Busca Plantillas

 

Contrato de Compraventa de Casa

 

Los Contratos de Compraventa se pueden encargar de la venta de un Bien Mueble (computadora, auto, etc) o de un Bien Inmueble (terreno, casa, etc). El Contrato de Compraventa de Casa es un Contrato de Compraventa de un Bien Inmueble. Este es un documento legal que establece las bases sobre las cuales se vende una casa, estableciendo principalmente la ubicación y extensión de la misma, así como el precio y las formas de pago.

Las partes que intervienen en la venta son el Comprador y el Vendedor. La parte que entrega la propiedad de la casa a cambio de dinero es el Vendedor; mientras que la parte que adquiere la casa a cambio de un pago es el Comprador.

Los Contratos de Compraventa de Casa se pueden efectuar entre particulares, sean personas físicas o morales (sociedades, instituciones). Mientras, las formas para realizar el pago pueden ser la forma directa, o mediante créditos que otorguen instituciones privadas (bancos) o públicas (INFONAVIT).

Elementos del Contrato de Compraventa de Casa

Varias secciones estructuran a los Contratos de Compraventa de Casa. Se inicia con un apartado de Presentación, luego le siguen Declaraciones, posteriormente las Cláusulas y se finaliza con las Firmas. Expliquemos brevemente los aspectos fundamentales de cada una de estas secciones.

Presentación

Hace referencia a un párrafo que especifica el nombre y tipo de contrato (Contrato de Compraventa de una Casa) y que nombra a los representantes de las partes involucradas. Por ejemplo:

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE UNA CASA

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________ , EN LO ADELANTE NOMBRADA COMO “EL VENDEDOR”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, DENOMINADA EN LO SUCESIVO “EL COMPRADOR”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones del Contrato de Compraventa de Casa

Esta sección es donde las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales. Del mismo modo, deben de establecerse las propiedades de la casa en venta.

Junto a esto, es necesario que cada una de las partes anexe documentos oficiales para amparar sus declaraciones. Para el caso del Vendedor, tiene también que citar y adjuntar una copia de la Escritura de la Propiedad, donde se especifique el número de la Escritura y aquellos datos del Notario que dio fe ante ello.

Cláusulas comunes en un Contrato de Compraventa de Casa

La función de las Cláusulas es especificar los acuerdos por los que se regirán las partes y todas las condiciones bajo las cuales  la venta se realiza. De todo el contrato esta sección es la más importante, pues ambas partes quedan atadas a los términos y condiciones que aquí se establecen.

Citemos las categorías fundamentales por las cuales guía la redacción de las cláusulas:

  • Especificaciones de la Casa. Se indica la ubicación de la casa, sus límites, extensión, el estado físico y debe anexarse un plano arquitectónico de la misma.
  • Monto y Formas de pago. Se tiene que especificar el precio al cual se vende la casa. Además, debe indicarse en estas cláusulas cuál será el pago inicial que realizará el Comprador, como también la cantidad mensual que irá pagando, las fechas para realizar el pago y la forma del mismo. Si se estableciera que el pago será presencial y en efectivo, también tiene que indicarse el domicilio donde éste se llevará a cabo.
  • Casos de rescisión. Siempre debe indicarse en unas cláusulas tras cuál cantidad de faltas de pago, por parte del Comprador, el contrato queda anulado. En caso de que así convenga, tendrá que especificarse si no habrá devolución del monto pagado o si se realiza la devolución de un porciento específico.
  • Compromisos en caso de falla en cuanto al concepto de la casa. Es indispensable que se establezca cómo el Vendedor resarcirá alguna falla en cuanto a las propiedades de la casa: menor o mayor extensión que la recogida en el contrato, mal estado no declarado de la casa, entre otras. Por citar un ejemplo, en caso de una extensión menor que la declarada, el Vendedor podrá remendar ese error disminuyendo el costo inicial acordado o por medio de una remuneración económica.

Cláusulas Opcionales

Se pueden agregar al contrato base otras cláusulas para recoger las formas en que se procederá ante contingencias. Entre ellas:

  • Resolución en caso de rescisión del contrato y que se hayan establecido nuevas construcciones por parte del Comprador dentro de las propiedades de la casa. Tiene que indicarse en esta cláusula cómo se procederá en caso de que se anule el contrato pero que haya un valor agregado a la casa por nuevas construcciones que haya realizado el Comprador (por ejemplo, una piscina). Es común que el Vendedor pague el valor de la construcción, o bien que se exima de dicha responsabilidad.

Firmas y anexos

En esta sección, ambas partes realizan la firma del documento. Para ello, se debe escribir el nombre del representante a puño y letra, así como firmar y poner sus huellas dactilares (los pulgares) en los extremos del nombre.

Este proceso de firma debe repetirse en cada una de las páginas del contrato, aunque sean otras secciones. El motivo es garantizar que las partes se responsabilicen de los acuerdos que aparezcan en otras páginas, evitando que en en litigios futuros no se reconozca algún compromiso de otra sección.

* A pesar de toda la información otorgada, siempre debe consultarse con algún abogado el contrato para tener la certeza de que éste es válido y cumple con los requisitos estipulados en la nación en materia de Derecho.

Formato del Contrato de Compraventa de Casa

 

A continuación te dejamos un formato de Contrato de Compraventa de Casa para que lo pueda descargar gratuitamente. Recuerda que puedes agregar tantas cláusulas como te sean necesarias. Las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.

Formato de Contrato de Compraventa de Casa

Formato de Contrato de Compraventa de Casa

Descarga Formato de Compraventa Casa Gratis

Encuentra también:

Contrato de Compraventa de Vehículo Dentro de la amplia categoría de Contratos de Compraventa se hallan aquellos que se ocupan para la venta de un bien mueble como una computadora, una coche, etc., o de un bien inmue...
Contratos Mercantiles Los Contratos Mercantiles son instrumentos jurídicos que regulan las actividades comerciales. Por este motivo, los Contratos Mercantiles constituyen un acto de comercio, que tiene ...
Contrato de Seguro Mercantil Dentro de la categoría del Derecho Mercantil, se encuentra el Contratos de Seguro Mercantil. Éste se caracteriza porque una parte ofrece a la otra, a cambio de una suma de dinero l...
Contratos Civiles Los Contratos son un acuerdo entre dos o más partes que persiguen la intención de crear o transmitir derechos y obligaciones. Según la naturaleza de los actos que rigen, éstos pued...
Contrato de Comodato ¿Qué es el contrato de Comodato y cuándo se usa? El Contrato de Comodato es un documento legal que se firma entre dos partes para regular las bases sobre las cuales se realiza el ...
No comments yet.

Deja un comentario