¿CóMO RENUNCIAR A UN TRABAJO?

Se renuncia a un trabajo cuando el empleado decide de forma voluntaria finalizar la relación de trabajo con su actual patrón, es muy importante considerar que cuando es el empleado y no el patrón quien termina la relación laboral este último queda deslindado de cualquier tipo de responsabilidad.

¿Estás pensando renunciar a tu actual empleo y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber para finalizar tu relación laboral sin problema alguno.

¿Cuándo Cambiar de Trabajo?

Hay muchas razones por las que se decide renunciar a un trabajo, quizá porque ya no te sientes satisfecho con tu actual empleo, no te agrada el ambiente laboral, te parece que tu trabajo no es valorado, sientes que el salario o las prestaciones que te ofrecen son insuficientes, no hay crecimiento laboral, te han ofrecido un mejor empleo, has decido emprender, tus planes personales han cambiado, en fin, la lista es enorme.

Sin embargo, sea cual sea tu motivo para renunciar, lo ideal siempre es terminar la relación en armonía, mantener una buena relación con tu ex jefe para que pueda brindar buenas referencias sobre ti y dejar las puertas abiertas en esa empresa.

¿Cómo Cambiar de Trabajo?

  1. Lo recomendable es  dirigirte con tu jefe inmediato y hablar sobre tus intenciones de renunciar, es decir, presentar tu renuncia verbal. Recuerda siempre entablar una conversación cordial para que todo termine en armonía, tu jefe te dará las pautas de lo que sucederá de ese momento en adelante. Te pueden solicitar una Carta de Renuncia Laboral un documento formal en el que manifiestas por escrito que voluntariamente deseas terminar la relación laboral.
  2. Es posible que tu jefe decida llegar a un acuerdo contigo, quizá de solución al motivo por el que has pensado en renunciar y entonces decidas quedarte, tal vez te pida que te quedes a capacitar a tu sucesor y se comprometa a pagarte una indemnización y dar buenas referencias de ti o bien, acepte tu renuncia sin más.
  3. Por si no consigues un trabajo, procura contar con ahorros para mantenerte durante al menos tres meses después de renunciar.  Si ya tienes un empleo asegurado, puedes tomarte una semana para descansar y retomar pilas para esa nueva etapa que empieza en tu vida laboral.

Requisitos para Renunciar a un Trabajo

Lo único que necesitas para renunciar a tu actual trabajo es tomar la decisión y presentar tu renuncia voluntaria en forma verbal y por escrita, en una carta de renuncia laboral.

¿Qué elementos lleva una carta de renuncia laboral?

Ahora hablemos de la carta de renuncia laboral, ese documento en el que vas a manifestar por escrito que por motivos propios deseas de forma libre y voluntaria finalizar la relación laboral con tu actual patrón.

Al igual que otras cartas formales debes incluir lugar, fecha, destinatario, además de eso deberás anotar el puesto al que renuncias, fecha a partir de la cual se hace efectiva la renuncia, motivo de renuncia, compromisos, agradecimiento y firma.

Esta carta deberás entregarla a tu jefe inmediato en tiempo y forma, quedarás a la espera de indicaciones.

Para conocer un poco más de este documento y descargar un formato rellenable visita nuestro artículo sobre la Carta de Renuncia Laboral

Consejos para renunciar a un trabajo

Estos son algunos consejos finales que podemos brindarte al momento de presentar tu renuncia:

  • No es necesario que especifiques a grandes rasgos el motivo de tu renuncia, especialmente si tus motivos principales son que no te sientes cómo con tu actual trabajo y empresa. Recuerda que es importante terminar la relación laboral de la mejor forma para que puedan brindar buenas referencias sobre ti y te sea fácil encontrar un empleo mejor si es lo que buscas.
  • Es fundamental que presentes tu renuncia por escrito y te quedes con una copia para futuras aclaraciones, esto te servirá si posteriormente te denuncian por abandono de trabajo o sucede cualquier otra situación.
  • No firmes nada que te comprometa en nada posterior a tu renuncia, especialmente sobre cuestiones financieras como pagarés.
  • Asegúrate de que te entreguen un documento de finalización de la relación trabajo y demás documentos personales que hayas proporcionado.
  • Recuerda que se trata de una decisión irrevocable por lo que deberás considerar muy bien renunciar a tu trabajo, si te conviene o no, si lo que viene será mejor, si tu motivo de renuncia es algo que tenga solución.
  • No tomes decisiones molesto o tras un problema, recuerda despedirte estando bien con todos tus compañeros.

Ejemplo de carta de renuncia laboral

Recuerda que tenemos un post dedicado especialmente a explicarte a detalle todo lo relacionado con la carta de renuncia laboral, desde su definición, elementos, el paso a paso para elaborarlo, un ejemplo en el que podrás basarte y por supuesto nuestro formato de carta de renuncia laboral para que lo descargues completamente gratis y lo modifiques en word según tus necesidades.

Formato de carta de renuncia laboral

A continuación te dejamos el link de descarga gratuita de nuestro formato de carta de renuncia laboral, esperamos que te sea de gran ayuda.

Formato de Carta de Renuncia Laboral
Formato de Carta de Renuncia Laboral

Descarga Formato de Carta de Renuncia Laboraldescarga el formato

Si buscas cambiar de empleo te puede interesar:


¿Cómo buscar y conseguir trabajo?

¿Cómo buscar y conseguir trabajo? es una de las preguntas más frecuentes entre los jóvenes en edad laborar. En un mundo donde conseguir trabajo cada vez es más difícil es importante contar con algunas ventajas para lograrlo. Por ello, es importante que tomes en cuenta algunos consejos que te van a ayudar a realizar una… … Sigue Leyendo ¿Cómo buscar y conseguir trabajo?

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *