Busca Plantillas

 

Contrato de Compraventa

 

Definción del contrato de compraventa:

Generalmente el Código Civil Federal de México determina las condiciones que se incluyen en un contrato de compra-venta de un bien o de un servicio; para definirlo legalmente cita el Artículo 2248:

“Habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.”

En el Artículo 2249 se  puede leer que: “la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada ni el segundo satisfecho.”

Los contratos que se redactan para la actividad comercial enriquecen y perfeccionan las relaciones económicas porque existe certeza jurídica.

Para que te quede más claro; cuando existe un contrato bien redactado, que consideran los elementos involucrados en la compra venta de un bien, o de la contratación y prestación de un servicio, se evitan abusos y se fijan los límites de las partes involucradas.

Elementos esenciales comunes

  1. A) PRECIO: El precio se fija libremente por las partes y se entiende que lo construye una suma de dinero.

El precio puede ser determinado o determinable:

  • DINERO DETERMINADO: Cuando se haga referencia al que se fije en bolsa o mercado, ya sea en el país o fuera de el en fecha determinada.
  • PRECIO DETERMINABLE: No hay determinación de precio, ni convenio expreso referente a la forma de determinarlo, entonces se considera que ambas partes están de acuerdo con el que normalmente cobra el vendedor, por cosas del mismo tipo de las vendidas.
  1. B) EL PLAZO: El precio debe pagarse en los términos y plazos convenidos, de no hacerlo puede provocar la rescisión del contrato (dejar de ser válido un contrato) y una indemnización por daños y perjuicios.
  2. C) CAPACIDAD: Se refiere a la aptitud legal para ejercer el comercio que debe tener las personas que celebren el contrato.
  3. D) CONSENTIMIENTO: se refiere al acuerdo de voluntades manifestadas en el momento de celebrarse el contrato.
  4. E) CAUSA: Es la obligación recíproca entre el vendedor y el comprador.
  5. F) OBJETO: El objeto en que recae la compraventa puede ser cualquier cosa, siempre y cuando no se encuentre fuera de comercio y por lo mismo inalienable.

Es muy importante que tomes en cuenta que no son susceptibles de constituir objeto de venta, los derechos intrasmisibles, cosas prohibidas, como drogas ilícitas, sustancias venenosas, bienes que son de utilidad o dominio público, como obras u objetos históricos, en museos públicos.

Tipos de contrato de compra-venta

 

Los más comunes:

  • Contrato de compra-venta con pacto expreso
  • Contrato de compra-venta a plazos estableciendo tabla de pagos
  • Contrato de compra-venta con reserva de dominio
  • Contrato de compra-venta a plazos
  • Contrato de compra-venta de cosa futura
  • Contrato de compra-venta con pacto expreso en caso de venta
  • Contrato de compra-venta de derechos litigiosos
  • Contrato de compra-venta de nuda propiedad
  • Contrato de compra-venta de esperanza
  • Contrato de compra-venta judicial
  • Contrato de compra-venta parcial de fideicomiso
  • Contrato de compra-venta de usufructo

Modalidades del contrato de compraventa

Son 4 detalles  importantes a considerar:

Artículo 2306:

“Si se ha concedido un plazo para pagar el precio, el que tiene el derecho de preferencia no puede prevalerse de este término si no da las seguridades necesarias de que pagará el precio al expirar el plazo”.

Artículo 2307 se lee:

“Cuando el objeto sobre que se tiene derecho de preferencia se venda en subasta pública, debe hacerse saber al que goza de ese derecho, el día, hora y el lugar en que se verificará el remate.”

Artículo 2308 se lee:

“El derecho adquirido por el pacto de preferencia no puede cederse, ni pasa a los herederos del que lo disfrute. “

Artículo 2309 se lee:

“Si se venden cosas futuras, tomando el comprador el riesgo de que no llegasen a existir, el contrato es aleatorio y se rige por lo dispuesto en el capítulo relativo a la compra de esperanza”.

Obligaciones del vendedor

Por lo general son 3 y las encuentras en el Artículo 2283:

  1. A entregar al comprador la cosa vendida;
  2. A garantizar las calidades de la cosa;

III. A prestar la evicción (es la pérdida de un derecho aparente de una persona sobre una cosa a causa de la existencia de un derecho de un tercero sobre esa misma cosa.

Para que sea muy sencillo de entender; el vendedor de un bien es garantizador de la evicción eventual del adquirente.

Obligaciones del comprador

Básicamente son dos y se encuentran en el Artículo 2255 se lee:

“El comprador debe pagar el precio en los términos y plazos convenidos”

 y 

“La demora en el pago del precio lo constituirá en la obligación de pagar réditos al tipo legal sobre la cantidad que adeude”.

Si tienes dudas sobre aspectos particulares de tu contrato te sugerimos consultar con un abogado en ley mercantil

Formato de Contrato de Compraventa

A continuación te presentamos nuestro machote o formato de contrato de compraventa en word para que lo uses como referencia.  Descárgalo gratis y agrega más cláusulas si así lo requieres.

Formato de Contrato de Compraventa en Word

Formato Contrato de
Compraventa

Ir a la página de descargas de contratos

Encuentra también:

Contrato de Arrendamiento El Contrato de Arrendamiento es un documento legal que sirve para pactar un acuerdo entre dos partes, estas son arrendatario y arrendador. En dicho documento el arrendatario cede l...
Contratos Civiles Los Contratos son un acuerdo entre dos o más partes que persiguen la intención de crear o transmitir derechos y obligaciones. Según la naturaleza de los actos que rigen, éstos pued...
Contrato de Compraventa de Terreno Los Contratos de Compraventa en general se dividen en aquellos que se encargan de la venta de un Bien Mueble (auto, computadora, etc) o de un Bien Inmueble (casa, terreno, etc). El...
Contratos Mercantiles Los Contratos Mercantiles son instrumentos jurídicos que regulan las actividades comerciales. Por este motivo, los Contratos Mercantiles constituyen un acto de comercio, que tiene ...
Contrato Uber A partir de la entrada de Uber en México hace un par de años, muchas personas han adoptado a la plataforma como su forma alternativa de transporte o de ingresos. La empresa ha teni...
No comments yet.

Deja un comentario