Busca Plantillas

 

Carta Compromiso

 

En la carta compromiso, como su nombre lo indica, la persona que la emite se compromete a algo y establece un tiempo límite para poderlo llevar a cabo, también, en las mismas se establece que si no llegara a realizarlo, a qué tipo de sanción se hará acreedora la persona, ¿te suena? Si quieres saber un poco más de este tipo de cartas, a continuación te vamos a explicar de qué se tratan.

¿Qué tipos de cartas compromiso existen?

Las hay prácticamente en todos los aspectos en los que se desenvuelve una persona, aquí te enseñamos cuáles son las más comunes:

  • Bancarias o crediticias: cuando te comprometes con alguna institución bancaria para cubrir algún adeudo pendiente. Ejemplo: terminar el pago de la tarjeta de crédito antes de 6 meses.
  • Laboral: en ésta, el trabajador asegura a sus superiores que finalizará el proyecto asignado en el tiempo estipulado. Ejemplo: entregar el reporte de estados financieros antes del 31 de diciembre del año en curso.
  • Escolar: ésta se presenta cuando un alumno cumplirá con cierto requisito para continuar con sus estudios. Ejemplo: realizar la tesis y presentar el examen profesional en un plazo no mayor a 6 meses. Descarga el formato de responsiva para escuela aquí.
  • De compra: generalmente cuando una persona quiere comprar algo, suele emitir un documento como éste, para así “apartar” la adquisición de ese bien. Ejemplo: para continuar con la formalización del proceso de compra de una casa.

¿Cómo redactar una carta compromiso?

 

Independientemente del fin para el que se vaya a utilizar la carta compromiso, la estructura suele ser muy similar para todas, sólo cambia la parte central de la misma, los elementos son:

  • Comienza por la parte superior derecha, anotando el lugar y la fecha donde se emite la carta compromiso.
  • Coloca al receptor de ese documento así como la organización a la que representa. Si lo desconoces, sólo coloca el nombre de la organización seguido de “a quien corresponda”.
  • Redacta el contenido de la carta: a qué te comprometes, en qué plazo y estipula las consecuencias en caso de que no se cumpla con lo que se expresa en ese documento.
  • Termínala anotando un “Atentamente”, tu nombre así como la firma, ¡es todo!

Aspectos relevantes de una carta compromiso

  • Este documento siempre se suele acompañar de otros que soporten la información; por ejemplo: el estado de cuenta del banco, una copia de tu identificación oficial o de la credencial de estudiante para así darle validez a esta carta compromiso.
  • Si no sabes las consecuencias que te generará el incumplimiento del compromiso, entonces, sólo agrega la leyenda “En caso de no cumplir con lo estipulado en el presente documento, me haré responsable de las consecuencias económicas o legales que se deriven y que el receptor de esta carta considere adecuadas”.
  • Trata de ser lo más específico que puedas al momento de definir a qué es lo que te estás comprometiendo en la carta. Por ejemplo:

INCORRECTO: “Me comprometo a cerrar el proceso de compra de la casa de la calle Bambú en la Colonia Nueva Era en los próximos seis meses”.

CORRECTO: “Me comprometo a cerrar el proceso de compra de la casa marcada con el número 67 de la calle Bambú en la colonia Nueva Era, entre las calles Pirul y Ahuehuete de la ciudad de Querétaro antes de la fecha de 15 de diciembre de 2013”.

Ejemplo de una carta compromiso

Ahora que ya conociste los elementos de la carta compromiso, a continuación, te mostramos el ejemplo de una para que te quede claro al 100, ¡observa bien!

 

Villahermosa, Tabasco a 5 de mayo de 2009

 

Mtro. Alfredo Zaragoza Bello

Coordinador de la licenciatura en Diseño Gráfico

Universidad de Las Colinas,

Presente

 

Yo, Ernesto Galván Garrido, alumno de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de las Colinas y con matrícula A-34562 me comprometo a realizar y concluir la tesis con título: “La influencia cualitativa de la corriente pictórica cubista en el diseño publicitario en el S.XX” en un periodo comprendido entre la fecha estipulada en la presente y no mayor al 5 de diciembre del año en curso para obtener mi título de Licenciado en Diseño Gráfico por esta universidad.

De no terminar el trabajo de investigación (tesis) así como presentar el examen profesional correspondiente, estoy en el entendido de que mi tema será anulado y deberé desarrollar otra investigación comenzando desde cero y realizando todo el proceso administrativo correspondiente. También, entiendo que la cantidad aportada a la universidad como cuota de titulación ya pagada (tres mil quinientos pesos 0/100 M.N)  no será rembolsada en ningún momento y tendré que cubrirla nuevamente.

Sin más por el momento, agradezco de antemano la atención prestada a la presente solicitud.

Reciba un cordial saludo,

 

Atentamente

 

________________

Ernesto Galván Garrido

Pasante de la Lic. Diseño Gráfico,

Matrícula A-34562

Formato de carta compromiso

Para hacerte esta tarea más sencilla, tenemos un formato descargable y editable al 100% que puedes utilizar en la siguiente carta compromiso que vayas a desarrollar, ¡descárgala y personalízala! Es totalmente gratis.

Formato - Carta Compromiso

Formato – Carta Compromiso

Ir a descarga gratuita de Carta Compromiso

Encuentra también:

Carta Reclamo Banamex La carta reclamo Banamex es un tipo de carta que se requiere para la aclaración de diversos trámites. Esta cartas siguen los lineamientos generales de las cartas de reclamación. Si...
¿Cómo hacer una Carta? – Guía Completa Paso a Paso Este artículo es una breve guía acerca de cómo hacer una carta. Una carta es un documento utilizado para hacer llegar un mensaje a una persona ausente o distante. Para escribir una...
Carta Patronal Las cartas patronales son un documento formal que generalmente se solicitan por parte de instituciones de crédito a cualquier trabajador para hacer constar su situación de empleo y...
Carta para una Maestra o Maestro La carta para una Maestra o maestro es un documento que se elabora a nivel académico, generalmente su utilización es para dar algún aviso importante y quien lo elabora es un padre ...
Carta de Ingresos La carta de ingresos es un documento a través del cual se hace constar cuál es el sueldo o ingreso que percibe un prestador de servicios (de una organización pública o privada) de ...

5 Responses to Carta Compromiso

  1. AMADEO GZZ marzo 27, 2017 at 2:58 pm #

    BUENAS TARDES NECESITO REDACTAR UNA CARTA PARA TRABAJAR DENTRO DE UNA FABRICA HACIENDOME RESPONSABLE DE MI PERSONA ME PODRIAS AYUDAR PORFAVOR ATTE: AMADEO GONZALEZ

    • admin marzo 28, 2017 at 9:35 am #

      Hola,

      sí podemos ayudarte. De hecho tenemos un artículo acerca de carta responsiva para trabajar. Lo puedes revisar aquí https://milformatos.com/cartas/carta-responsiva-para-trabajar/

      En ese artículo ponemos como ejemplo la responsiva de un menor, pero puedes modificarlo fácilmente. Solo tienes que escribir algo así:

      ——————

      Por medio de la presente asumo responsabilidad de mi persona al trabajar para la empresa/fábrica (Nombre de la empresa).

      Esta carta libra de cualquier responsabilidad a la empresa en caso de (listar los casos, ejemplo:) accidente, daños a terceros, daños a maquinaría o equipo etc.

      Sin más por el momento quedo de usted.

      Atentamente

      Su Nombre

      ——————————
      Esperamos esto sea de ayuda

      Saludos,

  2. Fidel Angel Lopez Fuentes marzo 2, 2018 at 7:47 pm #

    buenas tardes quisiera hacer una carta compromiso a un familiar ya que me pide que sea su aval pero quiero asegurarme de que pague y no tener ningún tipo de problemas como la puedo redactar

  3. David Torres junio 4, 2018 at 3:26 pm #

    Buenas tardes necesito redactar una carta de compromiso para un trabajador que a tenidos faltas y no me refiero a los de asistencia en la empresa y no ws como redactarla, me pueden ayudar.
    Gracias.

    • Redacción Mil Formatos junio 6, 2018 at 5:44 pm #

      Hola David,

      Si las faltas han sido administrativas puedes incorporar los detalles dentro de la carta. Por ejemplo”ha mostrado dos faltas administrativas por motivo de conducta inapropiada”. Si nos quieres detallar mejor el caso puedes escribirnos a info@milformatos.com

Deja un comentario