Busca Plantillas

 

Contrato Individual de Trabajo

 

El Contrato Individual de Trabajo es un documento legal en el cual se pacta un acuerdo entre un empleador y un empleado. Dicho documento obliga al empleador a pagar una remuneración por los servicios brindados por el empleado, así como deja sujeto al empleado para que brinde sus servicios bajo la subordinación del empleador.

Otra de las funciones fundamentales de este documento es establecer los compromisos por los cuales se regirá en lo adelante la relación laboral. Entre los varios elementos, aquí se manifiestan los acuerdos en cuanto a prestaciones, salarios, condiciones de trabajo, reglamentos, entre otros detalles que organizan el ambiente laboral y sus normas.

Tipos de Contratos Individuales de Trabajo

Existen diversos tipos de Contratos Individuales de Trabajo, variantes según la temporalidad del mismo. Por ejemplo, entre los más comunes se encuentran:

  • Contrato Individual de Trabajo de período de prueba.
  • Contrato Individual de Trabajo por tiempo definido.
  • Contrato Individual de Trabajo por tiempo indefinido.

El tipo de contrato que corresponde al Período de Prueba tiene la particularidad de que pasado el tiempo del mismo, ambas partes deberán decidir si empezar a laborar juntas. La ventaja de esto es que, sin necesidad de comprometerse ni siquiera en corto plazo, tanto el empleado como el empleador tendrán un tiempo para decidirse a realizar la firma de un contrato definido o indefinido.

En los casos de los contratos por Tiempo Definido o Indefinido, las responsabilidades que adquieren ambas partes son mucho mayores. Aunque el contrato de Tiempo Definido cuente con una fecha de caducidad, es importante aclarar que éste puede ser renovado o extendida su fecha de vencimiento tantas veces como se quiera. Mientras, el contrato por Tiempo Indefinido no necesita de renovación.

Elementos del Contrato Individual de Trabajo

 

En general, el Contrato Individual de Trabajo se puede resumir en cuatro secciones, cuyo contenido y extensión pueden variar en dependencia de la especificidad de la empresa. Ellas son Presentación, Declaraciones, Cláusulas y Firmas.

Presentación

En la Presentación es necesario especificar aquellos elementos básicos del contrato. Por ejemplo, el tipo de contrato (indefinido, por tiempo definido, de prueba, etc.), aquí un ejemplo para cada caso descrito arriba.

  • CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO, DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________ , EN ADELANTE NOMBRADO COMO “ EL EMPLEADOR”  Y POR LA OTRA PARTE EL / LA C. _________________, DENOMINADO EN LO SUCESIVO EL “EMPLEADO”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:
  • CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO, DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________ , EN ADELANTE NOMBRADO COMO “ EL EMPLEADOR”  Y POR LA OTRA PARTE EL / LA C. _________________, DENOMINADO EN LO SUCESIVO EL “EMPLEADO”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:
  • En caso del contrato con un periodo de prueba, la prestación debe hacerse como la de un contrato por tiempo determinado, estipulando dentro de las cláusulas la duración del periodo de prueba y lo que sucederá una vez que haya pasado ese periodo de prueba.

Declaraciones del Contrato Individual de Trabajo

En esta sección se especifican los datos de identidad de los participantes, tanto del empleador como del empleado. En el caso del empleador, debe declarar su domicilio y otros datos fiscales, así como la información constitutiva de la empresa.

En el caso del empleado, deberán registrarse sus datos civiles fundamentales: nacionalidad, CURP, RFC, domicilio, entre otros.

Es importante en ambas instancias amparen dichas declaraciones con documentos oficiales.

En el caso del empleador es fundamental el acta constitutiva de la empresa; mientras que en caso del empleado es necesario una copia de una identificación oficial, comprobante de domicilio y currículum que avale su trayectoria.

Cláusulas comunes en un Contrato Individual de Trabajo

La sección de cláusulas es donde se estipulan las condiciones de trabajo y las reglamentaciones que ordenarán al mismo. Según las especificaciones de cada empresa, esta sección puede ser más extensa o breve. Independiente de ello, se trata de la parte más importante del contrato pues es donde debe aparecer cada acuerdo entre empleado y empleador, y resultará el amparo legal para futuras controversias entre las partes.
Las categorías básicas para delimitar las cláusulas de un contrato de trabajo individual son:

  • Relación de trabajo. Aquí se estipulan principalmente la duración del contrato y la posición del trabajador dentro de la empresa, junto con otros aspectos relevantes como los supervisores o superiores del trabajador.
  • Servicios prestados por el trabajador. En estas cláusulas de deben delimitar las obligaciones del trabajador para con la empresa. Por ejemplo, si los servicios se prestan exclusivamente a una empresa o grupo de empresas o algún tipo de actividad especial.
  • Lugar de Trabajo. Estas cláusulas estipulan el domicilio o domicilios en los que el trabajador deberá presentarse para desempeñar sus labores.
  • Duración de la Jornada. En esta sección se hablará sobre los días y horarios laborales, así como los días de descanso, pausas para tomar alimentos, horas extras, días festivos, etc.
  • Remuneración: Aquí se estipulará el monto que recibirá el trabajador por sus servicios, así como el lugar, fecha y forma en la que recibirá el pago.
  • Duración del Contrato. Aquí se especifica el tiempo de validez del contrato. De igual forma dentro de este apartado es posible especificar si existe un periodo de prueba, su duración, lo que sucede después del mismo y otros puntos relacionados.
  • Causas de Rescisión del Contrato. En esta sección se estipulan las causas bajo las cuales de puede dar como cancelado el contrato. Estas cláusulas deben de aplicar para ambas partes, es decir, por un lado se deben delinear las causas bajo las cuales el trabajador puede solicitar una rescisión de contrato al empleador y viceversa.
  • Periodos de renuncia o despido. En general la Ley Federal de Trabajo estipula ciertas condiciones para estos casos, sin embargo es posible estipular en el contrato que por ejemplo, el trabajador debe dar aviso al patrón sobre su renuncia con determinado tiempo de anticipación. De igual forma se debe estipular que sucede en caso de despido y si este aplica de forma inmediata.

Otras cláusulas que se pueden incluir:

  • Causas de suspensión
  • Bonos y premios
  • Evaluación del desempeño del trabajador
  • Capacitaciones y formación
  • Otras condiciones de trabajo como:
    • Uso de mobiliario, equipo y activos de la empresa
    • Derechos de la empresa sobre las creaciones o inventos de sus empleados.
    • Exclusividad o libertad del trabajador para trabajar para otras empresas o en proyectos propios.
    • Discreción sobre los aspectos internos de la empresa, así como la información de clientes, empresas u otros terceros.
    • Aumentos salariales o mejoras en cuanto a posiciones.
    • Reparto de utilidades
    • Fondos de ahorros
    • y demás temas aplicables

Firmas y anexos

Esta es la última sección del Contrato Individual de Trabajo, en la cual cada una de las partes firma el contrato, quedando atados con ello al cumplimiento de las cláusulas vertidas en el mismo. Es muy importante enfatizar que junto a las firmas, cada una de las partes debe poner sus huellas dactilares, específicamente ambos pulgares en los extremos del nombre y la firma.

Asimismo, debe enfatizarse que tanto el empleado como el empleador deben escribir su nombre, firma y huellas en cada una de las páginas del contrato, independiente de que sean otras secciones. El motivo de ello es que esto garantiza que ambas partes se hagan responsables de los acuerdos explicitados en diferentes secciones, evitando que en futuros pleitos no se reconozcan los compromisos que se encuentran en otras hojas que las firmadas.

Independientemente de la información brindada, siempre debe consultarse con un abogado el contrato para asegurarte de que éste es válido y está completo.

Formato de Contrato Individual de Trabajo

Hemos elaborado un formato de Contrato Individual de Trabajo para diversos casos, descárgalo gratuitamente y úsalo para la situación que necesites. Recuerda que puedes agregar tantas cláusulas como necesites, hasta lograr que el contrato sea tan específico y completo como precisa tu empresa y tu sector de trabajo.

Formato de Contrato Individual de Trabajo

Formato de Contrato Individual de Trabajo

Descarga Gratis este Formato

Encuentra también:

Contrato Colectivo de Trabajo El Contrato Colectivo de Trabajo es un convenio laboral que se realiza entre uno o más empleadores y un colectivo de empleados o sindicato. A diferencia del Contrato Individual de ...
Contrato de Compraventa Definción del contrato de compraventa: Generalmente el Código Civil Federal de México determina las condiciones que se incluyen en un contrato de compra-venta de un bien o de un...
Contratos Mercantiles Los Contratos Mercantiles son instrumentos jurídicos que regulan las actividades comerciales. Por este motivo, los Contratos Mercantiles constituyen un acto de comercio, que tiene ...
Contrato de Arrendamiento de Vivienda El contrato de arrendamiento para vivienda o renta de casa es uno de los contratos más comunes que se firman entre dos personas, estos son el arrendatario (el que renta) y el arren...
Contratos Civiles Los Contratos son un acuerdo entre dos o más partes que persiguen la intención de crear o transmitir derechos y obligaciones. Según la naturaleza de los actos que rigen, éstos pued...
No comments yet.

Deja un comentario