CARTA COMPROMISO DE ENTREGA DE DOCUMENTOS

por Carolina Rojas el 14 de marzo de 2022

Actualizado el: 12/03/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


En el ámbito académico, laboral e incluso personal puedes encontrarte con ocasiones en las que tendrás que hacer uso de la carta compromiso, y esta es la oportunidad ideal para aprender más sobre ella. Por ejemplo, uno de sus muchos tipos es la carta compromiso de entrega de documentos, descubre para qué se usa y qué necesitas para crear una con este post:

  • Las partes que conforman su estructura y consejos sobre cómo se hace una carta compromiso de entrega de documentos.
  • Ejemplo de carta de compromiso de entrega de documentos para que puedas entender mejor cada detalle.
  • Formatos para descargar gratis y llenar en línea con las herramientas de Word, Google Docs y Word en línea.

Visita nuestra sección de cartas para que puedas encontrar otros ejemplos y formatos útiles. Comparte los artículos que te gusten con amigos y compañeros de trabajo.

¿Qué es una carta compromiso de entrega de documentos?

La carta compromiso de entrega de documentos es un documento formal donde se acuerda un período de tiempo límite para presentar los requisitos de agún trámite. Generalmente, es necesaria cuando no has podido reunir la documentación antes la fecha estipulada, y es un beneficio que te da la organización o institución.

Por ejemplo, si el día de tu inscripción en la universidad tu antiguo colegio todavía no te ha proporcionado las notas certificadas, puedes llevar esta carta para comprometerte a presentar ese requisito lo antes posible, y así poder concretar tu inscripción de una vez. Por supuesto, solo es posible usar este recurso cuando la organización o institución lo permite.

Estructura de esta Carta Compromiso

 

A veces los elementos de este tipo de carta compromiso son establecidos por la institución donde vas a entregarla. Sin embargo, para los casos donde debes elaborarla por tu cuenta aquí te presentamos la estructura básica:

  • Membrete (solo cuanto se trata de un formato predeterminado elaborado por la institución/empresa).
  • Lugar y fecha.
  • Título.
  • Párrafo de compromiso (contiene tu nombre completo y la fecha límite de entrega).
  • Mención del documento a entregar (o una lista si se trata de varios requisitos).
  • Párrafo de sanción (donde explicas que entiendes cuáles son las consecuencias de no presentar los documentos).
  • Nombre y firma de quien presenta la carta (datos de contacto opcionales).

¿Cómo hacer una carta compromiso de entrega de documentos?

La elaboración de la carta compromiso de entrega de documentos es bastante sencilla, una vez que conoces todos sus elementos basta con seguir estos pasos:

  1. Averigua si la organización/institución ya cuenta con un formato estándar para esta clase de cartas, de modo que cumplas con todas sus condiciones y no tengas rehacer la carta después. Pero si no tienen un modelo predeterminado, puedes usar uno de los nuestros que dejamos al final del post.
  2. Pregunta en la organización/institución estos dos puntos: la fecha límite para entregar los documentos, y la sanción en caso de no cumplir con lo acordado.
  3. Ajusta los detalles de la página donde redactarás tu documento, lo cual incluye: tamaño carta (21,59 cm x 27,94), márgenes izquierdo/derecho de 3 cm y superior/inferior de 2,5 cm, color de fondo blanco, fuente Arial o Times New Roman, tamaño de la fuente 12 pt.
  4. Ubica la fecha y el título, luego comienza a redactar el primer párrafo dando a conocer tu nombre y quién eres. Señala también la fecha en la que te comprometes a entregar el documento.
  5. En una línea aparte específica el nombre del documento, o documentos que vas a presentar. Mientras que en el párrafo siguiente debes indicar que eres consciente de la sanción que aplica al no cumplir tu acuerdo.
  6. Pasa una última revisión del texto antes de imprimir y firmar la carta, buscando errores que para corregirlos a tiempo.

Frases útiles para redactar esta carta compromiso

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Es importante mantener el tono formal de la carta, escribir de forma correcta, respetando las reglas de gramática y ortografía. También se debe presentar un documento limpio y con buena apariencia, esto incluye márgenes, un tipo de letra y tamaño adecuado, blanco y negro.
  • Inicia tu carta con expresiones como: “Yo [nombre y apellido] por medio de la presente…”; “El suscrito [nombre y apellido], alumno/empleado de…”; “Yo [nombre y apellido], me comprometo por medio de la presente a…”.
  • La lista de documentos por entregar puedes incluirla utilizando bullet points, o crear una tabla de varias filas.
  • Te recomendamos agregar también tu número de DNI o Identificación Nacional, más los datos de contacto luego de firmar la carta, en caso de cualquier eventualidad.

Ejemplo de carta compromiso de entrega de documentos

Ciudad de México, 14 de marzo del 2022.

 

Carta compromiso de entrega de documentos

 

Yo, Adriana Rojas Camacaro, estudiante de nuevo ingreso para la licenciatura en Adminsitración, por medio de la presente me comprometo a entregar antes del 23 de marzo del 2022 la documentación faltante para el proceso de matrícula en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

 

  • Notas certificadas originales

 

Con el conocimiento de que, al no cumplir con la fecha límite de entrega del documento, la universidad no se hace responsable de los problemas que se puedan originar, incluso si estos significan la baja inmediata del programa de pregrado.

 

Adriana Rojas

DNI – 99999999
Tlf.: 555-55555
adrianarojas@mail.com

Formatos de carta compromiso de entrega de documentos

Preparamos para ti algunos formatos y un ejemplo de carta compromiso de entrega de documentos que puedes descargar gratis. Una vez que tengas la información necesaria para su elaboración, podrás editar los modelos en línea o utilizando la aplicación de escritorio de Word.

Comencemos por el ejemplo y modelo de Word, los cuales se descargan directo en tu computadora al presionar el botón verde que ves justo debajo de la imagen. Estas plantillas estarán listas para ser trabajadas cuando lo necesites, incluso si no hay conexión a internet.

En segundo lugar, está la alternativa de editar en línea con los recursos de las nuevas aplicaciones. Con este resumen te contamos el paso a paso para acceder a las plantillas de Google Docs y Word en Línea:

Instrucciones para utilizar las plantillas.

  1. Abre tu cuenta de Gmail (para usar Google Docs), o la de Office.com (para entrar a Word en línea). Si todavía no cuentas con alguna de ellas, no te preocupes porque crearlas es gratis y muy fácil.
  2. Haz clic en el rectángulo verde de descarga bajo la imagen correspondiente al formato.
  3. Aparecerá una nueva ventana. Utiliza la plantilla de Google Docs al seleccionar la opción de “hacer una copia”, mientras que el formato de Word en Línea estará disponible luego de elegir “guardar una copia en One Drive”, mensaje que aparece en la esquina superior derecha.
  4. Cambia el nombre del archivo para que puedas recordarlo, y comienza a editar.

Al terminar tu carta compromiso almacena el archivo en la nube, o bien descarga como un PDF.

Ejemplo de carta compromiso de entrega de documentos
Ejemplo de carta compromiso de entrega de documentos

Descarga gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Formato de carta compromiso de entrega de documentos en Word
Formato de carta compromiso de entrega de documentos en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de carta compromiso de entrega de documentos
Formato de carta compromiso de entrega de documentos

Descarga gratis Formato en Google Docs descarga el formato

Formato de Carta compromiso de entrega de documentos en Word en línea
Formato de Carta compromiso de entrega de documentos en Word en línea

Descarga gratis Formato en Word en línea descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *