Busca Plantillas |
Lo que debes saber:
Índice
Cuando se lleva a cabo la compraventa de una moto, es necesario realizar el endoso de la factura original del vehículo para poder traspasar los derechos de propiedad. Ya seas el vendedor o el comprador, el equipo de MilFormatos ha preparado una guía práctica sobre cómo endosar una factura de moto. Por lo tanto, este artículo cuenta con información precisa y útil para este trámite:
Deja un comentario si tienes alguna opinión o duda. Y recuerda revisar el listado de guías para más recursos y plantillas que puedas necesitar.
Los pasos para endosar una factura de moto son bastante similares al proceso de endosar una factura general. Sin embargo, aquí te explicamos detalladamente todo lo que debes considerar en este caso particular:
Presta atención a este ejemplo de factura endosada, así sabrás realmente cómo endosar la factura de tu moto al momento de venderla:
Una carta factura es documento que se entrega al comprador de un vehículo cuando la compra se hace a plazos o con un crédito. Básicamente, la finalidad de este papel es certificar que la persona en posesión del auto o moto tiene derechos de propiedad, aunque todavía deba pagar la deuda.
La carta factura es expedida por el concesionario o por la institución que concede el crédito. Ahora bien, resulta importante saber que la carta factura se puede endosar para ceder los derechos de propiedad a otra persona. Sin embargo, esto implica que la deuda también cambiaría de responsable.
Por lo tanto, normalmente no se recomienda comprar una moto con carta factura, ya que el comprador pasaría a ser también el titular de la deuda. Lo mejor es esperar hasta que el dueño de la moto haya saldado la deuda y tenga la factura del vehículo.
La factura es un documento que se te debe entregar al momento de comprar la moto, ya sea en un concesionario o en una agencia de vehículos usados. Por consiguiente, si no te la entregan, tú tienes todo el derecho de pedirla o hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes.
En caso de haber extraviado la factura de forma accidental o por robo, puedes acudir a la agencia donde compraste la motocicleta y pedir que vuelvan a emitir la factura o, bien, que te entreguen una copia simple (la cual debes legalizar después).
Ten en cuenta que los concesionarios y agencias suelen mantener estos registros por alrededor de 5 años.
Si no tienes la factura de tu moto, es posible que encuentres algunos obstáculos al momento de venderla. Especialmente, si se trata de una transacción entre personas físicas. Sin embargo, como ya explicamos anteriormente, puedes intentar recuperar la factura de tu vehículo antes de comenzar el trámite.
Asimismo, existe también la opción de presentarte ante el Notario Público y tramitar un acta de información testimonial. La función de ese documento legal es certificar, mediante testigos, que la moto te pertenece. Recuerda buscar testigos que no sean tus parientes, además de llevar documentos que respalden sus testimonios.
Si la factura de la moto que acabas de comprar no está endosada a tu nombre, sino al de otra persona, significa que esa tercera persona es quien tiene los derechos de propiedad. Al momento de realizar los trámites de cambio de propietario, esto puede causarte muchos problemas.
Lo más recomendable es hablar con el vendedor o con quien haya endosado la factura para saber si se trata de un error. Entonces, será necesario conseguir una fe de erratas de la factura o tramitar un acta de información testimonial ante el Notario Público.
Las facturas electrónicas no se pueden endosar directamente. Primero será necesario imprimir la factura, para luego hacer el endoso de forma manuscrita. En concreto, los pasos a realizar son:
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 20 de septiembre de 2023