención para Maestría

Descarga la Carta de Intención para Maestríadescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Carta de Intención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *