CARTA DE RECOMENDACIóN PERSONAL

por Redacción Mil Formatos el 27 de marzo de 2018

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 20/01/2020

Tiempo de llenado: 5 Minutos

Descargas: + 150,000


En este artículos te mostraremos como redactar una Carta de Recomendación Personal. Además encontrarás:

  • Qué es la carta de recomendación personal, estructura y casos de uso.
  • 6 Ejemplos para para diversos casos y enlaces a otros artículos con más ejemplos para situaciones específicas.
  • Formatos gratis para para llenar en línea o descargar y editar en Word, PDF y Google Docs (Drive).

No olvides dejarnos un comentario si te ha sido de utilidad nuestro artículo. Te invitamos también a compartirlo en tus redes con quien pueda encontrarlo útil.

¿Qué es una Carta de Recomendación Personal?

La carta de recomendación personal o carta de referencias personales es una carta formal. Como tal tiene dos participantes, el emisor (quien recomienda) y el recomendado.

Este documento puede ir redactado por un compañero de trabajo, por un profesor o personal académico; o por un familiar o amigo.

Algunos casos en los que suele ser solicitada este tipo de carta es para la aplicación a un puesto de trabajo, para solicitar un préstamo o crédito, para rentar una casa o departamento, para la solicitud de una beca, entre otros.

Algunos fines de este documento son:

  1. Dar referencias o ser aval de una persona.
  2. Recomendar personalmente a alguien.
  3. Resaltar las virtudes, cualidades, comportamientos, y valores de una persona.
  4. Dar testimonio de que la persona recomendada es de confianza.

En este artículo te mostraremos 6 ejemplos de cartas de recomendación personal ya hechas, así como un formato en word para que lo descargues y lo rellenes. Todo con descargas seguras, sin registro y gratis.

Si prefieres el contenido en video, checa el tutorial que hemos preparado para ti, donde te explicamos como generar tu carta, además de algunas recomendaciones.

Cómo hacer una Carta de Recomendación Personal
Video tutorial – Cómo hacer una Carta de Recomendación Personal

Consulta nuestros artículos sobre otros casos particulares para revisar otros 8 ejemplos:

Cómo hacer una carta de recomendación personal

 

En el siguiente gráfico, te presentamos la estructura de una carta de recomendación con un ejemplo y con la explicación de sus partes. Abajo te dejamos los detalles y consejos para la redacción de cada sección.

Cómo hacer una carta de recomendación personal
Cómo hacer una carta de recomendación personal

Para redactar tu carta de forma correcta te recomendamos seguir la estructura de la carta formal, la cual te presentamos a continuación con ejemplos de cómo puedes presentarla.

  1. Escribe en la esquina superior derecha el lugar de emisión y la fecha.

Guadalajara, Jalisco, 25 de Abril de 2022

  1. Después, en la esquina superior izquierda indica a quién va dirigida. De preferencia especificar el nombre, a quien se dirige,  por ejemplo:

Mtra. Laura Espinosa

Coordinadora de Recursos Humanos

 Sin embargo, si desconoces el nombre de la persona, puedes escribir “A quien corresponda:”.

A quien corresponda:

  1. Redacta el cuerpo de tu carta. En esta parte deberás resaltar las habilidades, valores o características del recomendado, siempre considerando adaptar tu recomendación a la situación. Aquí algunos consejos,
  • Si se trata de una recomendación laboral pide al recomendado algunas referencias sobre la plaza a la que aplicará y moldea tu carta en torno a las habilidades requeridas. Por ejemplo si es para un trabajo de vendedor, querrás resaltar sus habilidades de comunicación, negociación y convencimiento. Si es para un trabajo de cajero, querrás resaltar sus habilidades numéricas y honestidad. Si se trata de una recomendación académica querrás resaltar algunas de las materias en las que el recomendado ha destacado y sean relevantes para el programa en cuestión.
  • Piensa en alguna situación en la que el recomendado ha demostrado sus habilidades y utiliza cifras. Por ejemplo al resolver un problema o alcanzar algún logro, ya sea personal o de equipo.

“… gracias a la atención al detalle y pericia de “X” se logró alcanzar una reducción en el gasto de papelería en un 20%..”,

“… ha sido pieza fundamental del equipo de ventas que ha obtenido el premio de ventas regional por 3 años consecutivos.”

“… ha demostrado sus habilidades en los negocios al mantener un promedio superior a 9 de 10 en materias como Administración, Estrategia de Ventas y Contabilidad Financiera.”

“… ha demostrado ser una persona intachable y honesta con el manejo del dinero. En tres años laborando para nuestra empresa, nunca ha habido algún faltante o discrepancia en las cuentas de caja.”

“… ha demostrado su proactividad y pericia en diversas situaciones. Sin embargo recuerdo una en especial, cuando en temporada decembrina, por cuenta propia movió el inventario sobrante de otras tiendas a la nuestra para abastecer la demanda de la temporada. Haciendo gala de sus habilidades de comunicación, visión para los negocios y deseos de alcanzar el mejor nivel de satisfacción al cliente. ”

  1. Concluye tu carta con una despedida cordial, en la que reiteres tu recomendación y quedando a disposición del receptor; además, cerrando tu carta con el nombre y firma del emisor y sus datos de contacto. Ejemplo:

“Por todo lo anterior, extiendo mi más sincera recomendación y quedo a su disposición si requiere más detalles sobre el recomendado.”

“Extiendo mi firme recomendación a “X”. Sin más por el momento quedo de usted.”

“Reitero mi más sincera recomendación a “X”, quien estoy seguro que será apto para “X”.

ATENTAMENTE

Lic. Andrea Rodríguez Ortega

Supervisora de zona sur

Tel. 044 55 7687 88 99

andrea.ro@tiendassuper.com

Consejos para tu carta de recomendación personal

  • Procura que tu carta quede en un cuartilla (hoja).
  • Utiliza una fuente adecuada como arial o times new roman de tamaño 12 puntos y con interlineado a 1.5.
  • Mantiene los márgenes predefinidos por los procesadores de texto como Word o Google docs.
  • Menciona cómo y desde cuándo y conoces al recomendado.
  • Destaca aspectos positivos, las cualidades de la persona; claro, sin mentir.
  • Si fuera un familiar quien te la solicita, sería más conveniente redactar una carta de recomendación familiar.
  • No olvides revisar que esté escrita sin faltas de ortografía, que sea clara y precisa.
  • Recuerda que la idea es hablar bien de la persona, de resaltar su lado positivo, pero no pierdas de vista que tú das tu palabra y tu credibilidad.

Enseguida te mostramos varios ejemplos de carta de recomendación para casos diversos, que te servirán de guía, pero antes te dejamos con los formatos para descarga gratis.

Descarga el Ejemplo y Formato de Carta de Recomendación Personal

Descarga gratis nuestros ejemplos y formatos de carta de recomendación personal en Word y utilízalos para hacer la tuya. Las descargas son seguras y gratuitas.

Instrucciones para llenar en Word:

  1. Descarga el machote
  2. Ábrelo en tu computadora
  3. Reemplaza o elige entre las opciones marcadas entre [Corchetes]
  4. Una vez que termines guarda los cambios en el formato deseado. Desde Word puedes guardar en formato PDF si lo necesitas.

Tip Mil Formatos: Si requieres enviar tu carta por correo electrónico no es necesario que imprimas tu carta para firmarla. Puedes firmar un papel en blanco, tomar una foto con tu celular y enviarla a tu correo electrónico para después descargarla e insertarla como imagen en Word.

Ejemplo de Carta de Recomendación Personal Formato de Carta de Recomendación Personal
Ejemplo de Carta de Recomendación Personal
Ejemplo de Carta de Recomendación Personal

Descarga Gratis Instantáneadescarga el formato

Formato Carta de Recomendación Personal
Machote de Carta de Recomendación Personal

Descarga Gratis Instantáneadescarga el formato

Carta de Recomendación Personal - Google Drive
Carta de Recomendación Personal – Google Drive

Formato de Carta – Google Drivedescarga el formato

Formato de Carta de Recomendación Personal - PDF
Formato de Carta de Recomendación Personal Simple – PDF

Formato Simple – PDF Editabledescarga el formato

 

Carta de Recomendación Personal Formato para llenar en Línea

Llena tu carta y descárgala ahora mismo. Utiliza nuestra herramienta para el llenado rápido y descargarla en Word o PDF. Solo debes llenar el formulario de abajo. Tu carta quedará como muestra la imagen, los campos en verde serán reemplazados por la información que tú introduzcas. No te preocupes, después de descargarla podrás editarla si es necesario.

Carta de Recomendación en línea
Muestra de Carta de Recomendación llenada en línea

También puedes descargar esta carta de recomendación personal en blanco para llenarla a mano o en Word, solo tienes que dar clic al botón “Generar” y completar los pasos solicitados y listo.

Genera tu Carta llenando el siguiente Formulario

Carta de Recomendación Personal

Rellena todos los campos

 

Ejemplo 1 de carta de recomendación personal compañero de trabajo

En este ejemplo te mostramos un ejemplo de carta dirigida a una persona específica. En caso necesitar un ejemplo dirigido a una persona genérica consulta los ejemplos de abajo.

Ciudad de México a 23 de junio de 2017

 

MTRA. LAURA ESPINOSA

PRESIDENTA DEL COMITÉ DE PROFESORES

Por medio de la presente me permito informarle que tuve la oportunidad de laborar con el C. Isaac Navarro Martínez en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (de enero de 2014 a enero de 2016), por lo que lo conozco ampliamente en el entorno profesional. Es así que puedo asegurar que es una persona íntegra, seria, responsable, comprometida y apta para cualquier actividad que se le encomiende. Además, siempre mostró buena disposición para realizar tanto sus tareas como para auxiliar en cualquier imprevisto.

Por lo anterior, no tengo ningún inconveniente en recomendarlo. Extiendo la presente para los efectos que al interesado convenga.

Para cualquier referencia o información adicional, quedo a sus órdenes.

 

ATENTAMENTE

 

 

ALEJANDRA HERNÁNDEZ

04455-3535-3535

a.hdez@conaculta.com.mx

Ejemplo 2 de carta de recomendación personal sencilla

A continuación te mostramos un ejemplo de carta de recomendación sencilla no dirigída a una persona en particular utilizando la frase genérica “A quien corresponda”, esta la puedes usar si no conoces a quién o a quiénes se entregará la carta. Esto es un caso común ya que por lo general las cartas de recomendación se entregan a varias personas.

Cancún, Quintana Roo a 12 de marzo de 2018

 

A QUIEN CORRESPONDA:

Por medio de la presente me complazco en recomendar a la Chef. Alejandra Villalba Cortéz, a quien conozco desde hace 6 años, conviviendo con ella en los entornos escolar y laboral. Lo anterior me ha llevado a conocerla a detalle y por ello me brinda todos los elementos para poder decir que es una excelente persona a quien me complazco en recomendar.

En lo profesional la recomendada ha demostrado ser responsable, puntual, honesta, creativa, eficaz, práctica, atenta a sus compañeros de trabajo y siempre ávida de mejorar sus habilidades y conocimientos sobre su entorno profesional. En lo personal ha demostrado ser una buena amiga y excelente miembro de familia. Siempre dispuesta a ayudar a sus allegados, pero sobre todo siempre buscando enseñar y mejorar las condiciones de quien solicite su ayuda.

Extiendo mi recomendación para el uso que la recomendada crea conveniente. Quedo a sus órdenes para cualquier consulta o para brindar mi recomendación vía telefónica o personal.

 

ATENTAMENTE

 

 

JOSÉ ANTONIO CANCEDO MARTÍNEZ

044 998-1234-556

jacancedo@delicias.com.mx

Calle 5 No. 23, Super Manzana 25 Lote 6, 77700, Cancún, Q. Roo

Ejemplo 3 de carta de recomendación personal corta

Al igual que en el ejemplo anterior, esta carta será entregada a varias personas o empresas pues es una recomendación más de tipo laboral. Te recomendamos consultar aquí nuestro artículo especifico sobre dicha carta. A continuación te dejamos un ejemplo de carta de recomendación personal corta.

Puebla, Puebla a 22 de febrero de 2018

 A QUIEN CORRESPONDA:
Me permito hacer de su conocimiento que el Sr. Alberto Gómez Arellano laboró en nuestra empresa desde enero 2015 hasta enero del presente. Como director de la empresa y supervisor directo, puedo garantizar y ser testigo de su responsabilidad y competencia en su puesto de trabajo desempeñado, que fue asistente ejecutivo. Por ello no tengo inconveniente en recomendarlo.

Extiendo la presente para los efectos que al interesado crea convenientes.

Me despido agradeciendo su atención y quedando a su disposición para cualquier consulta.

 

ATENTAMENTE

 

 

ROBERTO SUÁREZ TOLEDO

DIRECTOR GENERAL

Av. Cholula No. 23 – 37, Col. Volcanes, 72000 Puebla Centro.
045 1 222-1234-5678
r.suarez@plasticajas.com.mx

Ejemplo 4 de carta de recomendación personal académica

En este caso te presentamos otra estructura diferente a las anteriores. La finalidad y validez de la carta es la misma que en los anteriores ejemplos. Para este caso suponemos una recomendación para fines académicos. Te recomendamos revisar nuestro artículo sobre la recomendación académica, donde encontrarás más ejemplos y un formato exclusivo.

María Morales Acevedo

Calle 35 # 81 Col. Benito Juárez, 07890 G.A. Madero, Ciudad de México.

 55 7968 607

Ciudad de México a 15 de febrero de 2018

A quién corresponda:

Por medio de la presente me permito recomendar a la Señorita Alejandra Salazar Maldonado. A quien tengo el placer de conocer desde hace 2 años mientras ambas cursábamos la preparatoria.

La recomendada siempre ha sido una alumna destacada, que además de obtener buenas notas y demostrar sus conocimientos, se ha dado tiempo para participar en actividades extra estudiantiles que han impactado en la sociedad, tales como la limpieza de los parques cercanos a la universidad, su ayuda y apoyo hacia los alumnos de la de primaria José Morelos Alcazar para mejorar su técnicas de aprendizaje, entre otras labores dentro de la universidad.

Extiendo la presente a solicitud de la interesada para los fines que a ella convengan.

ATENTAMENTE

 

 

MARÍA MORALES ACEVEDO

Ejemplo 5 de carta de recomendación personal para un amigo

En este ejemplo te mostramos un caso ideal para hacer una carta de recomendación personal para un amigo o colega de trabajo.

Metepec , Estado de México a 31 de enero de 2018

A quién corresponda:

Escribo la presente para extender mi recomendación personal para el Sr. Arturo López Meneses, a quien conozco desde poco más de 3 años, fruto de una amistad forjada como compañeros de trabajo al desempeñar ambos el cargo de dependientes de las tiendas 24 / 7.

A lo largo de nuestra amistad y relación profesional, el recomendado ha, demostrado en todo momento, ser una persona honesta, trabajadora, y con capacidad de superación. Puedo decir, que en lo personal, él ha sido un ejemplo para mi pues es una persona que siempre está buscando salir adelante por medio de su iniciativa para hacer pequeños negocios y para aprovechar los talentos de los que lo rodean.

Por todo lo anterior,  puedo garantizar que es una persona de conducta impecable, 100% fiable y responsable.

Extiendo mi recomendación para los fines que el recomendado considere pertinentes.

ATENTAMENTE

 

 

JULIO MARTÍNEZ DÍAZ

Tel. 044 55 54 3765 23

julio3322@hotmail.com

Ejemplo 6 de carta de recomendación personal de un vecino

Otro caso de uso común es cuando necesitamos recomendar o solicitar una carta de recomendación personal de un vecino. Este caso es común para diversos casos, siendo el más común cuando necesitamos una carta de recomendación personal para rentar una casa o algún inmueble y se nos pide alguna referencia de algún vecino que constate nuestro buen comportamiento como vecinos.

Querétaro, Querétaro a 15 de mayo de 2019

A quién corresponda:

Por medio de la presente me sirvo a recomendar a mi vecina la Srta. Diana Ramírez Ortíz, con quien llevo una relación vecinal de casi 4 años mientras ambas hemos vivido en el condominio Bosques de los Olivos.

Durante este tiempo he sido testigo de la buena actitud y buen comportamiento vecinal de la recomendada, quien ha demostrado ser una vecina respetuosa, dispuesta a ayudar a su comunidad y, hasta donde me consta, siempre al corriente de pagos de mantenimiento, servicios, cuotas por renta y demás gastos relacionados.

De igual forma puedo decir que la Srta. Ramírez Ortíz ha aportado mucho al condominio, pues ha encabezado diversas peticiones para llevar a cabo mejoras en las instalaciones y procesos del lugar; destacando sus peticiones para mejorar el sistema de reciclaje de basura y la regulación del uso de áreas comunes, de las cuales nos hemos beneficiado todos los vecinos.

Extiendo mi recomendación para los fines que sirvan a la recomendada con la seguridad de que seguirá siendo una buena vecina en el lugar en el que elija como su siguiente vivienda.

 

ATENTAMENTE

 

 

 __________________________________

JULIANA LÓPEZ LUJÁN

Vicario del Comité Vecinal – Condominio Bosques de los Olivos

Tel. 045 442 123 0987

juliana-lj@correo.com

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

71 comentarios en “Carta de Recomendación Personal

  1. ME PARECE MUY IMPORTANTE E INTERESANTE ASI MISMO DE GRAN VALOR YA QUE NOS AYUDA A AGILIZAR TIEMPOS Y TENER EL DOCUMENTO QUE NECESITAMOS…..MILLONES DE GRACIAS……MUY AGRADECIDO….MUY AGRADECIDO Y MUY AGRADECIDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *