Busca Plantillas

 

Carta Compromiso de Pago

 

Este documento es únicamente una de las variantes que existen al respecto de la carta de compromiso tradicional, digamos que es como un “apellido” más que puede tener este tipo de carta. Prácticamente existen cartas compromiso de cualquier tipo, ésta es una variante más de las ya existentes que marca y conlleva una obligación de pago.

Pero para que no te quede ninguna duda, a continuación te daremos a conocer algunas de las particularidades de la carta compromiso de pago para que así puedas tenerlo muy claro y que no haya confusiones al momento de elaborarlo. Revisémoslo y presta muchísima atención.

¿Cuándo se utiliza una carta compromiso de pago?

Como te puedes dar cuenta, una carta compromiso de pago se utiliza cuando existe una relación que implica un pago; ya sea entre dos particulares, un particular y una institución crediticia o incluso, entre dos empresas, en éste documento se establece las condiciones así como las fechas y características que tendrá dicho pago. Va firmado por ambas partes para que así quede la constancia de que eso sucederá.

Ahora bien, para que conozcas cuáles son las características de cualquier carta compromiso en términos generales, aquí te dejamos cuáles son las que debe de contener este tipo de documento para que la tomes como base, sólo se adaptan algunos detalles, revísalo en el siguiente enlace.

Carta Compromiso

¿Cuál es la diferencia con un pagaré?

 

Seguramente te preguntarás la diferencia entre una carta compromiso de pago y un pagaré, si eso te sucede, entonces, lo único que debes de saber es que las diferencias son prácticamente mínimas, lo único que cambia es que como tal, dentro del texto de un pagaré, se incluye el verbo «pagaré» y en la carta compromiso se incluye dentro de la redacción del texto, sin que tenga que aparecer forzosamente esa palabra.

Recomendaciones al elaborar una carta compromiso de pago

  • Como implica un pago, se debe de ser muy cuidadoso y exacto de los montos que implica este documento, la sugerencia es que incluyas las cantidades con letra y número así como la moneda de pago.
  • También establece la modalidad de pago: ¿será por transferencia electrónica de fondos, por cheque, en efectivo? Esto se deberá colocar dentro de la redacción del documento.
  • Explica claramente las fechas; por ejemplo, si será en tres pagos, entonces indica cuándo será la fecha uno, la dos y la tercera así como las cantidades que se entregarán en cada parcialidad.
  • No olvides indicar cuál será la sanción que aplicará en caso de que la persona (o empresa) que se compromete al pago no lo realice en tiempo y forma como lo señala el documento.
  • Resulta básico, para que tenga validez el acuerdo generado que haya testigos de por medio, generalmente se hace con uno de parte del acreedor y uno del deudor para que así haya personas que den fe de este acuerdo celebrado.

Ejemplo de una carta compromiso de pago

 

Piedras Negras, Coahuila a 13 de septiembre de 2015

Lic. Enrique Guillermo González Pérez

Administrador del condominio “López Mateos 341”

Presente

              Por medio de la presente, yo, Carlos Arturo Alvarado Rosas en mi calidad de condómino del edificio ubicado en Calle López Mateos 341, col. Palacios en Piedras Negras, Coahuila, me comprometo a realizar el pago correspondiente por el concepto de «Pago de mantenimientos vencidos» correspondientes al departamento A-42 por los meses comprendidos de enero a septiembre de 2015.

Dicho monto asciende a un total de 5,850 pesos (Cinco mil ochocientos cincueta pesos 0/100 M.N) los cuales serán cubiertos en tres parcialidades que se detallan a continuación:

  • Primer pago: 15 de octubre de 2015 por $1,950 (Un mil novecientos cincuenta pesos 0/100 MN).
  • Segungo pago: 15 de noviembre de 2015 por $1,950 (Un mil novecientos cincuenta pesos 0/100 MN).
  • Tercer pago: 15 de diciembre de 2015 por $1,950 (Un mil novecientos cincuenta pesos 0/100 MN).

Con esto queda por sentado que para la fecha antes mencionada (15 de diciembre de 2015) habré cubierto todos los adeudos pendientes por dicho concepto. En caso de no realizarlo de tal manera, me haré responsable de las medidas legales que el administrador de este condominio considere convenientes.

Cabe aclarar que independientemente del adeudo presentado, me haré cargo de pagar los montos correspondientes a los meses corrientes para así no hacer acreedor a alguna sanción por los nuevos meses.

Sin más por el momento, agradezco la atención prestada a la presente carta, extendiendo la misma a los trece días del mes de septiembre del año dos mil quince.

___________________________ ___________________________
Carlos Arturo Alvarado Enrique Guillermo González Pérez
Condómino López Mateos 341 Administrador Condominio López Mateos 341
___________________________ ___________________________
Martha Rivera García Andrés Torres Malpica
Testigo Testigo

Ejemplo y formato de una carta compromiso de pago

Ahora es tu turno de escribir una carta compromiso de pago, pero para que no te cueste trabajo, ¿qué te parece si te ayudamos un poco y te dejamos un ejemplo descargable así como un formato de este tipo de documento? Descárgalos y utilízalos como tú lo desees, son totalmente seguros y gratis, ¡aprovecha!

Ejemplo de Carta Compromiso de pago

Formato de Carta Compromiso de Pago

No comments yet.

Deja un comentario