CONTRATO DE COMPRAVENTA DE CASA

por Redacción Milformatos el 28 de septiembre de 2022

Actualizado el: 17/02/2020

Tiempo de llenado: 5 Minutos

Descargas: + de 20.000

Elige una opción de Descarga Gratis


La compra y venta de inmuebles suelen ser transacciones de gran importancia. Por lo que, es fundamental tener todos los documentos y requisitos en orden para evitar cualquier problema. Entre ellos se encuentra el contrato de compraventa de casa. En caso de que no conozcan muy bien este documento legal, el equipo de MilFormatos ha preparado una guía donde se explica:

  • La definición, tipos y estructura.
  • Ejemplo del contrato de compraventa de casa.
  • Formatos para descargar gratis y llenar en línea.

El equipo de MilFormatos responderá todas tus dudas en los comentarios. Recuerda también revisar otros tipos de contratos disponibles en esta página.

¿Qué es el contrato de compraventa de casa?

El Contrato de Compraventa de Casa es un acuerdo legal sobre la compraventa de un bien inmueble. Este documento establece las bases sobre las cuales se vende una casa, definiendo principalmente la ubicación y extensión de la misma, así como el precio y las formas de pago.

Las partes que intervienen en la venta son el vendedor y el comprador. En primer lugar, el vendedor se compromete a entregar el inmueble, una vez que el comprador cumpla con el pago acordado previamente.

Esta clase de contratos se pueden efectuar entre particulares, sean personas físicas o morales (sociedades, instituciones). Un contrato de compraventa de casa tiene dos funciones principales. Por un lado, establece las obligaciones de ambas partes. Y por el otro, es una herramienta de amparo para el comprador y el vendedor en caso de incumplimiento.

Tipos de contratos de Compraventa de Casa

 

Estas son las distintas clases de contrato de compraventa para una vivienda:

  • Contrato de opción de compra.
  • Contrato de Arras.
  • Promesa de compraventa.
  • Contrato de compraventa público.
  • Contrato de compraventa privado.

Elementos del Contrato de Compraventa de Casa

Hay distintas secciones que estructuran un contrato de compraventa de casa, los cuales se explican a continuación:

  • Presentación.
  • Declaraciones.
  • Cláusulas.
  • Firmas y anexos.

Presentación

Hace referencia a un párrafo que especifica el tipo de contrato, además de nombrar a las partes involucradas. También puede incluir la fecha en que se celebra el acuerdo. Por ejemplo:

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE UNA CASA

EN __________, SIENDO LOS __ DÍAS DEL MES DE _________ DE ____, SE CELEBRA EL PRESENTE CONTRATO DE COMPRAVENTA. POR UNA PARTE, _________________, EN LO ADELANTE NOMBRADA COMO VENDEDOR. Y POR LA OTRA PARTE _________________, DENOMINADA EN LO SUCESIVO COMO COMPRADOR, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones

Esta sección es donde las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales. Del mismo modo, deben de establecerse la propiedad de la casa en venta.

DECLARACIONES

Declara el VENDEDOR:

I.- Que su representante legal es una sociedad mercantil legalmente constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana, según consta en la escritura pública número _______ de fecha ____ de _____________ de ______ pasada ante la fe del Lic. __________________, titular de la Notaría Pública No. _____ de la Ciudad de ________________________, y que su Registro Federal de Contribuyentes es ______________________.

II.- Ser el único y legítimo propietario del inmueble ubicado en __________________________, y del terreno sobre el cual se encuentra construido (el “Inmueble”), el cual consta de ___ metros cuadrados de terreno y ___ metros cuadrados de construcción y cuyas medidas y colindancias se establecen en la escritura adjunta a este Contrato.

Cláusulas

La función de las Cláusulas es especificar los acuerdos por los que se regirán las partes y todas las condiciones bajo las cuales se realiza la venta. De todo el contrato, esta sección es la más importante, pues ambas partes quedan atadas a los términos y condiciones que aquí se establecen.

Los aspectos primordiales que se deben incluir en las cláusulas son las especificaciones de la casa, precio, formas de pago, casos de rescisión y compromisos en caso de falla en cuanto al concepto de la casa.

CLÁUSULAS

PRIMERA. Objeto.

El VENDEDOR vende y entrega en este acto, sin reserva alguna y libre de todo gravamen, la propiedad, uso y disfrute de la CASA especificada en la declaración II. La CASA tiene las mismas especificaciones técnicas, de seguridad y de los materiales, así como, las características de la estructura, instalaciones y acabados señalados en el Anexo “A” del presente contrato.

SEGUNDA. Precio.

El precio es de común acuerdo entre las partes y corresponde a la transferencia de la propiedad del Inmueble, el terreno sobre el que está construido, y demás derechos consignados en este Contrato en favor del COMPRADOR. El precio total de esta compraventa será la cantidad de $_____________________ M.N (________________00/100 Moneda Nacional).

Firmas y anexos

En esta sección, ambas partes realizan la firma del documento. Para ello, se debe escribir el nombre a puño y letra, así como firmar y poner sus huellas dactilares (los pulgares) en los extremos del nombre. Este proceso de firma debe repetirse en cada una de las páginas del contrato, aunque sean otras secciones.

El motivo es garantizar que las partes se responsabilicen de los acuerdos que aparezcan en otras páginas, evitando que en litigios futuros no se reconozca algún compromiso de otra sección.

Junto a esto, es necesario que cada una de las partes anexe documentos oficiales para amparar sus declaraciones. Para el caso del vendedor, tiene también que citar y adjuntar una copia de la Escritura de la Propiedad, donde se especifique el número de la escritura y los datos del notario que dio fe de ello. Otro documento importante es el plano arquitectónico de la casa.

Ejemplo de Contrato de Compraventa de Casa

El siguiente es un ejemplo corto de contrato de compraventa de casa, el cual permite identificar fácilmente todos los elementos de este documento legal. Presta atención a los detalles para que sea más sencillo realizar tu propio acuerdo legal.

CONTRATO DE COMPRAVENTA

EN CIUDAD DE MÉXICO, SIENDO LOS 26 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2022, SE CELEBRA EL PRESENTE CONTRATO DE COMPRAVENTA. POR UNA PARTE, CARLA MUÑOZ, EN LO ADELANTE NOMBRADA COMO VENDEDOR. Y POR LA OTRA PARTE PEDRO RUIZ, DENOMINADA EN LO SUCESIVO COMO COMPRADOR, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

DECLARACIONES

Declara el VENDEDOR:

I.- Ser de nacionalidad mexicana, mayor de edad, con plena capacidad jurídica para obligarse en los términos del presente instrumento.

II.- Que su representante legal es una sociedad mercantil legalmente constituida, de conformidad con las leyes de la República Mexicana, según consta en la escritura pública número 40.920 de fecha 23 de agosto de 2016, pasada ante la fe del Lic. José Alberto Castro Andrade, titular de la Notaría Pública No. 35 de la Ciudad de México, y que su Registro Federal de Contribuyentes es HPM-841221.

II.- Ser el único y legítimo propietario del inmueble ubicado en Calle Fernando esquina Cádiz, colonia Álamos C.P. 03400, y del terreno sobre el cual se encuentra construido (el “Inmueble”), el cual consta de 480 metros cuadrados de terreno y 400 metros cuadrados de construcción y cuyas medidas y colindancias se establecen en la escritura adjunta a este Contrato.

Declara el COMPRADOR:

I.- Ser de nacionalidad mexicana, mayor de edad, con plena capacidad jurídica para obligarse en los términos del presente instrumento.

II.- Conoce y está interesado en adquirir el Inmueble en las condiciones físicas en que se encuentra, teniendo en cuenta las declaraciones y antecedentes contenidas en este Contrato y que tiene la capacidad legal y económica para hacer frente a sus obligaciones establecidas en el presente Contrato.

CLÁUSULAS

PRIMERA. Objeto.

El VENDEDOR vende y entrega en este acto, sin reserva alguna y libre de todo gravamen, la propiedad, uso y disfrute de la CASA especificada en la declaración II. La CASA tiene las mismas especificaciones técnicas, de seguridad y de los materiales, así como, las características de la estructura, instalaciones y acabados señalados en el Anexo “A” del presente contrato.

SEGUNDA. Precio.

El precio es de común acuerdo entre las partes y corresponde a la transferencia de la propiedad del Inmueble, el terreno sobre el que está construido, y demás derechos consignados en este Contrato en favor del COMPRADOR. El precio total de esta compraventa será la cantidad de $30,000,000 (TREINTA MILLONES DE PESOS).

TERCERA. Formas de pago.

El COMPRADOR pagará al VENDEDOR el Precio de Compraventa de la siguiente forma:

A) La cantidad de $10,000,000 (DIEZ MILLONES DE PESOS) en la fecha de firma de este Contrato como anticipo de la compraventa. El VENDEDOR expedirá el recibo que ampare la cantidad pagada.
B) En la fecha de firma de la escritura correspondiente que será el día que el VENDEDOR entregue la posesión física del Inmueble y el terreno donde se encuentra construido al COMPRADOR, este pagará al VENDEDOR la cantidad de $20,000,000 (VEINTE MILLONES DE PESOS).

 

Se firma el presente Contrato por duplicado, en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 26 de septiembre de 2022.

 

Por el “VENDEDOR”                                                   Por el “COMPRADOR”

Carla Muñoz                                                                         Pedro Ruiz

Formato del Contrato de Compraventa de Casa

A continuación te dejamos un formato de Contrato de Compraventa de Casa para que lo pueda descargar gratuitamente. Recuerda que puedes agregar tantas cláusulas como te sean necesarias. Las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.

Formato de Contrato de Compraventa de Casa
Formato de Contrato de Compraventa de Casa

Descarga Formato de Compraventa Casa Gratisdescarga el formato

Preguntas frecuentes sobre el Contrato de Compraventa de Casa

Aquí respondemos a las principales dudas que existen sobre el contrato de compraventa de casa, esperamos que estos datos sean de ayuda para los trámites que deseas realizar:

¿Cómo redactar un contrato de compraventa de casa?

En primer lugar, debes verificar que conoces los datos del vendedor y comprador, porque es lo primero que aparece en el contrato. A continuación, al vendedor le corresponde reunir y examinar todos los documentos que respalden sus derechos sobre el inmueble en venta, por ejemplo, el título de propiedad y la nota simple. Además, se anexan también todos los papeles que ayuden a certificar los detalles de la casa que se describirán en el contrato.

Es fundamental especificar aspectos como los metros cuadrados de la construcción y del terreno, uso del suelo, pago de servicios e impuestos, gravámenes, situación arrendaticia, etc. Lo siguiente es establecer el precio del inmueble y acordar las formas de pago con el comprador. También la fecha y condiciones de entrega de la casa.

¿Cuánto cuesta hacer un contrato de compraventa ante notario?

De acuerdo con la revista Forbes México, publicación especializada en negocios y finanzas, la ley obliga al notario a retener el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Traslado de Dominio en nombre del Estado. Este puede tener un valor del 4% al 7% sobre el precio total de la propiedad y varía de una ciudad a otra. Además, se deben incluir gastos por honorarios del notario, inscripción al Registro Público de la Propiedad, el avalúo, certificados y constancias.

¿Qué validez tiene un contrato de compraventa ante notario?

El notario será quien acredite las transacciones legales, según las facultades que le confiere el Estado. El código civil exige que los contratos de compraventa cumplan con ciertos requisitos legales para que puedan gozar de toda la validez. Entre dichos requisitos se encuentran presentar el contrato frente al notario público e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.