CARTA COMPROMISO SEP

por Carolina Rojas el 28 de abril de 2022

Actualizado el: 19/04/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


La emergencia sanitaria ocasionada por los contagios de COVID-19 ha traído como consecuencia muchos cambios en las actividades cotidianas. Uno de los principales ejemplos de esto son los protocolos de seguridad y salud establecidos para el regreso a clases en los distintos colegios. El equipo de MilFormatos explica en este post cómo realizar la carta compromiso de SEP que deberás presentar en el plantel educativo de tu hijo, o representado:

  • El concepto de carta compromiso SEP.
  • Instrucciones de cómo se hace una carta compromiso de corresponsabilidad SEP.
  • Ejemplo y formatos para descargar gratis, o llenar en línea con ayuda de algunas plataformas digitales.

Comenta y comparte nuestro contenido. No olvides revisar más formatos de cartas disponibles para distintas ocasiones y asuntos.

¿Qué es una carta compromiso de corresponsabilidad SEP?

La carta compromiso SEP es un documento formal donde los padres y representantes manifiestan su acuerdo para que sus hijos asistan a clases presenciales, además de reconocer su obligación de cumplir con los protocolos de sanidad y permanecer atentos a la aparición de cualquier síntoma relacionado con el COVID-19.

El objetivo de la carta es involucrar a toda la comunidad escolar en el reinicio de las clases presenciales. De modo que, todos colaboren para mantener el bienestar y la seguridad de los estudiantes, cuerpo de docentes y demás trabajadores de los colegios. Este documento es un requisito exigido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Para qué sirve una carta compromiso de corresponsabilidad SEP?

  • Le recuerda a los padres, representantes y alumnos la importancia de tratar de disminuir los contagios de COVID-19, para permitir que las clases se desarrollen con normalidad.
  • Ayuda a recordar los síntomas de la enfermedad y las medidas de sanidad que se deben tomar, ya que van incluidas en el texto de la carta.
  • Permite al colegio llevar un control de los estudiantes que están enfermos, y así saber con quiénes han tenido contacto dentro de la escuela, pues en la carta los padres y representantes se comprometen a notificar al colegio sobre los alumnos que den positivo para COVID-19.

Estructura de la carta compromiso SEP

 

Puedes descargar directamente el formato que proporciona SEP en su página oficial, o bien tomarte el tiempo de realizar tu propio documento si lo prefieres. En ese caso, la estructura debe incluir:

  • Lugar y fecha de la carta.
  • Datos del estudiante: nombre completo, grado y grupo.
  • Nombre del padre, o representante, que firma la carta.
  • Cuerpo de la carta (expone el compromiso de los padres de prestar atención a los síntomas del alumno, y cumplir con las medidas de salud).
  • Firma del padre, o representante.

¿Cómo hacer una carta compromiso SEP?

Estos son algunos consejos útiles para recordar cuando redactes tu carta:

  1. Cuida el formato de la página donde redactarás la carta. Te recomendamos usar una hoja tamaño carta, con márgenes de 2,54 cm. Además de escribir con la fuente Arial o Times New Roman, tamaño de 12 pt.
  2. Asegúrate de escribir correctamente tus datos y los de tu hijo, o representado. De este modo, te evitarás las confusiones o malos entendidos en el colegio.
  3. Comienza a desarrollar en el texto cada una de las condiciones que exige la SEP: revisar a los estudiantes en busca de síntomas del COVID-19, no enviar a los niños a clases si están enfermos, buscar atención médica, notificar al colegio en caso de dar positivo, promover los protocolos de salud.
  4. Utiliza un tono formal y cordial, pero se muy preciso y directo con los puntos que tratas en la carta, para demostrar que entiendes muy bien el compromiso.
  5. Revísala una vez más después de terminarla, y agrega tu firma.

Frases útiles para redactar la carta compromiso SEP

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Al mencionar cada una de las condiciones con las que te comprometes lo puedes hacer en un solo párrafo, o bien tomarte el tiempo de listar con viñetas cada punto del compromiso. Por otro lado, la carta no tiene que ser demasiado larga, una sola página basta para expresar todo lo que pide la SEP.
  • Prueba abrir tu carta con una frase sencilla como: “Por medio de la presente…”; “Por la presente…”; “Manifiesto mi compromiso a…”; “A través del presente…”.
  • Agrega un título como “carta compromiso de corresponsabilidad” para que quien reciba la carta pueda distinguir a simple vista de qué se trata.

Ejemplo de carta compromiso de corresponsabilidad SEP

A continuación puedes observar con más detalle un ejemplo de la carta compromiso de SEP. En este formato, se presentan todos los puntos dentro del párrafo, aunque tú puedes emplear viñetas si lo prefieres.

Ciudad de México, 12 de abril de 2022.

 

Carta compromiso de corresponsabilidad

 

Alumno (a): María Fernanda Díaz Vidale.
Grado y grupo: 5to “A”.
Nombre de la madre, padre o representante: Luisa María Vidale Rivas.

 

A través de la presente manifiesto mi compromiso a las autoridades escolares de estar atenta a cualquier signo, o síntoma de COVID-19 que pueda presentar mi hija, tales como fiebre, tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar. En caso de sospecha, me responsabilizo de mantener a mi hija en casa y buscar atención médica oportuna para confirmar, o descartar un contagio de COVID-19.

De igual forma, me comprometo a notificar al plantel educativo el diagnóstico recibido, así como a promover las medidas sanitarias de prevención dentro del hogar, y motivar a mi hija a que siga los protocolos de salud implementados en el colegio.

 

Luisa Vidale

Firma de la madre, padre o representante

Formatos de carta compromiso de corresponsabilidad SEP

A continuación, hemos preparado para ti un ejemplo y 3 formatos para Word, Word en Línea y Google Docs que podrás descargar y editar fácilmente. Sin importar la opción que elijas, podrás imprimir tu documento o descargarlo en formato PDF.

Para usar los formatos de Google Docs y Word en Línea se requiere un usuario de Gmail o Windows OneDrive según el caso. Si no tienes uno, por favor crea una cuenta para poder visualizar los formatos.

  1. Da clic en el formato que deseas usar.
  2. Coloca tus datos de usuario cuando se abra la página para visualizar el documento.
  3. Una vez que hayas iniciado sesión, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, haz clic allí. Para OneDrive verás la opción “Hacer una copia” en la esquina superior derecha de la pantalla.

¡Así de fácil!

Ejemplo de carta compromiso SEP
Ejemplo de carta compromiso SEP

Descarga gratis ejemplo en Worddescarga el formato

Formato de carta compromiso SEP en Word
Formato de carta compromiso SEP en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de Carta Compromiso SEP
Formato de Carta Compromiso SEP

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de carta compromiso SEP para Word en Línea
Formato de carta compromiso SEP para Word en Línea

Descarga gratis Formato en Word en Líneadescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *