Busca Plantillas

 

Curriculum Vitae Abogado

 

El área de las leyes es uno de los terrenos más competidos en la actualidad, prueba de ello es que es una de las diez carreras más estudiadas en nuestro país, es por eso que el arma que más te ayudará a sobresalir de todo el resto es que tengas un curriculum vitae de abogado que le haga justicia a tu formación profesional.

¿Cómo elaborar un Curriculum Vitae de un Abogado?

Con relación a la parte de entrada de tu CV deberá ser como todos los demás, incluir tus datos personales completos para que así se puedan poner en contacto contigo y algunos detalles, pero para que tú los tengas muy claros, mejor te dejamos la info en nuestra guía para elaborar un currículo de forma general, chécalo aquí.

¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso

En cuanto al tema de la presentación y por el tipo de carrera que es ésta, te sugerimos que optes por un estilo bastante sobrio; aquí olvídate de cualquier tipo de imagen, dibujo o fondo en tu hoja de vida, sólo pon atención en que sea legible y con mucha claridad al momento de expresar tu perfil profesional.

Y precisamente para el tema de la claridad para expresarte, aquí te vamos a dar una serie de recomendaciones que ayudará a que tu hoja de vida no pase desapercibida ante los ojos de un reclutador.

CV de un Abogado

 

La información que debes de pulir y poner especial interés al momento de trabajarla porque de esto dependerá que el reclutador desee conocerte mejor en una entrevista o no, es la siguiente:

  • Título del CV
  • Objetivo profesional
  • Experiencia profesional
  • Otras habilidades

Para que estos puntos queden impecables en tu currículo, a continuación te vamos a explicar cómo debes de redactar cada uno de esos puntos.

1. Título de tu CV de Abogado

¿Verdad que cuando un libro o una película despierta tu atención es porque tiene un buen título? Pues exactamente lo mismo sucede con un currículum, así que esto es algo crucial y aunque todas las partes son importantes, ésta es vital para el resto de tu hoja de vida.

Ejemplo de título de CV de Abogado sin experiencia

Lic. Carmen Velázquez – recién egresada de la licenciatura en Derecho con conocimientos e intereses en el área del Derecho Fiscal y Corporativo.

Ejemplo de título de CV de Abogado con experiencia

Lic. Carmen Velázquez – Abogada corporativa por más de seis años en empresas transnacionales, experiencia en áreas de Derecho Fiscal, Laboral e Internacional.

2. Objetivo profesional

Esta parte resulta opcional dentro de un currículo puesto que es algo que puede ir cambiando con respecto al tiempo y a la empresa a la que vayas a aplicar. Cabe mencionar que es importante que si vas a incluir esta parte, deberás de conocer los objetivos de la empresa y adecuarlos a los tuyos para que ambos hagan match, en caso de que los desconozcas, mejor omite esta parte.

Cuando redactes un objetivo, deberá poseer tres características importantes, que son las siguientes:

  1. Debe comenzar escribiéndose en infinitivo
  2. Tiene que ser medible
  3. Se sugiere que exprese un periodo de tiempo para su cumplimiento

Ejemplo de un objetivo de un CV de Abogado bien redactado (cumple con los tres requisitos)

Desarrollar un conjunto de políticas que ayuden a estandarizar el manejo de los tres campos de la información más sensible con la que trabaja la empresa, logrando así un incremento en la eficiencia de la operación en los próximos ocho meses.

Ejemplo de un objetivo de un CV de Abogado incorrectamente redactado (no cumple con ningún requisito)

Aportar mi experiencia y conocimientos a la empresa de tal manera que ambos podamos lograr resultados eficientes y satisfactorios para ambas partes.

¿Por qué está mal redactado? No expresa nada en específico, ¿cuál experiencia y conocimientos?, ¿en qué área?, ¿qué tipo de resultados: económicos, sociales, en el personal?, como te puedes dar cuenta, dice “todo” y nada al mismo tiempo.

Generalmente esta parte del currículo se incluye en personas que no poseen mucha experiencia laboral pero que pueden asumir algunos retos.

3. Experiencia profesional

Esta parte es crucial para que tu CV sea “visible” ante los ojos de un reclutador ya que ahí es donde se concentran para hacer el cruce de información con tu perfil y el que está buscando la empresa. Pon mucha atención en la forma de redactarlo.

Recuerda enlistar cada uno de tus trabajos en orden cronológico y si tienes algún dato destacable y comprobable, también menciónalo.

Ejemplo de un CV de un Abogado sin experiencia (puedes resaltar tu quehacer en el servicio social; si un reclutador sigue leyendo tu CV es porque ya sabe que no cuentas con mucha)

Asistente de Mesa de Acuerdos No. 7 del Tribunal Federal de Justicia de Hermosillo, Sonora, (Abril-octubre 2013) (Servicio Social)

Funciones desarrolladas: verificación del orden y almacenamiento de expedientes, apoyo en actividades administrativas del departamento, coordinación de la nómina de los funcionarios.

Ejemplo de un CV de un Abogado con experiencia

Abogado Civil litigante para la firma “Rodríguez y Asociados” en Veracruz, Veracruz (noviembre 2006-agosto 2011)

Funciones desarrolladas: estructuración y ejecución de demandas civiles con énfasis en las relacionadas con divorcios y sucesiones. Seguimiento a los casos de los clientes del despacho. Asesoría gratuita a personas de colonias populares como parte del programa “Abogados en tu colonia” organizado por el H. Ayuntamiento de Veracruz.

4. Otras habilidades

Esta parte también es opcional dentro de una hoja de vida, pero es un hecho que puede ayudar al reclutador a conocer un poco más de tu perfil. Lo más importante en este apartado son dos aspectos: 1) que además de la característica cuentes con ejemplos que puedan “aterrizarla” y 2) que sea algo 100% comprobable.

Ejemplos de otras habilidades en un CV de Abogado:

Capacidad de negociación: logré acuerdos con el Sindicato de Prestadores de Servicios Turísticos en Veracruz para impedir el emplazamiento de una huelga, (mayo, 2015)

Emprendedor: creador del blog www.cosasdeabogados.mx el cual está dedicado a asesorar a los usuarios gratuitamente en sus asuntos legales de forma general.

Trabajo en equipo: organicé el área de “asuntos internos” del Colegio de Abogados A.C para eficientar los procesos en un 30% menos de tiempo.

Si no posees una forma de comprobarlos, resultará poco atractivo que los incluyas dentro de tu currículo porque el reclutador no puede saber si es que en verdad los posees.

Ejemplo de CV de Abogado

¿Todavía no cuentas con un curriculum vitae de Abogado? Pues qué bueno que andas por aquí porque también te compartimos de forma gratuita, una plantilla que podrás y editar para que así lo pulas y tengas un buen CV que hable de ti, seguro que si sigues nuestros consejos, tendrás mayores posibilidades de que te llamen a una entrevista, ¡mucho éxito!

Ejemplo de Curriculum Vitae de Abogado

Ejemplo de Curriculum Vitae de Abogado

DESCARGA FORMATO DE CV DE ABOGADO

Encuentra también:

Curriculum Vitae Ingeniero En el mercado laboral, las ingenierías son altamente valoradas, puesto que la formación que suelen tener abarca muchas áreas del conocimiento: saben de números, de temas de producc...
Curriculum Vitae para Diseñador Gráfico Los trabajos demandados para egresados de esta licenciatura siempre tienen que ver con actividades creativas por lo cual, en un Currículum para Diseño Gráfico uno de los aspectos m...
Curriculum Vitae Ingeniero Civil El Ingeniero Civil es una persona que trabaja con grandes construcciones que resultan de vital importancia para la infraestructura de una ciudad, de ahí que muchos reclutadores pon...
Curriculum Vitae de un Médico El cuidado de la salud de una persona es un tema sumamente delicado, de ahí que los reclutadores que se encuentren seleccionando a algún candidato para ingresar a un hospital o a u...
Curriculum Vitae de Enfermería Los profesionales en servicios sanitarios son requeridos tanto en el sector público como privado e incluso son contratados en para servicios particulares, por ejemplo para atender ...
No comments yet.

Deja un comentario