CARTA COMPROMISO

En la carta compromiso, como su nombre lo indica, la persona que la emite se compromete a algo y establece un tiempo límite para poderlo llevar a cabo, también, en las mismas se establece que si no llegara a realizarlo, a qué tipo de sanción se hará acreedora la persona, ¿te suena? Si quieres saber un poco más de este tipo de cartas, a continuación te vamos a explicar de qué se tratan.

¿Qué tipos de cartas compromiso existen?

Las hay prácticamente en todos los aspectos en los que se desenvuelve una persona, aquí te enseñamos cuáles son las más comunes:

  • Bancarias o crediticias: cuando te comprometes con alguna institución bancaria para cubrir algún adeudo pendiente. Ejemplo: terminar el pago de la tarjeta de crédito antes de 6 meses.
  • Laboral: en ésta, el trabajador asegura a sus superiores que finalizará el proyecto asignado en el tiempo estipulado. Ejemplo: entregar el reporte de estados financieros antes del 31 de diciembre del año en curso.
  • Escolar: ésta se presenta cuando un alumno cumplirá con cierto requisito para continuar con sus estudios. Ejemplo: realizar la tesis y presentar el examen profesional en un plazo no mayor a 6 meses. Descarga el formato de responsiva para escuela aquí.
  • De compra: generalmente cuando una persona quiere comprar algo, suele emitir un documento como éste, para así “apartar” la adquisición de ese bien. Ejemplo: para continuar con la formalización del proceso de compra de una casa.

¿Cómo redactar una carta compromiso?

 

Independientemente del fin para el que se vaya a utilizar la carta compromiso, la estructura suele ser muy similar para todas, sólo cambia la parte central de la misma, los elementos son:

  • Comienza por la parte superior derecha, anotando el lugar y la fecha donde se emite la carta compromiso.
  • Coloca al receptor de ese documento así como la organización a la que representa. Si lo desconoces, sólo coloca el nombre de la organización seguido de “a quien corresponda”.
  • Redacta el contenido de la carta: a qué te comprometes, en qué plazo y estipula las consecuencias en caso de que no se cumpla con lo que se expresa en ese documento.
  • Termínala anotando un “Atentamente”, tu nombre así como la firma, ¡es todo!

Aspectos relevantes de una carta compromiso

  • Este documento siempre se suele acompañar de otros que soporten la información; por ejemplo: el estado de cuenta del banco, una copia de tu identificación oficial o de la credencial de estudiante para así darle validez a esta carta compromiso.
  • Si no sabes las consecuencias que te generará el incumplimiento del compromiso, entonces, sólo agrega la leyenda “En caso de no cumplir con lo estipulado en el presente documento, me haré responsable de las consecuencias económicas o legales que se deriven y que el receptor de esta carta considere adecuadas”.
  • Trata de ser lo más específico que puedas al momento de definir a qué es lo que te estás comprometiendo en la carta. Por ejemplo:

INCORRECTO: “Me comprometo a cerrar el proceso de compra de la casa de la calle Bambú en la Colonia Nueva Era en los próximos seis meses”.

CORRECTO: “Me comprometo a cerrar el proceso de compra de la casa marcada con el número 67 de la calle Bambú en la colonia Nueva Era, entre las calles Pirul y Ahuehuete de la ciudad de Querétaro antes de la fecha de 15 de diciembre de 2013”.

Cartas Compromiso Más Solicitadas- Ejemplo y Formato

Aquí te dejamos tres de los tipos de carta compromiso más comunes: escolar, de padres de familia y de CENEVAL. Si corresponde con lo que necesitas corre a ver nuestros ejemplos o bien descargar nuestros formatos de descarga.

Carta compromiso escolar

Villahermosa, Tabasco a 5 de mayo de 2009

 

Mtro. Alfredo Zaragoza Bello

Coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico

Universidad de Las Colinas

PRESENTE

 

Yo, Ernesto Galván Garrido, alumno de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de las Colinas con matrícula A-34562 me comprometo a realizar y concluir la tesis con título: “La influencia de la corriente pictórica cubista en el diseño publicitario en el siglo XX” en un periodo comprendido entre la fecha estipulada en la presente y no mayor al 5 de diciembre del año en curso para obtener mi título de Licenciado en Diseño Gráfico por esta universidad.

De no terminar el trabajo de investigación (tesis) así como presentar el examen profesional correspondiente, estoy en el entendido de que mi tema será anulado y deberé desarrollar otra investigación comenzando desde cero y realizando todo el proceso administrativo correspondiente. También, entiendo que la cantidad aportada a la universidad como cuota de titulación ya pagada (tres mil quinientos pesos 0/100 M.N)  no será rembolsada en ningún momento y tendré que cubrirla nuevamente.

Sin más por el momento, agradezco de antemano la atención prestada a la presente solicitud. Reciba un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE

 

_____________________________

Ernesto Galván Garrido

Pasante de la Lic. Diseño Gráfico

Matrícula A-34562

Formato de Carta Compromiso Escolar

Descarga gratis Formato de Carta Compromiso Escolar.descarga el formato

Carta compromiso para padres de familia

En los niveles de educación básicos como preescolar, primaria, secundaria e incluso bachillerato, es necesario que las autoridades educativas trabajen en colaboración con los padres de familia para lograr el rendimiento y comportamiento adecuado de los alumnos, por esta razón en ocasiones se solicita a los padres de familia que firmen una carta en el que se comprometen a brindar a sus hijos todo el apoyo que la institución escolar solicita.

Jalisco a 29 de enero de 2018

Lic. Mariano Muñoz González 

Rector de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo 

PRESENTE

 

Estimado profesor, por medio de la presente le informo que es de mi conocimiento que en las últimas semanas, mi hija María Fernanda López Zapata, que actualmente cursa segundo grado de primaria, no ha tenido un comportamiento adecuado, ha recibido múltiples reportes y llamadas de atención y ha incumplido con tareas. Soy consciente de que esto se ha visto reflejado en su aprovechamiento escolar bajando sus calificaciones significativamente, por tanto me comprometo a lo siguiente:

  • Llevar a mi hija a atención psicológica para encontrar la causa de su comportamiento inadecuado.
  • Procurar una mejor comunicación.
  • Asegurarme de la realización de tareas en casa.
  • Revisar que mi hija asista a la escuela con el material escolar completo.

Sin más por el momento y agradeciendo su atención, apoyo y colaboración, me despido de usted.

 

ATENTAMENTE  

 

______________________________

Brenda Zapata García

Tel. 33 3325 7896

Formato de Carta Compromiso para Padres de Familia
Formato de Carta Compromiso para Padres de Familia

Descarga gratis Formato de Carta Compromiso para Padres de Familia.descarga el formato

Carta compromiso para Ceneval

Por diversos motivos la escuela puede quedar inconclusa. Sin embargo, en la actualidad es más fácil concluir gracias a las diversas formas de hacerlo. Por ejemplo si quieres terminar el nivel medio superior puedes hacerlo en un examen único. Este examen te pide ciertos requisitos entre ellos una carta compromiso.

San Luis Potosí a 27 de noviembre de 2018

A quien corresponda

 

Mediante la presente carta hago constar lo siguiente:

  • Reconozco que me presento de forma voluntaria para realizar la solicitud del examen CENEVAL.
  • Declaro presentar todos los documentos requeridos en el proceso y que todos han sido adquiridos de forma legal.
  • Así mismo acepto cubrir voluntariamente la cuota para la recuperación.
  • Conozco y acepto los términos y condiciones establecidos en el contrato de prestación de servicios para la realización del “Proceso de acreditación de conocimientos equivalentes al Bachillerato General”.
  • Que he leído en su totalidad la Guía para el Sustentante del Proceso de acreditación de conocimientos equivalentes al Bachillerato General”, y que la he comprendido.
  • Acepto que la comunicación que de aquí en adelante se mantenga entre el Ceneval y yo se hará exclusivamente por correo electrónico.

 

ATENTAMENTE 

 

________________________

Claudia Elena Vázquez Salazar

Tel. 44 4458 9623

clauelena.vs@gmail.com

Formato de Carta Compromiso CENEVAL
Formato de Carta Compromiso CENEVAL

Descarga gratis Formato de Carta Compromiso para CENEVAL.descarga el formato

Formato de Carta Compromiso

Para hacerte esta tarea más sencilla, tenemos un formato descargable y editable al 100% que puedes utilizar en la siguiente carta compromiso que vayas a desarrollar. A diferencia de las anteriores esta carta es general, ideal para adaptarla para cualquier caso ¡descárgala y personalízala!

Formato - Carta Compromiso
Formato – Carta Compromiso

Ir a descarga gratuita de Carta Compromisodescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

11 comentarios en “Carta Compromiso

    1. Hola,

      sí podemos ayudarte. De hecho tenemos un artículo acerca de carta responsiva para trabajar. Lo puedes revisar aquí https://milformatos.com/cartas/carta-responsiva-para-trabajar/

      En ese artículo ponemos como ejemplo la responsiva de un menor, pero puedes modificarlo fácilmente. Solo tienes que escribir algo así:

      ——————

      Por medio de la presente asumo responsabilidad de mi persona al trabajar para la empresa/fábrica (Nombre de la empresa).

      Esta carta libra de cualquier responsabilidad a la empresa en caso de (listar los casos, ejemplo:) accidente, daños a terceros, daños a maquinaría o equipo etc.

      Sin más por el momento quedo de usted.

      Atentamente

      Su Nombre

      ——————————
      Esperamos esto sea de ayuda

      Saludos,

      1. LA CARTA RESPONSIVA EN QUE EL TRABAJADOR EXCLUYE AL PATRÓN DEL RIESGO O ACCIDENTE LABORAL. NO ES CONTUNDENTE NI LO EXIME DE LAS OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES AUNQUE LA HAYA FIRMADO EL TRABAJADOR PORQUE LOS DERECHOS DE ESTE SON IRRENUNCIABLES Y PROTECCIONISTAS A FAVOR DE ESTE ,EXCEPTO QUE LA CULPA O NEGLIGENCIA SEA INDUBITABLE DEL TRABAJADOR A PESAR QUE EL PATRÓN LO CAPACITO Y CUMPLIÓ CON LOS CURSOS, DISPOSITIVOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PREVENIR ACCIDENTES Y CON LAS NOMS DE LA MATERIA,

        1. Gracias por el apunte. Por supuesto, no es cuestión de que el empleado asuma los riesgos de trabajar en condiciones inadecuadas. El empleador debe de proveer un entorno laboral con apego a la ley, sin embargo es posible elaborar una responsiva si el trabajador así lo desea, como comenta, no significa que esto libere al patrón de sus obligaciones.

  1. buenas tardes quisiera hacer una carta compromiso a un familiar ya que me pide que sea su aval pero quiero asegurarme de que pague y no tener ningún tipo de problemas como la puedo redactar

  2. Buenas tardes necesito redactar una carta de compromiso para un trabajador que a tenidos faltas y no me refiero a los de asistencia en la empresa y no ws como redactarla, me pueden ayudar.
    Gracias.

    1. Hola David,

      Si las faltas han sido administrativas puedes incorporar los detalles dentro de la carta. Por ejemplo”ha mostrado dos faltas administrativas por motivo de conducta inapropiada”. Si nos quieres detallar mejor el caso puedes escribirnos a info@milformatos.com

  3. Existe algún formato para hacer una carta compromiso en caso de que después de contratar a alguien y no reporte que tenga algún crédito como fonacot o infonavit. se le pueda descontar en una sola exhibición? Algún ejemplo? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *